lunes, 15 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 MAYO 2017

Asesinan a Javier Valdez, corresponsal de 'La Jornada' en Sinaloa


Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal Riodoce, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia, fue asesinado hoy en Culiacán.
El periodista caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, de la capital de Sinaloa, cuando recibió disparos desde un  vehículo rojo que circulaba por el lugar, informó el diario local El Debate.
El cuerpo de Javier quedó tendido en medio de la calle, agregó el diario.
De acuerdo con El Debate, al lugar de los hechos llegaron elementos de la policía para resguardar el área, así como militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo. 
Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.
Valdez presentó a finales del año pasado su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.
Ese fue el último título de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.
Ese último volumen  trata precisamente de “esa preocupación de mirarnos de frente, hacia adentro", dijo Valdez en una entrevista con este diario, el 2 de octubre de 2016.
"No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes", apuntó.
"Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”.

AMLO lamenta asesinato de Javier Valdez

Jilotepec, Méx. Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, y exigió a las autoridades atender las causas de la violencia que impera en México.
El dirigente de Morena calificó como “estúpida” e “inhumana” la estrategia contra el crimen que se ha emprendido en este gobierno y el anterior, y pidió al presidente Enrique Peña Nieto que detenga esta “guerra”.
Destacó: “Me da tristeza que esto pase; me duele que estén asesinado a periodistas a mansalva. Expreso mis condolencias a sus familiares, a los amigos, a La Jornada, a todos los medios de información del país, y espero que las autoridades hagan lo que les corresponde, porque no se esclarece nada, no se hace justicia”, dijo.
López Obrador señaló que es preocupante lo que está sucediendo y que el gobierno no esté haciendo nada para detener esta escalada de violencia y proteger al pueblo.
El gobierno no está haciendo nada, no está atendiendo las causas, no se protege al pueblo; es estúpida e inhumana la estrategia que se ha venido aplicando. Exijo que pare la guerra, que pare la violencia, y a Enrique Peña le exijo que haga un llamado a todo el pueblo de México a la paz, a que se respete la vida, pues es el derecho más importante que tienen los seres humanos”.

Feadle abre investigación sobre asesinato de Javier Valdez

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación sobre el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, informó tu titular, Ricardo Pérez Sánchez del Pozo, quien agregó que un equipo de peritos e investigadores partirá de inmediato a Culiacán, Sinaloa, para coordinar la indagatoria.
En entrevista, el funcionario agregó que es un hecho que la PGR atraerá el asunto por tratarse de un delito relacionado con la libertad de expresión y la actividad profesional de Valdez Cárdenas, quien fue ultimado a tiros esta mañana en la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada de la capital sinaloense.
El funcionario añadió que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, se puso en contacto con la la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, la cual respondió de inmediato y abrió una carpeta de investigación y que la delegación de la PGR en esa entidad también tomó conocimiento de los hechos para trabajar coordinadamente.
Pérez Sánchez del Pozo precisó que en Sinaloa no hay Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas en Sinaloa, por lo que se hizo cargo del asunto inicialmente la Procuraduría estatal, y que, una vez que se confirmen las líneas de investigación en el sentido de que el homicidio del también redactor del semanario Riodoce está relacionada con su labor profesional la dependencia federal estará en condiciones formalizar la atracción del caso.
La PGR va a abrir una investigación de manera propia, vamos a trabajar con la Fiscalía del estado de Sinaloa por ser la primera respondiente”, indicó que el funcionario quien asumió la titularidad de la Feadle apenas el 10 de mayo pasado, en sustitución de Ricardo Nájera Herrera, cuya gestión fue duramente criticada por la falta de resultados para frenar los crímenes contra periodistas. Crítica que subió de tono a partir del asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, ocurrida el pasado 23 de marzo en Chihuahua.

