viernes, 12 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 MAYO 2017

Protestan familiares de los 43 frente a SG


Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, se encuentran en la Secretaría de Gobernación para pedir celeridad en el encuentro programado con el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Una comisión de siete personas, encabezadas por su representante legal, Vidulfo Rosales, ingresó a la oficina ubicada en el número 43 de Abraham González, en el centro de la capital del país.
Piden que la reunión con Osorio Chong se realice a la brevedad.
En la continuidad de una serie de movilizaciones de los familiares de los estudiantes de desaparecidos, de nueva cuenta se acercaron a las inmediaciones de Gobernación, acompañados por jóvenes con el rostro cubierto.
En la avenida Bucareli, la policia federal colocó una valla metálica resguardada por un medio centenar de integrantes de esta corporación.
En otros episodios, de días recientes, los acompañantes de los familiares han protagonizado enfrentamientos con la policía y se han registrado destrozos en edificios gubernamentales.
La comisión fue recibida por Lorenzo Gómez, de la Unidad de Gobierno de Gobernación, así como dos enviados de la Unidad de Derechos Humanos de esta misma dependencia.

Cuatro muertos y cinco heridos en hechos violentos en Colima

Colima, Col. Cuatro personas fueron asesinadas y cinco más heridas de bala entre la noche del jueves y este viernes por la mañana, en los municipios de Tecomán, Comala y Manzanillo.
En Tecomán, una persona, que acompañaba el sepelio de una persona ejecutada el pasado martes en El Chamizal, fue interceptada por sujetos que le dispararon al interior del cementerio. La víctima, identificada como Leonardo Valdéz Martínez, de 34 años de edad, recibió a quemarropa tres disparos: uno de ellos en la cabeza.
En este mismo municipio, una joven resultó herida de un disparo de arma de fuego cuando salía de su casa en la colonia San Isidro, cuando se dirigía a comprar su cena.
También, un hombre que se encontraba entre las calles Griselda Álvarez y Cocoteros en la colonia Santa Elena, del mismo municipio, fue agredido a balazos por sujetos desconocidos que se dieron a la fuga.
El hombre recibió un impacto de arma de fuego en el abdomen con salida en el glúteo izquierdo, siendo trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja a un nosocomio.
En Manzanillo, fueron encontrados dos hombres asesinados, atados de manos y amordazados, dentro de una vivienda de la calle Rosa Morada de la colonia Valle Alto, en la delegación de Santiago.
Los vecinos alertaron de una gran cantidad de disparos y eso provocó la movilización de elementos de las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales.
Al llegar, dentro de la vivienda estaban dos hombres ya sin vida y uno gravemente lesionado.
En la población de San Buenaventura, en la carretera libre Manzanillo-Armería, se registró el ataque con un saldo de un herido.
La víctima, pertenece a la Policía Municipal, recibió tres impactos de bala en el pecho, por lo que su estado de salud se reporta como delicado.
Otra persona fue baleada en la colonia Cofradía de Juárez, en el municipio de Tecomán en una carnicería ubicada en el cruce de las calles Morelos y Tlaxcala.
En el municipio de Comala, reportaron la localización del cuerpo sin vida de un hombre en un predio frente a la laguna de Carrizalillos.

Asesinan a ex secretario del Ayuntamiento de Mazatlán

Mazatlán, Sin. Asesinan de varios disparos al ex secretario del Ayuntamiento Miguel Ángel Sánchez Morán, afuera de su despacho, ubicado en la colonia Ferrocarrilera, a unos metros de las instalaciones de la policía ministerial.
El alcalde Fernando Pucheta Sánchez lamentó el asesinato del abogado, quien fungió como secretario del ayuntamiento durante el gobierno priísta de Jorge Abel López Sánchez (2008-2010), y destacó que serán las autoridades competentes las que esclarecerán el caso de este crimen.
Según información de seguridad pública, una llamada para reportar detonaciones de fuego en contra de una persona que yacía tirada afuera de las oficinas del despacho de abogados y contadores públicos Rámirez Sanchez y Marroquín Carvajal y Asociados, ubicados en la calle Rio Baluarte y Jesús García colonia ferrocarrilera.
Las unidades de seguridad pública y de paramédicos llegaron al sitio, pero el abogado de 60 años de edad había fallecido a consecuencia de las heridas por arma de fuego que le dispararon al cuerpo. En el sitio localizaron casquillos de armas de fuego sin proporcionar el calibre ni el número.
Sánchez Moran, abogado de profesión, había sido también expresidente del Colegio de Abogados "Marco Antonio Arroyo Camberos", docente de la Facultad de Derecho de la UAS y actualmente jubilado.

