sábado, 13 de mayo de 2017

Confirma el gobierno que este mes habrá reunión con padres de los 43 normalistas

Familiares de los estudiantes y grupos que los apoyan anuncian que seguirán en CDMX

El gobierno federal confirmó que habrá una reunión, antes de que concluya el mes, con familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La evaluación del caso se realizaría, por separado, con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Mientras, los familiares de los estudiantes –desaparecidos en septiembre de 2014– e integrantes de grupos que los acompañan en sus movilizaciones dijeron que continuarán en Ciudad de México.
Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los familiares, subrayó que no son apologistas de la violencia (dos protestas terminaron en incidentes), pero hay reacciones ante la indolencia de funcionarios y legisladores.
Aunque se pronunció en favor del restablecimiento del diálogo político con Gobernación, al mismo tiempo continúa la presión en las calles para que la investigación tenga resultados concretos.
Queremos saber si hay voluntad política para que resuelvan [el caso] en este sexenio, precisó antes de ingresar a Gobernación, donde una comisión de siete personas conversó con el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa, con quien ya se habían reunido el 9 de mayo.
En esa ocasión las autoridades se comprometieron a adelantar la visita a México de los enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dan seguimiento al caso Ayotzinapa. En ese contexto se desarrollará la sesión con el procurador Cervantes y el secretario Osorio, quien viajará la semana próxima a Tamaulipas y luego a Washington.
El gobierno reiteró ayer que están vigentes las medidas cautelares dictadas por la CIDH y el compromiso de llegar a la verdad. Estamos abiertos, estamos trabajando, dijo entonces el fiscal del caso, Alfredo Higuera.
Campa subrayó que hay un trabajo serio, a fondo, que se viene haciendo, relacionado con la parte sustantiva de sus peticiones, relacionado con la investigación, búsqueda [de los 43 jóvenes] y atención a víctimas... la reunión [con Osorio] será en los siguientes días.
Vidulfo Rosales lamentó el trato que se da en todo el país a las víctimas del delito, familiares y defensores de derechos humanos, así como las permanentes agresiones, como la ocurrida a la activista Miriam Rodríguez, asesinada el 10 de mayo, presuntamente en represalia por su trabajo para lograr la detención de quienes asesinaron a su hija.
Lamentablemente, este gobierno no está privilegiando la agenda de derechos humanos, que adquirió cierta importancia después del 26 de septiembre de 2014 [desaparición de los normalistas], ahí fue motivo de preocupación, y ahora este gobierno tiene otras prioridades, y vemos cómo se ha desbordado la violencia en todos los ámbitos y niveles, señaló.
El tema de los desaparecidos sigue ahí, sin avance: una ley congelada en la Cámara de Diputados y agresiones a defensores.
La muerte de la compañera Miriam es muestra de cómo las autoridades no establecen medidas de prevención ante las agresiones; los familiares de los desaparecidos no tienen garantías, pese a que están colocados al filo del peligro, dijo Rosales.
Ayotzinapa tiene una oficina especial para la investigación y aun así todo es muy complicado, porque aunque se avanza con tomos y tomos (de investigación) y de detenidos, no se sabe nada del paradero de los normalistas.
El titular de la PGR debe comparecer ante la Permanente: Padierna y Encinas
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión debe llamar a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, para que informe sobre los avances de la investigación acerca de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, como solicitan sus familiares, consideraron los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas.
Este último hizo notar que el respectivo punto de acuerdo presentado por el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, está ya en la Primera Comisión de la Permanente y debe aprobarse a la brevedad.
En el documento se señala que la PGR, en representación del Estado, no ha cumplido con su tarea de proporcionar justicia pronta y expedita a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, por lo que han tenido que recorrer el país y acudir incluso al extranjero en demanda de audiencia.
La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, presentará otro punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, en el que se pide a la PGR y a la Secretaría de Gobernación instalar una mesa de atención e información con los familiares de los normalistas, para encargarse de las demandas que han planteado en los días recientes.
Sin lugar a dudas los hechos violentos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, marcaron la historia reciente de México como nación democrática, que se encuentra bajo el escrutinio internacional en materia de derechos humanos, resaltó Padierna.
Recalcó que temas como la detención de los policías municipales y federales que participaron en Huitzuco en el ataque a uno de los autobuses que trasladaban a los normalistas, el resultado del análisis de la telefonía celular de los días de los hechos y de los días posteriores de los normalistas desaparecidos, así como una integración de una investigación diligente, seria y efectiva, y sobre el 23 batallón de infantería del Ejército, son temas que los familiares han pedido indagar; así como una investigación sería, formal, diligente e imparcial sobre la presunta tortura a la que fueron sometidos algunos de los detenidos e imputados por estos crímenes, quienes presuntamente participaron ese 26 y 27 de septiembre.
Fuente: La Jornada