martes, 9 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 MAYO 2017

Descarrila tren con ácido sulfúrico en Sonora


Naco, Son. Un convoy de vagones cargados con ácido sulfúrico y polvo de cobre se descarrilaron en Sonora, dejando heridos de gravedad al menos tres trabajadores de Ferromex, empresa transportista de la minera Grupo México, propiedad de German Larrea.
Según los reportes oficiales del hecho, el accidente sobrevino cuando las locomotoras que arrastraban 63 vagones transitaban sobre un puente donde habían sido quemados los barrotes de resistencia, así que las vías colapsaron por el peso de las máquinas.

Mujeres realizan taller de autodefensa en la UNAM

Para ellas vivir con miedo ya no es la opción, por eso esta tarde un grupo de estudiantes y egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunieron para aprender técnicas de defensa personal en los jardines del Instituto de Ingeniería, cerca de la caseta telefónica donde fue hallada sin vida Lesvy Berlín Osorio.
La Jornada de Autodefensa Feminista inició a las tres de la tarde con una plática sobre seguridad digital donde a las jóvenes les explicaron cómo tener más seguras sus cuentas de redes sociales. Más tarde, tuvieron una sesión de Krav Maga, una disciplina de defensa, que incluye técnicas de escape, romper agarre de brazos, por ejemplo cuando el atacante te toma por la parte de atrás o enfrente, y también para evitar violaciones en piso.
Vulpes, como se hace llamar, una de las que impartió el taller, explicó una de las técnicas para escapar. Al ser sujetada por la parte de atrás, por ambos lados, recomienda que la mujer patalee y grite, pues las patadas pueden golpear las piernas del atacante e incluso pegarle en los genitales.
Brenda, estudiante de la UNAM, mencionó que a pesar de que no ha tenido una experiencia de abuso, su interés por aprender autodefensa es para saber cómo actuar en el momento que lo necesite, pues dijo, nadie está exento.

Rechaza Comisión de género de UNAM muerte de Lesvy Berlín

La Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su "total rechazo al lamentable acontecimiento del pasado 3 de mayo del presente año en el campus de Ciudad Universitaria, en donde fue encontrada sin vida Lesvy Berlín Osorio Martínez".

A través de un comunicado, dicha comisión especial dijo que ha sido informada sobre el estatus que guarda el caso y el acompañamiento y colaboración que la Universidad lleva a cabo al respecto. 
En ese sentido, afirmó que "reconoce y refrenda" el pronunciamiento hecho por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y exige a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de este hecho.
"Quienes integramos esta Comisión expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos por la pérdida irreparable de Lesvy Osorio, y reiteramos nuestro compromiso de trabajar por la igualdad y la equidad de género en la UNAM", enfatizó el organismo universitario.

México, el segundo país más violento del mundo: IISS

México es después de Siria el país del mundo que vive una situación de violencia mayor en número de muertos, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres presentado hoy.
En el país latinoamericano, el IISS registró la muerte de 23 mil personas en 2016 vinculadas a la guerra con el narco. Las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública mexicano estiman el número en 20 mil 824 homicidios dolosos el año pasado, pero la cifra incluye tanto a las víctimas del narcotráfico como a las de la violencia en general.
En Siria, el informe anual sobre conflictos armados del organismo calcula en 50 mil los muertos por la guerra civil, pero a diferencia de este país, la situación en México ha recibido "escasa atención" mediática, destaca el IISS. El número total de muertos en conflictos se redujo ligeramente el año pasado en el mundo, con unas 157 mil víctimas mortales, frente a las 167 mil de 2015.
"El número de muertes en México supera el de Afganistán y Somalia", dijo el director general del IISS, John Chipman. "Esto es sorprendente considerando que las muertes se pueden atribuir en casi todos los casos a armas pequeñas", añadió.
El mexicano "es un conflicto marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate", subrayó Chipman. Por detrás de Siria y México se ubican Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria. Pese a la reducción en la cifra total de muertos, los civiles "continúan sufriendo a gran escala", con por ejemplo 19 mil desplazados solamente en Sudán el año pasado.
Por otra parte, Chipman destacó que el informe de este año revela que hay un traslado de los conflictos armados a las ciudades, con consecuencias terribles para sus habitantes y los refugiados, que también están buscando cada vez más protección en los centros urbanos. En casi la mitad de los 36 conflictos mencionados en el informe, las ciudades juegan un papel clave, indicó Chipman.
"Mientras que el insurgente típico antes combatía en las montañas, los bosques o en la selva, ahora él o ella se encuentra muy a menudo en un entorno urbano", dijo.
La principal consecuencia de ello es un mayor sufrimiento para los civiles. También los refugiados buscan protección en las ciudades en vez de en campamentos aislados o zonas fronterizas. El traslado de los conflictos a las ciudades plantea enormes desafíos a las tropas gubernamentales, así como a las organizaciones humanitarias, que tienen dificultades para localidad a los refugiados en las urbes y prestarles ayuda.


