sábado, 10 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 JUNIO 2017

Rodada ciclista nudista invadirá las calles de la Ciudad de México


Ciudad de México. Debido a la realización de la Rodada Nudista, las autoridades locales recomiendan a la población anticipar su salida y evitar la zona aledaña al Monumento a la Revolución, para llegar a tiempo a su destino.
Ante la complicación en las vialidades por la concentración de los ciclistas la Secretaría de Seguridad Pública capitalina recomienda a la población tomar como vías alternas Paseo de la Reforma, Avenida Insurgentes y Puente de Alvarado.
“PrecauciónVial concentración de ciclistas en Monumento a la Revolución, sin afectación vial”, preciso la dependencia capitalina.
A través de su cuenta @ciudad_segura en Twitter, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, indicó “Grupo de ciclistas frente al Monumento a la Revolución sobre Plaza de la República e Ignacio Ramírez, Col. Tabacalera, CUH. #C5”.
Este sábado, por doceavo año consecutivo, la World Naked Bike Ride México (WNBR MX) volverá a las calles de la Ciudad de México, acompañado de cientos de ciclistas para impulsar el uso de la bicicleta como una solución de transporte económico, de gran movilidad, bajo impacto ambiental y de fomento al ejercicio y la salud.
Esta reunión ciudadana se realizará a la par de otras 50 ciudades en todo el mundo, incluyendo otras poblaciones mexicanas como Guadalajara, Morelia, Puebla y por primera vez en Aguascalientes.

Impide sección 22 capacitación para evaluación docente en Oaxaca

Tehuantepec, Oax. A muy temprana hora profesores de la sección 22 de la CNTE de las regiones del Istmo, Cuenca y Costa en Oaxaca se manifestaron e impidieron que personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) realizara la capacitación a docentes rumbo a la evaluación educativa 2017.
En Tehuantepec, unos 100 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en el acceso principal al Hotel Callie, en donde el Ieepo había habilitado un espacio con sillas y mesas para que los profesores pudieran recibir su capacitación.
Asimismo, en la costa en Puerto Escondido y Santa María Huatulco los profesores realizaron un bloqueo en el acceso principal para evitar que los encargados de la capacitación pudieran realizar su trabajo.
En la región de la cuenca del Papaloapan, en Tuxtepec, se concentraron en una sede que con anterioridad el Ieepo había anunciado para la capacitación. En ese lugar, los profesores encontraron mesas y sillas, pero finalmente no se pudo realizar nada porque no permitieron la presencia de ningún personal del Ieepo.
El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Esteva, informó que en estas tres regiones de Oaxaca se logró el objetivo; sin embargo, en la región de los Valles Centrales, por ser una ciudad más grande, seguramente el Ieepo podría habilitar otros espacios y lograr su objetivo.
Dijo que para ello se han creado brigadas con profesores para realizar la búsqueda de las sedes alternas y evitar la capacitación.
Informó que en la última mesa de trabajo con el gobierno de Oaxaca, la sección 22 fijó su postura de no permitir ninguna evaluación educativa en Oaxaca por considerar que es punitiva y que en nada aporta al mejoramiento académico; sin embargo, no hubo acuerdo.
Resaltó que el director del Ieepo, Germán Cervantes, tiene la intención de evaluar a unos 2 mil maestros de Oaxaca que están en proceso de regulación.
Finalmente, dijo que no van a permitir que la evaluación educativa pase en Oaxaca a pesar de que el Ieepo y la SEP intenten instalar sedes alternas.

