domingo, 7 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 MAYO 2017

Detienen a Enrique Tarín en CDMX


El diputado suplente Priísta, Antonio Enrique Tarín, fue detenido la mañana de este domingo por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. 

Tras una nueva orden de aprehensión en su contra, el ex colaborador de Javier Duarte, fue detenido al salir de un edificio de departamentos ubicados en la Colonia San José Insurgentes. A través de su cuenta de Twitter, @Javier_Corral, señaló que “Agentes de la FGE de #CHIH (Chihuahua) detuvieron, en coordinación con la PGJ-CDMX (Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México), a Enrique Tarín García, otro de los cómplices de César Duarte.” 

La policía de investigación lo trasladó a la Agencia Central de Investigaciones de la procuraduría capitalina y de ahí fue trasladado al aeropuerto de Toluca, alrededor de medio día, donde se prevé que tome un vuelo hacia Chihuahua donde será puesto a disposición de las autoridades estatales. 

Tarín García, quien en el gobierno de César Duarte en Chihuahua se encargó de la cartera de adquisiciones, era buscado por el delito de peculado, pero al obtener un amparo tras permanecer más de 20 horas atrincherado en la Cámara de Diputados, el pasado 28 de marzo, pudo continuar en libertad. 

De acuerdo con el expediente 263/2017, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México suspendió provisionalmente la detención del diputado suplente de Hermosillo Arteaga sujeto a una investigación. 

El fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, le imputa peculado por 300 millones de pesos en su paso por la administración de Duarte Jáquez.

Policías capitalinos impiden a habitantes de Palmarito Tochapan llegar a la CNDH

Buscan interponer una queja por los operativos del Ejército en esa comunidad
Queremos que nos protejan, dicen pobladores de esa localidad donde ordeñan ductos de Pemex

Habitantes de la comunidad poblana Palmarito Tochapan que pretendían llegar a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, para interponer una queja por los operativos militares en esa localidad, tuvieron que retornar a su lugar de origen a solicitud de las autoridades capitalinas. La caravana de vehículos particulares en que viajaban fue retenida en el puente La Concordia, en la delegación Iztapalapa.
A bordo de vehículos tipo pickup, automóviles y camionetas de carga, los habitantes de Palmarito –comunidad en la que en días pasados ocurrió un enfrentamiento entre autoridades y ladrones de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó un saldo de cuatro soldados y seis civiles muertos, 12 heridos y 14 detenidos–, viajaron desde el municipio de Quecholoac, pero al llegar a los límites de la capital del país con el estado de México ya los esperaban policías capitalinos.
Los uniformados –muchos de ellos pertenecientes al agrupamiento de granaderos– los hicieron desistir de su objetivo, que era llegar hasta la sede de la CNDH, y que decidieran retornar a su comunidad.
En los vehículos portaban mantas en las que señalaban: Queremos que nos protejan, no que nos agredan.
Los pobladores de Palmarito Tochapan fueron detenidos por los policías capitalinos en el llamado puente de la Concordia, que y obligados a retornar por la carretera México-Puebla.
La intención era denunciar los presuntos excesos cometidos por integrantes del Ejército Nacional durante el operativo realizado el jueves pasado, y que luego de ello generó protestas y bloqueos en la carretera México-Puebla, en donde exigieron el retiro de las fuerzas armadas de esa zona, identificada como uno de los puntos en donde los grupos de los llamados huachicoleros saquean los ductos de Pemex.

