martes, 6 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 JUNIO 2017

México y EU esperan anunciar hoy pacto azucarero: Guajardo

Washington. Estados Unidos y México están a punto de anunciar que han llegado a un acuerdo sobre el comercio de azúcar, dijo este martes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.
Guajardo dijo que el acuerdo probablemente se daría a conocer en una conferencia de prensa programada para hoy más tarde en conjunto con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, luego de que los negociadores trabajaron en aspectos técnicos menores durante la noche.
EEUU y México están al borde de un acuerdo sobre azúcar

Plantea Guatemala enfoque humanitario a migración

Guatemala. En el tema migratorio, México y Guatemala tienen grandes retos por delante y deben seguir trabajando de manera conjunta para dar un enfoque humanitario a ese fenómeno, y lograr una migración ''digna, ordenada, ágil y segura'', afirmó el presidente Jimmy Morales al recibir en el Palacio Nacional de la Cultura, a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
''Compartimos identidades similares. Ambos somos países de origen, tránsito y destino de migrantes'', dijo el mandatario anfitrión.
Resaltó entonces la visión integral ''de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos'' de su país en materia de migración.
Y comparte -añadió- la voluntad para aunar esfuerzos por acciones concretas que permitan atender de manera integral, las causas estructurales de la migración.
Durante la ceremonia protocolaria de bienvenida al presidente Peña Nieto, Morales asumió: ''ambos países reconocemos la determinación y la necesidad de la generación de políticas de inclusión y desarrollo para los migrantes retornados, así como programas de movilidad laboral.
''Hemos compartido la alegría de la disminución de las migraciones, pero también comprendemos la gran responsabilidad que ello conlleva para la creación de mejores oportunidades y posibilidades más justas para el bienestar de nuestros pueblos'', indicó.
A su vez, el presidente Peña resaltó la convicción de México en ubicar al diálogo y la negociación como ''las mejores armas'' para lograr la unidad, La Paz, prosperidad y desarrollo de las sociedades.
Una vez más puso de manifiesto la unidad entre los dos países, a partir de fuertes lazos de amistad y una vecindad ''que ha creado vínculos estrechos''.
Reiteró el compromiso de ambos presidentes para fortalecer la relación bilateral, pues así, ''estaremos en mejores condiciones de impulsar los proyectos de cooperación'' entre los dos países.
''México seguirá trabajando para mantener fuentes fraternales de comunicación y entendimiento con Guatemala para seguir construyendo juntos un futuro de paz, prosperidad y seguridad en la región Mesoamericana'', ofreció también el jefe del Ejecutivo mexicano.
En estos momentos, Morales y Peña Nieto se encuentran en conversaciones privadas y más tarde en el Salón Banderas, atestiguarán la firma de acuerdos bilaterales y dirigirán un mensaje a los medios de comunicación.

Anuncian estudiantes movilización frente a la SEP

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) anunciaron que mañana realizarán una manifestación del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En conferencia de prensa Adán Marquez, secretario de organización, señaló que a un año de que ingresaran un pliego de peticiones con demandas educativas las autoridades hicieron caso omiso. “Responsabilizamos a la SEP de no dar respuesta a las demandas de los estudiantes más pobres del país, que se encuentran en los estados de Puebla, Tlaxcala, estado de México, Chiapas, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Michoacán y San Luis Potosí.
Las necesidades básicas que la SEP debe resolver son claves para que las escuelas funcionen regularmente, becas, construcciones de aulas y la puesta en marcha de laboratorios en escuelas secundarias hasta universidades”.
Indicó que en el mitin participarán alrededor de 3 mil estudiantes de dichas entidades, pues dijo que después de sostener varias reuniones con los funcionarios encargados de la política educativa del país hasta el momento no han tenido una respuesta concreta.
“Hemos platicado con Daniel Ávila Fernández, coordinador sectorial de Operación Técnica y Financiera de la Subsecretaría de Educación Media Superior; con Manuel Quintero Quintero, director general del Instituto Tecnológico de México, y con Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior. México necesita corregir la lamentable situación educativa en la que se encuentra, por eso los estudiantes exigimos que quienes están al frente de la SEP cumplan con su deber. De este modo, la FNERRR iniciará una protesta a nivel nacional, denunciando la insensibilidad y el desinterés de las autoridades hacia los estudiantes más humildes del país”, agregó.

