viernes, 2 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 2 JUNIO 2017

Definirán costos de Generación
En la segunda semana de junio, la Secretaría de Energía (Sener) emitirá la Resolución de Contratos Legados.
César Hernández, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía
Normalistas ‘toman’ el Instituto de Educación de Aguascalientes


Aguascalientes, Ags. Unas 70 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez ubicada en la comunidad de Cañada Honda, tomaron las instalaciones del Instituto de Educación del estado, (IEA) en protesta porque en la convocatoria para ingresar a este plantel les redujeron la matrícula de 120 a 100 espacios.
Aunado a ello, les incomoda que el plantel que en 80 años ha sido un internado para mujeres a partir de agosto próximo va a ser mixto.
Cerca de 600 empleados del IEA no pudieron ingresar a realizar sus labores porque las normalistas bloquearon los accesos principales.
Las jóvenes están apoyadas por unos 20 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
A poco metros de distancia los quejosos son vigilados por elementos de la Policía Estatal.

Civiles armados atacan convoy militar en Reynosa

Civiles armados agredieron a balazos un convoy del Grupo de Coordinación Tamaulipas en la ciudad de Reynosa; los soldados repelieron el ataque e hirieron a un pistolero, informó le gobierno del estado.
En un mes, al menos 40 personas han perdido la vida en esa localidad fronteriza en enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado y de éstos con las fuerzas militares y de seguridad.
La vocería del gobierno tamaulipeco difundió en Twitter que el reporte de riesgo se extendió desde las carreteras de la frontera tamaulipeca a la mancha urbana de la zona metropolitana de Reynosa- McAllen, donde se tienen reportes de balaceras, persecuciones y bloqueos en diversos sectores de la ciudad. Por ello, autoridades estatales exhortaron a la población refugiarse y activaron el semáforo de alerta.

Firmarán Conago y gobierno federal pacto para proteger a periodistas

Esta tarde gobernadores y funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmarán un convenio para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
El encuentro se realizará en instalaciones de la policía capitalina, en la Ciudad de México, en el contexto de los trabajos de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El presidente en turno de la Conago es el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Esta reunión es de seguimiento a los compromisos asumidos el 17 de mayo pasado en la residencia oficial de Los Pinos, para prevenir y combatir la impunidad en el caso de agresiones y homicidios de comunicadores y defensores.
El 15 de mayo fue asesinado el escritor y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez. Es el caso más reciente de un periodo fatídico de siete asesinatos de periodistas tan solo en lo que va del año.

Merkel visitará México el 9 y 10 de junio

La canciller de Alemania, Angela Merkel, realizará una visita oficial a México el 9 y 10 de junio próximos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Agregó que llegará acompañada por una importante delegación empresarial, con el fin de ampliar y fortalecer los vínculos comerciales y de inversión entre ambos países.
La visita de la canciller responde a la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto le extendió durante la gira que realizó por Alemania en abril del año pasado. En la reunión de la siguiente semana, los dos mandatarios evaluarán el estado que guarda la relación bilateral y revisarán el avance de los compromisos que ambos países han establecido durante los últimos años.
También intercambiarán puntos de vista sobre los principales temas de la agenda internacional y explorarán nuevos espacios en los que puedan fortalecer su colaboración para hacer frente a los retos globales.
La cancillería dijo que la relación entre México y Alemania se caracteriza por un intenso y fructífero diálogo, frecuentes contactos políticos de alto nivel y un creciente intercambio comercial y de inversiones. Adicionalmente, la agenda de cooperación cuenta con importantes iniciativas en materia de energías renovables, educación, innovación y emprendimiento.
En la visita de Merkel se clausurarán las actividades del Año Dual 2016-2017, durante el cual se realizaron diversos eventos culturales.
Alemania es el principal socio comercial de México en Europa y el quinto a nivel mundial. En 2016, el comercio sumó más de 17,800 millones de dólares. Además, Alemania es el sexto inversionista en México a nivel mundial y el cuarto de la Unión Europa, con una inversión acumulada de 14,708 millones de dólares (1999-marzo 2017). En nuestro país hay más de 1,900 empresas con capital alemán, que generan 120 mil empleos.