Prisión a nueve detenidos en Palmarito


Puebla, Pue. Este mediodía La Fiscalía General del Estado dio a conocer que obtuvo prisión oficiosa contra nueve personas vinculadas con el enfrentamiento del miércoles pasado por la noche entre la Policía Militar y Preventiva con bandas de ladrones de hidrocarburos en Palmar de Bravo y Palmarito Tochapan.
Según la versión oficial, el 3 de mayo del año en curso, elementos castrenses y de la Policía Estatal, realizaban un recorrido en los puntos antes señalados, donde fueron agredidos con disparos de armas de fuego por varias personas, resultando 13 elementos lesionados: 12 militares y un Policía Estatal, así como cuatro militares fallecidos.
Derivado de estos hechos, el agente del Ministerio Público integró las carpetas de investigación correspondientes, llevó a cabo actos y técnicas de investigación y obtención de pruebas científicas para judicializar el caso, y puso a disposición de la autoridad judicial a nueve personas presuntamente relacionadas con estos hechos.
Durante la audiencia de control de detención, solicitada por la Fiscalía ante el Juez de Oralidad en el auditorio del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, Puebla, se calificaron las mismas como legales.
Asimismo, el representante social formuló imputación en contra de: José Luis "N", Javier "N", Manuel "N", y Luis Alberto "N", por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, y delitos cometidos contra servidores públicos, según informó en un boletín la FGE.
La dependencia agregó que, por otra parte, llevó a cabo la formulación de imputación contra: Óscar "N", Pedro "N", Jorge "N", Gerardo Adrián "N", y Mauricio "N", bajo cargos de tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, así como delitos cometidos contra servidores públicos.
Dadas las características de lo ocurrido, las armas empleadas y las pruebas aportadas por la Fiscalía, el Juez de Control decretó prisión oficiosa como medida cautelar contra los nueve imputados.
Además, cuatro menores de edad detenidos fueron canalizados a Justicia para Adolescentes. Asimismo, otro de los detenidos, también menor de edad falleció, por heridas de bala.
Este lunes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso. Por su lado, la Fiscalía General del Estado de Puebla continúa con la realización de actos y técnicas de investigación y obtención de pruebas científicas.
Niños son obligados a vigilar el negocio de combustible robado en 70 comunidades
Al menos 70 comunidades de cinco estados del país viven del robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y los menores de edad son obligados a trabajar como halcones (vigilantes) para avisar de operativos contra esta actividad ilícita, señalaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Tabasco son las entidades donde mayor numero de comunidades están relacionadas con este negocio ilícito, “y en esta actividad participan familias enteras, lo que involucra a todos los habitantes de una manera u otra en la obtención, venta y utilización de las ganancias obtenidas por las bandas dirigidas por integrantes de Los Zetas que operan desde Veracruz.
Los procuradores de Justicia de la zona centro del país revelaron la problemática que viven los menores de edad en las comunidades donde dominan los grupos dedicados a la sustracción ilícita de combustibles, y señalaron que las bandas están utilizando a niños y niñas como espías o vigilantes para realizar sus actividades ilícitas. Además, los delincuentes están cometiendo contra de los menores el delito de trata por trabajo forzado.
Lo anterior se reveló durante los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que reunió a los fiscales y procuradores de Hidalgo, la Ciudad de México, el estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Los encargados de procurar justicia señalaron en sus acuerdos que: Los delitos cometidos en materia de hidrocarburos generan graves consecuencias en la vida cotidiana de las comunidades. Incluso, cada vez con mayor frecuencia el robo de hidrocarburos lastima la integridad de las niñas y los niños de las poblaciones más vulnerables de esta zona, ya que las organizaciones delictivas los están utilizando como espías y vigilantes para cometer estos delitos e incluso se comete en su contra el delito de trata por trabajo forzado.
Los procuradores y fiscales hicieron un llamado “a la ciudadanía y a las comunidades más vulnerables de esta región a no dejarse cooptar por los llamados huachicoleros, ya que su colaboración les hace cómplices de la operación y protección a los grupos delictivos que se dedican a este ilícito”.
La ruta del triángulo rojo
El ducto que nace en Minatitlán, Veracruz, cruza por Puebla, Tlaxcala, estado de México y la capital del país, tiene una extensión de 597 kilómetros, atraviesa 60 municipios y constituye la red en la cual Pemex ha registrado la mayor cantidad de pérdida de hidrocarburos.
A lo largo de la ruta se ha identificado la presencia de varias organizaciones criminales, de las cuales dos, conocidas como Los Marranos y Los Negros, son consideradas las más violentas; una es dirigida por un hombre identificado como El Bucanans.
Uno de los primeros puntos donde las autoridades localizaron tomas clandestinas en el ducto Minatitlán-México se ubica en la comunidad La Esperanza, en el municipio de Actopan, Veracruz, donde habitan 646 personas.
Sin embargo, el robo abarca otras zonas, como Córdoba, Orizaba, Cuitláhuac, Tetelcingo, Coscomatepec, Tierra Blanca, Coztacoalcos y Las Choapas
En Puebla se ha identificado una zona a la que se conoce como el triángulo rojo y que está integrada por los municipios de Acajete, Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo y Tecamachalco. Se le denomina así por el gran número de enfrentamientos que han ocurrido en la región, ya sea por la disputa del control de las tomas clandestinas o por los choques armados que han tenido los grupos delictivos con autoridades federales.
