jueves, 11 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 MAYO 2017


Asesinan a mujer activista en San Fernando, Tamaulipas


Cd. Victoria, Tamps. Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, activista y dirigente de un colectivo integrado por padres y madres de personas desaparecidas, fue asesinada anoche en su domicilio en la ciudad de San Fernando por sujetos armados.
El gobierno del estado condenó el asesinato, tras señalar que no permitirá que este crimen pase a ser el número de una estadística.
La Procuraduría tamaulipeca convocó a una conferencia de prensa para informar sobre los hechos.
Rodríguez Martínez fue fundadora del colectivo Desaparecidos de Tamaulipas, después de que en 2012 su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez fue secuestrada por un grupo de delincuentes. El cuerpo de la joven fue encontrado hace dos años en una fosa clandestina.
La activista se dedicó a dar apoyo y asesoría a familias que también perdieron a un ser querido. Participó en la caravana contra el miedo que se realizó el mes pasado.
Su vivienda fue rafagueada la noche de este 10 de mayo. Falleció cuando era trasladada en ambulancia para ser atendida en un hospital de la zona.
El gobernador Francisco Cabeza de Vaca expresó su “más enérgica condena por el cobarde asesinato” de la activista.

Condena AI asesinato de activista en Tamaulipas

 Amnistía Internacional condenó el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez en el estado de Tamaulipas, y dijo que este tipo de hechos pone en evidencia la negligencia del gobierno mexicano para atender la crisis de derechos humanos que existe en el país.
Asesinada la noche de ayer miércoles, cuando un grupo armado perpetró su domicilio, en la ciudad de San Fernando, era conocida por su trabajo con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que son organizaciones formadas principalmente por familiares de víctimas de desaparición forzada y desaparición por agentes no estatales.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, declaró que México “se ha convertido en una zona muy peligrosa para quienes tienen la valentía de dedicar su vida a la búsqueda de las personas desaparecidas”.
Dijo que el violento asesinato de la activista y defensora de derechos humanos debe investigarse de manera independiente, imparcial y exhaustiva, y tomar medidas serias para defender a las personas que buscan a sus seres queridos.
“La pesadilla a la que son sometidos al no saber la suerte o paradero de sus familiares y los peligros que enfrentan en su labor, la que realizan dada la negligente respuesta de las autoridades, son alarmantes”, señaló.

Procesan a nueve de Palmarito; van a justicia federal

Puebla. La Fiscalía General del Estado de Puebla informó hoy que fueron vinculados a proceso nueve detenidos por los hechos de violencia del pasado 4 de mayo en Palmarito Tochapan.
Cuatro de los detenidos a quienes se identifica como José Luís “N”, Javier “N”, Manuel “N” y Luis Alberto “N” están acusados de agresión a elementos del Ejército y se les imputa homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa agravado y delitos cometidos contra servidores públicos.
Otros dos, Gerardo Adrian “N” y Mauricio “N”, fueron acusados de homicidio en grado de tentativa agravado y portación de arma de fuego y de proyectiles útiles.
Tres detenidos más, Oscar “N”, Pedro “N” y Jorge “N”, fueron imputados por homicidio en grado de tentativa agravado y portación de arma de fuego.
Por la participación de militares en el caso, el Juez de Control consideró que el asunto es competencia federal y lo declinó en favor del Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Reunión del gabinete de seguridad
Con el objetivo de dar seguimiento a la instrucción presidencial de diseñar una estrategia integral para combatir el robo en ductos de Petróleos Mexicanos, este miércoles se reunieron los integrantes del gabinete de seguridad con los titulares del denominado Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustible, que agrupa a las secretarías de Hacienda y de Energía, así como a Pemex.
Durante el encuentro se acordaron nuevas acciones para agilizar y fortalecer la estrategia y establecer un encuentro de coordinación la próxima semana con los gobernadores de las entidades con mayor incidencia en este delito, como Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.
El pasado 5 de mayo, tras un fuerte enfrentamiento entre miembros del Ejército y huachicoleros en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un reforzamiento en el combate a esta práctica delictiva. Durante el encuentro –se informó mediante un comunicado de la Presidencia de la República– se revisaron los alcances de la estrategia elaborada en la que participan, además, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Jubilados bloquean vía en Acapulco, exigen pago de bonos

