viernes, 9 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 JUNIO 2017

SME Comunicado



En medio del escandaloso fraude electoral  en el Estado de México y el conflicto que se avecina, "apareció" en diversos medios de comunicación una nota distractora que alude al Sindicato Mexicano de Electricistas.


Se dice, a plana completa en periódicos amarillistas, que la "Asociación de Jubilados de Luz y Fuerza" denuncia a la dirigencia del SME por apropiarse del patrimonio de la organización, según su dicho, valuado en 16 mil millones de pesos.

Esta acusación no es nueva, se ha repetido en boca de nuestros detractores, una y otra vez, sin que estas "denuncias" legalmente procedan.

Ante esta campaña difamatoria, aclaramos:
1. En el SME  no existen asociaciones de jubilados.  Nuestros compañeros jubilados de Luz y Fuerza militan dentro de las estructuras organizativas del SME.

2. Los miembros de la  "asociación" mencionada, no son miembros activos de nuestra organización; en años no hicieron vida sindical y menos participaron en la digna lucha de resistencia del SME que con muchos esfuerzos y sacrificios evitó la disolución forzada de nuestra organización.

3. Por otro lado, nuestro Sindicato está legalmente constituido y su dirección está  legitimada por la elección democrática de sus miembros; al mismo tiempo, está legalmente reconocida por la Dirección de Registro de Asociaciones, por lo que cuenta con su respectiva toma de nota vigente.

4. Estando debidamente constituida,  nuestra  dirección tiene facultades legales y estatutarias para administrar los bienes de la organización.

5. Dicha administración esta  normada por nuestro estatuto sindical  que obliga a la dirección del SME a rendirle cuentas a nuestros afiliados y solo a ellos.  Para esto, todos los años en el mes de Octubre,  celebramos, como una obligación estatutaria, la Asamblea General Presupuestal que anualmente sanciona el ejercicio de nuestros recursos.

6.  Nosotros no le rendimos cuentas a los traidores que después del ilegal decreto de extinción de Ly F del Centro llamaron a la liquidación de los bienes materiales de nuestra organización para repartírselos como un botín. Entre otros, varios de los que hoy se auto denominan "Asociacion de Jubilados de LyFC".

7. Quienes llamaron a la rendición y abandonaron a nuestro SME carecen de la calidad moral y legitimación jurídica para reclamar la monetarización  de un legado histórico, patrimonio de quienes lo defendieron luchando hombro con hombro.

Por lo que llamamos a la opinión pública a hacer caso omiso a los dimes y diretes de estos oportunistas y traidores a la clase obrera. Ante este borregazo mediático, les décimos... ciudadanos mexicanos, no se distraigan, algo está pasando en el Estado de México.

José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
CDMX a 8 de junio del 2017.

Exigen liberación de 13 comuneros de Caltzonzin, Michoacán


Morelia, Mich. Alrededor de 300 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y habitantes de la comunidad purépecha de Caltzontzin, municipio de Uruapan, se manifestaron esta mañana frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación estatales para exigir la liberación de 13 comuneros detenidos el pasado 24 de febrero tras un enfrentamiento con policías estatales.
Ayer jueves, los lugareños del pueblo purépecha se plantaron frente al penal de Uruapan, para demandar la liberación de sus compañeros que fueron detenidos por los delitos de lesiones y por bloquear las vías del tren y la carretera ubicada en la salida a Morelia por la autopista, muy cerca de Caltzontzin.
Después del plantón frente al Tribunal, los docentes marcharán hacia el centro histórico y luego se dirigirán a la Secretaría de Finanzas, donde mantienen un plantón indefinido desde el pasado 19 de mayo para exigir pagos de bonos y adeudos pendientes desde 2015.