Adeuda BC hasta cuatro años de pago a docentes interinos

Mexicali, BC. Cerca de 600 profesores y personal de apoyo a educación que trabajaron para el Sistema Educativo de Baja California están en riesgo de que no se les pague su salario por cubrir de manera interina a trabajadores en proceso de jubilación.
Trabajaron durante uno o varios ciclos escolares, pero la actual administración estatal asegura que no tiene registros, mientras el sindicato magisterial cuenta con documentos de movimientos de personal.
“Se me cae la cara de vergüenza porque yo también fui profesor universitario que esperaba que me pagaran mi sueldo por las clases que trabajaba”, dijo el secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza, al advertir que el gobierno sólo considera el pago de profesores interinos de este ciclo escolar, por lo que quedará pendiente el trámite de años anteriores.
Para la dirigencia magisterial existe un rezago en el pago, reclamó el pago de 2 mil maestros y trabajadores de apoyo a la educación que fueron contratados de manera interina desde hace cuatro ciclos escolares.
El titular del Sistema Educativo Estatal reveló que no hay un inventario exacto de los trabajadores de la educación que cubren interinatos, pero reconoció, sin detallar, que hay casos de la Sección 2 y de la 37 que se encuentran actualmente en revisión.
“Tenemos que identificar cuántos casos hay de este tipo para tener una certeza de lo que se tiene que pagar”, aseveró, al tiempo de señalar que desconoce por qué no existe este inventario en la Secretaría de Educación, ya que justificó que tiene menos de un año que encabeza la dependencia.
Sin embargo, explicó que son varias las causales por las que no han recibido su pago los maestros interinos con adeudos de hasta cuatro años; principalmente, dijo, porque sus trámites fueron rechazados por errores de origen como el incumplimiento de los plazos para entrega de papeles, la falta de gestión por parte del sindicato o hasta un error administrativo por parte de la autoridad educativa.
Sobre los interinos a quienes se les adeuda este año, Mendoza González indicó que estarán recibiendo su pago a más tardar el 30 de junio.
Comentó que para regular el pago de las plazas de interinato, los directores de las escuelas junto con la Sección Sindical deben “confirmar con toda certeza que esa plantilla (de personal docente) no se va a modificar en lo que resta del ciclo escolar”.
El secretario de Educación manifestó que uno de los grandes impedimentos para que exista una clave o nómina única de interinos es que desde septiembre comienzan a darse licencias por gravidez con permisos económicos o cambios de plantel educativo, los cuales deberían tratarse con antelación.
El SEE va a trabajar junio, julio y agosto, explicó, para dar certeza de cuántos interinos se van a requerir para el siguiente ciclo escolar, para de esta forma iniciar clases con un procedimiento de pagos regulados.
Actualmente, el Sistema Educativo Estatal tiene una nómina extraordinaria de 4 mil 23 profesores en educación básica en todo el Estado que cubren interinatos, de los cuales para el gobierno Estatal solamente faltan por completar su pago a 1 mil 219 profesores.
Para el SNTE, no es suficiente el depósito que efectuará la Secretaría de Educación el próximo 30 de junio, toda vez que se trata de un monto total de 21 millones de pesos para saldar únicamente el adeudo de 3 mil 700 trabajadores de la educación, por lo que quedará pendiente el pago a 2 mil 410 interinos.
La Secretaria General de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, expuso que el número real de docentes a quienes se les debe el sueldo de este año asciende a 1 mil 815; mientras que alrededor de 595 presentan la misma condición de incumplimiento de pago por años trabajados anteriores a 2016.

Exigen a PGR atraer caso por agresión a normalistas michoacanos

La Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer la investigación en torno a la agresión a estudiantes normalistas michoacanos, que fueron golpeados y vejados por la policía en Aguascalientes, además de cesar y someter a proceso judicial a los elementos policíacos que participaron en ese acto de represión contra los estudiantes y deslindar responsabilidades en la cadena de mando, exigió el senador del PRD Raúl Moreno.
El legislador michoacano y dirigente magisterial formuló también “un llamado enérgico al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, para que informe de los hechos y se abstenga de criminalizar a los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, localizada en Tiripetío, Michoacán”.
Se refirió a la forma violenta en que fueron detenidos y perseguidos los normalistas michoacanos un día antes, cuando salían de la ciudad de Aguascalientes, a donde acudieron para manifestarse pacíficamente en solidaridad con sus compañeras de la Normal Rural de Cañada Honda, quienes iniciaron un movimiento de protesta ante la reducción de la matrícula escolar.
“Ningún estudiante bajo ningún argumento puede ser atacado con violencia por la policía, mucho menos en medio de la crisis de derechos humanos que desde septiembre de 2014 vive el país, como consecuencia del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa y de los 43 jóvenes que siguen desparecidos”, recalcó el senador Morón.
Hizo notar de que de ninguna manera se debe aceptar y mucho menos justificar el ataque de la policía de Aguascalientes contra estudiantes normalistas michoacanos, acontecido un día antes.
En forma alguna se debe permitir este tipo de violencia contra estudiantes desarmados, que no violaron ninguna a ley. “México no está para que se repitan este tipo de ataques contra estudiantes normalistas, por lo que se debe exigir tanto al gobierno de Aguascalientes como al gobierno de la República que cumplan con el imperativo de investigar desde el comienzo las violaciones a los derechos humanos de los estudiantes de Tiripetío, así como iniciar las indagatorias con una visión integral de los hechos con esta perspectiva de derechos humanos, como lo mandatan los lineamientos en la materia a nivel internacional y que México se ha obligado a respetar”.
Pidió también al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que salga a la defensa de los derechos humanos de los estudiantes normalistas del estado y exija justicia ante este ataque.