AMLO debe asumir falta de alianza para Edomex: PRD

Andrés Manuel López Obrador nunca mostró un interés por materializar una alianza de las izquierdas para las elecciones del estado de México, acusó Octavio Martínez Vargas, secretario electoral de la dirigencia nacional del PRD. “Que Andrés Manuel asuma su responsabilidad de haber cerrado esa posibilidad”, dijo.
Además, anunció que el partido del sol azteca pretende conformar un “frente amplio opositor” rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 para enfrentar al PRI y donde también cabría Morena.
Sin embargo, aclaró que para ello, López Obrador tendrá que cambiar su lenguaje de “insultos, denostaciones y agravios” que ha utilizado desde hace tiempo en contra del PRD.
En conferencia de prensa en la que presentó un balance de los resultados obtenidos por el PRD en las elecciones estatales del pasado domingo, el dirigente aseguró que el partido está “satisfecho” por lo alcanzado en las elecciones del domingo, e incluso dijo que en algunos casos la jornada fue “muy positiva” para el perredismo.
En este sentido, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, tras destacar algunos de los resultados y triunfos alcanzados, principalmente en alianza con el PAN, aseguró que el partido “será determinante” para las elecciones del 2018.

El PAN se debilita como opción de cambio: Zavala

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, continuó con sus críticas al dirigente nacional Ricardo Anaya al destacar que bajo su dirección Acción Nacional se está volviendo “todo lo que despreciamos del PRI”.
En un video que subió a la web agregó que el PAN se está debilitando como la opción real de cambio para el 2018, mientras sus adversarios se fortalecen y eso se vio en las elecciones del pasado domingo.
En la lucha por la postulación presidencial del blanquiazul, Zavala insistió en que Anaya es responsable de la derrota en el Estado de México, misma que calificó como la más grave.
También dijo que a partir del jueves realizará una nueva gira por el país para escuchar a los mexicanos y demostrar que hay otra forma de hacer política.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón pidió la definición del abanderado presidencial se realice a través de un método limpio y justo y que se haga a más tardar en un mes.

Protestan campesinos de Guerrero afuera de Sagarpa

Ciudad de México. Desde pasadas las nueva de la mañana alrededor de mil 500 integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), procedentes de diversos municipios del estado de Guerrero, se manifiestan a las afueras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicada al sur de la Ciudad de México.
Los manifestantes provenientes de Chilpancingo, Tlixtla, Chilapa, Acapulco y Tecpan demandan el pago de diversos apoyos para el campo.
En las inmediaciones de la dependencia se encuentran alrededor de 29 autobuses que cortaron la circulación vehicular en Avenida Cuauhtémoc y en Municipio Libre. Se espera que lleguen más manifestantes en las próximas horas. Hasta el momento no han sido atendidos por algún funcionario.
Protestan empleados del Poder Judicial de la Federación
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron ayer diversas protestas en la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y en diversas partes del país para demandar respeto a sus derechos humanos y laborales, así como un incremento sustancial en salarios y/o prestaciones.
En apoyo a las negociaciones que la dirigencia nacional sindical realiza con el CJF para exigir –entre otros– respeto a la estabilidad en el empleo, registro de salida después de las 18 horas, así como pago de horas extras con salario tabular, los trabajadores mostraron su inconformidad, al tiempo que afirmaron que la premisa era no afectar sus actividades laborales.
En documentos enviados por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación a los trabajadores en días pasados, éste señaló que sus acciones son drásticas e inéditas, las cuales obedecen a la falta de respuesta del CJF a sus demandas, las cuales fueron notificadas personalmente al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente del CJF, Luis María Aguilar Morales desde marzo pasado.

