martes, 13 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 JUNIO 2017


SG creará unidades estatales del mecanismo de protección a periodistas


Ciudad de México. El subprocurador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que se fortalecerá el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y se crearán unidades estatales para emitir alertas tempranas a fin de detectar posibles agresiones.
Reconoció que en los casos de Miroslva Breach y Javier Valdez, corresponsales de La Jornada, no hubo ningún registro de riesgo en el monitoreo que se lleva a cabo, pese a que ambos habían comunicado a este medio amenazas recibidas.
“Esto nos obliga a ser más efectivos en los monitoreos y llamar a los periodistas a que se acerquen al mecanismo”.
Al comparecer ante la Primera Comisión de la Permanente, conjuntamente con la responsable de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Irene Herrarías, y el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, el funcionario dijo que es necesario que los periodistas y medios de comunicación confíen más en ese mecanismo que ha dado resultados ya que ninguno de los 536 periodistas y defensores de derechos humanos que están bajo su resguardo ha sufrido ninguna agresión.
Insistió en que muchas vidas de periodistas se hubieran salvado si se hubieran atendido alguna señal de alerta que se dio.
Expuso que así ocurrió con el periodista guerrerense Cecilio Pineda, a quien se le insistió para que se acogiera al mecanismo, se rentó incluso una casa acorde a sus necesidades, pero no aceptó, ya que fue imposible convencerlo del riesgo que corría en Altamirano. “No hay manera de que le impongamos medidas de protección a un periodista que no está dispuesto a aceptarlas”.
Campa Cifrián respondió al cuestionamiento de los legisladores que si bien el crimen organizado y la violencia han provocado el incremento de crímenes de comunicadores, de acuerdo a registros de la Secretaría de Gobernación, en un 40 por ciento los responsables han sido autoridades gubernamentales.
Por su parte, el titular de la Feadle insistió en que es imprescindible fortalecer a esa instancia para que pueda cumplir con su responsabilidad y acabar con la impunidad que priva en los asesinatos de periodistas.
Resaltó que se requieren mayores recursos y un mayor número de ministerios públicos, policías de investigación y peritos que apoyen de manera permanente su labor.
Denunció que esa fiscalía ha sufrido recorte de recursos y personal y advirtió que se requiere solucionar ello a fin de que tanto los ministerios públicos (MP) como el demás personal cuenten con mayores lugares de trabajo, que además sean dignos, ya que en la actualidad tres MP trabajan en un solo escritorio.

Aprueba Corte artículos del SNA sobre declaración patrimonial

Ciudad de México. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló los artículos del Sistema Nacional Anticorrupción referentes a la atribución que tiene el Comité Coordinador del Sistema de Seguridad Pública para elaborar los formatos de declaración patrimonial y de interés de los funcionarios públicos a propuesta del Comité de Participación Ciudadana.
Con votación de seis votos a cuatro, los ministros avalaron el proyecto de José Ramón Cossío, el cual también estableció el criterio de que si bien dichas declaraciones deben ser públicas, debe prevalecer la protección de datos personales y con ello, la seguridad de los servidores públicos por encima del principio de máxima publicidad.
Al resolver la acción de la inconstitucionalidad que presentaron diputados de minoría en contra de diversos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como del artículo tercero transitorio, párrafo sexto del Decreto de Expedición del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, los ministros se pronunciaron a favor de consolidar el sistema anticorrupción con base en el apoyo ciudadano.
La mayoría consideró que si bien la ley en la materia no precisa las atribuciones del comité coordinador dada la elaboración de los formatos, eso no lo hace inconstitucional, además de que declarar ilegítimo el artículo impugnado pondría en riesgo la viabilidad del propio sistema anticorrupción.
Suspenden ruta 40 tras caso de niña asesinada por chofer
Nezahualcóyotl, Méx. La empresa de la ruta 40 quedó suspendida para brindar el servicio de transporte público hasta que sus operadores y unidades cumplan con la ley de Movilidad y Transporte estatal, anunció el gobierno municipal.
La medida se tomó, luego de que en una combi fue hallado el cadáver de la niña Valeria Gutiérrez Ortiz de 11 años de edad.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa García informó lo anterior, tras sostener un encuentro con los padres de la niña, quien desapareció luego de abordar una camioneta de esta ruta y al día siguiente apareció en la unidad, con signos de violencia física, sexual y sin vida.
Luego de la muerte de Valería, durante tres días se registraron protestas de vecinos, amigos y familiares de la víctima para exigir justicia y se castigue al presunto responsable de la agresión de la cual fue víctima la niña quien cursaba el sexto año de primaria.
El alcalde perredista, se reunió con los padres de Valeria, quienes exigieron a éste y a las autoridades del gobierno del estado, se retire la concesión a la ruta 40; que sirva el ejemplo de su hija, para que se acabe la impunidad en esta empresa y otras donde los usuarios son víctimas de diversos delitos.
De la Rosa, consideró urgente se revise la situación de todos los operadores de las unidades del transporte público; además de la necesidad de implementar un programa de capacitación y certificación de los transportistas, solo así se podrá evitar que el caso Valeria, se repita.
La ruta 40, tiene su derrotero de la estación Guelatao de la línea A del metro férreo de la Ciudad de México, a distintos puntos del municipio de Nezahualcóyotl; la mayoría de sus camionetas son tipo combi con más de 20 años de antigüedad. 

