viernes, 7 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 ABRIL 2017

Embiste camión a multitud en Estocolmo

Estocolmo, Suecia.- Al menos cuatro personas murieron en Estocolmo, la capital de Suecia, después de que un camión atropellara a una multitud en Drottninggatan, una de las principales calles comerciales, según informó la Policía sueca en su cuenta de Twitter.
En la red social publicaron que los datos preliminares sobre la situación son de cuatro muertos y 15 heridos, añadieron que entre ellos hay niños, aunque no especificaron el número.
Conforme a los medios locales, la última víctima falleció en el hospital debido a las lesiones que había sufrido.
Además, la Policía confirmó que un hombre fue detenido en relación al atentado y según el periódico Aftonbladet fue arrestado en el norte de Estocolmo y reconoció haber sido el responsable del atentado.
Poco después del suceso, la radio estatal sueca reportó que tres personas perdieron la vida.
“Vi al menos tres muertos, pero probablemente son más”, dijo Martin Svenningsen, reportero de una radio sueca.
Por su parte, la agencia nacional de noticias TT reportó que la Policía les confirmó la cifra de tres fallecidos.
Pero en ese momento la cúpula policial rechazó en rueda de prensa confirmar cifras de muertos y heridos.
Un testigo de Reuters vio lo que parecían ser varios cuerpos cubiertos por sábanas blancas en el lugar del incidente.
El Primer Ministro sueco, Stefan Löfven, dio una breve declaración pública en la que señaló que Suecia fue atacada y que todo apunta a un atentado terrorista.
El incidente tuvo lugar en Drottninggatan, una zona de tiendas en el centro de Estocolmo. Medios locales informaron que una persona fue detenida.
La Policía sueca facilitó la imagen de un sospechoso presuntamente vinculado con el atentado.
Las autoridades acordonaron el área y testigos locales citados por el diario Aftonbladet informan de que se escuchó una fuerte explosión y gritos.
Un testigo presencial llamado Dimitris contó a ese periódico que se encontraba en la calle principal de la zona comercial cuando un camión “salió de la nada”.
“No podía ver nada pero se salió de control. Vi al menos a dos personas ser atropelladas. Corrí tan rápido como pude”, narró.
El mismo diario sueco informó que el vehículo que fue utilizado en el ataque es un camión de la compañía Spendrup y que fue robado.
El conductor original del vehículo fue asaltado cuando realizaba un reparto en un restaurante, pero no ha podido aclarar si hubo uno o varios asaltantes. El rotativo añade que ninguna persona resultó herida durante el robo.
La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que un atentado contra un Estado miembro de la Unión Europea es un ataque contra todos los países de la UE.
“Un ataque contra cualquier Estado miembro es un ataque contra todos”, declaró en un comunicado el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.
El máximo responsable del Ejecutivo comunitario trasladó su solidaridad al pueblo y a las autoridades de Suecia.
Juncker también envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y alabó el trabajo de quienes socorrieron a los heridos en el lugar de los hechos.
La Policía sueca recibió una llamada de alerta a las 14:53 horas locales informando de que había gente herida.
Sin embargo, las autoridades no pueden determinar todavía el número de afectados por el suceso ni qué le pasó al vehículo.
El área fue acordonada y un gran número de efectivos policiales y de servicios de emergencia están en la escena.
La zona fue evacuada, mientras que la red de transporte subterráneo de la ciudad fue suspendida.
El pasado 22 de marzo, un hombre dirigió su auto hacia los transeúntes en Westminster Bridge, en Londres, y mató a cuatro personas.
Después, el sujeto mató a puñaladas a un policía antes de ser abatido a tiros por las fuerzas de seguridad.

Peña Nieto Condena Ataque en Estocolmo
México.- El presidente Enrique Peña Nieto condenó el ataque ocurrido este viernes en Estocolmo, Suecia y lamentó la pérdida de vidas humanas, luego de que un conductor arrollará a varias personas.
“México lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y las personas heridas como resultado de este acto”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @EPN.
En un segundo tuit, Peña Nieto señaló: “México se une a la condena internacional por el ataque registrado hoy en Estocolmo, Suecia”.

