miércoles, 10 de mayo de 2017

Exigen Morena y PT auditar licitación del IMSS para seguridad privada

Significa contrato por $3,271 millones durante tres años
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró que la licitación para contratar los servicios de seguridad para sus más de 4 mil instalaciones en el país está apegada a criterios de transparencia y legalidad, en busca de conseguir las mejores condiciones de calidad y precio.
Una herramienta para lograrlo es con un contrato que tendrá vigencia de tres años, indicó el organismo en respuesta a los cuestionamientos que sobre este tema hicieron ayer senadores y diputados de Morena y el Partido del Trabajo.
En la Comisión Permanente del Congreso, los legisladores de esos dos partidos exhortaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a ejercer sus funciones de control y vigilancia en la licitación pública internacional LAO19GYR019-E56-2107, por la que se entregará un contrato multianual por 3 mil 271 millones de pesos, para garantizar la seguridad privada en las instalaciones del IMSS.
Los senadores Miguel Barbosa, Manuel Bartlett y David Monreal, del PT, y los diputados Rocío Nahle García y Vidal Llerenas, de Morena, recordaron que el convenio se prolongará hasta 2020. El primero insistió en que se transparente la licitación, “porque nos van a decir que es por ahorrar, por mejorar costos, pero el año de Hidalgo ya empezó en toda la administración pública federal. Queremos que la SFP y la ASF ejerzan sus funciones de vigilancia y de control sobre dicha licitación. Queremos que se reduzca el plazo de ésta al tiempo que concluya el periodo actual de la dirección general del IMSS: el 30 de noviembre de 2018”.
En un segundo comunicado sobre el tema, el Seguro Social puntualizó que los contratos plurianuales están previstos en la ley con los supuestos y requisitos que se deben cumplir para realizar esos acuerdos, por lo que no hay nada sospechoso, como plantearon los legisladores.
La semana pasada, el instituto emitió un primer boletín luego de que algunas de las empresas participantes se quejaron por el plazo de 20 días que había dado el instituto para la presentación de las propuestas económicas. Alegaron que era un tiempo muy reducido, y en respuesta el Seguro Social concedió otros 20 días.
Después se han difundido otras inconformidades, y ayer el tema llegó al Senado de la República.
El IMSS explicó que la licitación ha agotado todos los requisitos normativos en un proceso que fue aprobado por el consejo técnico en enero pasado, y está dividido en siete regiones independientes. El costo máximo total del contrato será de 3 mil 271 millones de pesos durante los tres años, de acuerdo con las previsiones iniciales del organismo.
El ahorro estimado es de cuando menos 189 millones, equivalente a 5.5 por ciento del costo de la seguridad durante el periodo de 2017 a 2019. Además, el monto se puede incrementar con base en las ofertas que presenten los proveedores.
El IMSS también subrayó que a lo largo de la licitación se ha contado con la participación y supervisión del órgano interno de control y del testigo social designado por la SFP.
Fuente: La Jornada