viernes, 5 de mayo de 2017

La UNAM actuará con transparencia en caso de asesinato de mujer en CU: Graue

Ciudad de México. La Rectoría de la UNAM actuará con absoluta transparencia y con la firmeza que se requiere para el esclarecimiento de la muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez, aseveró el rector Enrique Graue, en un pronunciamiento público difundido este viernes.
El rector de la UNAM agregó que desde el momento en que fue descubierto el cuerpo de Lesvy, y hasta la fecha, la Rectoría y la administración central de la Universidad han acompañado a las instancias investigadoras para esclarecer los hechos.
“Pusimos a disposición del Ministerio Público las grabaciones captadas por las cámaras durante esa madrugada, en el sector del campus donde sucedieron los hechos y presentamos ante las autoridades competentes a posibles testigos,” indicó.
Graue Wiechers expresó su profundo sentir a la familia de la víctima y expresó que además de la “indignación que nos provoca la tragedia que supone el fallecimiento de una mujer tan joven, es la cara de un México descolorido, lastimado y violentado. Su muerte representa todo lo que como sociedad no queremos ser.
“Representa también -enfatizó- el miedo justificado con el que vivimos, la constante inseguridad que percibimos y la atroz violencia a la que indebidamente parece que nos hemos acostumbrado”.
Precisó que en este panorama vacío de valores y cargado de violencia, son las mujeres quienes más sufren. Son ellas las que miran por encima del hombro para cerciorarse de que pueden caminar seguras, y también son ellas las que más han luchado para erradicar esta lacerante realidad.
Este trágico acontecimiento, afirmó el rector, nos obliga a recapacitar sobre la inseguridad en la que estamos inmersos, sobre la delincuencia que en ocasiones se presenta en nuestros campus, los actos de violencia de género y la impunidad con la que algunos grupos anti sistémicos se desenvuelven en nuestras instalaciones.
“Me siento en deuda con la comunidad universitaria por no haber podido eliminar esta inadmisible realidad. He procurado reforzar nuestros sistemas de prevención y seguridad, establecer medidas para la prevención de la violencia sexual y de género, dialogar con las autoridades pertinentes para reforzar la seguridad en las cercanías de nuestras entidades académicas y abrir un diálogo para procurar la desocupación de nuestros espacios.
“Pero esto no ha sido suficiente. Si bien esta lucha la debemos enfrentar todos, la seguridad de los universitarios es responsabilidad del Rector”, sostuvo.
Y concluyó: “Lo dije desde mi toma de posesión, la autonomía no representa impunidad. En las semanas por venir reforzaremos las acciones e instrumentaremos nuevas medidas para combatir los actos de violencia, de delincuencia, las arbitrariedades y la impunidad”.

Hay al menos nueve puntos peligrosos en CU
El reciente hallazgo de una joven muerta preocupa a la comunidad de la UNAM

Integrantes de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron su preocupación de que la violencia que se da en el país ya tenga una expresión en los campus universitarios, particularmente contra las mujeres. Esto, luego de que la madrugada del miércoles se halló a una joven sin vida en jardines cercanos al Instituto de Ingeniería, en Ciudad Universitaria.
Académicos, alumnos, consejeros universitarios y autoridades han señalado algunos ‘‘puntos de riesgo’’ en las instalaciones de la casa de estudios, donde se dan asaltos, agresiones, venta y consumo de drogas y alcohol, y hostigamiento a las universitarias.
Algunos de estos puntos son: las llamadas Islas; el espacio conocido como Los Bigotes, frente al Metro Universidad; el área de frontones; el paso entre la entrada norte de la Rectoría y el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras; alrededores del Jardín Botánico; los bajo puentes de Insurgentes Sur; el camino entre el Instituto de Ingeniería y el anexo de esa facultad (que es donde apareció el cuerpo de la reciente víctima); los accesos por Cerro del Agua, y la avenida del Imán, entre otros.
Funcionarios de la universidad informaron que se colabora con la Procuraduría General de Justicia capitalina a fin de esclarecer lo más pronto posible el caso de la joven muerta. Trascendió que las autoridades universitarias entregaron los videos de las cámaras de seguridad del campus. En éstos se ve a la víctima caminar en la madrugada acompañada por un hombre y un perro blanco. En un momento, la chica y su acompañante discuten e incluso se observa que él le propina un codazo cuando ella intenta abrazarlo por la espalda.
Después, el joven desaparece de la escena y sólo queda la mujer. Se informó que no hay cámaras en la zona cercana al lugar donde apareció el cadáver, la cual es muy poco transitada.
Ayer por la mañana, el rector Enrique Graue subrayó que no se dará una postura institucional hasta que haya información fidedigna y se sepa lo que realmente sucedió. ‘‘Es una exageración” afirmar que el campus se ha convertido en un ‘‘tiradero de cadáveres’’, dijo. Descartó que la inseguridad sea generalizada en las instalaciones. Desde hace tiempo, agregó, se viene trabajando para mejorar las condiciones en ese sentido.
Karma Amozurrutia, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, calificó este hecho de feminicidio. Dijo que después de esto ella y muchas universitarias no se sienten seguras, por lo que se debería analizar el protocolo universitario para evitar la violencia de género.
Colectivos universitarios convocaron para este viernes a las dos de la tarde a una marcha en Ciudad Universitaria para exigir que se implementen las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en los campus.


Madre y novio identifican el cuerpo
El hombre acepta que estuvieron bebiendo en el campus


La joven de 22 años que el pasado miércoles fue encontrada sin vida y atada por el cuello a una cabina telefónica en inmediaciones del Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria fue identificada ayer por su madre y novio, quienes señalaron que actualmente no estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante el Ministerio Público en Coyoacán, manifestaron que desde 2014 dejó de asistir al Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, porque debía varias materias y decidió interrumpir sus estudios. Su novio, quien es trabajador eventual del área de intendencia de la Preparatoria 6, indicó que desde hace varios meses vivían juntos y la noche del pasado martes estuvieron bebiendo e ingiriendo drogas junto con amigos en los jardines de Ciudad Universitaria.

Cerca de las 4 de la madrugada del miércoles, el joven decidió retirarse y su novia lo siguió. En el camino tuvieron una discusión y se separaron; ella tomó un rumbo diferente, y de acuerdo con el testimonio del declarante no la volvió a ver hasta que le informaron que había fallecido.
La joven no presentaba huellas de agresiones físicas. La procuraduría capitalina informó que activó el protocolo de feminicidio. Asimismo, la policía de investigación realiza los trabajos para esclarecer el caso.
Fuente: La Jornada