lunes, 10 de abril de 2017

Si EU vuelve a atacar, habrá "Fuerte Respuesta": Aliados de Siria

Cruzó “líneas rojas”, dijeron en un comunicado fuerzas de Rusia, Irán y otros aliados de Siria. El general McMaster dice que Trump analiza “opciones para terminar con la amenaza nuclear” norcoreana.
Washington.- En un comunicado, un centro de mando integrado por fuerzas rusas, iraníes y otras milicias aliadas al presidente sirio, Bashar Asad, advirtieron a EU que responderán “con fuerza” ante cualquier otra agresión, como la sucedida el viernes, cuando Trump ordenó bombardear la base militar de Shayrat, en Siria.
El texto señala que “lo que Estados unidos llevó a cabo durante la agresión a Siria es un cruce de líneas rojas”, y advierten que la coalición responderá “con fuerza a cualquier agresión o cruce de lineas rojas”. “Estados Unidos conoce nuestra capacidad de reacción”.
En tanto, el presidente estadunidense Donald Trump quiere estudiar “todas las opciones para terminar con la amenaza” nuclear de Corea del Norte, dijo ayer su asesor en seguridad nacional, general H.R. McMaster, y calificó el envío de un portaaviones a la península coreana como una medida de “prudencia” ante un “régimen paria dotado ahora de capacidad nuclear”.
Anunciada menos de 48 horas después del ataque del Pentágono a la base aérea siria de Shayrat el pasado jueves, la decisión de enviar el portaaviones USS Carl Vinson y su flota a aguas cercanas a la península coreana sonó a advertencia.
En declaraciones a la cadena Fox, McMaster añadió en aparente alusión a los asesores militares de Trump, que el presidente les había “pedido que estuvieran listos para darnos un abanico completo de opciones para terminar con esa amenaza contra el pueblo estadunidense y contra nuestros aliados y socios en la región”.
Precisamente uno de esos aliados, el premier japonés Shinzo Abe, se comunicó por teléfono con Trump el sábado. Tras evocar el ataque de EU en Siria, apoyado por Tokio, ambos líderes “acordaron mantener su cooperación”, en especial “sobre la amenaza que representa Corea del Norte”, según la Casa Blanca.
A su vez, el jefe de la diplomacia de EU, Rex Tillerson, dijo que Norcorea debía tomar nota del ataque en Siria.
“El mensaje que todos los países pueden extraer es que si se viola el derecho internacional, si uno se convierte en una amenaza para los demás, probablemente en algún momento habrá una respuesta” de EU, dijo en entrevista con la cadena ABC.
Tillerson también negó los rumores sobre un plan de EU para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, y dijo que no estaba “al tanto de ningún plan de esa naturaleza”.
El Pentágono anunció el sábado que el USS Carl Vinson, que debía hacer escala en Australia, tomó la ruta del Pacífico occidental desde Singapur “como medida de precaución”. El grupo naval incluye un escuadrón aéreo, dos destructores lanzadores de misiles y un crucero también con misiles.
El envío de los buques y las declaraciones de EU se dan luego de la primera cumbre entre Trump y su par chino, Xi Jinping, marcada por una imagen de gran cordialidad. .
Estados Unidos pidió “al gobierno chino que tome más medidas” para presionar a Norcorea a que abandone su programa nuclear, dijo Tillerson.
Sobre Siria, Tillerson advirtió también a Rusia que otro ataque químico como el registrado el 4 de abril en Idlib, con saldo de 86 muertos, sería “muy dañino” para las relaciones y sugirió que no habrá paz en Siria mientras Bashar Asad siga en el poder.
Abordan Miembros del G7 Conflicto Sirio
Roma, Italia.- Los ministros y representantes en materia de Asuntos Exteriores del G7 se reúnen hoy y mañana en la ciudad italiana de Lucca para abordar la situación en Siria y analizar cómo derrotar al grupo terrorista Estado Islámico.
La reunión comenzará a las 16:00 hora local y a ella asistirán el Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano; el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson y el Ministro de Exteriores de Alemania, Gabriel Sigmar.