Además están San Miguel Xonacatepec, Atzizintla, Las Dalias, Moxolahuac, Santa Rita, Coltzingo y Cuauhtémoc.
En Hidalgo las autoridades han detectado la presencia de huichicoleros en Pachuca, Tamalada, Tulancingo, Tula y Cuautepec de Hinojosa.
En otros ductos importantes se han detectado grupos delictivos que presuntamente están vinculados con el cártel Jalisco Nueva generación, que operan en Guanajuato, en las zona de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo El Alto, Irapuato, Salamanca, Cortázar, Abasolo y Silao.
En Tabasco, Los Zetas controlan el robo a ductos en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco.
Incautan gasolina en Hidalgo
Pachuca, Hgo. Elementos de la policía estatal de Hidalgo incautaron dos vehículos con contenedores de gasolina presuntamente robada de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los municipios de Tula y Tepeapulco.
En Tula, sobre el camino de terracería Teocalco-Santa Ana, los agentes encontraron abandonada una camioneta Dodge 350 color blanco, sin placas de circulación y en cuya batea había cuatro contenedores.
Mientras, en Tepeapulco se logró el decomiso de un vehículo marca Ford Econoline, color blanco, modelo 1993, con placas de circulación del estado de México, que estaba abandonado sobre la vía que une a ese municipio con el de Tlanalapa.
Nuevo amparo del pueblo me’phaa contra mineras
La comunidad indígena me’phaa de San Miguel del Progreso, en Guerrero, se encuentra librando una nueva batalla legal para evitar que el gobierno federal declare sus terrenos libres, porque ello permitiría la llegada de otras empresas mineras, luego de que dos compañías concesionarias se retiraron del lugar.
Maribel González, abogada del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, recordó en entrevista con La Jornada que en 2011 el pueblo –llamado Júba Wajíin en su idioma original– se enteró de que la Secretaría de Economía (SE) otorgó a dos empresas mineras el derecho de explotar sus territorios, sin consultar antes a sus habitantes.
Las concesiones abarcaban 80 por ciento de las 6 mil 800 hectáreas de la comunidad, y su propósito era explotar los yacimientos de oro y plata con la técnica de la minería a cielo abierto, que implica la remoción de grandes cantidades de tierra y el uso de sustancias tóxicas como el cianuro.
Con la asesoría legal de Tlachinollan, San Miguel del Progreso solicitó un amparo para impugnar no sólo las concesiones, sino la propia constitucionalidad de la Ley Minera, por considerar que propicia despojos y otras violaciones graves de derechos humanos de comunidades cuyo subsuelo alberga recursos naturales.
De acuerdo con la litigante, una vez que el amparo en revisión llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2015, se perfilaba buena probabilidad de que la Ley Minera fuera declarada inconstitucional.
Las empresas que tenían la concesión de San Miguel del Progreso prefirieron renunciar a ella, para evitar que el máximo tribunal del país abordara el tema de fondo y pudiera afectar el resto de las actividades mineras en el país.
Otra declaratoria
En tanto, la SE emitió en 2016 una declaratoria de libertad de terrenos para Júba Wajíin, que implicaba la llegada de nuevas compañías a explotar el área. Frente a ello, la comunidad interpuso un nuevo amparo que por el momento impide al gobierno mexicano volver a otorgar concesiones sobre sus tierras. Esperamos que la titular del juzgado primero de distrito dicte que la libertad de terrenos es violatoria de los derechos de los pueblos indígenas y, por lo tanto, nula. Si no obtenemos el amparo, vamos al recurso de revisión, adelantó González.
Mientras ello ocurre, el pueblo sigue organizándose por medio de su Consejo de Defensa del Territorio para protegerse no sólo a él, sino a toda la región.
Senado pide a la CNDH Garantice reparación integral a las víctimas de Nochixtlán
Debe esclarecerse si existieron violaciones graves a los derechos humanos y, en su caso, sancionar a los responsables.
Autoridades de los tres niveles de gobierno habrán de coadyuvar para la conclusión del caso.
El Senado de la República pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que continúe con las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, a fin de que se determine con claridad si existieron violaciones graves a los derechos humanos y, en su caso, se emitan las conclusiones y recomendaciones correspondientes.
El objetivo central de la esta petición, aprobada por la Cámara de Senadores en la sesión del 27 de abril, es que se garantice la reparación integral de las víctimas, así como deslindar responsabilidades y sancionar debidamente a las personas y/o servidores públicos que resulten responsables.
El órgano legislativo también solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales que mantengan su disposición de aportar toda la información requerida por la CNDH, para llegar a la conclusión de dichas investigaciones.
El dictamen precisa que los hechos de violencia referidos, derivaron de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y estatal con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando se realizó un operativo en la carretera México-Oaxaca, para recuperar la libre circulación de la autopista 135-D y de la carretera federal 190.
La CNDH inició una investigación exhaustiva, desde la madrugada del 20 de junio de 2016, sobre los hechos de violencia que dejaron, hasta el 22 de junio, un saldo de ocho personas fallecidas, 41 policías federales y 14 policías estatales heridos, y 53 civiles lesionados.
En una reunión la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, presidida por la senadora Mariana Gómez del Campo, la CNDH se comprometió a mantener su presencia y continuar con sus labores de atención a las víctimas y sus familiares.

