miércoles, 7 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 JUNIO 2017

Rechaza Barrales reconocer triunfo de Delfina


Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, se negó a reconocer el triunfo de Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México; sostuvo que avalará lo que las autoridades decidan para esa entidad y afirmó que para 2018 si no van con Morena, irán con el PAN en un frente amplio opositor.
"La única certeza es que no iremos solos", manifestó a su vez Beatriz Mojica, secretaria general del partido.
Ambigua en sus respuestas en una conferencia de prensa, Barrales sostuvo que no puede reconocer ningún triunfo en el Estado de México porque para eso está la autoridad, misma que consideró como no confiable.
Destacó que el único ganador en el proceso electoral es el PRD, con doscientos mil  votos más que en 2011.
Aunque ya ha sido cuestionada por corrientes del partido por plantear un acuerdo con el PAN para 2018, la dirigente perredista insistió en su postura en la sede nacional perredista, pese a que momentos antes la agrupación de militantes de izquierda pidió que se priorice la alianza con las izquierdas.
"El PAN es un partido de oposición", expresó cuando se le insistió en la política de alianzas para el año que entra.
-¿Si el PRD no va en alianza con Morena, va con el PAN? -se le preguntó.
-Claro... La oposición de este país debe trazar una ruta de trabajo que permita cerrar la puerta para el PRI.
Barrales afirmó que darán batalla legal para que se respete la voluntad ciudadana, "favorezca a quien le favorezca", pero no en respaldo al recuento que solicita Morena.


Aumentan paquetes a recontar en Edomex a 4 mil 19

Toluca, Méx. De acuerdo al reporte de avances del cómputo distrital presentado en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, el número de paquetes electorales que se abrirán pasaron de 3 mil 32 a 4 mil 19, lo que representa 21.6 por ciento del total de casillas instaladas en la elección del pasado domingo
El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godinez, dijo que el movimiento en la apertura de paquetes podría continuar si se generan las causales de ley, por lo que anticipó la posibilidad de que se incremente aún más.
Al dar a conocer el informe de avance de los cómputos de las 13:45, el secretario ejecutivo general del IEEM, Francisco Javier López, explicó que el número de paquetes a recontar se incrementó luego de que el consejero presidente del organismo girara una circular en la que instruye a los 45 distritos electorales a acatar el “deber legal” que tienen de abrir los paquetes en donde se configure una de las causales de apertura contenidas en el artículo 357 del código electoral estatal.
López dio a conocer que en tres distritos el inicio de los cómputos se realizó con retraso. Mencionó que el distrito 1, con cabecera en Valle de Chalco, porque se generó un debate en torno a la petición de dos partidos para que se realizara la apertura total de paquetes.
De igual forma, en el distrito 21 de Ecatepec se generó un retraso por falta de consenso en torno al número de paquetes que debería abrirse, precisando que de origen el consejo distrital había determinado únicamente la apertura de 12 paquetes pero que una vez que se recibió la circular, se amplió la apertura a 164. Según el reporte oficial, en seis distritos electorales el cómputo inició con 45 minutos de retraso, pero al momento del corte, se dio a conocer que todos los distritos están funcionando.
En su oportunidad, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, mencionó la entrega de oficios en todos los distritos pormenorizando el número de casillas que deberían recontarse por incurrir en algunos de los supuestos de ley para la apertura de paquetes. Aunque no lo mencionó en la sesión, en entrevista estimó que en los diferentes supuestos había 16 mil casillas que deberían recontarse.
Tras darse a conocer el reporte y que los partidos expusieran sus inquietudes, se decretó un receso hasta las 18 horas.
Guatemala y México prestarán atención a emigrantes deportados