También el Ministro de Exteriores de Francia, Jean Marc Ayrault; el de Reino Unido, Boris Johnson; el de Japón, Fumio Kishida; y la de Canadá, Chrystia Freeland; y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini.
Las jornadas, que servirán de preparación de frente a la cumbre del G7 de mayo en la ciudad siciliana de Taormina, se celebran en un momento de importante inquietud entre los países occidentales por la amenaza terrorista y los conflictos en Oriente Medio.
De hecho, Siria será uno de los puntos clave que incluye el programa, especialmente después del reciente ataque aéreo de Estados Unidos contra la base de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, tras el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.
La preocupación de los países del G7 por los conflictos en Damasco es tal que el Ministro de Interior italiano convocó a sus homólogos de Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Jordania y Catar para celebrar otra reunión paralela que tendrá lugar el martes a primera hora de la mañana.
La decisión de organizar esta sesión fue tomada por el jefe de la diplomacia italiana en consenso con sus homólogos de Alemania, Sigmar Gabriel, de Reino Unido, Boris Johnson, y de Francia, Jean-Marc Ayrault.
La primera sesión de trabajo del G7 de Exteriores de hoy durará cerca de dos horas y a ella le seguirá una foto de familia, una visita turística por el centro histórico de Lucca y una cena de trabajo.
Mañana, habrá una segunda sesión y después una rueda de prensa en la que se explicarán las conclusiones compartidas por los países del G7.
Además de la crisis en Siria y la amenaza del terrorismo yihadista, los ministros de Exteriores también hablarán de la inestabilidad en Libia, de la intención de Corea del Norte de seguir desarrollando su programa nuclear y balístico, de las relaciones con Rusia y de la crisis en Ucrania.
En menor medida, se estudiarán cuestiones referidas a la situación en Irak y a la integración plena de Irán en la comunidad internacional.
Lucca fue blindada para la ocasión y agentes de policía y miembros de la unidad antiterrorista patrullan las calles y realizan controles para acceder al centro de la ciudad, cuya entrada fue limitada a los ciudadanos con permiso especial concedido por el Ayuntamiento.
Tillerson busca persuadir al G7 sobre guerra en Siria
Sant'Anna Di Stazzema. El secretario norteamericano de Estado Rex Tillerson visitó el lunes un monumento a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, donde aprovechó para declarar que Estados Unidos se pondrá de pie frente a agresores que dañen a civiles, mientras el gobierno de Donald Trump busca apoyo de líderes mundiales a una estrategia que resuelva la guerra civil en Siria.
Al iniciar su visita a Italia, Tillerson recorrió un camino montañoso para llegar a Sant'Anna di Stazzema, la villa toscana donde los nazis masacraron a más de 500 civiles durante la guerra.
Después de colocar una corona de flores en el sitio, Tillerson aludió al ataque químico en Siria la semana pasada que ocasionó que Estados Unidos bombardeara una base aérea del gobierno sirio.
"Estamos dedicados a hacer responsable a cualquiera que cometa crímenes contra inocentes en cualquier parte en el mundo", dijo el funcionario estadunidense. "Este lugar será una inspiración para todos nosotros".
La visita de Tillerson a Europa quedó ensombrecida desde el inicio por la decisión del presidente Trump de lanzar misiles contra una base aérea siria como castigo al gobierno del presidente sirio Bashar Assad por el uso de armas químicas. La acción militar estadunidense ha renovado el enfoque en el destino de Assad en la guerra civil siria, que comenzó en 2011.
El principal diplomático estadunidense planea usar sus encuentros con cancilleres del Grupo de los Siete —un foro normalmente de debates económicos— para tratar de persuadir a los principales países de apoyar el plan de Washington.
La pieza central de esa diplomacia llegará el martes, cuando Tillerson participe en una reunión de países que tienen opiniones similares sobre Siria, incluso varias naciones árabes.
El gobierno de Trump espera que una vez derrotado el grupo extremista Estado Islámico en Siria, se pueda restablecer la estabilidad asegurando ceses del fuego entre las fuerzas del gobierno y los grupos de oposición, que se permita el regreso de líderes locales que huyeron y se restablezcan los servicios básicos.
Fuente: Agencias, Milenio y La Jornada