miércoles, 31 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 31 MAYO 2017

Marchan maestros de la CNTE en Michoacán por pago de bonos


Morelia, Mich. Cientos de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha cerca de las oficinas del Ejecutivo estatal, conocida como Casa de Gobierno, al centro histórico y de ahí a la Secretaría de Finanzas, donde mantienen un plantón desde el pasado 19 de mayo para exigir el pago de bonos pendientes y salarios a profesores devengados desde 2010.
La Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que hoy se estarán pagando dos bonos: uno en apoyo a despensa y otro por el Día del Maestro. No obstante, a decir de la dirigencia de la CNTE, aún quedan pendientes nueve pagos de bonos, sin contar salarios de maestros que laboran por contrato y otras prestaciones pendientes desde hace siete años.
El dirigente estatal de la CNTE, Víctor Zavala, declaró que ha faltado voluntad política por parte de la SEE, pero les han molestado más las amenazas de desalojo de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que reforzarán el plantón indefinido que mantienen en la avenida Ventura Puente, frente a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal desde hace 12 días.
La marcha no salió exactamente de Casa de Gobierno porque el inmueble fue blindado por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goe), de ahí que la manifestación cambió de ruta por Calzada la Huerta, luego al monumento al general Lázaro Cárdenas, para después seguir a la Plaza Melchor Ocampo y luego a la Secretaría de Finanzas.

Periodistas denuncian secuestro del director de 4TV

Morelia, Mich. Al menos 80 periodistas de la capital michoacana presentaron esta mañana ante la Unidad de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), una denuncia por el secuestro del director de Canal 4TV, de Nueva Italia, municipio de Múgica, en su calidad de víctimas indirectas.
Los representantes de los medios informativos acompañaron a la esposa e hija del comunicador “levantado” el pasado 18 de mayo, en la cabecera municipal del citado municipio de Tierra Caliente.
La denuncia, fue recibida por el director de la Unidad Antisecuestros de PGJE, Rodrigo González Ramírez, quien se dijo en la disposición de coadyuvar en las investigaciones del caso. Los reporteros ahí presentes manifestaron su preocupación por las declaraciones del titular de la PGJE, José Martín Godoy, quien declaró que seguían líneas de investigación porque tenías relación “con más de tres mujeres” y por sus deudas con productores de aguacate.
 Dijeron que era más importante investigar al presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz, con quien tuvo serias diferencias, incluso Adame fue detenido arbitrariamente en abril de este año, después de un desalojo de mujeres que se encontraban en la alcaldía para exigir que se construyera en ese municipio Ciudad Mujer, obra de beneficio social.
Por la noche, en un salón del Congreso local, una comisión de periodistas presentará varias propuestas en relación a la protección de periodistas ante el subsecretario de Gobernación de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián.