Decisión de EU no frenará a países comprometidos: canciller alemana

Bruselas. Activistas ambientales denunciaron este viernes la decisión del presidente Donald Trump, en tanto la gran mayoría de los países del mundo prometieron redoblar sus esfuerzos para contener el calentamiento global.
En Berlín, activistas de Greenpeace proyectaron la silueta de Trump en un costado de la embajada estadounidense junto con la leyenda, "¡Perdedor total, qué triste!"
Horas después, la canciller Angela Merkel convocó a la prensa para una declaración espontánea en la que calificó la decisión de Trump de "extremadamente lamentable, por decir lo menos".
Pero Merkel, cuyo país será anfitrión de la cumbre climática de este año, dijo que era hora de mirar hacia adelante.
"Esta decisión no puede detener ni detendrá a los que nos sentimos obligados a proteger el planeta", dijo. "Todo lo contrario. En Alemania, Europa y el mundo sumaremos nuestras fuerzas más resueltamente que nunca para afrontar y responder con éxito a los retos de la humanidad como el cambio climático".
Anticipando un posible retiro estadunidense, funcionarios de China y la Unión Europea habían preparado una declaración en la que ratificaban el Acuerdo de París de 2015, considerado un pacto histórico para unir a casi todos los países con un objetivo común.
Se prevé que el tema del clima será prioritario en las conversaciones de este viernes entre el primer ministro chino, Li Keqiang, quien encabeza una gran delegación ministerial a Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Bruselas y Beijing creen "en la plena aplicación, sin matices, del acuerdo climático de París", dijo Juncker, y añadió que "no puede haber retrocesos".
La ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, dijo a periodistas en Berlín que otros países cubrirán el hueco que deja Estados Unidos en el liderazgo, pero ninguno compensará el déficit en la reducción de emisiones causado por su marcha.
Según Hendricks, la falta de los 500 millones de dólares que Estados Unidos debía aportar al Fondo Verde para el Clima se notará a partir de 2018, aunque sugirió que la situación podría suplirse con "otros mecanismos financieros, por ejemplo a través del Banco Mundial".
El Fondo Verde es una herramienta para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático y que eviten usar tecnologías más contaminantes empleadas antes por las naciones más ricas.
Se espera que los países con menos recursos serán los más afectados por el calentamiento global. Algunos prevén que en las próximas décadas habrá decenas de millones de "refugiados climáticos".
El primer ministro de Estonia, el proximo en asumir la presidencia rotatoria de la UE, dijo que la decisión de Trump es "muy mala, muy negativo".
Juri Ratas dijo a The Associated Press que el acuerdo de París "era y sigue siendo un objetivo muy importante".
La cancillería argentina dijo en un comunicado que "lamenta profundamente" la decisión de Washington. Dijo que "mantiene firme su compromiso con el Acuerdo de Paris" y continuará participando activamente en los preparativos de la próxima conferencia.
Putin dice que no juzgará a Trump por salir de acuerdo climático
San Petersburgo. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que no juzgará a su homólogo estadunidense, Donald Trump, por retirar a su país del acuerdo global para frenar el cambio climático, pero afirmó que aún había tiempo para llegar a un consenso mundial en torno al histórico compromiso de París de 2015.
En declaraciones ante un foro económico en San Petersburgo, Putin dijo que el acuerdo de París era un buen pacto, pero que Rusia aún no lo había ratificado porque está a la espera de un consenso sobre ciertos detalles del acuerdo.

Suman 14 gasolineras cerradas por adquirir combustible ilegal

Ciudad de México. El director Jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jorge Kim Villatoro, dio a conocer que hasta el momento se le ha rescindido el contrato a 14 gasolineras, por detectar irregularidades en la compra de hidrocarburo.
El funcionario de la paraestatal detalló que en un segundo operativo realizado en la zona conocida como "Triángulo Rojo", en Puebla, fueron cerradas otras siete gasolineras, las cuales se suman a las siete que se suspendieron en la primera inspección.
Detalló que esas estaciones han venido presentando inconsistencias muy graves en la comercialización del combustible, ya que “a nosotros nos vienen comprando un número determinado de litros y de repente dejan de comprarnos y siguen vendiendo”.
“Entonces, eso nos indica que están adquiriendo el hidrocarburo de otras fuente que no es Pemex y hoy la única fuente a la que pueden adquiriere es a Pemex”, sostuvo Kim Villatoro en entrevista.
Dijo que para realizar esta tarea, han trabajo de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Agregó que se están monitoreando las actividades de las 12 mil estaciones de servicio que hay en el país y en las que se han detectado inconsistencias graves se ha procedido a informar a la PGR, para que inicien las investigaciones correspondientes.
“Nosotros todavía no podemos ni tenemos elementos para afirmar que estén comparando hidrocarburo robado, pero sí tenemos suposiciones muy importantes para iniciar estas investigaciones”, aseguró.
El funcionario de Pemex señaló que luego que se les rescindió el contrato a las 14 gasolineras, ya no podrán comparar combustible a Pemex, pero la decisión de que puedan adquirirlo a otras compañía le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Faltan consensos para incrementar el salario mínimo: Navarrete Prida

