viernes, 14 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 ABRIL 2017

Asesinan a periodista de BCS, el cuarto en México desde marzo



La Paz, BCS. El periodista Maximino Rodríguez Palacios fue asesinado a balazos esta mañana en el estacionamiento del centro comercial City Club de esta ciudad.
El reportero que firmaba sus notas como Max Rodríguez fue atacado a tiros desde una camioneta pick up de color blanco, cuando arribó al área de estacionamiento del centro comercial a bordo de su vehículo, un Honda sedán de color azul, en compañía de su esposa Raquel Romo, quien resultó ilesa.
El portal de noticias Colectivo Pericú, donde colaboraba Max Rodríguez, informó que el periodista se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa que tiene problemas de movilidad, cuando de repente pistoleros abrieron fuego contra él, por lo que su cuerpo quedó en el interior del automóvil.
“Colectivo Pericú reprueba con toda firmeza este ataque contra un compañero, así como los integrantes del gremio periodístico, sobre todo los que realizan la cobertura de eventos de alto impacto. De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”, publicó el portal.
“Nos unimos en este dolor que nos embarga a quienes le conocimos y lo tratamos. Dejamos en claro que su labor profesional siempre fue a la altura de las necesidades informativas de la población únicamente.
Con valentía, Max Rodríguez junto con sus compañeros, siempre estuvo en primera línea cumpliendo a cabalidad son su labor de transmitir los hechos en tiempo real”, puntualizó Colectivo Pericú.
Incendian instalaciones del Diario Oficial de Oaxaca
Oaxaca, Oax.  La madrugada de este viernes fueron quemadas las instalaciones del Periódico Oficial del Gobierno del Estado las cuales se ubican en la ciudad de Oaxaca, el siniestro fue reportado por policías auxiliares quienes resguardaban el inmueble.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, el reporte se realizó al Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), al lugar acudieron integrantes del heroico cuerpo de Bomberos, quienes extinguieron el incendio.
Los traga humo localizaron en el lugar un bidón con gasolina el cual presuntamente habría sido utilizado para prender fuego al edificio ubicado en la calle Santos Degollado número 500, de acuerdo con los bomberos el fuego destruyó entre otras cosas la puerta, ventanas, materiales de oficina y computadoras.
Liberan a integrantes de Las Abejas de Acteal
San Cristóbal de Las Casas, Chis.  El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), informó que fueron liberados los indígenas Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez, integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, privados de su libertad ilegalmente en la comunidad de Los Chorros, municipio de Chenalhó.
Los tres tzotziles fueron retenidos el martes por la tarde, luego de que sus compañeros reconectaron los servicios de agua y energía eléctrica, cortados por pobladores de Los Chorros desde el 30 de noviembre de 2015 por mantenerse en resistencia civil pacífica y negarse a aceptar proyectos de gobierno.
El Frayba dijo en un comunicado que Ruiz López, Jiménez Méndez y Jiménez Méndez fueron liberados la noche del miércoles, después de que se les impusiera una multa, cuyo monto no precisó.
Agregó “a pesar de su liberación, persiste el riesgo y urgencia derivados de la falta de atención al fondo del conflicto por el corte de energía eléctrica y agua, así como la imposición de una multa”.
El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López remarcó que “la situación se agrava ante la decisión de la comunidad de que quien brinde agua y energía eléctrica a integrantes de la organización, igualmente será multado”.
Ante ello exigió a los gobiernos federal y estatal que “cesen las agresiones y hostigamientos a integrantes de Las Abejas (a la cual pertenecían los 45 indígenas masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997) para evitar daños de difícil o imposible reparación; garantizar el derecho a la libre determinación como pueblos; derecho a la autonomía, al agua, a la energía eléctrica y a la libertad”.