Emplazan padres de los 43 a la PGR a entrega de resultados

Ciudad de México. Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde septiembre de 2014 emplazaron a la Procuraduría General de la República (PGR) para que en la primera quincena de agosto de a conocer resultados de la investigación en cuanto a la presunta participación de elementos de la Policía Federal y del Ejército en el llamado caso Iguala, así como del trasiego de droga del municipio de Iguala a la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, y del seguimiento a los números telefónicos de los estudiantes.
Lo anterior, durante un encuentro que duró más de dos horas y en el que estuvieron presentes el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade,  los subsecretarios de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa y de la Secretaría Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, así como la subprocuradora Sara Irene Herrerías, y los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El representante legal de los familiares de los estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, señaló que durante esta segunda mesa de diálogo, las autoridades les presentaron un cronograma en el que se fijaron fechas para concluir con las líneas de investigación solicitadas, y en el planteamiento se dijo que el trabajo institucional concluiría hasta octubre próximo.
Sin embargo, los padres de familia y sus representantes exigieron a la PGR que entregué resultados entre la primera y la segunda semana de agosto, “no estamos hablando de investigaciones que van comenzando, sino que iniciaron desde septiembre de 2015, tras la presentación del primer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI). Creemos que hemos dado el suficiente tiempo y espacio para avanzar en esos puntos”, dijo Vidulfo Rosales.
El abogado explicó que otra demanda de los padres de los 43 normalistas desaparecidos es que el diálogo con las autoridades tiene “que darse en el momento en que sea necesario y no solo cuando estén presentes los representantes de la CIDH. El diálogo entre las partes tiene que fluir en todo momento y eso al parecer fue aceptado por la PGR”.
Entre las líneas de investigación que seguirá la PGR y que deberá concluir se encuentra lo relacionado con la intervención de la Policía Federal, la policía Municipal de Huitzuco, y la identificación de los personajes citados como El Patrón y El Caminante, ya que todos ellos habrían intervenido en la desaparición de los estudiantes la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, por parte de miembros del Cártel de Guerreros Unidos.
La línea más compleja es la del Ejército”, dijo Rosales y ellos esperan concluirla en octubre, pero los padres y sus representantes quieren que se termine en agosto.
 Asimismo, indicaron que la demanda de investigación en contra de Tomás Zerón de Lucio por haber realizado una diligencia irregular en el Río San Juan, dijo “ha quedado rezagado”, como una oportunidad para avanzar “por eso no figuran el tema de Tomás Zerón ni del ocultamiento de la libreta” que le fue asegurada a Sidronio Casarrubias y en el que aparecen los nombres de jefes policiacos que laboraban en Iguala.
Al término de la reunión, la cual se realizó la mayor de las veces de manera ríspida, un grupo de padres pintaron el salón de la PGR con la principal exigencia a las autoridades del gobierno federal: “Nos faltan 43. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Policías denuncian despido de 176 elementos en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Policías estatales antimotines que iniciaron un paro de labores el lunes pasado, denunciaron que esta mañana el gobierno estatal les notificó que serían despedidos al menos 176 de sus compañeros.
Vía telefónica, Roberto Álvarez Heredia vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, confirmó que “en el asunto de los policías se iba a proceder contra los que no regresen a trabajar”.
Y luego confirmó “hoy empezó el proceso de retirar a los elementos que no se han querido reincorporar a sus labores”.
Ratificó lo mismo que dijo ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien señaló que no habría diálogo con los policías paristas “ya se inició el procedimiento administrativo (despido), para los policías que no se hayan reincorporado a sus actividades”, recalcó el vocero.
Alrededor de las 14:15 horas los policías en paro, partieron en marcha desde el cuartel general, ubicado a la salida de la capital, al norte, rumbo a las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

Decomisan 12 mil litros de gasolina en Michoacán

Morelia, Mich. A una costado de la carretera Morelia-Salamanca, a la altura del municipio de Tarímbaro fueron decomisados 12 mil litros de gasolina, un vehículo y dos armas de fuego localizados dentro de una cueva donde había varias mangueras, informaron fuentes de la Policía Federal.
A la altura del kilómetro 17 de la citada vía se encontraba la gruta en un terreno de tepetate. El hallazgo fue después de que las autoridades federales detuvieron una camioneta con combustible en esta zona cercana a Morelia, y a partir de esa información dieron con lo que sería una toma clandestina de gasolina. Muy cerca de este lugar se encuentra un depósito de Pemex.
En el lugar había varias mangueras, bidones y otros materiales utilizados para la extracción de gasolina. Las autoridades federales continúan con la investigación, en esta zona donde se han detectado varias tomas clandestinas de combustible, en municipios como Cuitzeo y Zinapécuaro.

IEEM aún no da a Morena listas de representantes de casilla

Ciudad de México. Diputados federales de Morena denunciaron que el Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM) no le ha entregado a su partido los listados que contienen los nombramientos oficiales de representantes de casilla en toda la entidad.
Rodrigo Abdalá, que se encuentra trabajando para respaldar la candidatura de Delfina Gómez dio a conocer que la autoridad electoral ya entregó al resto de las fuerzas políticas los listados oficiales de sus respectivos representantes en las casillas.
“Ya todos los recibieron excepto nosotros, y en el instituto nos dicen que tienen un problema con el sistema de impresión que no pueden imprimir nuestros nombramientos. Eso además de perverso significa que nos están poniendo piedras en el camino”.
El político poblano advirtió que la consigna y el maltrato contra Morena es permanente el el Instinto Electoral de aquel estado. “En este caso nos están diciendo que el sistema no les permite entregarnos las listas. Nos argumentan que falló el sistema de impresión y casualmente ocurre con Morena. Este mediodía nos intentaron sorprender al informaron que entregarán las listas poco a poco y que si no es así las entregarán a las nueve de la noche. Esto es muy grave, provoca el enojo de neutros compañeros militantes porque el boicot es evidente. Esto confirma que el miedo no anda en burro”.
Sorprende Noroña en cierre de campaña de Delfina
El aspirante presidencial, Gerardo Fernández Noroña, sorprendió al hablar hoy durante el cierre de campaña regional de la candidata de Morena al gobierno, Delfina Gómez Álvarez, en el que aseguró que votar por el PAN o PRD, favorecerá al PRI en las elecciones del domingo.