El operativo, se realiza en diversos puntos y participan elementos de la policía local y estatal.
Inundaciones en Oaxaca por 'Calvin'
Salina Cruz, Oax. Las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Calvin que ahora se ha convertido en depresión tropical ubicada en el océano pacífico en el estado de Oaxaca, ocasionaron inundaciones en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz principalmente en sus agencias municipales y barrios.
En el Morro Mazatán, municipio de Santo Domingo Tehuantepec, las calles presentaron el hundimiento de la tierra debido al reblandecimiento ocasionado por las constantes lluvias, unas 30 viviendas se inundaron.
En el Puerto de Salina Cruz en sus barrios Juárez, Soledad, Tamarindo y Cantarranas, las fuertes lluvias que cayeron por Calvin crearon encharcamientos y desprendimiento de cerros, por lo que hubo la necesidad de llevar a las personas a los refugios temporales.
El tramo conocido como camino viejo a La Ventosa en el puerto de Salina Cruz, también presenta afectaciones debido a la acumulación de lodo, por lo que es imposible transitar.
En la autopista Ixtepec-Salina Cruz a la altura del poblado de Mixtequilla se registraron derrumbes al igual sobre la carretera costera hubo desprendimiento de cinta asfáltica.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cerró el paso peatonal a la altura del puente Tequisistlán que comunica a la capital oaxaqueña, por lo que los usuarios tendrán que optar por otra vía de comunicación, es decir por la costa o la cuenca con un viaje aproximado de 10 a 12 horas.
El gobierno del estado a través de la coordinación estatal de Protección Civil, habilitó 37 refugios en los municipios de la Costa, Istmo y la Sierra Sur ante el paso de Calvin por el estado de Oaxaca, e informó que la tormenta tropical Calvin se degradó a depresión tropical, y mantendrá el potencial de lluvias torrenciales con puntuales superiores en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, a las 4 horas de hoy el fenómeno meteorológico se localizó a 70 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel y a 385 kilómetros al este de Acapulco, Guerrero. Mantiene vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h; desplazándose hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.
Se prevé que el sistema continúe desplazándose hacia el oeste-noroeste, como baja remanente se localice a la 13:00 horas de este martes en tierra, a 95 km al norte de Puerto Escondido, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 55 km/h.
Por segundo día consecutivo se suspendieron las clases en la Costa, el Istmo y la Sierra Sur de Oaxaca.

Desmantelan mil puestos ambulantes en Eje 1

De las 22:00 horas de este lunes a las 06:00 horas de hoy, el gobierno de la Ciudad de México avanzó otro tramo en la intervención del Eje 1 Norte, como parte del proyecto integral de rehabilitación de 1.6 kilómetros que se realiza entre Paseo de la Reforma y Anillo de Circunvalación.
En un comunicado, la Secretaría de Gobierno capitalina destacó el avance en el proyecto para mejorar la imagen urbana, reordenar la zona comercial y recuperar espacios, así como liberar accesos a estaciones del Metro y facilitar la movilidad de los usuarios de la vía pública.
Detalló que en ese horario fueron desmantelados 700 estructuras y techumbres metálicas, así como puestos fijos y semifijos en la acera sur de las calles Brasil a Aztecas, mientras que en la banqueta norte, entre Peralvillo y Jesús Carranza, se retiraron aproximadamente 300 unidades de este tipo.
Con esta acción, subrayó, quedaron liberadas las entradas y salidas de la estación Lagunilla del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Señaló que la intervención fue coordinada por la Secretaría de Gobierno, a través de su Dirección General de Gobierno, que acordó con comerciantes para avanzar en la rehabilitación y poder instalar estructuras uniformes y de tamaño adecuado para permitir la accesibilidad peatonal.
Refirió que en total, casi mil 250 personas participaron en esta acción, entre el personal del gobierno capitalino que coordinó la intervención y quienes colaboraron con la seguridad y el retiro de desechos.
Una vez desmantelados los puestos de comercio en vía pública, la mañana de este martes comenzarán los trabajos de nivelación de la banqueta, que contemplan pasos accesibles y “orejas” en las esquinas, delimitadas con bolardos, apuntó la dependencia del gobierno capitalino.
Reiteró que la zona mantendrá su vocación comercial pero con un espacio público ordenado y mejores condiciones de seguridad ciudadana, pues se prevé ampliar las áreas peatonales, un carril exclusivo para transporte público compartido con ciclistas, espacio definido para transporte de carga y un carril de contraflujo.
Este proyecto es parte del plan presentado el 23 de febrero pasado para renovar y rehabilitar el Centro Histórico, donde en el Eje 1 Norte se invierten unos 25 millones de pesos.