Se normaliza el servicio en L7 del Metro

Luego de un retraso que esta mañana se generó en el servicio de la Línea 7 del Metro, ya se restableció la circulación de los trenes, informó Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo.
En la red social Twitter se publicó, "Hubo un retraso de 30 minutos en los trenes de la Línea 7 pero ya se reestableció la circulación en el @MetroCDMX, nos informó @jorgegavino".
En su momento, el Metro informó en un aviso al público "Se coordina el envío de trenes en vacío para atender afluencia de usuarios en L7. Permite el libre cierre de puertas".
Por su parte, el noticiero de Formato 21 daba a conocer que el retraso en la línea 7 del Metro, “se debió a un problema interno entre trabajadores, algunos hicieron paro y no laboraron hoy”.

Comisionado de ONU se reúne con gobernador de Tamaulipas

El representante en México del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Jan Jarab, se reunió esta mañana con el gobernador tamaulipeco, Francisco Cabeza de Vaca, y colectivos de la entidad para tratar el caso del asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, en oficinas de la casa de gobierno.
En la reunión participaron los colectivos de esta capital Familiares y Amigos de Desaparecidos y la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas (CCBDT), en los que militó la activista Miriam Elizabeth Rodríguez, quien fue asesinada la noche del miércoles 10 de mayo en su casa. Se prevé la asistencia de funcionarios de la secretaría de Gobernación y de la Comisión de Derechos Humanos estatal, a cargo de José Martín García Martínez.

Francisco Javier Acuña, nuevo presidente del Inai


Luego de dos rondas de votación, el comisionado Francisco Javier Acuña se convirtió en el nuevo Presidente del INAI.
En una primera ronde de votación solamente había obtenido un solo voto, mientras que sus contendientes Rosendoevgueni Monterrey, Óscar Guerra y Patricia Kurczyn tuvieron dos votos cada uno. Para la segunda votación, generó consensos y logró los cinco votos requeridos por ley para lograr la presidencia.
Acuña había esbozado muy escuetamente su programa de trabajo en la etapa de presentación de los planes de trabajo, en el cual destacó dos aspectos centrales: romper con la inercia institucional, recargar la gran mayoría de los esfuerzos en las tares de acceso a la información para reforzar las acciones instrumentadas en materia de protección de datos personales y, en una segunda instancia, tener un papel más proactivo en materia de archivos pues, consideró, es en este ámbito donde se puede garantizar o impedir realmente el acceso a la información.
Doctor en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Javier Acuña ha tenido experiencias profesionales en ámbitos como derechos humanos y en transparencia. En este último tema, Acuña se desempeñó como coordinador de Información, Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde también fue director general de Enlace y Transparencia, como secretario de la Comisión de Supervisión y Resolución en materia de transparencia y acceso a la información.
La sesión extraordinaria para elegir al presidente continúa en estos momentos para fijar posturas sobre el futuro institucional del INAI. Posteriormente se pasará a la toma de protesta.
En la presentación de su programa, Acuña dijo coincidir con las líneas generales de fortalecer a la institución en un equilibrio entre continuidad e innovación, a efecto de lograr una mayor presencia institucional en la garantía de derechos fundamentales de la sociedad.
Propuso la creación de una biblioteca digital en la que se puedan concentrar principalmente los documentos y archivos de las instituciones para evitar que la huellas documentales se puedan “disipar o se escapen” afectando el acceso a la información.
En este sentido, destacó que en el contexto de las reformas legales debería conferirse al INAI un papel más importante en cuanto a la política archivística sin que esto suponga una competencia con la instancia rectora que representa el Archivo General de la Nación.