Hay condiciones para incrementar el salario mínimo, “pero faltan los consensos” señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, luego de sostener que aun cuando una parte del sector patronal está en la disposición de elevar estos sueldos a 92 pesos, otras organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han dicho que no.
El gobierno no puede por tanto ser promotor de una división y esperará a que haya los consensos para llevar a cabo este ajuste.
Cuestionado respecto de los incrementos de precios que se han registrado en el mercado, dijo que siempre será insuficiente el ingreso de los trabajadores, “todos aspiramos legítimamente a tener una mejor remuneración y lo fundamental es que en los hechos hay un clima de diálogo social absoluto”.
Navarrete comentó que la Ley Federal del Trabajo obliga a que el incremento a los mínimos sea en diciembre, y el acuerdo que hay entre los sectores es que si hay las condiciones se pueda dar un ajuste antes de esa mesa, y el gobierno esperará a que haya un acuerdo al respecto.
Sobre el mismo tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que este aumento deberá esperar hasta ver si dan resultado las medidas tomadas por el Banco de México para disminuir la inflación.
El Banco de México ha puesto en marcha instrumentos para contener cualquier proceso inflacionario, no obstante los indicadores aun van a la alza, aunque marginalmente, y hay confianza en que pronto se estabilicen y puedan tenerse otros escenarios, expuso y agregó que por lo pronto se mantiene el diálogo en lo que respecta al tema del aumento a los mínimos y la seguridad de que cualquier ajuste tiene que ser acompañada de productividad.

Pide PRD negar amparos a funcionarios vinculados a delitos electorales

El PRD pidió al presidente del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Luis María Aguilar, exhorte a los juzgadores para que nieguen amparos a funcionarios públicos presuntamente involucrados en delitos electorales.
También le pidieron que agilice órdenes de cateo solicitadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de prevenir la compra y coacción del voto.
Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, cuestionó que se hayan otorgado amparos al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval; el secretario de Gobierno de la entidad, Jorge Armando Gómez Arias, y al secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Ortega Martínez, porque se limita la actuación de la Fepade.
Consideró que otorgar medidas cautelares es un enorme retroceso para la democracia en el país. "Es importante que el Poder Judicial no otorgue esos amparos para que se pueda investigar... ahora resulta que los usan como extensión del fuero, lo que es ilegal, muy grave para la justicia", subrayó.
En la sede nacional del partido, Royfid Torres, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, pidió al Consejo de la Judicatura Federal, al Instituto Nacional Electoral y a la Fepade que pongan especial atención sobre las denuncias que se presenten, para que la jornada electoral del domingo se desarrolle en paz.
Torres advirtió, por otro lado, que el retraso por problemas técnicos en el registro de representantes de casilla afectará la logística de los partidos políticos. La autoridad electoral "no garantiza la certeza en los nombramientos", además que ahora les corresponderá a los partidos informar de los nombramientos a los presidentes de casilla y ya concluyó el plazo para suplencias.
Trasladan a ‘Lord nazi ruso’ a penal de Chetumal
Cancún, QR. El ciudadano de nacionalidad rusa Aleksey Makeev fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en donde continuará el proceso legal, luego de que un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de C. E. G. G., por lo que se le otorgó un año seis meses de prisión preventiva oficiosa, así como dos meses para cierre de investigación complementaria.
Fuentes policiales confirmaron que alrededor de las 21 horas, bajo un operativo de seguridad, el hombre salió del Cereso de Cancún, a donde fue regresado la tarde de este jueves, una vez que el juez de control le dictó sentencia.
Alrededor de las tres de la mañana, se presume, arribó a la cárcel de Chetumal, en la capital del estado, y ahí sería ingresado al área conocida como Almoloyita o el Cubo.
El pasado 29 de mayo a Makeev le fue cumplida una orden de aprehensión derivada de los hechos ocurridos el 19 del mismo mes, en un domicilio de la Súper Manzana 70, cuando el imputado lesionó con arma blanca a la víctima durante un intento de linchamiento, provocándole la muerte horas mas tarde dentro del mismo domicilio, ubicado en la Súper Manzana 70.
La audiencia de formulación de imputación se desarrolló el 30 de mayo, aunque fue suspendida a petición de la defensa, como parte de los derechos que asisten al imputado, el jueves primero de junio, a las 10 de la mañana, se reanudó la diligencia que resultó en su vinculación a proceso.