sábado, 13 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 MAYO 2017

Maestros en Baja California suspenden clases en mil escuelas


Mexicali, BC. El magisterio de Baja California suspendió clases en mil centros escolares de los cinco municipios de la entidad para exigir la jubilación de 3 mil profesores y trabajadores de la educación que cumplieron sus años de servicio y cotización a la seguridad social.
La deuda del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid asciende a mil 100 millones de pesos para cubrir la jubilación de los profesores para que su nómina sea cubierta por el Issstecali, organismo de seguridad social de trabajadores estatales.
Maestros de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dejaron sus planteles para distribuir volantes informativos a conductores de vehículos y peatones en los principales cruceros de la entidad.
La dirigente magisterial María Luisa Gutiérrez Santoyo informó además que una nomina extraordinaria de 85 millones de pesos se pagó este viernes a maestros interinos como una deuda de tres meses de trabajo sin percibir salario, así como otra nómina especial de 25 millones de pesos de aguinaldo de 2016.
Las movilizaciones se mantendrán hasta que el gobierno de Vega cumpla con los pagos pendientes, lo que provocó movilizaciones de maestros a partir de esta semana.

Incendio en toma clandestina en Veracruz deja 4 muertos


Minatitlán, Ver. Este día se registró un incendio en el poliducto Minatitlán-México, a la altura del poblado El Mango, de este municipio, causado por una toma clandestina.
En el lugar se encontraron cuatro cuerpos calcinados y un vehículo particular. La empresa productiva del Estado informó que las personas no formaban parte de Pemex.
A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que activó el plan interno de emergencia para garantizar la seguridad en la población y garantizar el cuidado del medio ambiente.
Pemex suspendió la presión del poliducto afectado y personal especializado realiza las labores para la eliminación de esta toma clandestina.
Pemex presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Aseguran bodega con combustible robado en Hidalgo

Tula de Allende, Hgo. Elementos de la policía municipal de Tula descubrieron una bodega clandestina de gasolina "ordeñada" de oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con las autoridades municipales, la bodega se encontraba en Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula.
El hallazgo de la bodega clandestina se hizo luego de que vecinos de la localidad reportaron a la policía municipal un fuerte olor a gasolina que provenía de un paraje denominado como Los Patos.
Allí localizaron la bodega, en cuyo interior había varios contenedores con combustible, por lo que los policías municipales dieron parte al Ministerio Público de la Federación.
Horas después, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un cateo en la finca y aseguraron contenedores con hidrocarburo, además de bidones y contenedores vacíos.
Los hidrocarburos quedaron a disposición de la PGR, que inició una carpeta de investigación por el delito de robo de combustible.
Tula, junto con Pachuca y Tizayuca, es una de las ciudades que en los próximos días será militarizada para el combate frontal contra huachicoleros, tal como lo anunció el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Asesina comando armado a regidor de Novolato, Sinaloa

Culiacán, Sin. Un comando mató a balazos al regidor de Navolato, José Manuel Monjardín Amarillas, en la comunidad Las Aguamitas, municipio de Navolato.
Testigos informaron que alrededor de las 22 horas de este viernes llegaron hombres armados a su casa y le dispararon a corta distancia.
Al parecer los homicidas iban en una motocicleta. Familiares auxiliaron al herido y lo llevaron al hospital del IMSS, donde murió.