De 2000 a la fecha, 126 asesinatos de periodistas: CNDH

De acuerdo con el registro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se han registrado desde el año 2000 a la fecha, con la muerte del corresponsal de esta casa editorial, Javier Valdez Cárdenas, 126 asesinatos de periodistas; 20 casos de desaparición de comunicadores desde 2005 hasta ahora, y 51 atentados contra medios de comunicación.
Trece de los homicidios registrados desde 2005 han sido contra mujeres. La mayoría de todos esos casos no se han sido aclarados debidamente ni los responsables han sido sancionados, es decir, permanecen impunes.
Los datos actualizados de la V Visitaduría General de la CNDH, encargada directamente de este tema relacionados con las agresiones a los periodistas y libertad de expresión, advierte que en los homicidios se tiene registró de que en el 82 por ciento de los casos no hay sentencia condenatoria, mientras que en el caso de las desapariciones y atentados a medios de comunicación, la cifra se eleva al cien por ciento.
Llama el PRI a periodo extra para aprobar minuta sobre ordeña a ductos
La bancada del PRI en el Senado convocó ayer a los otros grupos parlamentarios a un periodo extraordinario para aprobar la minuta sobre el robo de hidrocarburos, a la cual la Cámara de Diputados ya dio el visto bueno en el último día de sesiones.
De igual forma, resaltó el tricolor en el Senado, en ese periodo extraordinario a celebrarse en fecha próxima se discutirían y aprobarían las iniciativas sobre el fiscal anticorrupción y el fiscal general de la República.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, destacó que su bancada ha puesto sobre la mesa los temas pendientes sobre seguridad interior y anticorrupción, pero a la fecha no hemos recibido una petición formal de otros grupos parlamentarios con propuestas y compromisos serios.
Ante los dichos del PRI para que se realice un periodo extraordinario en fecha próxima, el panista destacó: las falsas convocatorias y los desplantes motivados por hechos coyunturales no es lo que debe movernos a la acción. Los grupos que han asegurado están dispuestos a la realización de un periodo extraordinario no nos han hecho una petición formal.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor, dijo que reconocen que algunos estados del país viven una situación crítica por la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la comercialización ilegal de gasolinas, que se ha agravado en los 10 años recientes. Ante ello, insistió, el Congreso de la Unión está obligado a proporcionarle al Estado mexicano las herramientas legales que le permitan prevenir, combatir y sancionar esos delitos.