Hasta el momento la policía sueca confirma la muerte de tres personas y un número indeterminado de lesionados.
ETA se declara como organización desarmada
Madrid.- El grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) se declaró hoy como una “organización desarmada” que ya entregó sus armas y explosivos a representantes de la sociedad civil que mañana lo confirmarán en Bayona, sur de Francia.
En un comunicado remitido a la cadena británica BBC, aseguró que fue un “camino duro difícil” el proceso de desarme debido a que los estados español y francés optaron por seguir la vía policial en su contra, y tuvo que concretarse por medio de la sociedad civil.
“El proceso no está acabado, pues “el día del desarme” será mañana, y por eso debemos aún advertir de que el mismo puede sufrir aun ataques de los enemigos de la paz. La única garantía de seguir avanzando es la de las miles de personas que se reunirán mañana en Bayona en apoyo al desarme”, aseguró.
Agradeció el apoyo de los representantes de grupos de la sociedad civil y de las instituciones vascas, y recordó que si en un inicio de su historia tomó las armas por el pueblo vasco ahora se las entrega.
Sostuvo que el objetivo es “seguir dando pasos al objetivo de lograr la paz y la libertad de nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos”.
Para este sábado se espera alguna actividad en Bayona, País Vasco francés, en la que se escenifique la entrega de armas a mediadores internacionales y representantes de grupos sociales vascos.
Gobiernos latinoamericanos condenan ataque químico en Siria
Los gobiernos de México, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú manifestaron su profunda preocupación ante la escalada de violencia en Siria, y condenaron enérgicamente el inhumano empleo de armas químicas en contra de población civil, en particular niños.
En un comunicado distribuido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, hicieron un llamado a todas las partes involucradas, incluyendo los actores con influencia en la región, a ejercer la mayor prudencia para evitar que se recrudezca la problemática y encontrar una solución política a la compleja y dramática situación en Siria, bajo los auspicios de Naciones Unidas.
Los gobiernos latinoamericanos resaltaron que el uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad y de guerra, que fue proscrito por tratados internacionales como la Convención de Naciones Unidas sobre Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas.
Consideraron que la prevención de las atrocidades que pueden causar estas armas debe ser respaldada por toda la comunidad internacional, de acuerdo con las normas del derecho y los principios de la carta de Naciones Unidas.
Investiga EU si Rusia participó en ataque químico en Siria
Washington. Estados Unidos investiga si Rusia tuvo alguna participación en el ataque químico perpetrado contra civiles en Siria que derivó en la ofensiva en el ataque con misiles ordenado el jueves por el presidente Donald Trump, informaron hoy fuentes militares.
Aunque no existe evidencia alguna hasta ahora, el Departamento de Defensa busca determinar si Rusia supo con anticipación de los planes del régimen del presidente Bashar al-Assad para lanzar el ataque con armas químicas, ocurrido el martes pasado en la comunidad de Khan Sheikhoun.
Funcionarios castrenses citaron reportes según los cuales una unidad de la fuerza aérea rusa se encontraba en el aeródromo de Shayrat el día que desde ahí se preparó el ataque químico, que dejó al menos 80 personas muertas, entre ellas varios menores de edad.
Ese aeródromo fue el blanco de los misiles tomahawk lanzados la noche del jueves desde los destructores estadunidenses Ross y Porter, que patrullan aguas del Mar Mediterráneo.
Un funcionario militar estadunidense dijo que el Pentágono busca determinar si un avión de combate ruso habría bombardeado un hospital en Khan Sheikhoun, a donde fueron llevadas algunas de las víctimas tras el ataque, buscando destruir pruebas del ataque.
Esa comunidad, ubicada cerca de la frontera de Siria con Turquía, se encuentra bajo control de rebeldes.
Denuncian detenciones arbitrarias en comunidades indígenas de Michoacán
Morelia, Mich.  El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) que agrupa a más de 30 comunidades originarias demandó al gobierno estatal un alto a la represión y criminalización de los pueblos, además exigió la libertad a los presos de Caltzintzin y Aranterpacua, de lo contrario, advirtieron, iniciarán una serie de movilizaciones y cancelarán la instalación de casillas electorales en los próximos comicios de 2018, además de la expulsión de todos los partidos políticos.
A través de un comunicado firmado por autoridades comunales de Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Pichátaro, Apo del Rosario, Santa Fe de la Laguna, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Zopoco, Carapan, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, Urapicho, Corupo, Jicalán, Rancho Seco, Tomendán y Tahuejo, indicaron que el asesinato de tres comuneros en la comunidad de Arantepacua el pasado 5 de abril “es un crimen de Estado, son ejecuciones extrajudiciales planeadas, supervisadas y ejecutadas por el Estado mexicano, en particular por el gobierno de Michoacán”.