Revisará Senado acuerdo azucarero

Ciudad de México. El Senado revisará a fondo el acuerdo azucarero recién signado por México y Estados Unidos, sostuvo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, mientras que la oposición PAN, PRD, Morena, PT calificó de “pésima esa negociación”, ya que el saldo es terrible para México, “y si así va a ser la renegociación del TLC, hay que preocuparnos”, advirtieron.
Gamboa, reveló: “ayer (martes) hablé con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, me dijo que estaban mucho muy complicadas las negociaciones, en un principio creían que no iban a llegar a nada”.
Ese acuerdo, insistió el priísta, “lo tenemos que estudiar, aquí en el Senado nos tiene que llegar por ley, veremos a qué se llegó, en que beneficia a un país y en qué a otro”.
Federico Döring, diputado panista, acusó: es una pésima negociación. El saldo es terrible para el país, se cambió lo cuantitativo por lo cualitativo., han negad el azúcar refinada y el valor agregado de ese producto para Estados Unidos y se lo han quitado a los productores mexicanos”.
Añadió el panista: “es con todo lo que nos pesa, un primer parcial éxito del gobierno de Trump que ha conseguido equivocadamente el gobierno mexicano”.
Por Morena, el diputado Vidal Llerenas, sostuvo: “ es un pésimo antecedente. Ayer escuchaba a representantes de la industria azucarera quejarse del acuerdo que hizo el gobierno mexicano. Fue de manera unilateral, no los consultó. Si esa va a ser la tónica de la renegociación del TLC, hay que preocuparnos. Es una idea de, ‘no le hace que perdamos tantito, con tal de que salvemos el TLC”.
La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, sostuvo que “la del azúcar fue una mala negociación a la que llegó Ildefonso Guajardo”. Denunció: “el gobierno dijo que no se negociaría ningún tema del TLC por separado, sino que sería una negociación integral, y el azúcar está dentro del TLC”.
Insistió: “fue una mala negociación, porque implica que estaremos exportando menos azúcar refinada, y os condena a que México exporte materia prima, se refinen allá en Estados Unidos, y nos la regresen con un valor adicional”.
Pidió el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, asista al Senado, a informar a detalle el acuerdo al que llegó” 
Modifican para 2018 Calendario Electoral
Con la aprobación de la Ley Electoral de la Ciudad de México, se anunció que el inicio del proceso electoral se cambia de septiembre a octubre de este año, para ajustarse a los tiempos legales que imponen que el primer domingo de julio se celebrarán sufragios federales.
El Artículo 225 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) señala que el proceso político ordinario se inicia en septiembre del año previo al de la elección y concluye con la declaración de validez de la jornada en cuestión.
Sin embargo, las elecciones federales del 2018 se desarrollarán el 1 de julio y no en junio, ya que se elige Presidente de la República.
El Artículo Segundo transitorio de la Constitución local señala que los comicios serán concurrentes con el proceso electoral federal. Por ello, se recorre un mes el calendario.
Mientras que el Artículo Décimo transitorio de la Carta Magna señala que las normas al respecto deberán estar publicadas, a más tardar, 90 días naturales antes del inicio de dicho proceso.
Esto permite, además, al Gobierno de la Ciudad no publicar de manera urgente la propia Ley Electoral, debido a que hasta octubre se tienen más de los 90 días que pide la Constitución local.
Una de las principales urgencias de la Asamblea Legislativa fue aprobar el 2 de junio la ley para no mover el calendario y comenzar el proceso en septiembre, pero no se tomó en cuenta la obligación de concurrir con los comicios federales.
En esa jornada se elegirán para la Ciudad nuevo Jefe de Gobierno y los primeros congresistas, alcaldes y concejales.
Siete muertos por violencia en penal de Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamps. La violencia desatada entre el martes y el miércoles en el penal de esta ciudad arrojaba este mediodía siete muertos y 13 lesionados, dijeron informes oficiales.
Los datos proceden de la Procuraduría de Justicia y Seguridad Pública del estado y fueron reportados por la Vocería de Seguridad de la entidad, en la cuenta de Twitter @VoceriaSegTAM.
La noche del martes, la Vocería reportó que fuerzas federales y uno de sus helicópteros, así como elementos de seguridad regional apoyaban en el operativo externo Cedes en Ciudad Victoria. 
Al menos tres policías heridos fue el saldo de la jornada de violencia al amanecer en el penal,  donde ayer murieron en enfrentamiento tres elementos de la policía estatal acreditable y un custodio.
Algunos de los policías lesionados estaban internados en el Hospital Civil de la capital.
Cerraron planteles educativos, oficinas gubernamentales y establecimientos comerciales.
Luis Alberto Rodríguez titular de la vocería de seguridad publica informó que alrededor de las 6 de la mañana tres policías estatales resultaron heridos debido a que continúan los enfrentamientos entre reos y autoridades militares y policiacas.
El colegio Justo Sierra -que se ubica sobre la calzada Luis Caballero o Tamatán al lado poniente de la cárcel- suspendió las clases de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
También el sistema estatal para el desarrollo integral de la familia (DIF) suspendió sus actividades, al igual que la Casa Hogar del Niño y los servicios religiosos de la parroquia de San Isidro que se localiza frente al cereso.
Por lo mismo la calzada de Tamatán que se liberó anoche la circulación fue cerrada nuevamente porque desde muy temprano no han cesado los disparos de armas de fuego en el interior del centro penitenciario.