Osorio encabeza reunión del Gabinete de Seguridad en Reynosa

Reynosa, Tamps. Comienza la reunión de Gabinete de Seguridad presidida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, en una Reynosa vigilada por tierra y aire ante los pasados enfrentamientos entre células de distintos cárteles por el dominio del trasiego de droga en la frontera.
Entre los funcionarios presentes se encuentran los Secretarios de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad y autoridades de los 3 niveles de gobierno.
Ante el clima de violencia e inseguridad se programa también un encuentro con la iniciativa privada, Cámaras empresariales y representantes de la sociedad civil.
32 muertos en dos semanas
A tres años de comunicar la existencia de la Estrategia Tamaulipas, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresa a la entidad para encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en una Reynosa asolada por la violencia que han dejado enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada por el control del territorio y el trasiego de la droga, con un saldo de 32 personas muertas en dos semanas.
Se trata de la séptima visita, del encargado de la seguridad interna del país, a la región norte de Tamaulipas posterior a su visita del 13 de mayo del 2014 en que prometió devolver La Paz al estado “Vamos a restablecer las condiciones que permitan a los tamaulipecos recuperar la tranquilidad que se merecen”.
De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas los últimos tres años se disparó la cifra de homicidios, de los 1 mil 46 perpetrados en el 2013, un año antes de la estrategia federal, para el 2016 el número subió a 1 mil 384, es decir 32 por ciento más.
Hoy saldrán bajo fianza 48 ex autodefensas de Michoacán
Hoy comenzarán a salir de la cárcel 48 ex integrantes de un cuerpo de autodefensas que obtuvieron su libertad bajo fianza hace casi seis meses, pero no habían podido ser liberados porque no podían pagar la fianza de 120 mil pesos, informó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.
El también defensor legal de José Manuel Mireles Valverde, líder de los guardias comunitarios de Tepalcaltepec, Michoacán, detalló que el 4 de mayo salieron en libertad 16 ex autodefensas, una vez que el partido Movimiento Ciudadano les pagó casi toda la fianza. Explicó que el 20 de abril un magistrado federal redujo la fianza a una cantidad entre 20 y 60 mil pesos, para que los 64 ex comunitarios pudieran enfrentar en libertad el proceso penal.
Explicó que sólo 35 ex autodefensas lograron pagar los 120 mil pesos en agosto y octubre pasados, por lo que continúan en libertad el proceso penal por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y sólo tienen que ir a firmar cada dos semanas al juzgado de Uruapan.
Informó que todavía están en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, 100 ex autodefensas detenidos en 2014 en Apatzingán, Parácuaro, Tumbiscatío y Múgica. Además, otros 180 ex autodefensas que no son defendidos por este abogado se encuentran en otras cárceles de Michoacán y del país.
Mendoza Jiménez comentó que Mireles Valverde ha atendido en estos días asuntos familiares y de salud, no se encuentra en Tumbiscatío y hoy estará en un hospital donde le harán una serie de estudios, pero será el martes cuando atienda asuntos públicos.
Mireles Valverde, acusado del el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, salió del Centro Federal de Readaptación Social número 4, de la comunidad El Rincón, de Tepic, Nayarit, con el pago de una fianza de 30 mil pesos ante el juzgado quinto de distrito.
Viable, aumento al mínimo, coinciden Navarrete y Mancera
Sí es “viable” y posible un incremento a los salarios mínimos a mitad del año, sólo falta llegar a los consensos sobre los montos y el esquema de cómo se aplicaría para que no sea inflacionario, coincidieron en señalar esta mañana el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y el jefe del gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.
Los funcionarios tuvieron esta mañana una reunión sobre el tema de los mínimos. Navarrete señaló que el aumento a estos sueldos no se daría por una decisión gubernamental, sino que tendría que ser por un acuerdo entre sectores, y que tampoco sería por “emergencia”.
Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento luego de la reunión, dijo que el encuentro con el funcionario federal, fue muy provechoso y qué pudo ver que hay una "voluntad política manifiesta" en mejorar el minisalario.
Mancera Espinosa insistió en su propuesta de establecer un salario mínimo en 92.41 pesos, pero que se están buscando los consensos e insistió en su confianza en que pronto se pueda llegar a un acuerdo. 

Comercializaban gasolina en casa de Hidalgo
Pachuca, Hgo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo aseguró y puso a disposición de las autoridades a cinco personas presuntamente involucradas en el robo de hidrocarburos.
Agentes de investigación que se encontraban en la colonia Trabajadores, municipio de Tepeapulco, detectaron que un hombre cargaba con dificultad un contenedor lleno de gasolina.
Al ser aprehendido confesó que compró el combustible de forma ilegal en un domicilio particular. Policías de investigación arribaron al sitio señalado como punto ilegal de venta de combustible, donde cinco personas fueron detenidas.

Cierran accesos de Sagarpa por manifestantes
Alrededor de la 6 de la mañana en unos doce autobuses integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) llegaron a las instalaciones de la Sagarpa, en avenida Cuauhtémoc y Municipio Libre, cuyos accesos fueron cerrados.
Los manifestantes provienen de varios estados del país y demandan la integración de una mesa de trabajo con autoridades de la dependencia para atender sus demandas de apoyos, el cumplimiento de pagos de programas así como la aprobación de proyectos productivos.