Las fuerzas federales y estatales han detenido a más de 40 comuneros de Arantepacua de manera engañosa y arbitraria, “han allanado y saqueado casas en la comunidad sin ninguna orden judicial, golpeando a mujeres, ancianos y niños sin contemplación alguna. Para cubrir su crimen, han montado un escenario mediático en el que criminalizan a toda una comunidad e intentan dividir y hacer pelear a los pueblos originarios”.
Dijeron que el acoso a los pueblos indígena inició el 20 de noviembre del 2015 con la detención de un comunero de Santa Fe de la Laguna acusado falsamente de causar destrozos a un partido político; posteriormente el 17 de marzo del 2016 encarcelaron arbitrariamente a 12 comuneros de Capácuaro por manifestarse mediante una toma de carretera en su comunidad; luego el 24 de febrero del 2017 arrestaron arbitrariamente a 13 comuneros de Caltzontzin por defender su tierra comunal.
En tanto, la Procuraduría general de Justicia del Estado informó que las autoridades comunales les permitieron iniciar las primeras diligencias en Arantepacua, donde pudieron ver tres féretros, sin que les permitieran ver los cuerpos, y les informaron que un comunero se encuentra hospitalizado en Zamora. Los acompañó personal de la Comisión estatal de Derechos Humanos. También señalaron que 38 comuneros fueron consignados y trasladado al penal de Mil Cumbres por delitos de robo y obstrucción de las vías de comunicación.
CNI y EZLN condenan ataque a comunidad purépecha de Arantepacua
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestaron su “indignación por el cobarde ataque del mal gobierno en contra de la comunidad purépecha de Arantepacua, Michoacán, ocurrido el 4 y 5 de abril”, con resultado de tres campesinos muertos.
En un comunicado conjunto acusaron al gobernador perredista, Silvano Aureoles, de “traicionar” a los comuneros pues “una comisión de la comunidad buscó tener diálogo en una mesa con el mal gobierno de Michoacán”.
Dijeron que primero cientos de granaderos y decenas de camiones les obstruyeron el paso “cuando se dirigían a Morelia para tratar de llegar a acuerdos que deriven en la resolución de un añejo conflicto agrario”.
Señalaron que fueron “traicionados” cuando “la comisión mantenía una negociación con el gobierno, y numerosos contingentes de la Policía de Michoacán y de la Policía Ministerial del Estado atacaron junto con fuerzas federales a la comunidad, sembrando el terror, entrando en las viviendas para detener a los comuneros y abriendo fuego indiscriminadamente, arrebatando la vida de tres comuneros de Arantepacua: José Carlos Jiménez Crisóstomo, de 25 años; Luis GH, de 5 años y Francisco Jiménez Alejandre, de 70 años, aproximadamente”.
Manifestaron que “además, hubo una cantidad no precisada de heridos, de los cuales dos se encuentran graves, mientras que 38 comuneros fueron detenidos por el gobierno de Michoacán el 4 de abril y 18 más el día 5, acusándolos de delitos fabricados para criminalizar la exigencia de sus derechos”.
Agregaron: “Hermanos y hermanas de Arantepacua, su dolor por el asesinato de los compañeros es nuestro. Luchamos pues tenemos la certeza de que el castigo a los culpables surgirá de la dignidad, la resistencia y la rebeldía de nuestros pueblos. Sembrar verdad y justicia en la destrucción que nos traen los poderosos es lo que sabemos hacer los pueblos”.
Afirmaron que “los malos gobiernos piensan que esparciendo el terror en los territorios indígenas de Michoacán, y en gran parte de la geografía nacional, es cómo van a acallar a los pueblos y su palabra, pero eso no pasará, pues la palabra que hoy gritan en colectivo los pueblos originarios nace justamente de la indignación, el hartazgo y la decisión de no dejarse matar, despojar, dividir o comprar”.
Ante tal situación, el CNI y el EZLN, junto con la asamblea comunal de Arantepacua, se pronunciaron porque “cese de inmediato la escalada represiva en contra de Arantepacua y las comunidades purépechas de la región; la libertad inmediata de los compañeros detenidos por el mal gobierno; justicia para las víctimas de la cobarde agresión y reparación de todos los daños causados”.
Asimismo, por que sean castigado Aureoles “y todos los responsables, materiales e intelectuales, de los crímenes cometidos, y que sean retiradas las fuerzas policiacas y militares de Arantepacua, pues mientras estén presentes no cesará el hostigamiento hacia los comuneros”.
Estudiantes protestan por recorte en monto de becas
Ciudad de México.  Decenas de estudiantes de posgrado realizaron una marcha de Ciudad Universitaria a la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para protestar por el recorte en el monto de las becas que reciben y el método de cálculo de dichos apoyos.

