domingo, 9 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 ABRIL 2017

Diez mil policías vigilarán la Pasión de Iztapalapa


Ciudad de México  Con el fin de resguardar a los dos millones de personas que se espera acudan a las escenificaciones con motivo de la 174 representación de la Pasión de Cristo, la delegación Iztapalapa activó este domingo el operativo de servicios, seguridad, vialidad y vigilancia en la demarcación.
Las direcciones generales y coordinaciones de la delegación, el gobierno de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas trabajarán de manera coordinada a partir de hoy y hasta el próximo 15 de abril.
Durante los cinco días de representación, al menos 10 mil uniformados participarán en las acciones preventivas y de movilidad, como cierres de calles y apoyo a la circulación; además de que habrá algunos vestidos de civil para evitar que se cometan delitos.
Según la Coordinación General de Seguridad Pública de Iztapalapa, en el operativo participarán alrededor de 700 elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia y 350 elementos de la Policía delegacional a bordo de 78 unidades.
Además, serán instalados cuatro módulos móviles del Ministerio Público con un agente y un secretario en cada uno, para poner a disposición de las autoridades a quienes se les sorprenda en la comisión de cualquier tipo de delito.
Aunque este año no se aplicará la "ley seca", sí se llevará a cabo un operativo para retirar locales irregulares con venta de bebidas alcohólicas en vía pública.

Rechaza México actos de violencia en Venezuela
Ciudad de México. El gobierno de México, a través de la Cancillería expresó su rechazo a los hechos de violencia registrados en los últimos días en la República Bolivariana de Venezuela y entre otros, “a los que causaron daños a instalaciones públicas y oficinas del gobernador Henrique Capriles”.
Al emitir un comunicado sobre la situación en Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un nuevo llamado a todas las partes para que “se abstengan de recurrir a la violencia o la provocación y resuelvan sus diferencias por medios pacíficos”.

Indicó que es fundamental lograr en el corto plazo un acuerdo político nacional que permita a los venezolanos recuperar la normalidad democrática en el país.
Encabeza hoy AMLO convocatoria para acuerdo de unidad
Ciudad de México. Al continuar su convocatoria para firmar un acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México, el dirigente nacional de Morena encabezará esta tarde una concentración en el Monumento a la Revolución en donde se espera la adhesión de políticos de diversas inclinaciones políticas, principalmente del Partido de la Revolución Democrática.
La concentración se realiza un día después de que el partido del sol azteca realizara un mitin en el zócalo capitalino, donde diversos diputados Locales y dirigentes arremetieran contra López Obrador y promovieran la candidatura presidencial del Jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera.
El acuerdo es una convocatoria a diversas fuerzas políticas en donde aparecerán muchos militantes de otras fuerzas aunque respalden el proyecto de López Obrador. Según Morena es una convocatoria abierta y plural de quienes simpaticen con el proyecto de un nuevo rumbo del país aunque ello no implica necesariamente la adhesión a Morena.
Solicita amparo hermano de César Duarte contra orden de captura
Mario Héctor Duarte Jaques, hermano del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, interpuso una demanda de amparo en Juzgado Quinto de Distrito de Amparo de Materia Penal en la Ciudad de México para evitar cualquier orden de captura o comparecencia.
De acuerdo con el expediente 306/2017, la protección es contra el juez de control de distrito judicial de Benito Juaréz de Chihuahua, quien podría girar una orden de presentación en su contra.
Será el próximo 28 de abril cuando se lleve a cabo la audiencia constitucional donde se emitirá la sentencia del amparo.
A finales de marzo, La Procuraduría del estado de Chihuahua solicitó a la Interpol la Notificación Roja en contra del ex gobernador de dicha entidad, César Horacio Duarte Jáquez, quien es acusado del delito de peculado.
Dos días después, la Interpol difundió de manera pública la llamada ficha roja que alerta a las autoridades de más de 180 países respecto de que el ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez ya es prófugo de la justicia mexicana.