Peña y su gabinete revisan acciones de las reformas estructurales
Ciudad de México. En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión con su gabinete legal y ampliado durante la cual se revisaron los avances que se ha alcanzado en el cumplimiento de compromisos y metas del Ejecutivo federal en 2017.
Mediante un comunicado de la Presidencia, se informó que se revisaron las distintas acciones realizadas por el gobierno federal relacionadas con las cinco metas originalmente establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo: un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global.
De acuerdo a la Presidencia, se analizó con cada uno de los titulares de las dependencias la planeación de acciones vinculadas a las reformas estructurales para el segundo semestre de este año, a quienes exhortó a alcanzar sus objetivos.

Once niños entre los 14 muertos en Puebla


Denuncia el PRI a Delfina Gómez por gasto de campaña
El PRI denunció a la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) sume a sus gastos de campaña lo erogado en 141 eventos realizados como promotora de la soberanía nacional, porque “hay posibilidades de que rebase” el tope.
A través de su representante, Jorge Carlos Ramírez Marín,  pidió a la Unidad Técnica de Fiscalización que cuantifique esos gastos e investigue su procedencia, ya que podrían ser del municipio de Texcoco, el cual gobernó la abanderada de Morena de 2013 a 2015.
En la sede nacional del INE insistió en que “hay posibilidades de que rebase. No queremos caer en el engaño que nosotros registremos unos costos. Que sea el INE el que determine”.
Afirmó que la candidata de Morena está haciendo actos anticipados de campaña desde que Andrés Manuel López Obrador la nombró como promotora de la soberanía nacional”.
“Este cargo, que no existe más que en el imaginario de quien lo otorga, ofrece vía de hacer campaña fuera de los tiempos legales y de la supervisión o fiscalización legal indispensable del dinero con que se hacen estos actos”, expuso Ramírez Marín en rueda de prensa.
Se preguntó quién pagó estos actos realizados  del 10 de junio de 2015 a diciembre de 2017 y en los que se gastaron en templetes, baños móviles, banderas de Morena, sombrillas, lonas, sillas, equipos de sonido, equipos de video y arreglos florales.
Según el político yucateco, el INE debe de indagar los descuentos hechos a empleados de Texcoco y que fueron a parar a cuentas de particulares cercanos al actual alcalde, Higinio Martínez, pues de ahí pueden provenir los recursos de origen ilícito usados en la campaña de Morena a la gubernatura del estado de México.