Acapulco, Gro. Un grupo de 20 trabajadores jubilados de los gobiernos estatal y municipal bloquean desde las 11 de la mañana un sentido de la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del zócalo de Acapulco, casi frente a la calle Ignacio de la Llave, en el carril que va hacia Caleta.
Los inconformes exigen al gobierno estatal y al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del estado de Guerrero, el pago atrasado de tres años del bono del Día de las Madres, así como pago por concepto de fallecimiento a cuatro familias, entre otras prestaciones, como el retroactivo de aumento salarial pendiente desde 2015.
La protesta genera caos vehicular en el centro del puerto. El representante de los jubilados, Arturo García Urióstegui, argumentó: “Ya no podemos más; es una injusticia. Hay jubilados y viudas de más de 80 años que no han recibido su pago desde 2015 en algunos casos”.
Piden investigar financiamiento a PRI
Las representaciones del PAN y Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron que se fiscalicen los recursos que supuestamente ha recibido el PRI por parte de OHL y el Gobierno federal para financiar su campaña en el Estado de México.


Pide Fepade desafuero de Eva Cadena

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Cámara de Diputados que inicie un juicio de procedencia contra la diputada local del estado de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, ya que la legisladora es investigada por la comisión de un delito electoral.
El organismo que encabeza Santiago Nieto Castillo, informó que este jueves pidió a la Cámara de Diputados que inicie el proceso de desafuero con fundamento en el artículo 111 de la Constitución Política.
El pasado 2 de mayo la Fiscalía citó a la ex candidata por Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz y al no haber acudido, se continuó con el proceso que la ley establece.
Eva Cadena es investigada por la presunta violación del artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual señala que se castigará a la persona que “realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, cuando existe una prohibición legal para ello, o cuando los fondos y bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.
La Fepade puntualizó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que el fuero constitucional protege la función y no a la persona. En este caso la función de ser representante de la ciudadanía no se está realizando, toda vez que Eva Cadena cuenta con licencia en la Cámara de Diputados del estado de Veracruz”.

Eva Cadena es investigada a partir de la difusión de videos en los que aparece recibiendo dinero en dos ocasiones, de parte de presuntos empresarios, parte de los cuales serían destinados a una campaña política, supuestamente a favor de Morena; en segundo lugar se menciona que recibió un millón de pesos como pago por haber impulsado en la Legislatura de Veracruz, aprobara una ley que benefició a un empresario.

TEPJF desecha queja contra Del Mazo y ratifica sentencia a Delfina

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sentencia del Tribunal del Estado de México, en la cual se declaró inexistente la comisión de presuntos actos anticipados de campaña por parte del candidato del PRI a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo, debido a la difusión de promocionales en Internet.
Si bien la autoridad estatal consideró que el contenido de los videos actualizan los actos anticipados de campaña, ello no significa que los denunciados tengan responsabilidad, ya que las imagenes fueron difundidas en una dirección electrónica que no era de su autoría, sino de un tercero.
Asimismo la sala superior ratificó otra sentencia del tribunal mexiquense en la que se sanciona a la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez, por haber realizado actos anticipados de campaña. La morenista efectuó dos eventos públicos en Ixtlahuaca y en Atlacomulco en periodo de precampañas y cuando era la única contendiente.
Los magistrados consideraron, sin embargo, que la multa impuesta debe volverse a calcular (reindividualizarse), debido a que no se acreditó una reincidencia, como se establecía en la resolución de la autoridad jurisdiccional local.
Por otro lado, el pleno de la Sala Superior confirmó una sentencia del tribunal del Estado de México, mediante la cual se desechó la denuncia contra Alfredo del Mazo Maza y los partidos políticos que integran la coalición que lo postula a la gubernatura de esa entidad, por la supuesta utilización de recursos públicos en un promocional difundido en la etapa de campaña.
Al resolver una queja del PAN, estimó, por mayoría de votos, que las pruebas presentadas contra el promocional, en el que se señala la presunta utilización de un vehículo oficial, no constituyen indicios suficientes para admitir una denuncia que pueda ser materia de investigación por parte de la autoridad electoral.