Marchan a 46 años del ‘halconazo’

Ciudad de México. Miles de personas marchan por Ribera de San Cosme para conmemorar el 46 aniversario de la llamada "masacre del jueves de Corpus" y exigir castigo para los funcionarios responsables de ese crimen.
Integrantes de organizaciones sociales, estudiantiles y populares se dirigen hacia el Zócalo capitalino en medio de consignas y pancartas en contra de la impunidad.
La movilización sirvió también para denunciar otros temas, como la reciente agresión sufrida por los normalistas de Tiripetío, quienes el viernes fueron atacados por la policía mientras regresaban de participar en protestas de solidaridad con sus compañeras de la Normal de Cañada Honda, en el estado de Aguascalientes.
Se espera que a su llegada al Zócalo los organizadores de la marcha realicen un mitin y den un mensaje sobre la necesidad de seguir exigiendo castigo para los autores del llamado "halconazo", ocurrido el 10 de junio de 1971.

Rescata PF a víctima de secuestro en Chalco, Edomex

Elementos de la Policía Federal liberaron a una víctima de secuestro y detuvieron a tres probables responsables -entre ellos un menor de edad- en un operativo realizado en el municipio de Chalco, estado de México.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que al dar seguimiento a las investigaciones del secuestro de una persona, en hechos ocurridos el pasado mes de mayo en ese municipio mexiquense, se logró identificar la estructura delictiva y su zona de operación.
De esa manera se logró ubicar una casa de seguridad en inmediaciones del Fraccionamiento Álamos de la colonia Jardines de Mirafuentes, y allí fue localizada la víctima del plagio, que permanecía en cautiverio, por lo que fue liberada de inmediato.
Sin realizar ningún disparo, fueron detenidos tres presuntos plagiarios, de los cuales dos fueron identificados como Leonardo “N” y María Luisa “N”, el tercero es un menor de edad.
Los agentes federales les aseguraron un arma de fuego, un vehículo, tarjetas bancarias y equipos de telefonía móvil. Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Exigen en Neza justicia para niña asesinada por conductor


Nezahualcóyotl, Méx. Más de un centenar de vecinos protestaron para exigir justicia luego de que una niña de once años fue ultrajada y asesinada por el conductor de una unidad del transporte público de pasajeros de la ruta 40.
Los manifestantes bloquearon el cruce de la avenida Sor Juana y Chimalhuacán, donde colocaron cartulinas con consignas en las combis de dicha empresa, de la cual exigieron se les revoque la concesión. Después marcharon sobre carriles centrales de avenida Chimalhuacán y del carril confinado del Mexibús.
Frente a la sede regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) los habitantes de la colonia Benito Juárez protestaron para que se ubique a la brevedad al chofer responsable.
La gente denunció que la camioneta donde fue hallada la menor de edad tiene placas metropolitanas del servicio de transporte público, por lo cual el conductor no es el único responsable, sino también aquellos funcionarios responsables de supervisar la operación de esta ruta, cuyo derrotero va del Metro Guelatao de la línea A del metro férreo de la Ciudad de México al Bordo de Xochiaca, en territorio local.

Recorre Merkel feria científica en el Monumento a la Revolución

La canciller alemana, Angela Merkel, recorrió esta mañana la feria científica Pop Up Tour, en donde le mostraron diversos ejercicios para aprender de manera divertida conceptos científicos.
La funcionaria llegó acompañada del embajador de su país en México, Viktor Elbling, y de integrantes de su comitiva. La feria se realiza en el Monumento a la Revolución y permanecerá hasta este domingo.
Esta actividad forma parte de las que se llevan a cabo este fin de semana para clausurar el Año Dual Alemania-México. Entre ellas destacó la realización de un concierto que tuvo lugar el viernes por la noche con la participación de Celso Piña y el grupo Nortec.
En el Monumento a la Revolución coincidieron los asistentes a la feria y los ciclistas que recorrerán Paseo de la Reforma desnudos.