Asimismo, desde la semana pasada, en juzgados federales de la ciudad de Chihuahua se concedieron al menos 17 amparos; con los solicitados en días pasados sumaron 31 ex funcionarios temerosos de ser detenidos. Todos tuvieron cargos públicos en la capital del estado. Entre los que solicitaron amparos están seis ex secretarios, ocho ex subsecretarios y el resto ex contralores y ex directores de gobierno de alto nivel.
Inicia el lunes 10 de abril periodo vacacional de primavera
Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este lunes, 10 de abril, la totalidad de escuelas, alumnos y docentes de planteles de educación básica, públicas y privadas, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, inician el periodo vacacional de primavera.
De esta forma, más de 25.7 millones de alumnos de educación básica suspenderán clases en 225 mil 919 planteles, tanto públicos como privados.
También suspenderán actividades con motivo de las vacaciones un millón 211 mil 782 docentes, de los cuales un millón 45 mil 14 corresponden a escuelas públicas y 166 mil 768 a planteles privados.
En un comunicado, la dependencia destacó que 23 millones 185 mil 754 alumnos cursan la educación básica en escuelas públicas, mientras que dos millones 571 mil 410 lo hacen a través de planteles privados.
De los alumnos de educación básica, 12 millones 677 mil 640 son mujeres y 13 millones 79 mil 524 hombres, en tanto que del total de escuelas 89 mil 558 corresponden al nivel preescolar; 97 mil 481 a la educación primaria, y 38 mil 880 a educación secundaria.
"Inevitable", salida de Al-Assad: EU
Washington. La salida de presidente de Siria, Bashar al Assad, es "inevitable", afirmó hoy la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, en declaraciones al programa "Estado de la Unión" de la cadena CNN, en un cambio de postura del gobierno de Donald Trump.
Antes del ataque con armas químicas del martes a la ciudad rebelde de Jan Sheijun, que causó la muerte de al menos 80 personas, Haley había declarado que derrocar a Al Assad no era “una prioridad”.
Antes de su elección como presidente, Donald Trump había descrito la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EI) y la búsqueda de la expulsión de Al Assad, al mismo tiempo, como "una idiotez".
Pero después de ver las imágenes de las terribles consecuencias del ataque químico, Trump ordenó el bombardeo de la base aérea de Shayrat en el oeste de Siria, que Estados Unidos cree que fue la plataforma de lanzamiento de la agresión del pasado 4 de abril.
Esta es la primera vez que Estados Unidos golpea al régimen sirio desde el comienzo de la guerra civil en el país árabe que ya lleva seis años.
Haley dijo que "eliminar a Al Assad no es la única prioridad, así que lo que estamos tratando de hacer es obviamente derrotar al EI. En segundo lugar, no vemos una Siria pacífica con Al Assad allí, en tercer lugar, sacar la influencia iraní y finalmente moverla hacia una solución política”.
“Al final del día se trata de una situación complicada, no hay respuestas fáciles y una solución política va a tener que pasar", dijo la embajadora estadunidense en la entrevista.
Haley indicó que la opinión del gobierno de Trump es que una solución política no sucederá con Al Assad en el poder, aunque se contuvo de decir que la salida del presidente sirio es ahora la política oficial de Estados Unidos.
"Si se ven sus acciones, si se ve la situación, va a ser difícil ver un gobierno que sea pacífico y estable con Al Assad", aseveró.
"El cambio de régimen es algo que pensamos que va a pasar porque todas las partes van a ver que Al Assad no es el líder que debe estar trabajando para Siria", puntualizó.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, fue más esquivo este domingo sobre el futuro de Al Assad al declarar a Face the Nation, de CBS, que el Estado Islámico primero tendría que ser reducido, entonces se podría dirigir "nuestra atención directamente a la estabilización de la situación en Siria".
Reacciones ante armas químicas
Rusia ha afirmado que las muertes del martes pasado en la ciudad de Jan Sheijun fueron causadas por un ataque aéreo del régimen sirio en una instalación de armas químicas controlada por los rebeldes.
Siria, en tanto, ha dado una oscura historia de lo ocurrido, pero niega deliberadamente haber llevado a cabo un ataque químico y culpó a "grupos terroristas" por las muertes.
El vierrnes pasado, Haley advirtió que Estados Unidos estaba preparado para emprender nuevas acciones en Siria, pero el gobierno de Trump ha negado a revelar los próximos pasos.
La tensión entre Rusia y Estados Unidos ha aumentado considerablemente desde que Trump ordenó los ataques con misiles. Rusia envió una fragata armada con misiles a un puerto en el oeste de Siria en una aparente demostración de fuerza en respuesta a la acción estadunidense.
La fragata rusa que está armada con misiles de crucero (diseñados para poder llevar cargas con explosivos convencionales o cabezas nucleares a cientos de kilómetros con elevado porcentaje de puntería) habría entrado al Mediterráneo en el camino hacia un sitio de logística en Siria, dijeron medios estatales rusos.
Rusia es el aliado más poderoso de Siria y ha apoyado el régimen de Al Assad con poder aéreo. 
Estados Unidos ha dicho que el Pentágono está buscando cualquier evidencia que demuestre que el gobierno ruso conoció o que fue cómplice en el ataque químico.
Un funcionario militar estadunidense dijo a CNN que el Pentágono estaba examinando específicamente si un avión de guerra ruso había bombardeado un hospital en Jan Sheijun cinco horas después del ataque químico inicial, con el objetivo de destruir pruebas. Rusia ha negado rotundamente las acusaciones.
Funcionarios estadunidenses dijeron que el ataque del viernes pasado contra la base aérea de Shayrat impactó en aviones, almacenamiento de combustible, vertederos de armas y otros equipos, y tenía como objetivo enviar un mensaje al régimen sirio de que no se tolerará más el uso de armas químicas.
Pero nuevos ataques aéreos realizado el sábado, que se cree fueron realizados por el régimen sirio o Rusia, nuevamente sobre Jan Sheijun, plantea críticas de que la acción estadunidense fue ineficaz y debió haber tenido como objetivo destruir la pista de aterrizaje.