PRD denuncia a gobernador de Nayarit por presunto delito electoral

Octavio Martínez Vargas, secretario electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador del estado de Nayarit y de Manuel Humberto Cota Jiménez, candidato del PRI a la gubernatura de esa entidad, por la presunta comisión de delitos electorales, ya que presuntamente han condicionado los programas sociales para beneficio del abanderado tricolor.
El representante perredista acompañó su escrito de denuncia con una grabación en la que supuestamente el gobernador Roberto Sandoval da instrucciones “de utilizar el programa Seguro Alimentario (Prosa), en beneficio del candidato del Revolucionario Institucional”.
De acuerdo con la denuncia los beneficiarios de este programa social han sido coaccionados a votar por el candidato priísta.
En la transcripción del audio se mencionan dos fuentes “necesitamos pedir ese voto, el único gobernador que les va a dar Prosa es Manuel Cota, Manuel Cota les va a mandar no un discurso, les va a mandar una hoja firmada por él para que esas personas reciban Prosa de por vida, por eso se llama Programa Seguro Alimentario: van a tener un seguro de vida para ellos y su familia.
Si nosotros aseguramos nuestros votos, aseguramos nuestra gente, tenemos que consolidar esos votos. ¿De dónde lo vamos a hacer? Pues de los programas sociales. El día que entreguen, si les toca entregar en abril o en mayo, ese día nada más hablen de Roberto Sandoval, no hablen del PRI; al otro día, sin producto para que no los vayan a estar grabando, sí hay que hablar ahí de Roberto Sandoval y del voto para el PRI”, es la voz del gobernador de Nayarit, aseguró Octavio Martínez, secretario electoral del PRD.
El programa Seguro Alimentario cuanta en la actualidad con 70 mil beneficiarios, indicó el perredista, para luego señalar que por primera vez se cuenta con pruebas documentales del apoyo que brinda el gobernador del estado al candidato priísta, y que este caso podría derivar, como en la elección de Colima, en que se declaren ilegales los comicios.

PAN, el que más ha gastado en la campaña de Edomex: INE

A tres semanas de que concluyan las campañas electorales en el estado de México, el PAN se mantiene como el partido que más ha gastado. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) reportados por las fuerzas políticas, la candidata del blanquiazul a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, ha erogado 57.7 millones de pesos.
El candidato del PRD, Juan Zepeda, ha gastado 33 millones, y la de Morena, Delfina Gómez, 25.8 millones. Alfredo del Mazo, abanderado de la coalición encabezada por el PRI, lleva 19.1 millones y el petista Óscar González, tres millones de pesos. La independiente Teresa Castell reportó un millón 100 mil pesos.
En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero Ciro Murayama dijo que entre todas las campañas, se están gastando 4 millones de pesos al día en el estado de México en promedio.
A partir de los datos declarados en el Sistema Integral de Fiscalización del instituto, el 41 por ciento del gasto lo ha hecho el PAN, 14 el PRI, 24 el PRD, 18 Morena, 2 el PT y 1 por ciento la independiente.
 Urge Osorio Chong a consolidar Sistema de Justicia Penal
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a no bajar la guardia y a acelerar el paso para que la transformación y consolidación del Sistema de Justicia Penal en México se refleje en la vida cotidiana de los mexicanos.
Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal: Retos en la Evaluación y Seguimiento para la Consolidación del Sistema, dijo que los cambios en las leyes y los procesos, son necesarios pero no suficientes. “Lo hemos visto a lo largo de este año”.
Lo fundamental, añadió el responsable de la política interna del país, “es que se vean reflejados en la vida cotidiana de las y los mexicanos; en espacios seguros para nuestras comunidades; en certeza jurídica para invertir y emprender, y en una tranquilidad duradera para todas y para todos”.
Osorio Chong indicó que esa es la principal demanda la ciudadanía “y esa es la razón por la que no podemos bajar el ritmo de nuestro quehacer y de nuestro trabajo".

