martes, 9 de mayo de 2017

Proteger el agua, piden comuneros de Veracruz

Dialogan con relator de Naciones Unidas

Comunidades y organizaciones de Veracruz señalaron al relator de Naciones Unidas sobre Agua y Saneamiento, Léo Heller, la necesidad de que el Estado mexicano proteja los recursos hídricos de los pueblos indígenas y campesinos, reconozca jurídicamente los sistemas tradicionales con los que las comunidades se autoabastecen y favorezca su participación en la toma de decisiones.

El pasado 5 de mayo el relator acudió a los municipios Filomeno Mata y Papantla, donde realizó recorridos y escuchó a las distintas comunidades y organizaciones que trabajan para la salvaguarda de esos derechos, informaron la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa de la Huasteca y el Totonacapan, la Alianza Mexicana contra el Fracking y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras organizaciones.
Explicaron en un comunicado que los problemas relacionados con los derechos al agua y el saneamiento son visibles en Veracruz, donde datos oficiales muestran problemas como la infraestructura hidráulica deteriorada, deficiencias en los modelos de administración y gestión en los organismos operadores, la cobertura rural del alcantarillado no llega a 63 por ciento, es mínimo el porcentaje de las aguas servidas que recibe algún tratamiento y existen altos índices de contaminación en las 14 cuencas veracruzanas.
Además, expusieron que enfrentan amenazas de escasez de agua con un centenar de proyectos hidroeléctricos y mineros a cielo abierto, en particular los de Caballo Blanco y El Cobre, en las inmediaciones de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde.
Detallaron que en Papantla el relator hizo un recorrido donde atestiguó los daños provocados por la industria de los hidrocarburos a fuentes de agua para uso humano, lo cual afecta la disponibilidad, accesibilidad y calidad del líquido. En tanto, en Puebla, también se le planteó que hay opacidad, nula información y consulta para la práctica del Fracking.
Fuente: La Jornada