Se frena caos del ciberataque; Rusia niega responsabilidad

Londres. La respuesta al gran ciberataque que afectó a más de 150 países, y del que Rusia se desmarcó señalando a Estados Unidos, logró frenar este lunes el caos que se temía con la vuelta al trabajo.
"Esto no tiene nada que ver con Rusia", dijo en Pekín el presidente ruso Vladimir Putin. "Microsoft lo dijo directamente, que la fuente del virus eran los servicios de inteligencia de Estados Unidos", añadió.

"El año pasado, propusimos a nuestros socios estadunidenses trabajar juntos sobre temas de cibersegurdiad, e incluso cerrar acuerdos intergubernamentales apropiados al respecto, pero nuestra propuesta fue rechazada" dijo el presidente ruso.

Ahora que "nos damos cuenta que un genio salido de su botella (...) puede revolverse contra sus genitores...es necesario que el tema se trate inmediatamente a un nivel político serio", añadió Putin.

Putin aludía a un artículo publicado el domingo por el presidente y director jurídico de Microsoft, Brad Smith, en el que se hacía eco de la acusación de que el ataque se produjo porque la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos desarrolló una manera de penetrar en en los sistemas operativos Windows que acabó en manos de los piratas, con la filtración de documentos de la agencia.

"Un escenario equivalente con armas convencionales sería que al Ejército estadunidense le roben algunos de sus misiles Tomahawk", escribió Smith. El virus ransomware (de ransom, rescate en inglés, y ware por software, programa informático en inglés), bautizado Wannacry, bloqueó archivos de los usuarios y les pedía una suma de dinero en bitcoins, la moneda virtual, difícil de rastrear, para recuperar el acceso.

El ataque afectó a cientos de miles de ordenadores, desde China a Europa, pero parecía contenido.

"El número de víctimas parece no haber aumentado y la situación aparece estable en Europa", dijo a la AFP el portavoz de Europol, Jan Op Gen Oorth, explicando que muchos sistemas informáticos fueron actualizados este fin de semana para afrontar la amenaza.

"Es un poco pronto aún para decir quién está detrás de todo esto, pero estamos trabajando en una herramienta de descodificación" de los ficheros infectados por el virus, añadió.

España fue uno de los primeros países el viernes en notificar el ataque, que afectó a grandes empresas como Telefónica. Este lunes, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), explicó que, en total, hubo "mil 200 infecciones confirmadas de dos de las variantes del virus WannaCrypt desde que se inició el ataque".

Temores centrados en Asia

El temor se centraba este lunes particularmente en Asia, donde el viernes, a la hora en que se produjo el ataque, la actividad económica de la jornada había ya acabado.

Así, se pudo comprobar que "cientos de miles" de ordenadores chinos, en 30 mil instituciones, entre ellas ministerios, hospitales, universidades, y cajeros automáticos, habían sido infectados por el virus, informó el domingo por la noche la empresa de seguridad informática china Qihoo 360.

En Japón, el conglomerado Hitachi señaló por su parte que sus redes informáticas se habían vuelto "inestables", lo que perturbaba el funcionamiento de sus mensajerías electrónicas pero sin afectar a la producción, explicó un portavoz del grupo que pidió anonimato.