Recordó que “la situación en la comunidad de Los Chorros es preocupante debido a que, desde la documentación con la que contamos es un territorio donde surgieron los grupos paramilitares que perpetraron la masacre de Acteal, las ejecuciones extrajudiciales y los desplazamientos forzados en la época de los años 90” del siglo pasado.
Saldo blanco en viacrucis de Iztapalapa
La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, reportó saldo blanco durante la Representación de la Pasión y Muerte de Cristo en la demarcación, a la que asistieron unas 850 mil personas.
En conferencia de prensa, la funcionaria destacó la coordinación de vecinos y autoridades, así como el despliegue tecnológico para la seguridad y vigilancia de la escenificación, lo cual permitió hacer más eficientes las acciones de las autoridades y reaccionar con mayor rapidez en caso de emergencia.
Fernando Gómez, coordinador de Seguridad Pública de la demarcación, dio a conocer que en el operativo de vigilancia no hubo detenidos y apoyaron 10 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local,  mil 100 policías de Investigación, 700 policías delegacionales, así como dos juzgados cívicos móviles, entre otros.
Escándalo de Odebrecht involucra obras de estadios de Mundial 2014
Sao Paulo.  La abarcadora pesquisa por corrupción relacionada con la principal empresa constructora de Brasil ahora involucra las obras de la mitad de los estadios de futbol utilizados para la Copa del Mundo de 2014.
Los testimonios de ejecutivos de Odebrecht que negociaron acuerdos, publicados el miércoles por la corte suprema de Brasil, apuntan a irregularidades en la construcción o financiamiento de seis estadios mundialistas: el Maracaná en Río de Janeiro, la nueva Arena Corinthians de Sao Paulo, y los estadios en Brasilia, Recife, Fortaleza y Manaos.
El Maracaná fue escenario de la final, y la Arena Corinthians albergó el partido inaugural.
Los testimonios abren la puerta a posibles investigaciones por corrupción, financiamiento ilegal de campañas y fraude, presuntamente de parte de políticos involucrados en la organización del torneo.
En el caso del Maracaná, un exejecutivo dijo que el entonces gobernador de Río, Sergio Cabral, solicitó coimas por contratos para remodelar el estadio, y también presionó para que se sumara otra empresa constructora al proyecto. El ejecutivo no reveló cuándo dinero habría recibido Cabral por el negocio. La remodelación del famoso estadio iba a costar unos 200 millones de dólares, pero al final costó más de 300.
Los abogados del exgobernador, que está preso por otros casos de corrupción, negaron que haya incurrido en delitos.
En cuanto a la Arena Corinthians, los ejecutivos de Odebrecht dijeron que debió haber costado unos 100 millones de dólares, pero la cuenta fue de más de 300. El exdirector ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, dijo que el precio final fue "absurdo", e indicó que el financiamiento se decidió en una cena en la que había varios políticos de alto nivel. El resto de la conversación sigue sellada porque la investigación continúa.
Corinthians indicó el viernes que investigará cualquier irregularidad en la construcción del estadio.
El estadio de Brasilia, el más caro de los 12 utilizados en el Mundial, no fue construido por Odebrecht, pero los ejecutivos de la compañía indicaron que el precio final de sobre 400 millones de dólares seguramente tiene que ver con los sobornos pagados a políticos por el desarrollador Andrade Gutiérrez. Los ejecutivos de Odebrecht confesaron que formaron una alianza con Andrade Gutiérrez para que éste obtuviera el contrato de Brasilia.
Los estadios de Porto Alegre y Salvador también han sido vinculados con pesquisas por corrupción.
La Corte Suprema de Brasil abrió casos contra unos 100 políticos esta semana, basándose en cientos de horas de testimonios de ejecutivos de Odebrecht, que incluyen acusaciones de corrupción contra el alcalde de Río, Eduardo Paes, en obras relacionadas con los Juegos Olímpicos del año pasado.
