martes, 11 de abril de 2017

Vetan a Medios en Juicio de Gordillo

México.- El juicio más importante que se instruye contra Elba Esther Gordillo está cerrado a los medios de comunicación.
Alejandro Caballero Vértiz, el juez federal que instruye el proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, ha rechazado desde 2015 el ingreso de la prensa a las audiencias, porque considera que serían violados los derechos de una de las cuatro personas procesadas en la misma causa penal.
Se trata de Nora Guadalupe Ugarte, testigo colaboradora de la Procuraduría General de la República (PGR) y presa en el Penal Federal de Morelos por los mismos delitos que Gordillo, quien ha manifestado que no desea la presencia de los medios en las diligencias del juzgado.
Gordillo y los coacusados José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez han presentado desde agosto de 2015 diversos escritos para requerirle al juez la presencia de la prensa, conforme a los principios de transparencia, derecho a la información y la calidad de públicas que tienen las audiencias.
El 11 de septiembre de 2015 la PGR alegó que “los derechos de dicha testigo (Ugarte), tales como la reserva de sus datos personales, intimidad, honor y privacidad, podrían verse afectados con motivo de la presencia de los medios de comunicación”.
El mismo día Ugarte hizo suyos los argumentos de la PGR y desde esa ocasión el juez prohibió la presencia de la prensa en las diligencias del caso Gordillo y pidió que asistiera un integrante de la Oficina de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para efectos informativos.
“No es jurídicamente dable que en las diligencias que se celebren en la presente casa se encuentren presentes los medios de comunicación y prensa escrita que solicitan los procesados Elba Esther Gordillo Morales, José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, en la inteligencia que tales medios podrán acceder a versiones públicas de las resoluciones”, resolvió el juez.
Gordillo y los otros dos coprocesados impugnaron la determinación, pero el Primer Tribunal Unitario Penal en esta ciudad declaró improcedente las apelaciones.
El 3 de marzo de 2016 Gordillo volvió a pedirle al juez la presencia de la prensa en todas las audiencias de prueba, incluidas las que se realicen por videoconferencia.
Sin embargo, Caballero Vértiz desechó la nueva petición, aduciendo que acceder a esa petición equivaldría a violar el artículo 101 del Código Federal de Procedimientos Penales, que establece que ningún juez o tribunal puede modificar ni variar sus resoluciones.
Fuente: Reforma