Libera Corea del Norte a estudiante de EU

Washington. El estudiante estadunidense Otto Warmbier, de 22 años, fue liberado en Corea del Norte donde había sido sentenciado a 15 años de trabajos forzados, dijeron el martes autoridades estadunidenses. El vocero del Departamento de Estado, Heather Nauert, confirmó un mensaje del senador de Estados Unidos Rob Portman anunciando la liberación del joven, 18 meses después de ser detenido.

Mattis advierte que Corea del Norte es la amenaza "mas urgente" a la paz
 
El jefe del Pentágono, Jim Mattis, advirtió que Corea del Norte es la amenaza más urgente a la paz y seguridad internacional, al considerar que su programa armamentista es "un peligro claro y presente" para todos.

En un testimonio escrito remitido a los legisladores antes de una audiencia sobre el presupuesto del Pentágono, Mattis dijo que Corea del Norte está aumentando el ritmo y alcance de su programa de armas nucleares, sobre el cual el líder norcoreano Kim Jong-Un aseguró que será capaz de llegar a Estados Unidos. "Corea del Norte es la amenaza más urgente y peligrosa para la paz y la seguridad mundial", dijo Mattis.
Dispara hombre a Policía en Metro Alemán
Múnich, Alemania.- Un agente de la Policía recibió un disparo en la cabeza después de que un hombre le quitó su pistola y abrió fuego, hiriendo también a dos transeúntes en una estación de metro en un suburbio de Múnich, según la Policía alemana.
Las lesiones del agente ponen en riesgo su vida, mientras que las heridas de las otras dos víctimas eran de menor gravedad, explicó el portavoz de la Policía de Múnich Marcus da Gloria Martins. La balacera ocurrió en la estación de metro de Unterfoehring.
El sospechoso resultó herido de gravedad por armas de fuego, señaló.
“Sólo había un sospechoso y lo tenemos”, dijo el vocero a periodistas en el lugar.
Las autoridades no consideraron que el incidente estuviera relacionado con el terrorismo y el sospechoso parecía haber actuado por motivos “personales” y no por motivaciones políticas o religiosas, indicó Da Gloria Martins.
La Policía acudió a la estación de metro tras el reporte sobre un altercado entre pasajeros en un tren. Cuando los agentes llegaron, el sospechoso intentó empujarlos a las vías, dijo el portavoz.
Entonces, el hombre logró agarrar el arma del agente e hizo varios disparos antes de ser baleado y detenido.
La estación de metro fue evacuada y la línea afectada suspendió el servicio.

Las zonas adyacentes también han sido acordonadas tras el incidente.
Exigen Sindicatos Ajuste total al TLC
Washington DC, Estados Unidos.- La principal central sindical de Estados Unidos exigió al Presidente Donald Trump una renegociación total del TLC, incluidos cambios al corazón del acuerdo trilateral vigente desde 1994.
“Tenemos que asegurar absolutamente que no tengamos sólo una revisión del TLC sino una magna renegociación que apoye a las familias”, dijo Leo Gerard, vicepresidente de la AFL-CIO, la mayor central sindical en EU, y líder de los trabajadores del acero.
Justo el último día para presentar comentarios públicos, la AFL-CIO detalló en un documento de 47 páginas cambios torales al TLC como eliminar los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado e incluir nuevos compromisos como inversión en infraestructura.
“Sugerimos nuevos capítulos completos para atender problemas asociados con el comercio internacional como manipulación de la moneda, evasión fiscal y erosión de la base”, asegura el documento sobre otros de los cambios propuestos por los 56 sindicatos agrupados en la AFL-CIO.
A mediados de mayo, el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, envió la notificación oficial al Capitolio sobre el inicio de pláticas para modernizar el TLC.
Según el calendario fijado, ayer era el último día para recibir comentarios oficiales del público.
Desde inicios de año, la AFL-CIO ha mostrado su descontento por los giros del Presidente de EU respecto a cómo renegociar el TLC.
En campaña, Trump prometió renegociarlo por completo tras calificarlo como el peor tratado de la historia.