Renuncia secretario de gobierno de Oaxaca; su hijo usó helicóptero oficial
Oaxaca, Oax. Alejandro Avilés Álvarez quien hasta este jueves se ostentó como secretario general de Gobierno, renunció al cargo esto luego de que su hijo, Alejandro Álvarez Jr. hiciera uso de un helicóptero propiedad del gobierno del estado para transportarse a Puerto Escondido junto con un grupo de amigos.
Tras divulgarse el uso de una aeronave propiedad del gobierno del estado en medios de comunicación local, el ex titular de la Segego presentó su renuncia ante el gobernador, Alejandro Murat, quien la aceptó. Además, fue removido de su cargo el coordinador de Transportes Aéreos del Hangar del Oficial del Gobierno del Estado, José Álvarez Romo de Vivar.
La información fue dada a conocer por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado a través de un comunicado en el que se señaló que el ejecutivo reconoció el trabajo realizado por Avilés Álvarez en dicha secretaría.
Alejandro Avilés fungió como titular de la Segego desde el primero de diciembre del 2016 cuando inició la administración de Alejandro Murat, previamente se había desempeñado como coordinador de la bancada del PRI en la LXII legislatura local.
 La México-Cuernavaca, con mayor aforo vehicular
Ciudad de México. Debido a que varias familias capitalinas pasarán este fin de semana en algún centro turístico fuera de la ciudad, esta mañana la caseta de Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca es la que mayor aforo vehicular registra.
De acuerdo con la Policía Federal, por este acceso carretero entran ocho autos por minuto a la capital mexicana y 35 salen.
En la autopista México-Querétaro 30 vehiculos abandonan la ciudad por 12 que llegan, mientras que en la México-Toluca, 21 se van por 18 que ingresan.
Este viernes santo, los vacacionistas también buscarán un destino turístico hacia la autopista México-Pachuca, donde 22 autos entran y 25 salen por minuto.
En tanto, en la México-Puebla 11 vehículos ingresan al centro del país y 22 se van; y en la autopista Peñón-Texcoco 12 llegan a la Ciudad de México y 14 salen por minuto.
Aunque el periodo vacacional inició el pasado fin de semana, este jueves la autopista México-Cuernavaca registró una intensa carga vehicular, donde los automovilistas tardaron varias horas para salir de la Ciudad de México.
Multa o arresto por desperdicio de agua en Sábado de Gloria
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) de la Ciudad de México recordó que las multas por desperdiciar el agua van de 21 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización, lo que equivale de mil 585 a tres mil 019 pesos.
La infracción también puede ser bien de 25 a 36 horas de arresto de acuerdo con el Artículo 26 Fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica, informó en un comunicado en el que llamó a la población a no desperdiciar el agua este Sábado de Gloria.
“En caso de reincidencia, se deberá cumplir el arresto; esto significa que si me detienen por desperdiciar agua, puedo pagar multa y salir. Pero si saliendo vuelven a detenerme por el mismo motivo, ya no tengo el beneficio de la multa, sino que debo cumplir el arresto”, precisó el consejero jurídico de la ciudad Manuel Granados Covarrubias en un comunicado.
Asimismo, advirtió que no se tolerará el desperdicio del agua y "las autoridades seremos irrestrictas al respecto”, señaló.
Tras 'gasolinazo', descartan alza en tarifa de Metrobús
El director del Metrobús de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, señaló que tras el alza en el precio en los combustibles, no está previsto un aumento en la tarifa de esta red de transporte público.
“El jefe de gobierno dio indicaciones muy precisas a la Secretaría de Movilidad y a un servidor para que busquemos con las autoridades de finanzas algún sistema de financiamiento alternativo para compensar los ajustes por el gasolinazo a los concesionarios transportistas del Metrobús”, aseguró.
En entrevista para el Programa "Ciro Gómez Leyva por la mañana", también señaló que los trabajos en la construcción de la Línea 7 de este transporte lleva un avance del 33 por ciento.
