jueves, 13 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 ABRIL 2017

EU lanza en Afganistán su bomba no nuclear más poderosa

Washington. Estados Unidos utilizó en Afganistán su más poderosa bomba no nuclear, contra un complejo de cavernas bajo control del grupo radical Estado Islámico, informó este jueves el Pentágono.
La bomba "hizo impacto con un complejo de cavernas" en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, dijo el portavoz del Pentágono, Adam Stump. 
Adam Stump, portavoz del Pentágono, dijo que es la primera vez que se usa la bomba en combate, conocida como GBU-43 y la cual contiene 11 toneladas de explosivos. La Fuerza Aérea la apoda MOAB ("Mother Of All Bombs" o "madre de todas las bombas").

Hasta este jueves, esa bomba había estallado solamente en ensayos realizados por la Fueza Aérea en 2003.

El pasado fin de semana un soldado estadunidense había resultado muerto en combates en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

De 7:00 a 00:00 Horas, Horario del Metro en Semana Santa
Este jueves 13 y mañana viernes 14 de abril operará de 7:00 a 00:00 horas; además de que permitirá ingresar con bicicletas a sus 12 líneas.
El sábado 15 y domingo 16, el horario será normal, es decir, de 6:00 a 00:00 horas y de 7:00 a la medianoche, respectivamente.
En tanto, el Sistema de Movilidad 1 (M1) operará de 7:00 a 23:00 horas. En tanto, el servicio Nochebús mantendrá su jornada habitual de 23:00 a 5:00 horas.
El Sistema Metrobús operará el jueves 13 y el sábado 15 de abril de 4.30 a 00:00 horas, mientras que el viernes 14 y el domingo 16 de 5:00 horas a las medianoche.
La red de trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) dará atención de 6:00 a 00:00 horas el jueves, viernes, sábado y domingo, mientras que el Tren Ligero realizará su primera corrida a las 7:00 horas y la última a las 00:00 horas.
El STE recordó que hasta el 30 de abril estarán cerradas por mantenimiento las estaciones del Tren Ligero del tramo Tasqueña-Estadio Azteca, para lo cual se cuenta con apoyo de unidades del servicio M1.
El gobierno capitalino recomendó a la población tener en cuenta los horarios dispuestos para estos días, a fin de programar sus viajes.
Cortes viales en Iztapalapa y Cuajimalpa por Semana Santa
A partir de las 12:00 horas de este día se realizarán cortes a la circulación vehicular en calles del centro de Iztapalapa, con motivo de la 174 Representación de la Semana Santa.
En un comunicado, la demarcación explicó que estas restricciones viales se prolongarán hasta las 18:00 horas de mañana viernes 14 de abril, por lo que se implementará un operativo vial y de seguridad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.
Por ello, indicó, sólo tendrán acceso al perímetro de los Ocho Barrios, unidades de emergencia y tránsito local debidamente identificado.
Señaló que la zona restringida al acceso vehicular abarcará de poniente a oriente desde avenida de las Culturas Prehispánicas en el Barrio de Santa Bárbara hasta avenida San Felipe de Jesús, en el Barrio de San Miguel
Al norte, el perímetro limitará desde el Eje 6 Sur Trabajadoras Sociales, Eje 5 Oriente Av. Javier Rojo Gómez, avenida San Rafael Atlixco, y hasta el sur con el Eje 8, calzada Ermita Iztapalapa alta.
Dio a conocer que Ermita Iztapalapa baja ya se encuentra cerrada a la circulación, por lo que la parte alta de la calzada está habilitada al tránsito vehicular en doble sentido, hasta las 19:00 horas de este jueves.
Lo anterior, debido que a esa hora, la procesión se encaminará al Cerro de la Estrella para continuar con la puesta en escena y para después cerrar por completo la calzada.
La delegación Iztapalapa recomendó llegar al centro de la demarcación en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), toda vez que la estación Iztapalapa, de la Línea 8, se ubica a unos 200 metros del escenario principal de esta escenificación.
Además, exhortó a los asistentes a utilizar bloqueador, ropa ligera de color claro, gorra o sombrero, tomar abundantes líquidos y no perder de vista a niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, y seguir las indicaciones del personal de la demarcación y de las diferentes corporaciones de seguridad y emergencia.
Reiteró que en el operativo participan mil 65 servidores públicos de todas las áreas operativas de la delegación, quienes se distribuirán por las calles de toda la demarcación donde se realicen las escenas y peregrinaciones con motivo de la Representación de la Pasión y Muerte de Cristo, a fin de brindar orientación a los visitantes.
La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, pidió a toda la ciudadanía “apoyarse en el personal de la delegación, mismo que estará debidamente identificado mediante chaleco y gafete, además de seguir las indicaciones de los elementos de Seguridad Pública”.
Cierran calles en Cuajimalpa
En tanto, diversas calles del centro de la delegación Cuajimalpa estarán cerradas, con motivo de la representación de la vida, pasión y muerte de Cristo y de la romería instalada por la conmemoración de Semana Santa.
Se trata de las calles Tamaulipas, Ocampo, José María Castorena, Juárez y Veracruz del primer cuadro de la demarcación, que permanecerán cerradas a la vialidad hasta las próximo domingo 16 de abril.
Con el objetivo salvaguardar la integridad de la población se implementa un operativo de seguridad en el que participa personal de la demarcación apoyado con cuatrimotos, patrullas y camionetas pickup de la Policía Auxiliar, ambulancias de la Dirección de Protección Civil, así como Granaderos y elementos de la Policía Montada.
Por otro lado, la Policía Federal de la Estación Cuajimalpa, llevará a cabo los operativos Cinturón de Seguridad, Radar Límites de Velocidad, Exploración a Vehículos y Viajero Seguro con revisiones a transporte público.
También se instalarán módulos de información en los principales puntos de la demarcación y carpas con servicios médicos; habrá un Ministerio Público móvil, y personal del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Mientras que los bares, cervecerías, salas de cine, vinaterías, tiendas de abarrotes, de autoservicio y departamentales, supermercados, restaurantes y fondas tienen prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