PRI y Morena llegan como punteros al segundo debate en Edomex

Toluca, Méx. En punto de las 20 horas de este martes iniciará el segundo y último debate entre los candidatos al gobierno del estado de México. A este ejercicio, los abanderados del PRI, Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, de Morena, llegan como los punteros en la contienda, según diversas encuestas que se han publicado en las últimas horas, por lo que se espera que sean los objetivos de los ataques esta noche. La panista, Josefina Vázquez Mota va en franco declive y el perredista, Juan Zepeda, está en ascenso pero aun distante de quienes encabezan las preferencias electorales.
El debate tendrá el mismo formato que el primero realizado el pasado 25 de abril, pues PRI, PAN y Morena se negaron a hacer modificaciones para hacerlo más dinámico.
Se dividirá en cinco bloques: Uno de presentación y otro de despedida y medio los espacios para discutir sus propuestas en tres temas: Economía y Empleo; Desarrollo Sustentable, Salud y Educación.
De acuerdo con el sorteo realizado por el Instituto Electoral del Estado de México el debate lo abrirá en la ronda de presentación Josefina Vázquez Mota, del PAN; seguido de Alfredo del Mazo, del PRI; la independiente Teresa Castell; Delfina Gómez, de Morena; Juan Zepeda del PRD y Óscar González del PT.
El primer bloque donde discutirán sobre Economía y Empleo lo abrirá Óscar González del PT y lo cerrará Juan Zepeda del PRD; la réplica la abre Alfredo del Mazo, del PRI y la cierra Teresa Castell.
El segundo tema de Desarrollo Sustentable lo abre Juan Zepeda y lo cierra Óscar González y la réplica de ese bloque la abre Óscar González y la cierra Delfina Gómez.
El tercer tema de Salud y Educación lo abre Teresa Castell y lo cierra Josefina Vázquez Mota y su réplica la abre Óscar González y la cierra Teresa Castell.
En la ronda de despedida, la abre Juan Zepeda, seguido de Teresa Castell, Óscar González, Alfredo del Mazo, Delfina Gómez y por último Josefina Vázquez Mota.
A cada uno de los candidatos se le dio la posibilidad de invitar a diez personas; por el PRD destaca la presencia de miembros de la corriente Nueva Izquierda, como Jesús Ortega y Javier Salinas, quienes le habían regateado el apoyo a Juan Zepeda; también asistirá la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales y la senadora Dolores Padierna.
Por Morena está confirmada la presencia de los senadores Miguel Barbosa, Ana Guevara y Mario Delgado, además del dirigente estatal, Horacio Duarte.
Josefina Vázquez Mota invitó a los presidenciables Margarita Zavala, y Juan Carlos Romero Hicks, al coordinador de los diputados Marko Cortés y a los senadores Marcela Torres Pimbert, Sonia Mendoza, Adriana Dávila, Fernando Herrera y Laura Rojas, esta última, mexiquense.
El candidato del PRI, Alfredo del Mazo no reveló su listado de invitados, ni tampoco el petista Óscar González y la independiente Teresa Castell.