Guillermo Calderón apuntó que los trabajos han avanzado muy rápido y prevén que hacia finales de octubre o noviembre pueda entrar en operaciones.
"Las obras son relativamente sencillas, es el cambio de pavimentos en el carril que va a usar Metrobús y posteriormente vendrá el lisado de las 30 paradas que vamos a tener de cada uno de los lados, y las dos terminales”, precisó.
Dijo que esta línea no contará con estaciones, pues sólo serán paradas que tendrán un diseño espectacular, transparente y contarán con pantallas digitales para información turística y al usuario.
Identifican a víctimas de accidente en Autopista Siglo XXI
Morelia, Mich.  Esta mañana arribaron a las instalaciones forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con sede en la capital michoacana, los restos de las 24 personas que fallecieron en el accidente vial de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, donde otras ocho personas resultaron lesionadas.
Custodiadas por elementos de la PGJE, las ambulancias forenses arribaron a las 6:40 horas. Dos horas después habían sido identificadas 17 víctimas. Se espera que antes de las 15 horas, la dependencia estatal comience a entregar los restos a los familiares.
Ayer en la madrugada, familiares y amigos viajaban a bordo de un autobús turístico, cuando en el kilómetro 300, unos cinco kilómetros antes de llegar a Ciudad Lázaro Cárdenas, en el tramo Petacalco, municipio de la Unión, una pipa de doble remolque que transportaba combustible chocó contra el autobús que se dirigía a una playa de la costa michoacana.
Roban a casa de Magistrado tras sacarlo de la Regadera
Para saquear su residencia en Jardines del Pedregal, el Magistrado Roberto Ramírez Ruiz fue sacado a punta de pistola de la regadera.
Según la indagatoria CI-FAO/AO-3/UI-1C/D/1609/04-2017, el botín fue de cerca de un millón de pesos, entre joyas, dinero y una camioneta modelo 2015.
El asalto ocurrió el miércoles a las 07:50 horas, cuando el juzgador se preparaba para salir a trabajar, y fue denunciado un día después en la Fiscalía de Álvaro Obregón.
Aprovechando que su chofer lavaba una Dodge Journey propiedad del funcionario, al menos dos asaltantes lo amagaron y lograron entrar a la casa ubicada sobre la calle Fuego.
Luego sometieron y ataron de pies y manos a dos empleados y a una trabajadora doméstica, a quienes les preguntaron quién más estaba en la casa.
Tras indicarles que el dueño se encontraba en la regadera de la planta alta, uno de los delincuentes fue por él y, encañonándolo, le ordenó que se vistiera y dijera dónde guardaba los artículos de mayor valor.
Al final, se apoderaron de 7 mil pesos, joyas valuadas en 600 mil pesos, y la camioneta, en la que se dieron a la fuga.
Mediante seguimiento de cámaras de videovigilancia, agentes de Investigación ubicaron abandonado el vehículo de la víctima en la Colonia Atacaxco, en Delegación Magdalena Contreras.
El asalto ocurrió pese a que desde el lunes la SSP capitalina aplica el Operativo Semana Santa, el cual pretende evitar saqueos a casas en las delegaciones de mayor incidencia de robo a casa habitación, como Álvaro Obregón.
Desde octubre de 2016, REFORMA publicó sobre una ola de robos a casas habitación que se registraba en Jardines del Pedregal.
Importan Privados 62% del Gas LP
En menos de un año, las empresas privadas ya importan 62 por ciento del gas LP que llega al País, con lo que le ganan terreno a Pemex.
Actualmente casi la mitad del gas LP que se consume en el País es importado, una actividad que anteriormente estaba sólo en manos de la empresa productiva del Estado.
El año pasado, cuando se abrieron las importaciones, Pemex importó 50.6 mil barriles diarios, de los 134 mil que llegaron del exterior, según información de la Secretaría de Energía (Sener).
