miércoles, 10 de mayo de 2017

Iría a Norcorea nuevo Presidente Surcoreano

El recién elegido Presidente surcoreano, Moon Jae In, anunció hoy durante su discurso de investidura que visitará Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), bajo las condiciones adecuadas y volará a Washington en caso necesario.
Moon dijo en su primer discurso como Presidente que comenzaría inmediatamente los esfuerzos para relajar la situación en la península coreana y negociar con Washington y Beijing a fin de enfriar la disputa por el despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en su país.
“Voy a tratar de solucionar urgentemente la crisis de seguridad”, indicó, “si es necesario, iré directamente a Washington, iré a Beijing y Tokio y, si las condiciones son correctas, también a Pyongyang”.
Con el 100 por ciento de papeletas escrutadas, el político liberal obtuvo 13.42 millones de votos (el 41.08 por ciento del total) frente a 7.85 millones (el 24.03 por ciento) de su rival inmediato, el conservador Hong Yoon Pyo, lo que supone una diferencia de 5.57 millones de sufragios.
La cifra es la mayor diferencia en votos en la historia de las presidenciales surcoreanas, por encima de los 5.32 millones que el conservador Lee Myung Bak le sacó al liberal Chun Dong Young en 2007.
Por otro lado, el número de votos total cosechado por Moon está por debajo de los 15.77 millones que logró en 2012 la ex Presidenta Park Geun Hye, que logró en aquella elección récord histórico de votos y apoyo (51.6 por ciento).
Aquellos comicios de hace cuatro años estuvieron tan polarizados que el propio Moon cosechó entonces más votos y apoyo (14.69 millones y 48 por ciento) que en las presidenciales celebradas ayer.
En cuanto a datos territoriales, en las demarcaciones de Incheon, Gyeonggi y Chungcheong del Norte se volvió a imponer el ganador de las presidenciales, como ha sucedido siempre desde que el país recuperó la democracia en 1987.
Histórica resultó también la victoria de Moon en Busan (donde se crió) y en Ulsan, dos distritos metropolitanos de la región portuaria e industrial del sureste donde nunca antes había ganado un liberal, esto es un reflejo de la indignación que provocó en el país el caso de corrupción por el que fue destituida la Presidenta Park.
Moon juró al cargo presidencial en el edificio del Parlamento, horas después de lograr una victoria aplastante ante los otros cuatro candidatos a la presidencia.
Su mandato entró en vigor justo después de que su victoria electoral fuera confirmada por la comisión electoral nacional, dado que no hay un periodo de transición por la destitución de su antecesora, Park Geun Hye.
Moon nominó poco después de su toma de posesión al Primer Ministro, al jefe de la agencia de la inteligencia, al jefe del gabinete presidencial y al jefe de la seguridad presidencial.
Lee Nak-yon, ex periodista y Gobernador titular de la provincia de Jeolla del Sur, fue nombrado Premier, su nominación deberá ser sometida a una audiencia parlamentaria, la cual deberá primero ratificar su nombre para que pueda asumir su nuevo cargo.
Mientras que, Im Jong-seok, de 51 años, fue designado como el jefe del gabinete presidencial, después de trabajar por dos periodos como legislador y haber sido el jefe de campaña de Moon.
Fuente: Reforma