Llega a la Permanente caso de robo de ductos

El incremento de extracción ilegal de gasolinas en el país representa una pérdida anual de 21 mil millones de pesos al erario nacional, producto del robo de 23 millones de litros al día, refirió la senadora del PRI, Graciela Ortiz, quien en tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio a conocer los datos aportados por el gobierno federal a su partido.
Así, la ordeña de los ductos de gasolinas en distintas regiones del país, también se politizó este medio día en la Comisión Permanente, donde la senadora Ortiz acusó que las entidades donde se registran mayores tomas clandestinas de gasolina son Puebla y Guanajuato, gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN).
Los recientes sucesos de extracción ilegal de gasolinas en el estado de Puebla llamó la atención de los integrantes de la Comisión Permanente, quienes coincidieron en la urgencia de implementar un programa nacional que atienda y resuelva el delito, que también ha generado un importante respaldo social por las condiciones de pobreza donde este se practica.
En la tribuna de la Permanente –celebrada en el Senado de la República-- la representante de Morena, Rocío Nahle, advirtió que la extracción de gasolinas es una práctica que se dejó avanzar durante más de 10 años. Sobretodo, refirió, ha hecho crisis desde la administración del panista Vicente Fox, seguida de su correligionario Felipe Calderón, y ahora con el gobierno federal.
Recordó que desde el año 2012 a la fecha ese delito representa una pérdida global de 62 mil millones de pesos: “Para que esto suceda hay corruptos y corruptores. Lo que pasó en Puebla es alarmante, pedimos orden, terminar con la corrupción, Pedro Joaquín Coldwell debe informar cómo se modernizará el sistema de revisión de los ductos”.
Para la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, la PGR carece de credibilidad porque hasta ahora no ha anunciado el inicio de una investigación, que por acción u omisión, involucre a funcionarios de instituciones públicas:
“Es nuestra obligación ampliar la mirada hacia casos estructurales de corrupción. Podemos resumir que la causa de este delito es la impunidad, generada a causa de la reforma energética, que ha dejado en un estado de debilidad a la industria petrolera nacional”.
Para el senador Miguel Barbosa, “la ordeña de ductos de Pemex tiene su origen en la corrupción de esa empresa. Quienes roban gasolina cometen un delito grave, pero su falta de castigo, la impunidad, es uno de los graves incentivos para esa acción. Se tiene que elaborar un plan nacional para combatir este delito”.

Ratifica gobierno apoyo a seguimiento de CIDH en caso Iguala

En los próximos días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, se reunirán con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron los padres de familia con funcionarios de ambas dependencias, luego de más de dos horas de diálogo.
Otro de los acuerdos es que el gobierno federal ratifica su decisión de que sea el mecanismo especial de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien siga los avances de la investigación del caso Ayotzinapa. 
Sin embargo, los padres de familia anunciaron que mantienen  el plantón indefinido frente a la PGR, mientras que el bloqueo de los accesos será evaluada.
La reunión realizada este martes inició sin muchas expectativas de llegar a algún acuerdo por parte de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, con funcionarios de la Secretaria de Gobernación (Segob) y de la PGR, donde se abordaron las líneas de investigación del caso Iguala que no tienen avance desde hace más de un año.
El encuentro se realizó en las oficinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob.
Al llegar a su oficina, el subsecretario Roberto Campa se limitó a señalar que "siempre es bueno reunirse" con los padres de familia de los 43.
En tanto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, declaró que "no existen muchas expectativas" del encuentro, pero escucharán a los funcionarios de ambas dependencias, a quienes les exigirán avances en las cuatro líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), desde su ultimo informe que presentó en abril del 2016.
La reunión fue acordada anoche, luego de que los padres de familia y normalistas decidieron bloquear indefinidamente -acción que todavía sigue- los tres accesos al edificio sede de la PGR, sobre Paseo de la Reforma.
Vidulfo Rosales informó que hasta el momento de ingresar a la reunión desconocían quiénes de los funcionarios de la PGR participarían en ella. "La reunión la acordamos en términos generales, vamos a ver qué nos dicen", dijo.