Esto muestra que Pemex se está quedando sólo con 38 por ciento de las importaciones.
El año pasado las importaciones de gas licuado, realizadas por Pemex, cayeron 51 por ciento, debido al efecto de dejar de ser el único proveedor del combustible.
Esto se tradujo en una caída de 35 por ciento en las ventas internas de gas licuado de Pemex entre 2015 y 2016, lo que equivale a 27 mil 998 millones de pesos.
Hasta el 7 de marzo, la Sener había otorgado 127 permisos para la importación de este combustible.
Aunque la dependencia no detalla cuánto está importando cada una de las compañías, ni las ganancias que obtienen, sí precisa el volumen que tienen permitido comprar.
Entre las empresas que tienen el mayor volumen para comprar se encuentran Compañía Importadora de Gas y Petróleo del Golfo; Vitol Marketing México; Super Gas de Piedras Negras y Super Gas de Ciudad Juárez.
Pemex Transformación Industrial y Trafigura México, también están entre las 15 empresas con mayor capacidad de importación de gas LP.
Octavio Pérez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), explicó que las importaciones llegan principalmente a los puertos de Manzanillo y Tuxpan, además de los puntos de internación en la frontera norte.
“Así va a ser el perfil en el futuro, Pemex concentrándose más en producir y en distribuir lo que produce y los importadores en importar de una manera más eficiente”, previó.
Resaltó que la empresa productiva del Estado deberá adecuarse al régimen de competencia y crear una oferta con un producto competitivo en este nuevo mercado, de lo contrario su propia producción podría ser desplazada.
En el noroeste del País, casi la totalidad del gas que se consume ya es importado, mencionó.
Explicó que se está importando donde antes lo hubiera hecho Pemex, cuando estaba obligado a abastecer la demanda, pero de manera más eficiente con coberturas y condiciones de precio que ésta no buscaba.
“Yo creo que al final del día el consumidor mexicano está recibiendo un gas a un mejor precio que el que hubiera sido en un esquema todavía controlado, con un solo proveedor, y con una calidad mejor”, dijo.
Atacan a turista Británica en Jerusalén
Jerusalén, Israel.- Una turista británica falleció poco después de llegar al hospital tras ser acuchillada hoy por un árabe israelí en el tranvía de Jerusalén a su paso por la Ciudad Vieja, informaron fuentes médicas y policiales israelíes.
 “Llegó al hospital en situación crítica y poco más tarde los médicos la declararon muerta”, informó Hadar Albuiam, portavoz del Hospital Hadasa Ein Karem.
El suceso tuvo lugar alrededor de las 12:50 hora local cuando la mujer, de 25 años, fue apuñalada mientras viajaba en el tranvía, cerca de las murallas de la ciudadela, mientras en su interior se celebraba el Viacrucis de Viernes Santo, con afluencia de cientos de peregrinos.
Un portavoz de los servicios de Inteligencia identificó al atacante como Yamil Tamimi, de 57 años, y señaló que este había intentado de suicidarse este año tragando una cuchilla en un hospital, además de que en 2011 fue condenado por una asalto indecente a su hija.
“Se trata de otro caso de muchos en el que un palestino que sufre problemas personales, mentales o morales elige llevar a cabo un ataque para encontrar refugio a sus problemas”, añadió.
Rosenfeld confirmó que el ataque tuvo lugar en el tranvía, a su paso por la plaza Tzahal o del Ejército israelí, que está situada en una de las esquinas de la ciudadela amurallada.
“La zona ha sido cerrada. Continúan las medidas de seguridad elevadas en toda el área del centro de la ciudad así como dentro y alrededor de la Ciudad Vieja”, agregó Rosenfeld.
El paramédico del servicio de emergencias Magen David Adom (MDA, Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja), Zeevi Hanfling, quien atendió a la víctima, declaró que agentes de la Policía lo llevaron al tren, donde una joven mujer estaba en el suelo inconsciente, con heridas de puñal en la parte superior de su cuerpo, así que le proporcionó asistencia vital médica y resurrección cardiopulmonar.
