lunes, 10 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 ABRIL 2017

Pide CNDH a gobierno de BC que proteja al semanario 'Zeta

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Baja California implementar medidas cautelares en favor de los directivos, colaboradores e instalaciones del semanario Zeta, con sede en Tijuana, ante las presuntas amenazas de la delincuencia organizada. 
En un comunicado, señaló tener conocimiento de diversas notas que refieren que un grupo de investigadores de México y Estados Unidos informaron que un presunto líder de la delincuencia organizada regresó a la ciudad de Tijuana con la intención de restablecer una organización criminal y “acabar con el semanario Zeta”, medio de comunicación con una amplia trayectoria y reconocimiento en esa ciudad fronteriza del estado de Baja California.
El organismo nacional destacó que ésta no es la primera ocasión en que el reconocido semanario de Tijuana recibe amenazas de la delincuencia organizada.
“La libertad de expresión en México enfrenta desde hace muchos años una situación de especial gravedad ante las amenazas, atentados y homicidios cometidos en contra de periodistas en distintas regiones, por lo que todas las autoridades deben cumplir con sus obligaciones en materia de prevención, investigación y sanción de este tipo de agresiones, pues de lo contrario no podremos transitar como país hacia la democracia a la que todas y todos aspiramos y merecemos”, señaló la Comisión Nacional.
Con gases lacrimógenos, reprimen protestas en Venezuela
Caracas.  La policía disparó hoy gases lacrimógenos contra una marcha opositora encabezada por diputados de la Asamblea Nacional venezolana, en la continuación de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro y  magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusados de perpetrar un golpe de Estado .
 Entre carteles en los que se leía "Maduro renuncia ya. Con regionales no se va a arreglar el país. No nos vas a sacar de las calles", miles de opositores salieron a protestar desoyendo la exhortación que realizó la víspera el gobernante para que se retome el proceso de diálogo estancado desde diciembre.
La concentración de varios miles de personas se reunió en la plaza Brión, en el este de Caracas, y avanzó rumbo a la autopista Francisco Fajardo, escenario de las anteriores tres manifestaciones que también fueron reprimidas por brigadas antimotines de la policía.
"Tenemos que salir a la calle a pelear y a decirle a esta gente que no la queremos. Que queremos que se vayan y que queremos elecciones. Queremos recuperar el país que teníamos antes cuando teníamos alimentos, medicinas y seguridad", afirmó María Guedez, un ama de casa de 67 años, mientras levantaba un cartel que decía "No más dictadura".
La marcha avanzó con un grupo de diputados al frente, incluyendo al líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, pero al entrar a la autopista fueron recibidos con una andanada de gases lacrimógenos.Los manifestantes caminaban detrás de los diputados, pero cuando comenzó la acción de la policía se dispersaron hacia lugares de resguardo.
Los diputados intentaban marchar por la autopista hacia la Defensoría del Pueblo, un lugar que ha sido resguardado por decenas de policías y soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) para evitar la llegada de los manifestantes
Horas antes del inicio de la manifestación las autoridades cerraron varias estaciones del metro en el oeste y este de la ciudad alegando razones de seguridad.
"Mantrendremos la presión"
Las protestas callejeras, que se iniciaron el 30 de marzo, han dejado un muerto, varias decenas de heridos y más de un centenar de detenidos en Caracas y varias ciudades del interior.
El presidente venezolano llamó el domingo a la oposición a retornar al diálogo y se mostró dispuesto a ir a elecciones regionales.
"Mantendremos la presión a pesar de las promesas de Maduro", afirmó al inicio el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, quien planteó en su cuenta de Twitter que la oposición mantendrá las acciones de calle hasta que se llame a comicios generales y se "respete" al Congreso, que el año pasado pasó al control de la oposición luego de 17 años de ser manejado por el oficialismo.
En los últimos 15 meses el Tribunal Supremo, señalado de estar controlado por el gobierno, emitió 56 sentencias contra la Asamblea Nacional como parte de una pugna entre los poderes.
El máximo tribunal revirtió a comienzos de mes dos sentencias en las que había asumido las competencias legislativas del Congreso y limitado la inmunidad de los diputados que desataron nuevas tensiones políticas en Venezuela. A pesar de modificación de los dictámenes las críticas de la comunidad internacional y las protestas no han cesado.
Las tensiones recrudecieron la semana pasada luego de la decisión de la Contraloría General, vinculada al oficialismo, de inhabilitar al dirigente opositor Henrique Capriles para participar en eventos electorales por 15 años por supuestas irregularidades administrativas en la gobernación de estado central de Miranda, que dirige el político.
Las protestan contra el gobierno se dan en medio de un contexto de una crisis económica dominada por una inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una recesión económica.
Tiroteo en una escuela de San Bernardino; 4 muertos
San Bernardino, California, EU.  Cuatro personas murieron en un aparente caso de asesinato-suicidio durante un tiroteo ocurrido en un salón de una escuela primaria en San Bernardino, California, informaron el lunes las autoridades.
María García, portavoz del distrito escolar de San Bernardino, informó a KNBC-TV que una de las 4 personas muertas era del plantel académico. La funcionaria indicó que al parecer se trató de una disputa personal y que dos estudiantes están hospitalizados.
La otra persona fallecida es un adulto. De momento no se ha dado a conocer la identidad de las víctimas.
El jefe de la policía, Jarrod Burguan, informó por Twitter que había 4 muertos y 2 heridos en lo que parece ser un caso de asesinato-suicidio.
Más tarde, Burguan dijo también en un tuit que los investigadores creen que el "sospechoso está neutralizado" y que el parecer no hay más amenazas para la escuela.
La balacera ocurrió el lunes por la mañana en un salón de clases la escuela North Park confirmó el portavoz de ese departamento del condado de San Bernardino, Eric Sherwin.
Agregó que numerosos bomberos y policías fueron enviados al lugar.
García indicó que los demás estudiantes están bien y los están trasladando a un campus local.
En diciembre de 2015, la ciudad fue escenario de un ataque terrorista que dejó 14 personas muertas y 22 heridos durante una junta de empleados del condado de San Bernardino. Los atacantes, Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, eran esposos, y murieron enfrentados con las autoridades ese mismo día.
La ciudad es conocida por sus altos niveles de crímenes, en especial homicidios, y ha tenido problemas para salir de la bancarrota.
San Bernardino ya había sido escenario de un atentado de inspiración islamista en diciembre de 2015, en el que murieron 14 personas y otras 22 resultaron heridas.
Maduro busca en Cuba apoyo diplomático ante crisis
La Habana. Acosado por violentas protestas y críticas de varios gobiernos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca el apoyo firme de gobiernos aliados durante una cita de cancilleres del Alba que se celebra este lunes en La Habana.