Incendio en central de abasto de Acapulco daña 25 locales

Acapulco, Gro. Un incendio ocurrido esta madrugada consumió más de 25 locales en el mercado de la Central de Abasto de este municipio, ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero, en la entrada de la Colonia Vacacional.
Al respecto, el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que los hechos se registraron las 03:32 horas, cuando una llamada al servicio de emergencia 911 reportó un incendio en los locales del mercado de esa zona.
Dijo que al lugar acudieron unidades y personal de la Secretaría de Protección Civil Estatal, del Centro de Atención a Emergencias Acapulco Diamante y Bomberos municipales para sofocar el incendio que hasta el momento afectó a 25 locales.
Añadió que el fuego fue controlado alrededor de las 4:45 horas y aún permanecen elementos, quienes realizan labores de enfriamiento de los locales, que están construidos con madera y láminas, utilizados para la venta de abarrotes, frutas y verduras, principalmente.
Aseguró que no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales, y se desconoce la causa que originó el incendio, al indicar que se realiza un censo para determinar el número exacto de locales que resultaron afectados.
Morena y MC exigen que sea exonerado Mireles
Senadores y dirigentes de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) celebraron la liberación provisional de José Manuel Mireles, pero exigieron que se haga realmente justicia y se le exonere, ya que fue sometido a un proceso lleno de irregularidades.
Nos parece que han cometido una gran injusticia con el doctor Mireles, y los demás autodefensas de Michoacán, a los que el gobierno federal utilizó para combatir a los grupos criminales, pero luego encarceló bajo cargos falsos, recalcó el senador Raúl Morón.
Expuso que el entonces comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, actuó con dolo, al reconocer la legitimidad de la lucha de los autodefensas en Michoacán, pero luego los traicionó y encarceló.
Demandó que se revise a profundidad la forma en que fue aprehendido y el proceso que se le sigue, porque se violaron sus derechos humanos y constitucionales, y ello no puede permanecer impune.
Victoria de la justicia
Por separado, Morena, por conducto de su Secretaría de Defensa de Derechos Humanos, celebró que se concediera libertad provisional al ex líder de autodefensas. Es una victoria de la justicia contra las institucionales judiciales del país, aseguró.
Recordó que desde 2014, cuando el médico fue encarcelado, Morena demandó su liberación, y se congratuló del trabajo de los abogados a cargo de la defensa del dirigente, quienes tuvieron que enfrentar las más diversas artimañas jurídicas del sistema judicial.
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que pugnarán por que se haga justicia en este caso; hasta que sea absuelto Mireles de los cargos que se le imputan. No es ningún delincuente y seguiremos insistiendo, afirmó en redes sociales

Retirar al Ejército de las calles “comprometería seguridad nacional”: Mancera

Ciudad de México. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que si en este momento el Ejército dejara de hacer la labor que realiza en todo el país, se comprometería seriamente la seguridad nacional.
Al encabezar la celebración anticipada por el Día del Maestro, en la Expo Reforma, el mandatario capitalino salió a la defensa del Ejército Mexicano, ya que, afirmó, está cuidando la vida de muchos mexicanos y hace una labor extraordinaria, “debido a que nosotros no hemos construido policías, México necesita formar estos cuerpos para que el Ejército no requiera estar en las calles”.
En entrevista posterior, el titular del Ejecutivo local amplió que el retiro de los elementos del Ejército de las calles tiene que hacerse de manera gradual, en una acción bien planeada. “Si hoy se deja a algunos estados sin la presencia de éste, se comprometería muy seriamente la seguridad”, reiteró.
Mancera Espinosa reconoció que todos los gobiernos estatales tienen que poner de su parte para poder decir que cuentan con una policía completa e integral en todos los municipios del país. Ya que, recordó, “no es un secreto que llegaron a existir 400 municipios sin policía, no sé si esta cifra este actualizada”.
En su calidad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe de gobierno adelantó que este será un tema a tratar en la reunión que este organismo tendrá el próximo jueves en las instalaciones del C5.
Remarcó que no se puede comprometer o juzgar a una institución por el actuar de una persona, y que este asunto tendrá que ser investigado.

“Más de 75 mil víctimas en el mundo” por ciberataque: Francia

“Más de 75 mil víctimas” del masivo ciberataque han sido detectadas en todo el mundo "hasta el momento", anunció el sábado la policía francesa en un comunicado.
“Es un balance de la cifra de ordenadores infectados aún provisional, que visiblemente aumentará en los próximos días" declaró a la AFP Valérie Maldonado, jefa adjunta de la subdirección de lucha contra la cibercriminalidad.
La policía francesa calificó de "particularmente peligrosa" la forma en como se propaga este “ransomware”, un virus que bloquea la computadora y que exige un rescate, que debe ser pagado en muy corto plazo, para poder recuperar el control del equipo.
“Una vez la primera máquina está infectada, se propaga al conjunto de la red a la que está conectado, paralizando así todos los ordenadores, cuyos ficheros quedan cifrados”, precisó la policía.
La fiscalía de París abrió una investigación por este ataque, que entre otros afectó al constructor automovilístico Renault.