Corea del Norte detiene a otro estadunidense

Pyongyang. Corea del Norte detuvo el sábado a otro ciudadano estadunidense bajo la acusación de "actuaciones hostiles", informaron hoy medios estatales.
Se trata de Jin Xue-son, que trabajaba para la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang. Las autoridades están investigando "sus crímenes", sin que esté claro de qué se le acusa exactamente.
Jin Xue-son sería el cuarto ciudadano estadunidense detenido en el aislado país comunista y la segunda detención en sólo dos semanas. El miércoles, el país confirmó la detención de Kim Sang-dok, un estadunidense de origen coreano, el pasado abril.
También es sospechoso de actividades hostiles, supuestamente con el objetivo de derrocar el sistema. Al menos dos ciudadanos estadunidenses ya han sido condenados a prisión en el país, en casos que lastran aún más las ya tensas relaciones entre Washington y Pyongyang.
Estados Unidos teme que Corea del Norte haya realizado avances mayores a los que se conocen hasta ahora en su programa nuclear y misilístico y que un día pueda atacar territorio estadunidense. El presidente estadunidense Donald Trump amenazó en varias ocasiones con actuar en solitario en el conflicto y no descartó un ataque militar. A su vez, Pyongyang acusa a Washington y Seúl de ocultar un plan de derrocamiento de su líder tras sus maniobras militares conjuntas, algo que estos niegan.

Oposición venezolana rechaza ir a Constituyente

Caracas. La oposición venezolana dijo el domingo que no participará en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro con la que busca rescribir la Constitución, por considerar de que se trata de un "fraude".
El poder electoral venezolano dio esta semana su aval a Maduro para activar una Asamblea Constituyente, cuando el país petrolero enfrenta una ola de protestas opositoras en medio de las cuales han muerto 37 personas en poco más de un mes.
"Cómo quiere que se lo expliquemos (...) Eso no es una Constituyente, mal podríamos nosotros ir a un proceso absolutamente fraudulento, no vamos hacer los venezolanos parte de un fraude", dijo el líder de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.
"Estos personajes que no quieren someterse al escrutinio popular se inventaron un proceso que no está en la Constitución, porque elecciones sectoriales no existen", agregó Capriles.
El gobierno socialista insiste en que la Constituyente buscará crear "condiciones" de normalidad que permitan realizar los procesos comiciales que están en camino, incluidas las elecciones presidenciales del 2018.
Pero la oposición sostiene que la intención del proceso es dilatar dos elecciones regionales previstas para este año y las presidenciales, en lo que han catalogado como un auto golpe de Estado de Maduro para perpetuarse en el poder.