El mandatario, que llegó a isla la noche del domingo, según medios locales, participará en una cita de cancilleres del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), convocada a raíz de la crisis en Venezuela, que en los últimos días alcanzó un nuevo punto de tensión.

Miles de venezolanos, que a diario enfrentan la escasez de productos básicos, han salido a las calles para rechazar dos fallos con los que el máximo tribunal se adjudicó brevemente los poderes del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

Esas sentencias fueron anuladas parcialmente tras un fuerte rechazo internacional.

En la semana pasada hubo movilizaciones que sumaron reclamos como elecciones generales y liberación de "presos políticos", con saldo de un muerto y decenas de heridos y detenidos.

Maduro, que cuenta con el respaldo de los militares y del núcleo duro del chavismo, denunció esta nueva ola de manifestaciones como un intento para derrocarlo.

Según el mandatario, detrás de esa estrategia "golpista" se encuentran Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), que en días pasados declaró una "grave alteración del orden democrático" en Venezuela.

Durante la reunión de este lunes, los cancilleres o representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y de Venezuela, además de varios pequeños países de Caribe, emitirán una declaración de respaldo a Maduro.

Al inicio de la cita, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, evocó los "tiempos difíciles" que acosan a los gobiernos de izquierda y puso de relieve el pronunciamiento que emitieron los gobiernos del Alba en una cumbre celebrada en marzo en Venezuela.

Entonces, los países denunciaron una "nueva embestida del imperialismo, el capital transnacional y las oligarquías nacionales" contra la izquierda regional, y "las arbitrarias sanciones estadounidenses contra Venezuela".

Rodríguez insistió en acusar a la "siempre servil y proimperialista OEA", a los medios de comunicación y las "oligarquías neoliberales" de fabricar una "falsa Venezuela", y llamó a los gobiernos aliados a "concertar" una respuesta frente a la actual coyuntura.