EU atacó a Siria por "razones morales", declaró Netanyahu
Jersualén. Israel evocó este domingo como "razones morales" las que llevaron a Washington a atacar una base aérea del ejército sirio, como respuesta a un ataque químico atribuido supuestamente al régimen de Bashar al Asad.

"Lo hicieron por razones morales como consecuencia de las duras imágenes llegadas desde Idlib y también para decir que hay un precio por la utilización de armas químicas", declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la apertura de la reunión semanal de su gabinete.

Netanyahu hacía referencia al presunto ataque con armas químicas contra la localidad rebelde de Jan Seijun, en el noroeste de Siria, que causó la muerte de 87 civiles, entre los cuales 31 niños.


Lucha contra Estado Islámico, prioridad en Siria: Tillerson
Washington. Tras el ataque estadunidense contra una base del Ejército sirio, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, aseguró que la prioridad de su país en Siria es la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI).
Estados Unidos lanzó el jueves un ataque contra una base del Ejército de Bashar al Assad en respuesta al presunto ataque químico contra una localidad bajo control rebelde que dejó más de 80 muertos y del que se responsabiliza a las Fuerzas Armadas sirias.
En un avance de una entrevista con el canal CBS que se emitirá hoy, a Tillerson se le pregunta sobre posibles nuevas intervenciones en Siria si Al Assad actúa de forma "moralmente reprobable".
"Creemos que la prioridad es vencer al EI (...). Cuando la amenaza del EI se reduzca o sea desactivada, entonces creo que podremos dirigir nuestra atención directamente a la estabilización de la situación en Siria", respondió Tillerson. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, apuntó que apartar a Al Assad del poder es una de varias prioridades y que Estados Unidos no cree que con él pueda haber una solución política en Siria.