“También atendimos a una mujer embarazada de 30 años y a un hombre de 50 que habían resultado heridos y fueron evacuados a hospitales en condición leve”, añadió.
Fuentes médicas señalaron que la mujer embarazada cayó al frenar repentinamente el tranvía y el varón se hirió cuando trataba de huir.
El ataque tiene lugar en un periodo vacacional con gran afluencia de gente a Jerusalén por la coincidencia este año de la celebración de la Pascua judía (Pesaj) y de la Semana Santa cristiana.
CIA Pide a Trump Poner más atención al "Narco"
Washington.- La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, en inglés) presentó al presidente Donald Trump opciones para incrementar la atención en las amenazas en el área de narcotráfico desde México y Centroamérica, reveló ayer su director, Mike Pompeo.
En una charla en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), Pompeo citó el caso de las amenazas por drogas desde México como un área donde la CIA ha planteado a Trump poner más atención en conjunto con el secretario de Seguridad Interna de EU, el general John Kelly.
“Junto con el general Kelly, nosotros le presentamos al presidente algunas opciones donde  pensamos que podemos hacer un buen trabajo contra las amenazas del narco en México y Centroamérica”, apuntó Pompeo al preguntarle sobre áreas de oportunidad para la inteligencia de EU.
“Pienso que más que muchos recursos, mucha atención haría bastante bien ahí. Y pienso que avanzaremos en ese camino”, agregó Pompeo a la pregunta del experto antiterrorismo Juan Zarate.
Ex congresista republicano por Kansas y uno de los primeros nombramientos ratificados de Trump ratificados por el Senado en enero, Pompeo no proveyó detalles sobre el tipo de estrategias que la CIA podría desplegar frente a las amenazas del narcotráfico desde México, una prioridad de Trump.
Apenas el 22 de marzo pasado, el embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez, dijo que el intercambio de información entre las agencias de inteligencia de México con sus contrapartes estadounidenses no ha cesado y está adaptándose a la llegada de una nueva administración en el país.
ACELERARÁ EU DEPORTACIONES
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trabaja ya en sus planes para intensificar los arrestos de indocumentados, así como para acelerar el proceso para su deportación, reveló ayer el diario The Washington Post.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) evalúa ya incluso la posibilidad de celebrar audiencias de deportación a través de videoconferencias, o bien cerca de la frontera con México, en caso de que ese gobierno acepte recibir a inmigrantes de terceros países deportados.
De acuerdo con un borrador de los planes obtenido por el diario, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha destinado ya fondos para la operación de 33 mil camas adicionales en centros de detención.
La dependencia ha iniciado igualmente discusiones con docenas de agencias policíacas locales que podrían ser facultadas para llevar a cabo funciones de migración, además de identificar sitios potenciales para ubicar el muro en la frontera con México que el presidente ha prometido construir.
Las acciones responden al decreto firmado por Trump el 25 de enero, ordenando la construcción del muro y la contratación adicional de agentes de la Patrulla Fronteriza.
A pesar de que oficiales del gobierno indicaron que estos planes no son definitivos, el diario reveló que la Patrulla Fronteriza continuará adelante con el proceso para la construcción del muro, inicialmente con un prototipo, gracias a los 20 millones de dólares autorizados por el Congreso en marzo.
Si el Congreso autorizara los fondos suplementarios solicitados semanas atrás por Trump, el siguiente paso sería la construcción de un tramo de 54.7 kilómetros de muro en el sector del valle del río Bravo, en la frontera entre Texas y Tamaulipas, México, de acuerdo con el diario.
El diario hizo notar que los prospectos de que los planes se materialicen dependen de la voluntad en el Congreso para aprobar el financiamiento, algo que no ha sentado bien entre los republicanos ultraconservadores.