Inician descuentos en Autotransporte para Maestros y Estudiantes por Vacaciones

A partir de este lunes y hasta el 21 de abril, los servicios de autotransporte federal y ferroviario de pasajeros ofrecen a estudiantes y maestros 50 y 25 por ciento de descuento, respectivamente, en sus tarifas disponibles, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En un comunicado, la dependencia explicó que para aplicar el descuento, tanto profesores como alumnos deberán presentar su credencial vigente que los acredite ante los prestadores de servicios ferroviarios y de autotransporte federal de pasajeros.
En caso de carecer de credencial, el interesado debe presentar una constancia que expida la escuela a la que pertenezca, la cual debe contener el nombre y sello de la institución educativa, nombre y fotografía del titular, así como su número de cuenta o matrícula.
La SCT detalló que las credenciales acreedoras al descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas integradas a sistemas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.
 Asimismo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), universidades de toda la República, institutos, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía, Colegio de Bachilleres, así como escuelas incorporadas a las mismas.
 Los descuentos se efectuarán en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano, servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros, y queda limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.
 Sacerdote de Morelia pide esclarecer lo sucedido en Arantepacua
Morelia, Mich. El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, manifestó que las autoridades gubernamentales deben comprometerse a esclarecer los hechos ocurridos en Arantepacua el pasado 5 de abril, en el que murieron cuatro personas de esa comunidad purépecha, ya que al momento hay distintas versiones de los hechos.
“No tenemos datos objetivos de lo que realmente sucedió, lo único que sabemos es que las autoridades pretendían rescatar vehículos que estaban retenidos, el resto de lo ocurrido no es claro, incluyendo el supuesto enfrentamiento”, apuntó en conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Catedral de Morelia.
La Iglesia ha ofrecido mediar para el diálogo oportuno entre las autoridades comunales de Arantepacua y las autoridades de gobierno, “pero junto al diálogo es necesario que se haga la investigación pertinente para que se conozca exactamente lo que sucedió, porque hay varias interpretaciones, los ánimos se exacerban y se buscan culpables”.
Dijo que el mensaje de la Iglesia es de paz y consuelo para los familiares de las cuatro víctimas que murieron hace cinco días en Arantepacua, con quienes se han acercado pero sólo con fines religiosos y como parte del evangelio.
Cierran Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la CDMX
La Paz, BCS. La Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México cerrará sus puertas en definitiva en los próximos meses debido a que el edificio es inseguro y el mantenimiento del albergue representa un costo elevado para el gobierno del estado, informó el secretario de Educación Pública de esta entidad, Héctor Jiménez Márquez.
Expresó que existe un dictamen técnico realizado por especialistas que demuestra que los tres edificios de la Casa del Estudiante tienen fallas estructurales, además de que el albergue no es viable financieramente para el gobierno del estado porque representa un gasto de dos millones y medio de pesos al año.
Dijo que los estudiantes que se oponen al cierre del albergue perdieron los dos amparos que promovieron. Además, los alumnos no son los mejores: de los 60 beneficiados en la casa, un tercio estudia en universidades privadas; otro tercio tiene materias reprobadas o semestres sin cursar, y el resto sí merece el apoyo por sus buenas calificaciones.
Dijo que hay alumnos que llevan siete años en el albergue y no quieren salir de ahí porque tienen casa y alimentos. Además, el dinero que recibe la Casa del Estudiante, 120 mil pesos al mes, lo maneja un Consejo Estudiantil que no quiere rendir cuentas al gobierno del estado.