G7 promete luchar contra los ciberataques

Bari, Italia. Los ministros de Finanzas del G7 prometieron este sábado unirse para reforzar la ciberseguridad, en medio de un vasto ataque informático mundial.
Las discusiones de los ministros y gobernadores de los bancos centrales del G7 se produce precisamente cuando una parte del planeta es víctima desde el viernes de una serie de ciberataques que afectaron principalmente al servicio de salud británico y al gigante español de las telecomunicaciones Telefónica, y detuvieron la producción del constructor de automóviles francés Renault.
Estos ataques son un “recuerdo de la importancia de la ciberseguridad y de la necesidad de concentrarse sobre este problema”, indicó el sábado ante la prensa el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin.
El ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, anfitrión de esta reunión, se permitió bromear afirmando que se puso de acuerdo con los autores del ataque para demostrar la importancia de este asunto en la agenda del G7.
El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, aseguró que estos ataques no afectaron al sistema financiero internacional.
En una declaración conjunta, los países del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) reconocieron la "amenaza creciente" que representa el cibercrimen para sus economías y prometieron encontrar respuestas.
El asunto ha estado en la agenda del G7 durante algún tiempo, con el foco principal puesto en la potencial amenaza de que los hackers puedan infiltrarse en los sistemas informáticos que gestionan el sistema bancario internacional, y los mercados de capitales y de valores.
El asunto será tratado de nuevo en dos semanas, cuando los líderes del G7 se reúnan en Sicilia.
Mientras, los ministros ordenaron a expertos evaluar de manera precisa en materia de seguridad informática, para preparar una mejor respuesta, indicó por su parte el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau.
Los banqueros del G7 se comprometieron igualmente a hacer más para luchar contra la financiación del terrorismo, la evasión o la optimización fiscal.
'Lenguaje común'
Sobre estos asuntos, "tenemos un lenguaje común", indicó el comisario europeo Pierre Moscovici, señalando que la relación con Estados Unidos era ahora "menos tensa" que durante la reunión del G20 en Alemania en marzo.
"Con Steven Mnuchin, nuestras relaciones están mejorando cada vez que nos reunimos", aseguró Padoan.
Pero al igual que en marzo, el libre comercio, la importancia de las instituciones multilaterales y el cambio climático no se trataron.
Mnuchin dijo por su parte que no podía "estar más feliz con los dos últimos días". Los socios de Estados Unidos en el G7 se sienten ahora "más a gusto" respecto a los objetivos económicos de la nueva administración, aseguró ante la prensa.
"No queremos ser proteccionistas pero nos reservamos el derecho de serlo. Creemos que el comercio (internacional) no es libre y justo", explicó Mnuchin.
Desde este punto de vista, el reciente acuerdo comercial entre China y Estados Unidos es visto como "una señal alentadora", señaló Padoan.
El G7 de Bari permitió también mantener conversaciones sobre Grecia, antes de una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro el 22 de mayo que debe decidir el giro de un nuevo tramo de ayuda financiera a Atenas.
La voluntad general expuesta en Bari, incluido por parte de Alemania, es la de "lograr un acuerdo", aseguró el sábado Moscovici.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, "quiere que alcancemos un acuerdo el 22 de mayo. Entiende los esfuerzos hechos por la parte griega, y tiene también ganas que tengamos sobre este tema un verano sereno", aseguró.