"Apartar a Al Assad no es la única prioridad. Lo que hacemos, evidentemente, es derrotar al EI. En segundo lugar, no vemos una Siria pacífica con Al Assad allí", dijo en una entrevista con la CNN que será emitida hoy y de la que también se adelantó un fragmento.
Inmigrantes protestan contra Donald Trump
Nueva York.  Trabajadores inmigrantes de una famosa panadería en Nueva York que son amenazados con ser despedidos si no tramitan documentos legales de trabajo desafiaron al gobierno al protestar frente al hogar del presidente Donald Trump en Manhattan.
Treinta y un empleados de la Panadería Tom Cat también podrían ser deportados si no demuestran para el 21 de abril que radican en el país de manera legal.
Los trabajadores, en su mayoría de habla hispana, y cerca de 100 simpatizantes se reunieron el sábado fuera de la Torre Trump para protestar por lo que llamaron la "intimidación" del gobierno de Trump.
Gerentes de Tom Cat se reunieron con los trabajadores de uno en uno el mes pasado para decirles que el Departamento de Seguridad Nacional investigaba a la compañía, y que serían despedidos de no presentar la documentación, de acuerdo con Daniel Gross, director ejecutivo de Brandworkers, un grupo sin fines de lucro que defiende los derechos de los trabajadores de la industria alimenticia.
Se hicieron varias llamadas a la planta de Tom Cat en Queens pero nadie respondió por el momento.
"Ha hecho que me sienta muy triste y molesto al mismo tiempo, porque nunca esperé que esto iría a suceder", declaró Héctor Solís, un residente de Brooklyn de 45 años y nacido en Ciudad de México.
Solís mantiene a su familia mediante un trabajo que inicia diariamente a las 4:30 de la mañana. El hombre sufrió un ataque cardiaco hace varios años y teme perder su empleo junto con su seguro médico.
Aunque presentó los que parecían ser documentos de trabajo hace cerca de 12 años para conseguir este empleo, reconoce que no cuenta con permiso legal para laborar en Estados Unidos, pero asegura que ha pagado sus impuestos durante 20 años.
Los 31 trabajadores son representados por el Centro de Justicia Urbana "en su lucha por retener sus empleos e inspirar a la gente trabajadora de todo el país a resistir las medidas de las autoridades de inmigración", detalló el organismo sin fines de lucro en un comunicado emitido por la abogada Reena Arora.
Arora agregó que el centro está considerando varias opciones legales.

La panadería emplea a cerca de 180 trabajadores en el vecindario de Long Island City, y produce pan artesanal las 24 horas al día para surtir a varios de los mejores restaurantes y tiendas gourmet de Nueva York.
"Manifestación por el amor" en Estocolmo tras atentado
Estocolmo. Miles de personas se congregaron en las calles de la capital sueca en una "manifestación por el amor" y contra el terrorismo este domingo, dos días después del atentado con camión que la policía cree que fue perpetrado por un uzbeko interesado por los grupos yihadistas.
De acuerdo con el ayuntamiento local, más de 20 mil personas participaron en la "manifestación por el amor", convocada en la red Facebook, después de que un camión embistiera a varios viandantes en una de las calles peatonales más frecuentadas del centro de Estocolmo.
El ataque, calificado de "acto terrorista" por la fiscalía sueca, causó cuatro muertos y 15 heridos. Su modo de actuar recuerda a los atentados cometidos en Niza, sureste de Francia, Berlín y Londres, todos reivindicados por el EI.
El sospechoso detenido unas horas después del ataque, un uzbeko de 39 años, debía haber sido expulsado de Suecia después de que las autoridades le denegaran su demanda de permiso de residencia.
Las autoridades sospechan que el viernes robó un camión con el que arrolló a decenas de personas en el centro de la capital, antes de empotrar el vehículo contra la fachada de unos grandes almacenes.
Este domingo, un segundo sospechoso fue detenido y puesto en detención preventiva, indicó la juez Helga Hullman, del tribunal de Estocolmo, sin precisar su relación con el sospechoso principal.

Con marcha y boicot vecinos repudian más megaedificios