Con mantas en contra del recorte, aplicado a partir de este año, los estudiantes de diversas casas de estudio salieron alrededor de las 13 horas y marcharon sobre Insurgentes hacia el norte, dejando un carril para la circulación del transporte público y los autos.

La demanda principal de los alumnos, de acuerdo con Nayeli Sánchez, integrante de la Asamblea de Posgrado, es que las autoridades del Conacyt se comprometan por escrito a respetar el pago de las becas a los estudiantes de maestría y doctorado, cómo ha hecho hasta ahora de forma únicamente verbal.

Desde inicios de este año, los alumnos de posgrado se han manifestado en varias ocasiones en contra del cambio en el método de cálculo de sus becas, que antes estaban tasadas en salarios mínimos y hoy en Unidades de Medida y Actualización, que los estudiantes consideran menores a la cantidad que se les entregaba previamente.

De acuerdo con los inconformes, la entrega de menores recursos a quienes cursan estudios de posgrado se traduce en mayores índices de deserción.

Además, alertan, el Conacyt ha recortado el número de becas a quienes aspiran a cursar un posgrado, lo cual provocará una disminución en la cantidad de estudiantes de nivel superior a la licenciatura.
 SHCP participa en la Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico y del Mercosur
Los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo, participaron el día de hoy en la II Reunión Ministerial entre los países de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), realizada en Buenos Aires.
La reunión permitió a los dos principales bloques regionales de América Latina dialogar sobre el panorama internacional actual y las perspectivas de integración regional, así como concertar acciones orientadas a estrechar los vínculos entre ambos mecanismos. La reunión estuvo encabezada por los Cancilleres de Argentina y Chile, en su calidad de Presidencias Pro Témpore (PPT) del MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, respectivamente. Además de los Secretarios de México, asistieron también los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
En el marco de esta visita, los Secretarios Videgaray y Guajardo participaron en una reunión trilateral con sus homólogos de Argentina, Susana Malcorra y Francisco Cabrera, así como de Brasil, Aloysio Nunes y Marcos Pereira, con quienes abordaron la coyuntura económica mundial y coincidieron en la importancia  de fortalecer el trabajo conjunto de los tres países más grandes de América Latina en beneficio de la región. Asimismo, intercambiaron opiniones sobre las oportunidades, desafíos y posibles áreas de colaboración en el marco de la OMC y el G20, entre otros foros internacionales.
Adicionalmente, el Canciller mexicano sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Brasil, Paraguay y Uruguay. Con el Canciller brasileño revisó el estado que guarda la relación bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación, con especial énfasis en los avances de las negociaciones para renovar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE53). El Canciller Nunes invitó al Canciller Videgaray a visitar Brasil, para lo cual acordaron definir una fecha lo antes posible.
Con su homólogo de Paraguay, Eladio Loizaga, evaluó la agenda bilateral e intercambió puntos de vista sobre algunos temas regionales de interés común. Asimismo, revisaron los avances para concretar una eventual visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Paraguay.

Finalmente, en la reunión que sostuvo con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ambos Cancilleres refrendaron la voluntad de fortalecer la relación estratégica bilateral y acordaron celebrar en junio próximo la II Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países.
Entran en vigor controles reforzados de fronteras externas en la UE
Bruselas.- A partir de hoy, todas las personas que cruzan las fronteras externas de la Unión Europea (UE) por tierra, aire o mar tendrán sus documentos cotejados con las bases de datos del Sistema Schengen de Información, Europol e Interpol.
Autoridades locales han alertado a los viajeros para posibles retrasos debido a los chequeos.
El refuerzo en los controles fronterizos fue acordado por los países europeos a principios de marzo con el objetivo de impedir la entrada de supuestos terroristas en la mancomunidad.
Por eso se aplicará también a los europeos viajando entre la UE y un país extranjero, a quienes hasta ahora solo se verificaban la fotografía y el plazo de validad del documento de identidad presentado.
La mayoría de los autores de los atentados cometidos en Francia y en Bélgica en 2015 y 2016, así como de los detenidos mientras preparaban ataques terroristas, eran ciudadanos locales.
Muchos de ellos habían regresado clandestinamente a sus países luego de combatir junto a grupos extremistas en Siria o Irak.
Los Veintiocho esperan evitar que ello vuelva a repetirse, particularmente en un momento en que el Estado Islámico se encuentra debilitado y sus miembros europeos podrían intentar volver a casa.
Las fronteras internas entre países que integran el espacio Schengen de libre circulación permanecerán abiertas, con excepción de situaciones particulares comunicadas y aprobadas por la Comisión Europea.