INE da revés al TEPJF y mantiene en el aire espot de Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó bajar del aire nueve espots donde aparece el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que la ley no prohíbe la inclusión de este tipo de dirigentes en la propaganda partidista.
Con los votos a favor del consejero presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña y de Pamela San Martín y en contra de Adriana Favela, se desechó la petición del tricolor de cancelar la transmisión de estos anuncios en radio y televisión.
Horas después de que el Tribunal Electoral canceló la difusión de uno donde López Obrador pedía a los electores no aceptar la compra del voto, el PRI pidió cancelar la difusión de los promocionales denominados Adultos mayoresGasolinazoGuadiana campañaMadres solterasToma tu votoNavarro Veracruz, Esperanza Veracruz, Tres principios Paisano.
Dicho partido argumentó que Morena hizo un uso indebido de la pauta al incluir tantos promocionales que provocan la sobre exposición del nombre e imagen del político tabasqueño y su posicionamiento anticipado con miras al proceso de 2017-2018.
En sesión realizada anoche, el INE declaró improcedente dictar las medidas cautelares, porque los anuncios Adultos mayores y Madres solteras no se difunden y por tanto, son hechos consumados.
En tanto, los que están vigentes refieren a temas de interés general que son materia de debate público, los cuales están amparados bajo la libertad de expresión.
La consejera Favela argumentó que el Tribunal Electoral ya les ordenó verificar si hay “una exhibición desmedida de esta persona” que ha aparecido tanto en los espots de su partido en tiempos ordinarios, de precampaña, intercampaña y de campaña.
Se quejó de que sólo la Comisión de Quejas y denuncias no ve que han aparecido millones de impactos de López Obrador en radio y televisión, lo que “aparentemente no es necesario”.
Ruiz Saldaña le replicó que el Tribunal Electoral sí los instruyó a emitir unos lineamientos para regular la aparición de los dirigentes partidistas en la propaganda, pero todavía “no existen éstos y no los puede inventar la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ni la Comisión de Quejas”.
La consejera San Martín defendió el derecho de los partidos políticos de decidir quién aparece en los espots y el mensaje que dan.
Expresó su oposición a una reciente sentencia del Tribunal Electoral, que retiró del aire el promocional Toma tu voto.. Pero le aclaró a Favela que incluso en esa resolución se acordó la suspensión de la propaganda, no porque aparecía el dirigente de Morena, sino porque estaba ausente la candidata a la gubernatura del Edomex, Delfina Gómez Álvarez.
Mueren ocho en choque en Michoacán
Al menos ocho personas han fallecido, hasta el momento, en un choque automovilístico en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, de acuerdo con reportes de medios locales.
El incidente ocurrió a la altura del kilómetro 300, luego que, aparentemente, una pipa que transportaba combustible chocara frontalmente contra un autobús, informó la agencia Quadratín.
De acuerdo con la misma, las unidades de rescate no han podido arribar al lugar debido al tráfico vehicular provocado por el percance.
Facebook se lanza contra 30 mil cuentas falsas en Francia
Londres. Facebook dijo el jueves que está emprendiendo acciones contra decenas de miles de cuentas falsas en Francia, en momentos en que la red social busca demostrar que está trabajando arduamente para detener la propagación de correos basura, noticias falsas, fraudes y desinformación.
La empresa con sede en Silicon Valley está bajo una intensa presión, debido a que varios gobiernos europeos han amenazado con nuevas leyes a menos de que Facebook actúe rápidamente para retirar propaganda de extremistas u otros contenidos ilegales de acuerdo a la regulación vigente.
Sitios de redes sociales como Twitter, YouTube -propiedad de Google- y Facebook también están bajo escrutinio por su potencial para ser usados para manipular a votantes en elecciones nacionales que tendrán lugar en Francia y Alemania en los próximos meses.
En una publicación de blog, Facebook dijo que está emprendiendo acciones contra 30 mil cuentas falsas en Francia y que las borrará en algunos casos, pero no en todos. Agregó que su prioridad es cerrar cuentas falsas con altos volúmenes de publicaciones y las audiencias más grandes.
"Hemos hecho mejorías para reconocer a estas cuentas no auténticas más fácilmente al identificar patrones de actividad, sin evaluar el contenido mismo", escribió en una publicación oficial en el blog Shabnam Shaik, gerente de un equipo de seguridad de Facebook.
También el jueves, Facebook publicó avisos a página completa en los periódicos con mayor venta en Alemania para educar a los lectores sobre cómo detectar noticias falsas.
En abril, el gabinete alemán aprobó nuevas leyes para forzar a las redes sociales a jugar un papel mayor en el combate online de los discursos de odio. En caso contrario podrían enfrentar multas de hasta 50 millones de euros (53 millones de dólares).
En los últimos meses, Facebook ha tomado medidas para sea más fácil para los usuarios reportar posibles fraudes, ante las críticas por su papel en la propagación de noticias falsas durante la elección presidencial en Estados Unidos.