Valida SCJN resguardo domiciliario para adolescentes por delitos graves

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal que contempla la prisión preventiva y el resguardo domiciliario para adolescentes (de 14 a 18 años de edad), acusados de delitos graves.
Ante la inconformidad de la minoría, la cual consideró que la prisión preventiva constituye en los hechos un “arraigo” y que el resguardo domiciliario es en realidad una “prisión preventiva” y que por tanto son figuras inconstitucionales porque están previstos para procesos penales de adultos no de menores de edad, el pleno del máximo tribunal resolvió la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
A los integrantes del pleno les bastó poco más de hora y media para determinar la validez del artículo 119 de la referida norma, que prevé las medidas cautelares personales para adolescentes acusados de delitos graves, particularmente la fracción XI que establece, “el resguardo en su domicilio con las modalidades que el órgano jurisdiccional disponga”.
El proyecto elaborado por Fernando Franco proponía invalidar dicho precepto, sin embargo, por mayoría de seis a cinco, el pleno consideró que el reguardo domiciliario es una legal, por ser extraordinaria y que debe ser ordenada por el juez de la causa, además de que puede ser revisada en cualquier momento del proceso contra los menores y que su imposición no es automática, sino que deberá revisarse caso por caso.
 Alerta CNDH por niveles de violencia 
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó hoy sobre los niveles alarmantes de violencia e inseguridad en varios Estados del País, y urgió a las autoridades a ejercer sus funciones para corregirlos.
“Frente a la percepción de un Estado de derecho laxo, con una amplia tolerancia al incumplimiento o contravención de la ley, y en un entorno en el que se registran niveles alarmantes de violencia e inseguridad, como los que actualmente se padecen, por ejemplo, en los Estados de Guerrero, Tamaulipas o Veracruz”, dijo el Ombudsman Luis Raúl González Pérez.
“No podemos aceptar que se vuelvan parte de nuestra normalidad, situaciones tales como las que se viven en algunas partes del Estado de Tamaulipas, donde una de las respuestas que dan las autoridades ante los hechos de violencia que se presentan, consiste simplemente en avisar los lugares donde están sucediendo, a efecto de que las personas, por miedo a sufrir alguna afectación, decidan, por ellas mismas, restringir sus derechos de libre tránsito y reunión, entre otros, para permanecer resguardados en sus domicilios”.
González Pérez habló al presentar su informe anual de labores ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, más de un mes después de que hizo lo mismo ante el Presidente Enrique Peña Nieto.
Al igual que hizo ante el Ejecutivo, el Ombudsman reclamó a las autoridades por el incumplimiento de sus funciones.
“Las autoridades no pueden renunciar o dejar de lado -bajo ningún supuesto- la responsabilidad y obligación que tienen de brindar un mínimo de condiciones de seguridad de las personas que permitan el normal desarrollo de sus vidas, con garantía de sus derechos humanos”, sostuvo.
El titular de la CNDH defendió las acciones de inconstitucionalidad que ha promovido ante la Corte para impugnar leyes locales y federales, 30 de ellas el año pasado, y otras más durante 2017, incluida una que cuestiona ciertos aspectos de la Constitución de la Ciudad de México.
“En ningún caso, la promoción de estas acciones ha tenido un ánimo de confrontación con autoridades o Poderes -tanto federales como locales- ni ha tendido a coyunturas políticas o concertaciones de cualquier otro tipo; nada más falaz que eso”, dijo.
También rechazó, como ha tenido que hacer muchas veces, acusaciones de que la CNDH se enfoca en defender derechos de los delincuentes, no de las víctimas.
“Nosotros no defendemos delincuentes, defendemos el cumplimiento de la ley para todas y todos. Durante 2016 hubo voces que quisieron identificar la defensa de los derechos humanos, con una vía para preservar la impunidad e impedir la debida persecución de los delitos, nada más alejado de la realidad. Cuando las autoridades violentan los derechos de las personas o no ejercen sus atribuciones conforme a la ley, incurren en actos ilícitos susceptibles de ser sancionados”.
Manuel Cota Presenta Iniciativa para quitar Fuero
“Vamos a los hechos y en 45 días de campaña, hay un sentir de los ciudadanos, basta de corrupción y hoy lo estamos cumpliendo, con la presentación de la iniciativa para eliminar el fuero constitucional a todos”, afirmó el Candidato de la Coalición “Nayarit De Todos”, Manuel Cota Jiménez, al asumir que será el primer Gobernador de México sin esta inmunidad que otorga la Ley.
El Candidato priísta al Gobierno de Nayarit, Manuel Cota, presento a través de la diputada, Sofía Bautista esta iniciativa para reformar y derogar, los artículos 47, 125 y 126 de la Constitución del Estado de Nayarit, para quitarle el fuero a regidores, síndico, alcaldes, diputados locales, funcionarios de primer nivel y al mismo Gobernador del estado, para que todos sean tratados por la Ley al parejo de los ciudadanos.
Acompañado del Presidente del PRI en el Estado, Juan Ramón Cervantes Gómez, y el Delegado del CEN del PRI, Jesús Aguilar Padilla, Cota Jiménez dijo: “No tengo que esperar a que llegue la elección o estar ya en el cargo, la gente exige resultados y eso es mi compromiso, por eso vengo a cumplir mi palabra ante el parlamento para que estas leyes se reformen”.
Lamentó que algunos confundieron el fuero para cometer ilícitos y no ser juzgados, “ahora no, con esta Ley vamos a ir por todo aquel que en el ejercicio de su cargo, cometa actos de corrupción o cometa alguna violación a la Ley”, afirmó.

