martes, 11 de abril de 2017

ONG denuncia asesinato de defensor de DH en Oaxaca

Juchitán, Oax. Integrantes de la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo de Tehuantepec (Apoyo) denunciaron el asesinato de José Alberto Toledo Villalobos, defensor de derechos humanos en la localidad de San Pedro Tapanatepec en ésta región oaxaqueña.
Los integrantes de Apoyo describieron que el pasado sábado 8 de abril de 2017 alrededor de las 20:00 horas encontraron al actor social semi inconsciente, con huellas de golpes y contusiones en la cara. También encontraron el vehículo en el que trabajaba, un mototaxi designado con el número 13, color verde perteneciente a la “Unión de Mototaxis 12 de Octubre” de Chahuites, Oaxaca, totalmente destruido.
Alberto Toledo Villalobos era representante común de la resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica y pertenecía a la Red Nacional de Resistencia Civil, además de defensor del territorio contra la instalación de minas que se piensan instalar en la zona oriente de la región del Istmo.
Según testigos, “al compañero lo persiguieron varios vehículos, mientras él realizaba su ruta de trabajo.” Finalmente, los perseguidores chocaron su mototaxi destrozándolo por completo, mientras a él lo golpearon hasta dejarlo en estado de gravedad. Fue ingresado al hospital básico comunitario de Tapanatepec a las 9:00 de la noche del mismo día, sin que se le brindara la atención médica adecuada y sin trasladarlo a otro hospital por la gravedad de su estado; y hasta el 9 de abril por la mañana fue enviado al Hospital General de Juchitán, sin embargo lamentablemente falleció a las 13:00 hrs.”, informaron en una misiva.
El pasado mes de febrero, pobladores de Tapanatepec, Zanatepec y Chahuites realizaron diversas acciones de resistencia contra la CFE, porque la superintendencia de la Zona Istmo no estaba respetando los acuerdos nacionales, entre la Red Nacional y la CFE, de no agresión y no cortes de energía a los miembros de la resistencia.
“Alberto Toledo Villalobos, asistió a una mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca el pasado 1º de marzo donde se firmó una minuta de no agresión. Pese a esto, la CFE se dedicó a hostigar a los compañeros de la Zona Oriente cortándoles el suministro eléctrico durante todo el mes de marzo”, expresaron.
Dijeron que Alberto Toledo Villalobos llegó a recibir amenazas de muerte para advertirle que dejara de exigir bajas tarifas de energía eléctrica.
“Tememos por la seguridad de su familia y del resto de los compañeros de la Zona Oriente y de toda la región del Istmo, pues nos queda claro que los intereses de las empresas siempre estarán por encima de nuestras vidas y responsabilizamos a la Comisión Federal de Electricidad como actores intelectuales del asesinato de nuestro compañero”, recalcaron.
Por último exigieron justicia por el caso de Alberto Toledo Villalobos y pidieron a las instancias una investigación sobre su muerte.
Fuente: La Jornada