Convocan a foro para protección de periodistas

Periodistas e integrantes de asociaciones civiles convocaron a un foro para generar propuestas de protección a este gremio.
El objetivo es abordar la problemática que tiene a México como uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.
El encuentro fue programado para los días 14, 15 y 16 de junio - en un lugar por definir- .
La iniciativa surge tras la ola de crímenes contra periodistas (siete este año) y, particularmente, luego del homicidio del escritor y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez, el 15 de mayo pasado, en Cualiacán, Sinaloa.
La información y propuestas se conjuntarán en el sitio: www.periodistas.mx
Leopoldo Maldonado Gutiérrez, coordinador de Protección de Articulo 19, dijo que se desarrollarán seis mesas (tres por día) relacionadas con los riesgos para la prensa, la publicidad oficial y la significación social del trabajo periodístico en el país, entre otros temas.
"El objetivo no sólo es hacer catarsis o un espacio de queja, sino generar acciones y un documento final de trabajo con varias líneas de acción de cara al Estado y también para generar sinergías en varios frentes, en especial a los periodistas de los estados, quienes están en mayor riesgo", dijo.
En cuanto a los mecanismos de protección, subrayó los riesgos de poner la protección de periodistas en manos de sus principales agresores.
En la conferencia de prensa para anunciar lo anterior estuvieron también Marcela Turati, del grupo Quinto Elemento; Carlos Bravo, de Periodismo CIDE; Laura Woldenberg, Diego Osorno; Arturo Rodriguez, entre otros.

Trump anuncia al nuevo director de la FBI

Washington. El presidente estadunidense Donald Trump anunció este miércoles que nombrará a Christopher Wray como director de la policía federal (FBI), en reemplazo de James Comey, despedido de forma abrupta a principios de mayo mientras investigaba sobre la presunta injerencia rusa en la elección presidencial.

Wray es abogado del estudio King and Spalding y ocupó en el pasado un alto cargo dentro del departamento de Justicia. "Nombraré a Christopher A. Wray, un hombre de impecables credenciales, para ser nuevo director de la FBI", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Corea del Sur retrasa puesta en marcha de sistema antimisiles estadunidense

Seúl. El nuevo Gobierno de Corea del Sur retrasará la puesta en marcha de la siguiente fase del sistema de defensa antimisiles estadunidense en su territorio, según anunció hoy.
Antes de ponerlo en funcionamiento es necesario comprobar por completo sus efectos en el medio ambiente, dijo un portavoz de la presidencia.
El sistema, que está diseñado para proteger al país de posibles ataques de su rival Corea del Norte, comenzó a ser instalado a finales de abril, siguiendo un acuerdo establecido entre Estados Unidos y Corea del Sur el año pasado. China y Rusia se oponen a la instalación del sistema de defensa antimisiles THAAD (High Altitude Area Defense).
Suman 12 muertos ataques en EI en Irán
Teherán, Irán.- La cifra de muertos en los dos ataques perpetrados en Teherán, capital de Irán, por hombres armados y suicidas, uno en el Parlamento y otro en el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní, se elevó a 12, además de que 39 personas resultaron heridas, según servicios de emergencia.
Ambos atentados fueron reivindicados por el autodenominado Estado Islamico a través de su agencia yihadista Amaq.
La primera agresión se produjo a las 10:30 hora local cuando cuatro hombres armados irrumpieron en el Parlamento, donde siete personas, entre ellas un guarda de seguridad murieron y varias fueron tomadas como rehenes, según fuentes parlamentarias citadas por las agencias semioficiales persas ILNA y Tasnim.
A dos horas de la toma de dicha sede, ubicada en pleno centro de Teherán, uno de los atacantes hizo estallar los explosivos que llevaba, según la televisión estatal iraní.
Helicópteros de la policía sobrevolaron el edificio del parlamento y las líneas de telefonía móvil desde el interior quedaron inhabilitadas, además de que las puertas del Parlamento fueron cerradas y no se permite la salida ni a los diputados ni a los periodistas allí congregados, lo que aumentó la confusión en torno a lo acontecido.
La parlamentaria Tayebé Siavoshí, contactada por EFE, declaró que la situación es muy confusa y delicada, y negó informaciones preliminares de que todo estaba bajo control.
Poco después, en otro incidente aislado, un hombre armado se hizo explotar en el emblemático mausoleo del iman Ruholá Jomeiní, fundador de la República Islámica de Irán, de acuerdo con el Ministerio de Inteligencia iraní.
Mientras que otro de los agresores recibió varios disparos antes de hacer detonar sus explosivos, añadió la fuente.
Previamente, una célula terrorista fue desarticulada y sus miembros detenidos, con lo que evitaron nuevos atentados, según informó la seguridad nacional.
Las fuerzas de seguridad iraníes lograron tras casi cinco horas controlar la situación en ambos lugares.
Este tipo de ataques son inusuales en Irán, cuyas autoridades han reforzado las medidas de seguridad en torno a los edificios oficiales como la sede de la Presidencia.