Xóchitl Gálvez, agredida en tianguis de Tlalnepantla
Tlalnepantla, Méx. La delegada en Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez, fue agredida por presuntos comerciantes vinculados con el PRI que le impidieron el paso al tianguis dominical del Tenayo, en Tlalnepantla. La panista pretendió promover la candidatura de su correligionaria Josefina Vázquez Mota, pero fue sacada a patadas y empujones, relató en su cuenta de Periscope.
Vázquez Mota sostuvo, a su vez, que en Tultitlán, una brigada del PAN fue sacada de la plaza de ese municipio, donde se organizó una función de lucha libre para promover su candidatura, pero policías municipales con armas largas impidieron el acto, a pesar que se tenían permisos.
Los panistas exigieron al gobierno estatal garantías para sus actividades proselitistas, y advirtieron que estos ataques ni los amedrentan ni los detendrán en su lucha por lograr la alternancia en el estado.
Mientras Vázquez Mota hacía campaña en Metepec y Toluca, Gálvez fue a repartir propaganda al tianguis del Tenayo. La gente nos había recibido bien, creo que esto le ardió a esos priístas, dijo. Gálvez informó que acudió al Ministerio Público –adonde también llegó Vázquez Mota– a denunciar la agresión.
Por la mañana, Vázquez Mota encabezó una actividad proselitista en un hotel de Metepec, donde más de 300 de las 800 sillas que se dispusieron en el lugar se quedaron vacías. Ahí, la panista prometió que de ga- nar la gubernatura creará una ventanilla única para atender a los discapacitados.
Se amordazan enfermeras en ayuno en Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Cinco de ocho enfermeras en huelga de hambre para exigir abasto de medicamentos, insumos y equipo en los hospitales, se amordazaron para no ingerir ningún líquido y presionar a las autoridades para que respondan a sus demandas.
Insistiremos en una pronta solución a las demandas, refirieron este domingo en un comunicado antes de colocarse cinta en la boca, durante la protesta que sostienen frente al Hospital Rafael Pascacio Gamboa desde el 3 de abril, en Tuxtla Gutiérrez.
Seguiremos con la digna resistencia mediante el ayuno, dijeron Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidro Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez, a quienes días después se sumaron otras tres enfermeras.
Las profesionistas primero protestaron por la reinstalación de varios trabajadores despedidos y para que las autoridades paguen las cuotas que les han descontado de varias instancias, entre ellas el Fovissste y el SAR.
El secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó en un comunicado que luego de atenderse las principales peticiones de las manifestantes, el sábado anterior, se resolvió el último punto correspondiente a prestaciones laborales.
Añadió que junto con el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, exhortó a los representantes de las enfermeras a “flexibilizar su postura y levanten la huelga.
Dirigente perredista en Morelos deja el partido
Cuernavaca, Mor. La representante de la asociación Comité de Gestoría Social y dirigente de Fuerzas del Sol, Manuela Sánchez López, renunció al PRD para afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en apoyo a Andrés Manuel López Obrador por su candidatura en 2018.
Sánchez López, representante de la corriente Fuerzas del Sol, mencionó en un comunicado de prensa que afiliados a este grupo del PRD renunciaron.
Por su parte, varios ex miembros de las filas perredistas, como el senador Fidel Demédecis y el alcalde de Tlalquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, anunciaron ayer su renuncia.
Demédicis mencionó en mitin que su renuncia al partido del sol azteca fue porque el gobierno encabezado por el perredista Graco Ramírez “no es de izquierda” y porque se ha ensangrentado de manera “horrorosa” el estado, así como porque se ha dejado que Rodrigo Gayosso haga de las suyas con los recursos de las “arcas públicas”. “Y por eso la lucha del pueblo tiene que ser contra este tipo de gobierno, y por eso dejo el PRD, y por eso me voy del PRD”.