Uber paga 90 mdp a Semovi

Un total de 90 millones de pesos entregó Uber a la Secretaría de Movilidad para el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón de la Ciudad de México, informó el director de la empresa, Federico Ranero, quien anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad.
Durante un reconocimiento a seis conductoras, que realizaron el mayor número de viajes en las 31 ciudades donde se cuenta con el servicio, señaló que 8 mil 400 mujeres laboran en la plataforma, equivalente al 4.2 por ciento del universo total de conductores.
La seguridad de las socias-conductoras, como de los usuarios es fundamental para seguir siendo una opción viable de movilidad, por lo cual 70 por ciento de ellas son mamás y 62 por ciento son el pilar económico de sus familias.
Aleida Orozco, directora de relaciones públicas de México y El Caribe, comentó que 31 por ciento eran o son profesionistas, 27 por ciento eran desempleadas y 12 por ciento eran amas de casa antes de manejan un automóvil o motocicleta, en el caso de UberEats.
El encontrar una oportunidad de autoempleo en la plataforma nos lleva a obsesionarnos con la seguridad, por lo cual se lanzó el perfil familiar, que incluye compartir el monitoreo del viaje, contar con un registro y tomar acciones puntuales, explicó Ranero.
Además, se buscará que los usuarios usen su nombre completo, para evitar confusiones y hasta agresiones, como sucedió recientemente con nuestra conductora Daniela, a través de la tecnología y dentro del marco de la ley, ante el respeto a la privacidad de la información.
Se complica Renegociación del TLCAN
México.- En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe darse prioridad al contenido y no a la prisa por cumplir con algún calendario, explicó Luis de la Calle, socio fundador de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera.
Si bien la tardanza para iniciar la renegociación aumenta la probabilidad que haya un empalme con 2018, año en el que habrá elecciones presidenciales en México y de renovación del Congreso en Estados Unidos, esto no puede ser un factor en el momento de renegociar, aseguró.
“Los tiempos siempre son importantes, pero el contenido debe ser más importante, se debe tratar de negociar con un calendario pero el resultado no puede estar sujeto a él. Si una negociación comercial toma más tiempo del esperado, que lo tome”, explicó en entrevista.
De la Calle, quien fue subsecretario de Comercio Exterior durante las negociaciones originales del TLCAN en la década de los 90, recordó que desde que inició la Administración Trump la posición sobre México ha cambiado.
Inicialmente, añadió, amenazó con dejar por completo el acuerdo, luego propuso renegociarlo y si no le parecía conveniente lo abandonaría y posteriormente dijo que se haría de manera bilateral.
Destacó que es una postura de negociación trilateral, que se conducirá bajo la ley estadounidense, lo cual marca parámetros y está sujeta a procedimientos establecidos, lo cual da ciertas garantías.
“Ahora hay incertidumbre sobre el tiempo pero hay más certidumbre sobre el proceso, sabemos que si hacen un cambio al TLCAN se hará bajo los principios del TPA (las siglas en inglés de la Autoridad de Protección al Comercio)”, señaló.
Una vez que la actual Administración estadounidense notifique formalmente al Congreso que pretende renegociar el Tratado, tendrá que enumerar las razones por las cuales quieren modificarlo y los objetivos que pretende alcanzar.
La Cámara de Representantes tiene 90 días para dar la autorización pero 30 días antes tiene que publicarse en la gaceta oficial estadounidense los objetivos que haya aprobado, así como algunos adicionales que puede solicitar que se añadan.
“Son esos puntos en los que México tiene que fijarse porque son los que oficialmente van a ser utilizados para juzgar la renegociación cuando regrese al Congreso para su aprobación. Pero al mismo tiempo, el País debe fijar los propios y no sólo esperar a reaccionar a los que EU declarará”, puntualizó.
En algún momento, el Gobierno mexicano tendrá que decir cuáles intenciones tiene, pero no antes que se hagan públicos los demás.