Ejército sirio avanza pese a acuerdo de frenar violencia

Beirut. El ejército sirio tomó el control de la aldea de al-Zalakiyat, al norte de Hama, el domingo, en medio de fuertes bombardeos, informó un observador de la guerra, pese a un acuerdo mediado por Rusia para reducir los enfrentamientos.
La violencia se ha desatado en el campo al norte de Hama por más de un mes, desde que los rebeldes lanzaron un ataque contra fuerzas del gobierno que se revirtió rápidamente para convertirse en un avance del Ejército hacia áreas que los insurgentes capturaron el año pasado.
En virtud a un acuerdo que entró en vigor el viernes a la medianoche, los combates tendrían que disminuir en seis meses en cuatro "zona de mitigación", donde ha sido más intensa la violencia entre el ejército y los rebeldes.
También se registraban enfrentamientos en el distrito de Qaboun, en Damasco, dijo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un grupo con sede en Reino Unido que sigue la guerra en Siria a través de una red de contactos en todo el país.
El acuerdo fue pactado durante conversaciones para un cese al fuego en Astaná, Kazajistán, entre Rusia e Irán, que respaldan al gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, y Turquía, que es el principal patrocinador de los rebeldes.
El gobierno sirio dijo que respaldaba la propuesta, pero agregó que seguiría combatiendo a los que calificó como grupos terroristas en el país. Assad ha afirmado previamente que todos los grupos rebeldes que luchan para derrocarlo son terroristas.
Grupos de la oposición rechazaron el acuerdo y afirmaron que esas zonas especiales amenazan a la integridad territorial de Siria, que cualquier papel para Irán es inaceptable y que Rusia no ha logrado hacer que Assad respete acuerdos previos de cese al fuego.

Estado Islámico ataca base militar al norte de Irak

Kirkuk, Irak. Combatientes del Estado Islámico (EI) atacaron hoy una importante base militar en el norte de Irak, mientras el ejército intenta expulsar a la milicia terrorista de su principal bastión en Mosul, en el norte del país, informó hoy una fuente militar.
Cinco terroristas suicidas del EI atacaron la instalación cerca de la norteña ciudad de Kirkuk, donde están desplegados los asesores militares de la coalición militar contra el EI que dirige Estados Unidos.
Las tropas peshmerga de la región autónoma del Kurdistán, que controlan Kirkuk, frustraron el asalto a la base, dijo un oficial de esas fuerzas. "Dos peshmerga murieron y otros cinco resultaron heridos en el enfrentamiento", dijo en condición de anonimato. Todos los atacantes sin embargo murieron en el combate.
En los últimos meses el EI ha incrementado sus ataques en diferentes partes de Irak en un intento de distraer la atención de la ofensiva actual respaldada por Estados Unidos para expulsar al EI del oeste de Mosul, en el norte de Irak.
El 19 de febrero, las tropas iraquíes iniciaron un ataque para recuperar la zona occidental de Mosul, casi un mes después de hacerse con el control de la orilla oriental del río Tigris.
La campaña en la zona oeste se ha visto, sin embargo, ralentizada por atentados con coche bomba perpetrados por el EI y el fuego de los francotiradores en barrios más poblados que la parte oriental.
El EI se hizo con el control de la segunda ciudad de Irak en un ataque relámpago a mediados de 2014 y la convirtió en la capital de facto de su autoproclamado califato.

Surcoreanos votarán el martes para remplazar a Park

Seúl. Los surcoreanos votarán el martes para remplazar a la presidenta destituida Park Geun-hye, después de una campaña exprés dominada por los problemas económicos y sociales, pero ajena a la crisis norcoreana.
El avance de los programas balísticos y nuclear de Corea del Norte copan los titulares de la prensa internacional, en particular desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Pero los surcoreanos están acostumbrados a vivir con la amenaza de su vecino del norte y en el contexto particular que ha dominado esta elección, el asunto es todo menos determinante en su voto.
Estas elecciones deben permitir a la sociedad pasar página, tras meses de turbulencias relacionadas con el escándalo de corrupción que culminó con la destitución de Park por la Asamblea Nacional.
La ex mandataria está en la cárcel a la espera de juicio por corrupción y abuso de poder.
Según las encuestas, las elecciones a una sola vuelta que se celebran el martes darán lugar a un relevo, después de una década de poder de los conservadores. El candidato del Partido Democrático, Moon Jae-in, de izquierda, obtendría el 42.4% de los votos, según las encuestas, muy por delante del centrista Ahn Cheol-soo y el conservador Hong Joon-pyo, en la lucha con alrededor del 18%.