El ex diputado federal aclaró que no es militante de Morena, pero sí apoya a la causa de Delfina Gómez "porque es momento de la izquierda". Calificó como tardío el llamado que hicieron intelectuales para votar en contra del PRI en el Estado de México.
"No basta con votar contra el PRI, porque al votar por el PAN estas votando por el mismo proyecto. El PRI y el PAN han votado 90 por ciento de las cosas contrarias al pueblo, como la reforma laboral, gasolinazos, energética, y muchos males que le han recetado desde el Congreso mexicano.
"Votar por el PRD es, también, ayudar al PRI, es evidente todo el esfuerzo por inflar a Juan Zepeda para tratar de tener a tres tercios de la elección, pero no les dio, porque la elección está disputándose entre Morena y el PRI, pero hace rato que Delfina va a la cabeza con una amplia ventaja", expresó.

PRI en Edomex, más fuerte que nunca, dice Del Mazo

Ecatepec, Méx. El candidato al gobierno del estado de México por la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo Del Mazo Maza señaló que hoy el priísmo mexiquense está más fuerte que nunca.
Llamó a los habitantes de la entidad a salir a votar el próximo domingo y demostrar que el estado es, ha sido y seguirá siendo gobernado por el tricolor.
Al encabezar su último acto de campaña en los terrenos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), ante casi 30 mil militantes; sostuvo que el resultado exitoso que tuvo en campaña será demostrado en las urnas y afirmó que se ganarán la mayoría de los municipios y recuperará Texcoco y Nezahualcóyotl y arrasará en Ecatepec, bastión priísta.

Josefina cierra campaña y pide una oportunidad para el PAN en Edomex

Cuautitlán, Méx. Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del estado de México, invitó a la ciudadanía mexiquense a votar el 4 de junio y darle una oportunidad al Partido Acción Nacional, porque sí sabe gobernar. De esta forma, agregó, derrotarán la elección de Estado que han configurado el gobierno federal y estatal a favor de Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI-PVEM-PES-Nueva Alianza.
Este miércoles, Vázquez Mota recorrió las colonias San Blas y Teyahualco en esta demarcación, que formó parte del corredor azul, donde gobernaron ayuntamientos del PAN durante casi 12 años, y en su discurso insistió en que los pobladores de la entidad no quieren más PRI.
Los mexiquenses estamos hartos de 90 años del PRI, también de la inseguridad, de la corrupción, del saqueo, de la impunidad, así como del autoritarismo y la corrupción de Morena. Tengan la certeza que con su voto vamos a ganar el primer gobierno de alternancia de un gobierno ciudadano, dijo.
Subrayó que un cambio verdadero lo puede realizar Acción Nacional. “Un voto por el PRI es un voto por la corrupción y la inseguridad; un voto por Morena es un voto por la corrupción y el autoritarismo. La única opción verdadera de cambio es por el PAN”, aseveró.
Vázquez Mota concluyó su campaña por el poniente mexiquense, repartiendo pan en bolsas de papel de estraza, y al frente de una flotilla de bicitaxis que con canastos llenos de pan, recorrieron calles del pueblo de Teyahuelco. “Prueba el PAN, verás qué bueno es”, fue la leyenda que tenía escrita en las bolsas de papel y en este contexto la abanderada invitó a los mexiquenses a salir a votar el 4 de junio, a no quedarse en sus casas y a tomar el futuro del estado de México en sus manos.
La candidata recorrió algunas calles, volanteó en el mercado municipal de San Blas, en Cuautitlán. Invitó a todos los jóvenes, a las mujeres, a los indígenas, a los campesinos, a los artesanos y a toda la ciudadanía a votar el 4 de junio, porque ante una elección de Estado lo más importante es la elección de los ciudadanos.

Más de 900 mil personas podrán votar por primera vez en Edomex

Toluca, Méx. Más de 900 mil mexiquenses podrán votar por primera vez en una elección para gobernador en el estado de México, revelaron hoy consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
La lista nominal es de 11 millones 317 mil ciudadanos que podrán ejercer su voto el próximo domingo en las 18 mil 605 casillas que se instalarán a lo largo y ancho del territorio estatal. Del listado nominal, el 30 por ciento corresponde a jóvenes menores de 30 años y de ellos, 409 mil acaban de cumplir la mayoría de edad para votar en los comicios.
Los consejeros electorales del estado de México señalaron que es difícil augurar el porcentaje de participación que habrá el 4 de junio, pero su meta es alcanzar al menos la mitad más uno del listado nominal.
El consejero Gabriel Corona informó que sólo una vez en la historia de las elecciones de la entidad el porcentaje de votación ha sido superior al 50 por ciento y eso ocurrió en las elecciones de 1993.
De su parte el consejero Saúl Mandujano expresó que por las condiciones que se han generado en torno a ésta elección y por lo cerrado que se prevé la contienda espera que una mayor cantidad de gente se vuelque a las urnas de los comicios.