Mueren 12 tras explosión de Polvorín

Puebla, México.- Al menos 12 personas muertas, entre ellas varios niños, y más de 30 lesionados fue el saldo de una explosión de material pirotécnico en la comunidad de San Isidro, en Chilchotla, Puebla.
Testigos detallaron que anoche estaban festejando que ya tenían los preparativos listos para la fiesta parroquial del próximo 15 de mayo.
Mientras brindaban y tocaban los mariachis, un tanque de gas explotó y las chispas incendiaron el material pirotécnico que tenían en un cuarto contiguo al del festejo.
“Ya estaban festejando porque ya habían recibido todo lo de la fiesta, ya había hasta mariachis, estaban todos contentos cuando se dio la quemazón.
“Yo sentí tanto dolor en el pecho porque me tocó ver todo, iba por mi esposo cuando de repente se dio la tronadera, era una tristeza enorme porque todos los niños chiquitos muertos, toda la gente gritando porque estaba quemada”, dijo Magdalena, esposa de un lesionado.
La Secretaría General de Gobierno informó a través de un comunicado que nueve personas fallecieron en el lugar, mientras que el resto murió en diferentes nosocomios.
Fuentes policiacas informaron que la mayoría de las víctimas eran niños de entre 4 y 14 años que murieron quemados en el sitio del accidente.
Tres de los muertos, precisaron, eran hermanos de los que serían nombrados Mayordomos en la fiesta patronal.
Los lesionados fueron trasladados a los hospitales de Guadalupe Victoria y Quimixtlán luego que pobladores les dieran los primeros auxilios.
“Yo a muchos niños les di respiración de boca a boca, pero ya estaban muertos, ya no respiraban, fue una tragedia muy fea”, resaltó la mujer.
Los heridos más graves fueron trasladados por paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) a nosocomios de la capital poblana.
En la zona de la explosión, retroexcavadores quitaron los escombros, mientras que agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias de levantamiento.
Donald Trump Despide a James Comey, El Director del FBI
El despido de Comey se da días después que testificó en el Capitolio sobre la investigación del FBI a la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado y a las posibles conexiones entre Rusia y la campaña de Trump.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, informó hoy su portavoz, Sean Spicer, en un comunicado.
En un comunicado, Trump dijo que el despido de Comey “marcará un nuevo comienzo” para el FBI.
La Casa Blanca dijo que la búsqueda de un nuevo director comenzará de inmediato.
El despido de Comey se da días después que testificó en el Capitolio sobre la investigación del FBI a la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado y a las posibles conexiones entre Rusia y la campaña de Trump.
Gana Moon Jae-In Eleccines Presidenciales de Corea del Sur
Moon Jae-In, un político veterano de la lucha por los derechos humanos, ganó este martes ampliamente las elecciones presidenciales de Corea del Sur.
Corea del Sur.- Moon Jae-In, un político veterano de la lucha por los derechos humanos favorable a un acercamiento con Corea del Norte, ganó este martes ampliamente las elecciones presidenciales en Corea del Sur.
Moon, gran favorito en los sondeos y candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, obtuvo 41.4 por ciento de los votos, según una encuesta de tres cadenas de televisión.
El conservador Hong Joon-Pyo quedó muy por detrás, con 23.3% de los votos, seguido del centrista Ahn Cheol-Soo, con 21.8.
Las elecciones se llevaron a cabo en un clima político marcado por el escándalo de corrupción que terminó con la destitución de la presidenta Park Geun-Hye y por las tensiones con Pyongyang.
Pocas horas antes del cierre de las urnas, la participación era del 63.7 por ciento, frente al 59.3% de hace cinco años a la misma hora, un aumento significativo, esperado tras las masivas movilizaciones en las que millones de personas pidieron la salida de Park.
“Estaba tan decepcionada con Park y con la clase dirigente”, contó a la agencia AFP Kim Kyung-Min, una joven de 24 años que votó por anticipado pero que no quiso revelar el nombre de su candidato.
En el epicentro de la crisis está la relación de la destituida presidenta con Choi Soon-sil, una confidente que se hizo conocida como “Rasputina” por las acusaciones de haberse aprovechado de sus relaciones para sacar decenas de millones de dólares a las grandes corporaciones surcoreanas.
Este megaescándalo de corrupción, que sacudió incluso a Samsung, catalizó muchas frustraciones de la población con respecto a las desigualdades, la economía y el empleo.
La crisis obligó a todos los candidatos a prometer reformas para una mayor integridad.
Moon Jae-In lideró los sondeos electorales durante toda la campaña.
“Percibo el fuerte deseo de la gente de cambiar el gobierno (…) Sólo podemos hacerlo realidad cuando votamos”, dijo Moon tras votar junto a su mujer en el oeste de Seúl.
Su principal rival, el conservador Hong Joon-Pyo, se quedó muy por detrás.