Critican privatización de espacios públicos en la CDMX

Las calles de la Ciudad de México están siendo privatizadas por la Secretaría de Gobierno, a través del desalojo de plazas o áreas comerciales, cuyos predios se venden a empresarios, como sucedió con San Antonio Abad I y II, que actualmente están en manos de judíos y libaneses, denunciaron integrantes del Frente Nacional Comercio Informal (FNCI).
David Arévalo, presidente del FNCI, explicó que a 16 meses de que ser desalojados mil 600 comerciantes de esas plazas, “con lujo de violencia”, no existe ningún programa de reubicación y continúa la “recuperación” de espacios en manos de ambulantes.
El más reciente fue el desalojo de 400 comerciantes de San Lázaro y existe el riesgo de que 30 de 38 pasos peatonales subterráneos ubicados en 7.4 kilómetros de calzada de Tlalpan, sean entregados también al sector privado. Los otros ocho están en manos de la ex diputada perredista Lucila Estela Hernández, alertó.
En conferencia de prensa, acompañado por Rufino Meneses, Florentina Santiago, Luis Ávila y Raymundo Pérez, solicitó a las autoridades capitalinas dar a conocer el proceso seguido para entregar los predios de Chimalpopoca 282 y Fray Servando 24, colonia Tránsito a empresarios extranjeros.
De acuerdo con información obtenida en diversas áreas de gobierno y rumores señalan que ahí se construirá un corporativo empresarial, habrá un desdoblamiento de un complejo comercial ubicado en Xocongo y Boturini, o se levantarán bodegas, comentó.
La zona “recuperada” de San Lázaro también será entregada al sector privado, al igual que Plaza Vizcaínas; los centros de transferencia modal de Zaragoza, Chapultepec y Martín Carrera; y el bajo puente de Aeropuerto, que es el único que falta de Circuito Interior.
Denunció que “estos actos de despojo y de pisotear los derechos de los comerciales al quitarles sus espacios de venta, es para ofrecerlos al mejor postor, que paga en dólares o euros; o al privilegio que se le da a la raza judía”.
Para “calmarnos”, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, ofreció un programa al sector para formalizar su actividad, mediante el pago de permisos de 5 a 30 pesos diarios, según el espacio ocupado, que resulta “contradictorio con la política de recuperación de espacios”.
La venta y renta de las calles sin embargo será “a grupos afines y al mejor postor para recaudar recursos con miras al proceso electoral de 2018, sin importar la suerte de más de 180 mil informales que laboran en los perímetros A y B del Centro Histórico”, agregó Pérez.
Ávila, por su parte, recordó que desde 1988 existe un programa de reordenamiento, donde se establece pagos diarios por metro cuadrado de 8.99 pesos para puestos semifijos y entre 26.74 y 50.74 para fijos, pero ahora quieren cobrar 100 pesos por metro cuadrado, sin cumplir con la obligación de dotarnos de seguridad social, educación, vivienda y guarderías.
La propuesta del FNCI de convertir “los antros, periqueras y lugares de venta de películas porno, ubicados en ambas aceras de Fray Servando, de Pino Suárez a Congreso de la Unión, para crear un circuito comercial, tampoco ha sido considerada”, dijo Arévalo.
Por ello, “si la gobernabilidad del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nos lleva a hacer berrinches callejeros, lo haremos, para ser escuchados y recuperar nuestra fuente de trabajo”, advirtieron Arévalo y Meneses, al anunciar la conversión de la organización en el Frente Nacional Comercio Formal.

Venezuela acusa a EU de financiar a grupos de oposición

Caracas. El gobierno venezolano acusó este jueves a Estados Unidos de financiar a grupos violentos de la oposición, volcada a las calles desde hace seis semanas para exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.
“El financiamiento y apoyo logístico estadunidense a los grupos violentos en Venezuela han facilitado una insurgencia armada”, denunció la cancillería, al advertir que dicha insurrección será contrarrestada con la ley.
La dependencia aseguró que el auspicio estadunidense forma parte de una trama para intervenir al país con las mayores reservas petroleras del mundo, que incluye un bloqueo financiero internacional y declaraciones amenazantes de funcionarios.
Las protestas contra Maduro, iniciadas el 1 de abril, dejan 38 muertos así como cientos de heridos y detenidos, algunos de los cuales -según organizaciones de derechos humanos- son juzgados ilegalmente por cortes militares.

Pyonyang insta a Seúl poner fin a la “confrotación”