Protegeremos a inversionistas: Peña Nieto

Ciudad de México. La preocupación del gobierno de Alemania porque se garantice la seguridad jurídica de las empresas que invierten en México quedó saldada con la postura del presidente Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a dar las garantías para empresas nacionales y extranjeras en las negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales: “protegeremos a los inversionistas que han confiado en México”.
En el antiguo Colegio de los Betlemitas, donde se asienta el Museo Interactivo de Economía (MIDE), la canciller alemana, Angela Merkel, y Peña Nieto atestiguaron la firma de dos convenios, un memorándum de entendimiento y un acuerdo de coordinación para garantizar la participación de México en la Feria Mundial de Hannover, para colaborar entre la empresa de desarrollo tecnológico Siemens, la SEP, Pemex y la CFE.
En el patio principal del ex convento donde se instalaron ocho paneles de empresas alemanas y de alianza México-alemanas, la canciller Merkel y el presidente mexicano participaron en un panel interactivo para responder a preguntas en torno a la relación económica de ambas naciones.
En su primera intervención, Enrique Peña refirió que a México han ingresado en los últimos cuatro años y medio 144 mil millones de dolares por concepto de inversión extranjera.
En su turno, la canciller alemana reiteró que México representa para su país un elemento de cooperación muy importante porque los acerca a su compromiso de libre comercio. Y ponderó que las empresas de su país asentadas en territorio nacional generan 150 mil empleos bien calificados.
La gobernante alemana, junto con el presidente de la Federación de Industrias Alemanas, Dieter Kempf, abordaron un tema sustantivo para el futuro de las relaciones económicas, relativo a la capacitación de la mano de obra a través de procesos de enseñanza dual que permitan profesionalizar a los trabajadores.
Sobre el particular, Merkel y Kempf establecieron que la seguridad de datos y el uso del Internet carece de reglas internacionales, por lo que es necesario iniciar los procedimiento de acuerdos y negociaciones que lleven a establecer reglas claras en el terreno de la información.
Peña Nieto, por su parte, ponderó los esfuerzos que ha emprendido su gobierno en materia educativa para modernizar las escuelas, evaluar a los profesores e impulsar el contenido pedagógico de las políticas de enseñanza.
El mandatario de México externó estar convencido de que el Internet es una herramienta poderosa para el desarrollo, tanto que en México se vislumbra el 93 por ciento de la población tenga conexión de banda ancha.
La defensora de la migración controlada en Europa, Angela Merkel expuso que para enfrentar un fenómeno tan complejo como la huida de personas de su país de origen a otro, es necesario atacar las causas de estos procesos, transformado lo ilegal en legal, expuso su rechazo a levantar muros, y a resolver desde cada una de las naciones afectadas la problemática tan severa que implica la migración.
Para ello insistió se tiene que enfrentar miedos y temores de la población porque al migrar cientos de miles de personas los pobladores de las naciones de tránsito o asiento viven con dudas culturales sobre la obligación de sus respectivos gobiernos para con ellos.
Al concluir el encuentro interactivo, Merkel y Peña Nieto recorrieron los paneles, y se despidieron pues la gobernante alemana se dirigió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para retornar a su país.

Inundaciones en Ixtapaluca por intensas lluvias

Ixtapaluca, Méx. Habitantes de tres colonias se vieron afectados por las inundaciones que provocó la intensa lluvia que cayó la noche del viernes al sur oriente de esta entidad. La corriente que bajó de la zona serrana, provocó el desbordamiento del canal Lerma, informaron autoridades locales.
El gobierno local habilitó el auditorio municipal para albergar a los damnificados y ofrecerles alimentos calientes, pero sólo dos familias acudieron al refugio, por lo que esta mañana el personal del ayuntamiento se trasladó a las zonas afectadas para llevar alimentos.
Además, se puso en marcha una brigada sanitaria para ofrecer vacunas contra el tétanos y otros medicamentos. De igual manera, se ofreció consulta médica para los afectados de estas comunidades ubicadas en diferentes sectores de Ixtapaluca.
La noche del viernes, la lluvia provocó afectaciones en las colonias Alfredo del Mazo y La Coyotera, donde el nivel del agua afectó viviendas debido a la cantidad de lluvia que cayó sobre la zona; sin embargo, en la colonia Santa Bárbara, el agua se acumuló y desbordó el canal Lerma.