Microsoft reactiva una actualización para enfrentar ciberataque

Washington. Microsoft reactivó una actualización para ayudar a los usuarios de ciertas versiones de su sistema operativo Windows a enfrentar el ciberataque de alcance mundial perpetrado con un virus "ransomware" llamado "Wannacry".
En un blog publicado en (https://blogs.technet.microsoft.com/msrc/2017/05/12/customer-guidance-for-wannacrypt-attacks/), Microsoft destacó haber publicado en marzo una actualización para impedir este tipo de ataque.
La falla había sido previamente divulgada en documentos pirateados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense.
El virus ataca principalmente a la versión Windows XP, que ya no tenía soporte técnico de Microsoft. El nuevo sistema operativo Windows 10 no es afectado por el ataque, destacó la compañía de software.
"En marzo publicamos una actualización de seguridad dirigida a la vulnerabilidad de estos ataques están explotando. Aquellos que tienen Windows Update habilitado están protegidos contra los ataques a esa vulnerabilidad. Para aquellas organizaciones que todavía no han aplicado la actualización de seguridad, les sugerimos que desplieguen inmediatamente el boletín de seguridad de Microsoft MS17-010", indicó la compañía en el blog.
Microsoft también recomendó a los usuarios de Windows Defender otra actualización disponible.
Windows XP no tenía actualizaciones desde 2014 ya que fue reemplazado por Windows 10, pero Microsoft indicó que debido a la amplitud del ciberataque, reactivaría los procedimientos de asistencia a sus clientes.
"Sabemos que ciertos de nuestros clientes utilizaban versiones de Windows que no recibían más apoyo. Eso implica que esos clientes no recibieron la actualización en marzo. Teniendo en cuenta el impacto potencial sobre nuestros clientes y sus empresas, hemos tomado la decisión de poner a disposición esta actualización en gran escala para los sistemas operativos Windows XP, Windows 8 y Windows Server 2003", indicó la empresa.
Entrevistan cuatro candidatos a director de FBI; hay una mujer
Washington. El presidente Donald Trump dijo este sábado que a finales de la próxima semana podría anunciar al nuevo director de la FBI, antes de iniciar su primera gira por el extranjero desde que asumió el cargo.
“Incluso eso es posible”, dijo a la prensa cuando le preguntaron si podría anunciar para el viernes al nominado, cuando iniciará su gira por Medio Oriente y Europa. El presidente hizo las declaraciones mientras iba camino a Lynchburg, Virginia, donde daría el discurso de graduación en la Liberty University.
Cuatro candidatos esperaban ser entrevistados este sábado por el secretario de Justicia, Jeff Sessions, y su segundo Rod Rosenstein en la sede del departamento en Washington.
El gobierno busca al sucesor de James Comey, destituido abruptamente hace días por el presidente Trump. El nominado requiere la aprobación del Senado.
La primera en llegar fue Alice Fisher, importante ex funcionaria del Departamento de Justicia durante el gobierno de George W. Bush. Fisher se fue más o menos una hora y media después y no hizo declaraciones a los periodistas que la esperaban afuera.
Entre los candidatos se encuentran también el director interino de la FBI, Andrew McCabe; el juez del tribunal supremo de Nueva York, Michael J. Garcia, y el senador republicano John Cornyn, ex secretario de Justicia de Texas, informaron dos fuentes allegadas al proceso de búsqueda que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a dar información a la prensa.
Hay casi una docena de candidatos que Trump está considerando, un grupo que incluye varios legisladores, fiscales y funcionarios de justicia.
Fisher fue asistente de la procuraduría de la división criminal del Departamento de Justicia. Enfrentó resistencia de los demócratas durante su confirmación por su supuesta participación en las discusiones sobre políticas de detención en la cárcel estadunidense de Guantánamo, Cuba.
La FBI nunca ha sido encabezado por una mujer.

“Si hay condiciones”, Norcorea estaría abierto a negociar con EU

Pekín. Una diplomática jerárquica norcoreana dijo este sábado que Pyongyang estaría dispuesto a negociar con el gobierno del presidente Donald Trump “si se dan las condiciones”.
Choi Sun-hee, la diplomática norcoreana a cargo de las relaciones con Estados Unidos, habló brevemente con la prensa antes de abordar su avión en Pekín hacia Pyongyang. Venía de Noruega, donde encabezó una delegación que se reunió con ex funcionarios y académicos estadunidenses.
Choi no dijo cuáles eran las condiciones norcoreanas, pero sus declaraciones plantean la posibilidad de que los dos países regresen a la mesa por primera vez desde 2008, cuando fracasaron las conversaciones entre seis naciones sobre el programa nuclear de Pyongyang.
Trump abrió la puerta a las negociaciones hace semanas, cuando dijo que se sentiría “honrado” de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un.
Las tensiones se agravaron recientemente cuando el gobierno de Trump dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” para detener el programa nuclear norcoreano, incluso un ataque militar. Corea del Norte a su vez prometió responder con un contrataque nuclear devastador, reiterando una amenaza que ha formulado varias veces en el pasado.
Últimamente, Corea del Norte ha arrestado a dos académicos estadunidenses y revelado una supuesta conjura respaldada por la CIA para asesinar a Kim. Choi no aludió este sábado a los estadunidenses detenidos.
En Noruega, Choi se reunió con ex funcionarios y académicos estadunidenses en las llamadas conversaciones de “segunda vía”. Éstas abarcan una serie de asuntos bilaterales nucleares y de seguridad, se realizan de manera intermitente y constituyen una oportunidad informal para que las partes intercambien opiniones e inquietudes.