jueves, 8 de junio de 2017

Del Mazo rebasó tope con $126.6 millones: Morena

Ciudad de México. Alfredo del Mazo, candidato priísta a la gubernatura del Estado de México, gastó hasta ahora 412.2 millones de pesos, y por tanto se estima que rebasó los topes de gastos de campaña por un monto de 126.6 millones de pesos, denunció Morena.

En rueda de prensa el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó nueve carpetas con documentos que, dijo, demuestran que Del mazo y sus aliados: el Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza, realizaron una doble contabilidad.
Esto, porque dicha coalición ha reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) haber realizado un gasto de casi 116 millones de pesos.
Duarte Olivares exigió al INE que “no se comporte de manera blandengue ni sea cómplice de trapacerías” e investigue las cuentas de Del Mazo.
Estas cuentas están relacionadas con gastos efectuado en páginas de internet, eventos y hasta en un cómic denominado Del Mazo Kun.
Planteó que Morena recibió esta información de manera anónima, de priístas inconformes, datos de esta doble contabilidad priísta.
Rechazó que busquen la nulidad de la elección, porque siguió sosteniendo que Morena ganó la elección del 4 de junio y dijo que buscan que se aplique un castigo a este “gasto escandaloso” realizado en la campaña.
En la sala de prensa del INE comentó que pocas veces se tiene acceso a la contabilidad paralela de una campaña.
Recordó que en Tabasco la campaña de Madrazo "fue exhibida en las famosas cajas que fueron entregadas" a Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a gobernador en Tabasco, con información de una serie de ilegalidades.


Del Mazo mantiene delantera; falta por computar 2%


Toluca, Mex. Conforme al último reporte de los avances de los cómputos distritales de la elección del estado de México, cuando sólo faltan 386 paquetes por computar –el 2 por ciento del total-, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo, obtuvo 2 millones 13 mil 740 votos, el 33.8 por ciento del total, frente al millón 839 mil 58 de la aspirante de Morena, Delfina Gómez, equivalentes al 30.8 por ciento de los votos.
 El reporte del Instituto Electoral del Estado de México refiere además que el candidato perredista, Juan Zepeda llevaba un millón 61 mil 873, esto es el 17.8 por ciento de los sufragios y en cuarto lugar la panista, Josefina Vázquez Mota sumaba 673 mil 83, el 11.8 por ciento de los votos. En lo concerniente a los votos nulos el reporte es de 172 mil 47 sufragio, el 2.8 por ciento.
Hasta las 9:30 de la mañana, habían concluido ya los cómputos en 39 de los 45 distritos electorales restando solamente el distrito 9 de Tejupilco, donde faltan 15 paquetes por computar; el 26 de Cuautitlán Izcalli , con 135 por computar , de los cuales 130 deberán abrirse los paquetes; el 27 de Valle de Chalco, donde aun quedan 162 por contabilizar; el 32 de Naucalpan, con 10 casillas por computar; el 35 de Metepec, donde faltan 30  y el 36 de Zinancatepec, que le restan 33 casillas.
Durante la sesión donde se presentó el informe, el consejero Gabriel Corona lamentó los constantes cambios registrados en el número de paquetes que deberían abrirse, pues inicialmente, un documento del IEEM había sugerido el cómputo de poco más de 5 mil casillas, posteriormente se habló de 4 mil y finalmente 3 mil 289.
Por ello, se cuestionó que el IEEM había dado una correcta capacitación para que realmente tuviera conocimiento de cuales eran las causales de recuento que deberían atender y evitar tantas modificaciones.
Su cuestionamiento le valió una andanada de críticas de consejeros y representantes partidistas para defender el trabajo “heroico”, según califico el presidente del IEEM, Pedro Zamudio.
Fuente: La Jornada