Automotrices de AL Rechazan Impuesto Fronterizo de Trump
La Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores señaló que la industria automotriz ha sido ejemplo de las ventajas del libre comercio, principalmente con el TLCAN.
México.- La Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA) se pronunció en contra del impuesto fronterizo que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende imponer a los artículos que se adquieren en el exterior.
En el documento llamado “Declaración de Ciudad de México”, se indicó que los miembros de la ALADDA señalan su rechazo a cualquier política aplicada por país alguno que establezca medidas fiscales, comerciales, barreras no arancelarias y cualquiera otro instrumento que transgreda los acuerdos internacionales.
En conferencia, Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), miembro de la ALADDA, señaló que igualmente se acordó que el libre comercio es una herramienta para promover la integración económica y mejorar las condiciones laborales.

Se indicó que la industria automotriz ha sido ejemplo de las ventajas del libre comercio, principalmente en la región de Norteamérica, a través del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
Trump Acepta Invitación de hacer una visita oficial a China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la invitación del presidente Xi de hacer una visita oficial a China.
Xi Jinping abandonó hoy la localidad de Palm Beach, en Florida, donde sostuvo una cumbre bilateral con Trump y en la que se hicieron “tremendos progresos”.
El mandatario chino salió del club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, a las 2:10 de la tarde, hora local, rumbo al Aeropuerto Internacional de Palm Beach.
Unas horas antes, ambos mandatarios dieron una conferencia de prensa en la que Trump aseguró que durante la cumbre se han hecho “tremendos progresos” en la relación bilateral y destacó que “muchos problemas potencialmente malos van a desaparecer”.
Trump y Xi, quienes llegaron este jueves a Palm Beach, tuvieron una agenda marcada por los problemas y desequilibrios comerciales entre ambos países y un escenario internacional complejo, que incluye las pruebas balísticas que Corea del Norte está realizando.
Xi declaró que ambos líderes, junto con sus comitivas, han “tenido comunicaciones profundas y largas” y que han llegado a “muchos entendimientos comunes” en el encuentro.
“El más importante es profundizar nuestra amistad y construir una especie de confianza en el mantenimiento de la relación chino-estadunidense de trabajo y amistad”, señaló Xi Jinping.
“Nos esforzaremos por asumir nuestra gran responsabilidad histórica de promover el desarrollo de las relaciones chino-estadunidenses, crear prosperidad para los países y su pueblo, y defender la paz y la estabilidad globales”, agregó el mandatario chino.
En la jornada de hoy, la primera dama estadunidense, Melania Trump, y la esposa del presidente chino, Peng Liyuan, visitaron una escuela en Palm Beach.
De acuerdo con la Oficina del Alguacil del Condado Palm Beach, una persona de origen asiático fue detenida hoy por obstruir la vía durante el paso del convoy de la comitiva china, y en total son seis los detenidos durante la visita de la delegación del país asiático.
La primera cumbre Estados Unidos-China de la era Trump estuvo marcada por el ataque lanzado por la Unión Americana contra una base aérea en Siria, asunto sobre el que China no se ha manifestado.
Inhabilitan a Capriles por 15 Años
Caracas, Venezuela.- El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró este viernes en su cuenta de Twitter que fue inhabilitado por un periodo de 15 años para ejercer cargos públicos.
Él es uno de los principales dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y su inhabilitación dejaría a la coalición opositora sin una de sus principales bazas de cara a la cita electoral de 2019.
Capriles hizo la denuncia a través de la red social, y en medio de la escalada de tensión por la decisión del Tribunal Supremo de anular a la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora.
“Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando, en este momento, de una inhabilitación por 15 años”, tuiteó.
La Contraloría General sancionó esta semana a Capriles con el pago de una multa de 10 dólares por haber reconducido el presupuesto de Miranda, algo que el Gobernador estatal interpretó como un intento de inhabilitación política, según publicó el diario El Nacional.
La institución venezolana, encargada de vigilar a los servidores públicos, investiga, además, a Capriles por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, epicentro de un escándalo de pago de sobornos para conseguir obras públicas en toda la región.
Además, el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, acusó al líder opositor de instigar los disturbios en los que desembocó la marcha opositora celebrada el pasado martes en Caracas para denunciar un golpe de Estado por parte del Tribunal Supremo de Justicia.