Seúl. Corea del Norte pidió hoy al nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, acabar con las políticas de “confrontación” intercoreanas, incluidos los ejercicios militares conjuntos, que cada años efectúa con Estados Unidos.
"Las dos Coreas deberían respetarse mutuamente y abrir un nuevo capítulo para avanzar hacia delante, mejorar sus lazos y (lograr) la unificación intercoreana", afirmó el diario norcoreano Rodong Sinmun, a un día de la juramentación de Moon como nuevo presidente de Corea del Sur.
En un editorial, el periódico dijo que Corea del Sur debe acabar con las políticas de “confrontación” y sus ejercicios militares anuales conjuntos con Estados Unidos, los cuales, según el régimen norcoreano, son “un ensayo para una invasión del Norte”.
El Rodong Sinmun, diario oficial del Partido del Trabajo de Corea, también instó al nuevo mandatario surcoreano a prohibir a los activistas de su país enviar panfletos críticos contra el régimen norcoreano a través de la frontera conjunta.
Los activistas surcoreanos, en su mayoría desertores norcoreanos, han enviado frecuentemente globos de plástico con los mencionados panfletos para suscitar la resistencia interna contra el régimen de Kim Jong-un.
Se estima que el presidente Moon busque mejorar las tensas relaciones intercoreanas, pese a que el programa nuclear y de misiles del Norte está limitando para las políticas de reconciliación, según reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Durante el período de campaña electoral, Moon se comprometió a seguir un enfoque de doble vía: para presionar a Corea del Norte hacia su desnuclearización, al tiempo de buscar el diálogo con Pyonyang .
El nuevo presidente de Corea del Sur dijo la víspera tras su toma de protesta, que podría visitar a la vecina Corea del Norte, bajo las circunstancias correctas, para dialogar sobre los programas norcoreanos nucleares y de misiles.
El diario norcoreano criticó los recientes ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, de dos meses de duración, reiterando que la medida es un ensayo para la guerra o la invasión del Norte.
Asimismo, el régimen de Pyongyang dijo que se debe minimizar la tensión militar en la península coreana, solicitando medidas para reducir los riesgos de conflicto cerca de la frontera y en las disputadas aguas del mar Amarillo.
"Las dos, Corea del norte y Corea del Sur deben buscar diálogo y las negociaciones en varios niveles", subrayó el Chosun Sinbo, que dio una amplia cobertura a la elecciones presidenciales surcoreanas.
Nueva Zelandia Ratifica el TPP

Wellington.- El gabinete de gobierno de Nueva Zelandia ratificó hoy el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), a fin de mantener todas sus opciones abiertas.
La decisión fue anunciada por el ministro de Comercio, Todd McClay, quien precisó que también se trata de enviar el mensaje de que Nueva Zelandia valora el conjunto de reglas de alta calidad a lo largo de la región Asia Pacífico.
Este país se convirtió en el segundo en ratificar el TPP, y como Japón, el primero en hacerlo, lo hizo a pesar de la salida que ordenó el presidente estadunidense Donald Trump del pacto comercial.
El ministro neozelandés dijo que el acuerdo conserva, a pesar de la salida de Washington, tanto su valor económico como estratégico.
Estamos explorando de manera activa alternativas para el TPP, señaló de acuerdo a reporte de New Zeland Radio.

Los ministros de Comercio del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) se reunirán a fines de este mayo en Vietnam, que preside este año el grupo, y ahí los países miembros del TPP celebrarán una reunión de trabajo.

Trump busca renegociación “masiva” del TLCAN

Una renegociación “masiva” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es lo que busca el presidente estadunidense, Donald Trump, según afirmó en entrevista con The Economist este jueves.
Trump criticó que el tratado comercial es “unilateral”, tanto desde la postura mexicana, como desde la canadiense. El mandatario estadunidense habló de un pacto “muy injusto” que ha hecho “perder” a Estados Unidos, pero “ya no vamos a perder más”.
El magnate aseguró al semanario que estuvo a punto de terminar con el TLCAN , pero tanto el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, le llamaron con unos diez minutos de diferencia para pedirle renegociarlo, en lugar de eliminarlo.

Estados y ciudades de EU se unen contra el cambio climático

Washington. Aunque el presidente Donald Trump aleja al gobierno federal de Estados Unidos de la lucha contra el cambio climático, numerosos estados y condados, dirigidos incluso por republicanos, continúan haciendo grandes esfuerzos a favor de las energías renovables para reducir las emisiones de carbono.
Una treintena de estados fijaron normas que obligan a las compañías eléctricas a aumentar durante la próxima década la proporción de energías renovables para generar electricidad, en detrimento de las emisiones de carbono.
Diversos estados han elegido invertir masivamente en energías limpias, tanto bastiones demócratas tradicionales como California y Nueva York, que se han puesto a favor del cuidado del medio ambiente, como otros gobernados por los republicanos como Ohio, Illinois, Michigan, Texas y Iowa.
“Lo que más me sorprendió es ver cuantos gobernadores republicanos con el apoyo de demócratas apuestan al potencial desarrollo económico y de inversión abrazando las nuevas tecnologías”, dice Dick Munson, encargado de la promoción de energías renovables de la ONG estadunidense Environmental Defense Fund.
Munson destaca lo anterior a “pesar de que el gobierno de Trump se aparta y hasta trata de poner obstáculos”.
El gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner, firmó recientemente un proyecto de ley negociado con una legislatura de mayoría demócrata, que prevé más de 200 millones de dólares de inversión al año en energías renovables. Según Munson, “probablemente se trata de la ley más amplia del país para promover fuentes de energía limpia”.