Venezolanos marchan en apoyo Nicolás Maduro

Caracas. Cientos de integrantes de comunas y movimientos sociales marchan este martes hacia el Palacio de Miraflores para manifestar su apoyo a la gestión política y económica del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Procedentes de varios estados del país, desde horas tempranas los ciudadanos comenzaron a reunirse en la plaza Morelos de Bellas Artes, de esta capital, con el propósito también de respaldar la convocatoria del jefe de Estado de la Asamblea Nacional Constituyente.
En conjunto con el apoyo manifestado hacia el proceso constituyente, los ciudadanos saldrán a las calles de Caracas para garantizar la paz”, declaró en una comparecencia en Venezolana de Televisión el diputado de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), Julio Chávez.

Tribunal argentino rechaza fallo a favor de represores

Buenos Aires. El tribunal oral federal de San Juan declaró este martes "inconstitucional e inaplicable" el fallo de la Corte Suprema de Argentina que reduce la condena a un represor de la última dictadura en el país (1976-1983), con el fin de evitar que otro caso se beneficie de la misma medida, informó la fiscalía.
La decisión del tribunal de San Juan "puede servir de precedente. Creo que van a haber más pronunciamientos de jueces en el mismo sentido, pero todos estos casos van a terminar nuevamente en la Corte Suprema", explicó Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista.
El fallo de la Corte Suprema, que redujo la pena del ex agente Luis Muiña -condenado por secuestro y tortura-, fue usado por la defensa del ex militar Alejandro Lazo sentenciado en 2013 a 10 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, para pedir al tribunal de San Juan el mismo beneficio, que negó este martes.
Represores emblemáticos piden reducir sus condenas
El cura Christian Von Wernich y el exjefe policial Miguel Etchecolatz, condenados a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina, pidieron reducir sus condenas en el marco de un polémico fallo de la Corte Suprema que otorgó ese beneficio a otro represor.


"Año 2007, logramos llevar al cura genocida Von Wernich a juicio. Hoy pide la libertad. Usaba su condición (de cura) para obtener datos en la tortura", dijo a través de su cuenta en Twitte Myriam Bregman, abogada que lo llevó a juicio.