Mueren 23 civiles por bombardeo de la coalición en Siria

Beirut. Al menos 23 civiles murieron y decenas resultaron heridos en un ataque llevado a cabo este lunes por la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en la ciudad de Bukamal, un bastión sirio del grupo yihadista, ubicado cerca de la frontera con Irak, reportó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Según informaciones del OSDH, los ataques tenían por objetivo "una zona residencial de Bukamal mientras la gente dormía, lo que explica el balance elevado", aclaró Abdel, y precisó que el EI "transformó apartamentos en esta zona en cuartel general".
A principios de mayo la coalición reconoció haber causado 352 víctimas civiles probables "involuntariamente" en Irak y en Siria desde el inicio de su ofensiva contra la organización islamita en 2014. Pero las organizaciones internacionales consideran que el balance real es mucho más elevado.
Japón y Surcorea Reportan Nuevos Ataques de Virus
Tokio.- Asia Pacífico vigilaba hoy posibles nuevos ataques del virus Wannacry, responsable de unos 200 mil ataques en 150 países, donde los equipos se congelan, sin control de sus dueños y se demanda un rescate.
Los primeros reportes vinieron del conglomerado tecnológico japonés Hitachi y del sitio electrónico de la ciudad de Osaka, que podrían encontrase entre los objetivos atacados este lunes.
Hitachi registró problemas con su correo electrónico y con la apertura de archivos anexos, que los técnicos de la empresa están ya investigando, señaló un despacho de la agencia Kyodo.
El conglomerado también informó que sus sistemas atacados el pasado viernes han sido restaurados de manera parcial, mientras la East Japan Railway Co. confirmó este lunes que fue afectada ese mismo día, pero sin dañar su operación.
Por su parte la red electrónica de la ciudad de Osaka, en la costa sur central del archipiélago, estaba inaccesible este lunes, y también se trataba de dilucidar si era a consecuencia del WannaCry.
Este virus al parecer se aprovecha de una vulnerabilidad en varias versiones del sistema operativo Widows, empresa que anunció la liberación de un parche para evitar el ataque.
También criticó que la información sobre esta “llamada de alerta” haya sido almacenada en computadoras de la inteligencia estadunidense, que fue la primera en detectarla, pues pudo haber sido robada y causado daños.
En Japón se reportó además que el ransomeware había atacado la red de un hospital tokiota y la de una persona.
Por su parte el gobierno japonés abrió una oficina de crisis, anunció el jefe del gabinete, Yoshihide Suga, misma medida que tomó el gobierno de nueva Nueva Zelanda a través de su equipo de respuestas de emergencias en computadoras.
Declan Ingram, vocero del equipo neozelandés indicó a Radio New Zeland, que aún no estaba claro si en este país ha habido ataques por ese virus, pero sí se han dado reportes los cuales están bajo investigación.
En Australia tres empresas medianas parecían haber sido víctimas del virus cuando iniciaron actividades este lunes, pero el asesor gubernamental en seguridad informática, Alastair MacGibbon, dijo que ninguna infraestructura crítica ha sido dañada.
El sistema australiano de salud carece de reportes de ataques ni en agencias gubernamentales, y pidió no pagar rescates sin antes tratar de defenderse con asesoría gubernamental, señaló un reporte de la Australia Broadcasting Corporation (ABC).
En Corea del Sur la cadena de cines CJ CGV reportó ataques a sus servidores de anuncios, pero sin afectación a la exhibición de películas ya que estas se operan desde servidores diferentes, indicó un despacho de Yonhap.
La agencia surcoreana de internet y seguridad reportaba hasta el medio día de este lunes cinco empresas en el país bajo ataque, y advirtió que las compañías pequeñas y medianas que usan versiones obsoletas de Windows son las más en riesgo.
Por su parte el equipo de respuesta computacional del gobierno de India también puso en alerta a empresas y sitios gubernamentales, y liberó un video en línea de 15 minuitos de duración donde da información del virus, indicó el sitio especializado MEDIANAMA.
Un técnico del cual solo se sabe que tiene 22 años de edad y su twitter (@MalwareTechBlog) descubrió de manera accidental un “interruptor de la muerte” al cual pudo acceder tras pagar 10 euros por el nombre del dominio y evitar la infección.
Sin embargo, los expertos estiman que no será suficiente ya que pronto los autores del virus harán el arreglo necesario y continuarán adelante.
@MalwareTechBlog fijó un tuit donde advierte para este lunes que si activa algún sistema sin el parche MS17-010 en el puerto 445 TCP abierto, el sistema podría ser secuestrado.
Los diversos sitios especializados y expertos coinciden en recomendar no abrir anexos desconocidos de correos electrónicos ni activar los ejecutables.
También en mantener actualizados los sistemas operativos y los navegadores, así como contar con antivirus al día, y mantener siempre toda la información respaldada.