Libera Cofepris 48 nuevos registros de medicamentos genéricos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de 48 nuevos registros sanitarios de medicamentos genéricos. Dos de ellos de sustancias, cuyas patentes vencieron recientemente: Celecoxib para control de artritis reumatoide y artrosis; y Lopinavir/ritonavir para el tratamiento de VIH/ sida.
El comisionado Julio Sánchez y Tepoz señaló que con estas autorizaciones ya suman 491 registros que se han incorporado al mercado y han contribuido a una disminución promedio de 55 por ciento en los precios de productos farmacéuticos.
Desde 2011, las instituciones públicas de salud han ahorrado más de 21 mil millones de pesos, indicó.
Demandan Cárcel por portar armas
El Gobierno federal empuja con fuerza la aprobación de una reforma para que se dicte prisión preventiva oficiosa a quienes sean detenidos por portación y acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
A la fecha, ya cuenta con el apoyo de las Secretarías de Seguridad Pública, de las procuradurías Generales de Justicia y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); ahora impulsa que la iniciativa sea dictaminada en la Cámara de Diputados.
Para ello, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, uno de los principales promotores de esta reforma a la ley, se reunirá el miércoles con diputados federales de la Comisión de Justicia.
El encuentro, al que también están convocados jefes de Policías de todo el País, se realizará en el marco de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán.
La finalidad de la propuesta es que los detenidos por esos delitos no puedan quedar en libertad mientras el juez determina su situación jurídica o se desarrolla el juicio en su contra, es decir, que vayan a la cárcel sin posibilidad de salir bajo fianza.
Actualmente, la Constitución prevé prisión preventiva oficiosa sólo para delincuencia organizada, narcotráfico, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos con medios violentos como armas y explosivos, y delitos contra la seguridad de la Nación.
En la Cámara baja se han presentado sendas iniciativas para legislar a favor de la prisión preventiva oficiosa para dichos ilícitos; una de ellas fue presentada en febrero por los priistas César Camacho y Álvaro Ibarra Hinojosa, éste último presidente de la Comisión de Justicia.
La iniciativa plantea la “máxima medida cautelar” para la portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, debido a su alto nivel de peligrosidad, incidencia y repercusión social.
“Se considera procedente y necesario modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer que (…) procederá prisión preventiva oficiosa por los delitos que señalen las leyes Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
“Estos delitos atentan contra la seguridad de la Nación, pues son conductas ilícitas relacionadas, preponderantemente, con delincuencia organizada”, se lee en la propuesta del tricolor.
La semana pasada, el Comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, reprochó la liberación de siete individuos que fueron detenidos con armas largas, que presuntamente están relacionados con un grupo delictivo y que amenazaron a los policías que los capturaron.
Se atribuye EI Ataque en Australia
El Cairo, Egipto.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó el ataque perpetrado ayer en la ciudad australiana de Melbourne en el que murió un civil y tres agentes resultaron heridos, según un comunicado difundido por la agencia yihadista Amaq y cuya autenticidad no ha podido ser verificada.
“El agresor de Melbourne es un soldado del estado islámico que actuó en respuesta a las llamadas de atacar ciudadanos de las naciones que participan en la coalición (internacional contra el yihadismo)”, asegura la nota de Amaq, que cita a una fuente sin identificar.
El terrorista, que fue abatido por la policía, irrumpió en un bloque de apartamentos en el barrio de Brighton, mató a un hombre y retuvo a una mujer en una de las viviendas del edificio, donde fue abatido por la policía tras una hora de negociaciones, según la versión oficial.
En el tiroteo tres agentes resultaron heridos de bala, aunque sus heridas son de carácter leve, mientras que la mujer secuestrada salió ilesa.
El agresor fue identificado por la policía australiana como Yacqub Khayre, un somalí de 29 años, que había estado en prisión por un robo violento en 2012 y se encontraba en libertad condicional desde noviembre pasado.
Revelan Hackeo Ruso a Software Electoral de EU
Según un informe de inteligencia filtrado el lunes, se habría atacado a por lo menos un proveedor estadounidense días antes de los comicios presidenciales de 2016.
Hackers rusos atacaron a por lo menos un proveedor estadounidense de software electoral días antes de los comicios presidenciales de 2016, de acuerdo con un informe de inteligencia filtrado el lunes en internet.
El documento gubernamental deja entrever que los hackeos relacionados con las elecciones penetraron en el sistema de votación de Estados Unidos más de lo que se sabía previamente.
El informe clasificado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que la publicación digital The Intercept difundió en internet no indica si los hackeos tuvieron algún efecto en el resultado electoral. Pero dice que la inteligencia militar rusa atacó a una compañía de software electoral estadounidense y envió correos electrónicos a más de 100 funcionarios electorales locales a fines de octubre o principios de noviembre con el propósito de robar información.
Las agencias estadounidenses de inteligencia se negaron a comentar al respecto.
La inteligencia militar rusa “ejecutó operaciones de ciberespionaje contra una compañía estadounidense en agosto de 2016 evidentemente para obtener información sobre programas informáticos relacionados con las elecciones y soluciones informáticas, de acuerdo con la información disponible en abril de 2017”, se indica en el documento.
Presumiblemente, los hackers utilizaron la información obtenida para crear una nueva cuenta de correo electrónico y lanzar una campaña de phishing contra organizaciones gubernamentales locales, según el informe. “Al final, los actores enviaron correos electrónicos de prueba a dos cuentas inexistentes relacionadas de manera ostensible con la votación a distancia, supuestamente con el propósito de crear esas cuentas para simular servicios legítimos”.
Ningún estado es mencionado en el documento.
La información en el documento filtrado al parecer tiene un alcance mayor que la evaluación difundida en enero por las agencias de inteligencia sobre los hackeos que tuvieron lugar.
“La inteligencia rusa obtuvo y mantuvo el acceso a elementos de múltiples comisiones electorales estatales o locales de Estados Unidos”, se afirmó en la evaluación.
El Departamento de Seguridad Nacional “evalúa que los tipos de sistemas que los actores rusos atacaron o vulneraron no tuvieron nada que ver con el conteo de votos”.
The Intercept se comunicó con la NSA y la oficina del director de inteligencia nacional para conversar sobre el documento y ambas agencias solicitaron que no lo difundiera.
Funcionarios de inteligencia estadounidense solicitaron a The Intercept que eliminara ciertas secciones del contenido.
The Intercept señaló que parte del material fue censurado a solicitud de las agencias federales de inteligencia porque no tenía “un interés público evidente”.
The Associated Press no pudo confirmar la autenticidad del documento, el cual The Intercept dijo que obtuvo de manera anónima.