Si vota el 60% se puede impedir el fraude: AMLO

Ciudad de México. En el último día de campaña, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, convocó a los electores del estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz a votar el próximo domingo.
A través de redes sociales, manifestó que con una participación de más de 60 por ciento se puede impedir el fraude electoral, mientras denunció que “ya está llegando el dinero a distintos municipios del estado de México” para la compra del voto, en favor del PRI.
López Obrador subrayó que si hay abstención, “a los corruptos, a los de la mafia del poder, les alcanza para imponerse”, pero cuando muchos votan, sostuvo, “no le sirven la despensa, el frijol con gorgojo, el dinero en efectivo, los materiales de construcción, tarjetas que reparten”
Pidió salir a votar el próximo domingo sin miedo. “Hay que hacer valer la democracia” para cambiar la “amarga realidad” en el país, afirmó.
El dirigente de Morena convocó a los operadores del PRI encargados de la compra del voto y a servidores públicos a que recapaciten; “piensen en sus hijos, en el futuro del país. Una mancha por participar en un fraude electoral no se quita… No le hereden deshonra a sus hijos”, demandó.
Los llamó a hacer historia y a que “entre todos saquemos a México del atraso, de la corrupción, de la pobreza… No tienen por qué tener miedo… Ya se les está acabando a estos mafiosos el tiempo, no van a poder ganar el Estado de México, no van a poder desquitarse con ustedes. Ayúdennos”, y les sugirió hacer “como una huelga de brazos caídos” en caso de que ya les haya llegado el dinero para comprar votos.

Perfila Trump nuevo conflicto, ahora por cambio climático

Washington. El presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, informaron el miércoles Fox News y el sitio web de noticias Axios, citando fuentes no identificadas con conocimiento directo de la decisión.
Trump prometió este miércoles formular "en los próximos días" un anuncio sobre el acuerdo de París relativo al cambio climático, en medio de rumores sobre el retiro de Washington de ese entendimiento global.

"Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo de París en los próximos días. ¡DEVOLVER LA GRANDEZA A ESTADOS UNIDOS!", expresó el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La Unión Europea (UE) y China mostrarán su compromiso conjunto con el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el clima durante la cumbre bilateral que se celebra el jueves y viernes en Bruselas, ante la incógnita de si Estados Unidos se mantendrá o no como socio del mismo.
Las dos partes planean realizar una declaración conjunta al respecto, según se supo hoy de círculos europeos. Con ello, ambos países se distancian del presidente estadounidense Donald Trump.
Un funcionario europeo señaló que se ha dado ya el visto bueno a gran parte del texto de la declaración. Según el diario alemán Handelsblatt, la UE y China manifestarán también su compromiso con las energía renovables y el comercio de emisiones contaminantes. Ambos quieren enviar un signo de que asumen un papel de liderazgo en al protección del clima, señalaron las fuentes.
Trump, que anteriormente ha calificado el calentamiento global como una farsa, se negó a apoyar el histórico acuerdo sobre cambio climático de París el sábado en una cumbre del G-7 diciendo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión. Luego el mandatario tuiteó que haría un anuncio esta semana.
El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.
En virtud del pacto, Washington -entonces bajo el mando del ex presidente Barack Obama- se comprometió a reducir sus emisiones para 2025 en un rango de entre 26 y 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.
Axios dijo que los detalles de la salida de Estados Unidos del pacto están siendo elaborados por un equipo que incluye al administrador de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt.
La decisión que debe tomar Trump es si Washington opta por un retiro formal que podría demorar tres años o abandona el tratado de Naciones Unidas sobre el que se basa el acuerdo, lo que sería una vía más rápida pero más extrema, según Axios.
La decisión de retirarse del acuerdo climático fue influenciada por una carta de 22 senadores republicanos, incluido el líder de la mayoría en la Cámara alta, Mitch McConnell, que pidió una salida del pacto, informó Axios.