GE, interesado en duplicar compras a proveedores en México

La Presidencia de México informó este viernes que en una reunión con el mandatario Enrique Peña Nieto el jefe de la gigante estadunidense General Electric, Jeffrey R. Immelt, le manifestó su interés por duplicar las compras a proveedores nacionales en 2018.
Peña sostuvo un encuentro en la capital mexicana con Immelt, quien destacó la ampliación del centro global de operaciones de GE en Monterrey, que se inaugurará este viernes, y que busca incrementar la productividad de las operaciones de la empresa en México y en América Latina.
General Electric, que desarrolla y fabrica productos para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, emplea a más de 11 mil personas en México en 17 plantas de manufactura, cinco centros de servicio, un centro de ingeniería avanzada y un centro global de operaciones, dijo Presidencia en un comunicado.
No se informó el monto sobre a cuánto ascenderían las compras para 2018.
Conquista Mercados el Mango Mexicano
El mango mexicano conquista cada vez más paladares en el mundo.
En el primer trimestre del año, la fruta registró un repunte de 57 por ciento en exportaciones respecto al mismo periodo de 2016.
De enero a marzo de este año, sus envíos sumaron 52 millones 603 mil dólares, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Al comparar con el mismo periodo de 2016, en estos primeros meses se exportó a más destinos: Francia, con 53 mil 319 dólares; Kuwait, con 6 mil 490, y Rusia, con 5 mil 88.
Otros mercados que ya son clientes habituales se mantienen, pero el valor de sus compras se incrementó, como Estados Unidos.
A ese país se envía el 80 por ciento de las exportaciones, que registraron un alza de 49 por ciento en el primer trimestre del año, con 42 millones 230 mil dólares.
La disminución de la mosca de la fruta y el aumento de superficie son dos de las razones que favorecieron las exportaciones, explicó Xavier Chávez, productor.
Advierte Trump a Comey sobre grabaciones
El Presidente Donald Trump advirtió a James Comey, a quien despidió como director del FBI, que puede haber grabaciones de sus conversaciones.
“James Comey es mejor esperar que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaciones antes de que empiecen filtraciones a la prensa!”, Escribió Trump en Twitter.
El tuit del Presidente llegó esta mañana después de que afirmó que Comey le había dicho tres veces que él no estaba bajo investigación del FBI.
“Yo dije: ‘Si es posible, ¿me harías saber si estoy bajo investigación?’ Dijo que no estoy bajo investigación”, señaló Trump en una entrevista el jueves con NBC News.
Indicó que las discusiones ocurrieron en dos llamadas telefónicas y en una cena en la que Comey le pedía que mantuviera su trabajo.
Ataque informático paraliza sistema en hospitales de Gran Bretaña
Londres. Un amplio ataque informático paralizó este viernes las computadoras y otros sistemas en hospitales de toda Inglaterra, obligando a la cancelación de citas, cortando las líneas telefónicas y el rechazo de pacientes.
El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS por sus siglas en inglés) dijo que los hospitales de toda Inglaterra fueron atacados aparentemente mediante programas llamados ransomware, que exigen el pago de un rescate para liberar los sistemas, pero que no hubo evidencia inmediata de que los hackers hayan tenido acceso a los datos de los enfermos.
NHS Digital, que supervisa la ciberseguridad del sistema hospitalario, precisó que el ataque usó la llamada variante Wanna Decryptor de malware, que mantiene a los equipos afectados como rehenes mientras los atacantes exigen un rescate.
En las redes sociales circularon capturas de pantalla de las computadoras del NHS que mostraban mensajes en los que los hackers exigían el pago de rescates equivalentes a 300 dólares -pagaderos en moneda en línea Bitcoin- diciendo: "¡Ups, tus archivos han sido cifrados!"
NHS Digital dijo que el ataque "no estaba dirigido específicamente al NHS” y que estaba afectando a organizaciones “de varios sectores”. Dijo que 16 organizaciones afiliadas al NHS reportaron haber sido atacadas.
El ataque ocurrió mientras el gobierno de España informó que varias empresas españolas fueron objeto de un ataque similar con ransomware que afectaba al sistema operativo Windows de las computadoras de los empleados.
En el Reino Unido, hospitales en Londres, el noroeste de Inglaterra y otras partes del país experimentaban problemas y pidieron a los pacientes que no acudieran a los hospitales a menos que fuera una emergencia. No se reportaron problemas en Escocia ni en Gales.
Ciberataque afecta a varias empresas españolas
Madrid. Las autoridades españolas dijeron este viernes que un gran número de compañías sufrieron ataques de cibercriminales que infectaron computadoras con un software maligno conocido como ransomware, que bloquea los terminales y exige un rescate para restaurar el acceso.
Entre las firmas afectadas se incluyen Telefónica, la principal empresa de telecomunicaciones de España, mientras que otras como la eléctrica Iberdrola y Gas Natural tomaron medidas preventivas.
"Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red", dijo el Centro Criptológico Nacional en un comunicado.
El incidente de ransomware es una versión del virus WannaCry, que encripta datos sensibles de los usuarios, indicó el organismo.
España es la última nación que reporta un aumento del ransomware a nivel global. Los hackeos han afectado a servicios hospitalarios, policiales, a sistemas de transporte público y servicios públicos en Estados Unidos y Europa. Los hospitales británicos sufrieron un ciberataque a gran escala este viernes, informó el diario The Guardian.
No quedó claro de inmediato cuántas organizaciones españolas se vieron afectadas por los ataques, si se interrumpió algún servicio crítico o si hubo víctimas que pagaron a los cibercriminales para recuperar el acceso a sus redes.
Telefónica dijo en un comunicado que detectó "un incidente de ciberseguridad" limitado a algunas computadoras de sus empleados en su red interna y que no afectó a sus clientes o servicios. El gobierno español dijo que el ciberataque no tuvo consecuencias en la prestación de servicios ni en la operativa de redes ni en los usuarios.
En este ciberataque apareció una ventana en las pantallas de las computadoras de los empleados reclamando el pago de un rescate en la moneda virtual bitcoin si se quería volver a tener acceso a los archivos, afirmó un portavoz de Telefónica.