CNDH emite recomendación a secretario de Marina

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 20/2017, dirigida al secretario de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, por la detención arbitraria y la retención ilegal de un hombre y una mujer en el estado de San Luis Potosí, donde elementos de la Armada torturaron y violentaron sexualmente a las víctimas.
En un comunicado, la CNDH indicó que el 13 de mayo de 2013 la defensora pública federal de ambos agraviados le presentó dos escritos de queja, en los que manifestó que al rendir su declaración ministerial cada uno de los detenidos narró las agresiones que recibieron por parte de los marinos.
El hombre refirió que el 9 de mayo de 2013 fue detenido por elementos navales, quienes lo llevaron a instalaciones de la Semar, donde lo golpearon y dieron descargas eléctricas. En entrevista con un visitador adjunto de la CNDH, señaló que al estar en las instalaciones navales fue desnudado y mientras era interrogado le daban descargas eléctricas en las costillas, los testículos y el labio inferior de la boca, así como que le dieron pisotones en la cabeza.
Por su parte, la mujer explicó que el 10 de mayo de 2013 fue detenida por personal naval cuando se encontraba en su casa y que al ingresar los elementos camuflajeados uno de ellos la comenzó a golpear en la cabeza con el puño y después fue trasladada a instalaciones de la Semar, donde le bajaron los pantalones y la ropa interior para darle descargas eléctricas en diversas partes del cuerpo como en los genitales, ombligo, entrepierna, pies y boca, además de golpearla con el puño en el estómago.
Finalmente, ambos fueron trasladados a las oficinas de la PGR en la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición del MPF el 10 de mayo de 2013 por los elementos navales aprehensores.
Con la recepción de los escritos de queja, la CNDH comenzó a investigar el caso y logró acreditar que la actuación de los marinos vulneró los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal y a la seguridad jurídica de ambos agraviados por la detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y violencia sexual.
Por lo anterior, la CNDH recomendó al titular de Semar reparar el daño a los agraviados conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya atención médica y sicológica; colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la Procuraduría General de la República para que se investigue y determine conforme a derecho la responsabilidad de los efectivos de la Semar que participaron en los hechos.
Además, deberá colaborar en el trámite de la queja que se promueva ante la instancia competente de esa Secretaría contra los elementos navales involucrados; se deberán impartir cursos de capacitación en materia de derechos humanos con perspectiva y equidad de género a los servidores públicos de la Semar, enfocados a la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, además de elaborar o, en su caso, actualizar un protocolo para que los servidores públicos de la Secretaría de la Marina empleen, en todos sus operativos, cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio; e inscribir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas.

CCE espera que inflación se estabilice para aumentar el salario mínimo

Un posible incremento a los salarios mínimos tendrá que esperar a que se estabilice la inflación, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón, en la firma de un acuerdo con el director general del Instituto Fonacot, César Alberto Martínez, para impulsar el otorgamiento de crédito a trabajadores de 22 organismos del sector privado.
En la firma, el funcionario expuso que la afiliación de más de 303 mil 900 centros de trabajo de todo el país ha permitido a la institución otorgar más de 58 mil millones de pesos, a través de 4 millones 380 mil 200 créditos, en sólo cuatro años y medio de la actual administración.
Hizo ver que ha crecido la demanda de crédito por parte de los trabajadores, de forma que incluso en el presente año ya se concretaron 371 mil 759 préstamos por 5 mil 987 millones de pesos. Además, el organismo ha cambiado su sistema de originación de los préstamos, conocido como Crédito Seguro, el cual incluye la digitalización de documentos, captura de huellas dactilares y firma electrónica, a fin de agilizar los trámites y evitar el robo de identidad.
Al término del acto, fue entrevistado Castañón respecto de los salarios mínimos y comentó que hay coincidencia entre los diversos sectores de la economía en que estos se tienen que recuperar, pero aún no es el momento, pues la inflación ha aumentado en lo que va del presente año y hasta que se tenga un mejor control de la misma, se podría pensar en elevar los sueldos obreros.
El dirigente empresarial comentó que las cifras de crecimiento del empleo se deben a dos factores: Por la apertura de nuevas fuentes de trabajo y por la formalización. Dijo que ahora el reto el incrementar la productividad, ya que es la única forma de elevar las remuneraciones.
Además de la creación de puestos de trabajo, se tienen muchos retos por delante, por lo que no se trata sólo de acordar un aumento al mínimo, sino que sea sustentable. Esto es porque el peor error o castigo que se le podría dar a los trabajadores es que la inflación se desate, porque se entraría en un círculo vicioso que los afectaría más en lugar de resolver. Por ello, el monto del aumento dependerá de las circunstancias económicas, dijo.

Compran Mexicanos Azúcar Cara
México.- Mientras la industria azucarera mexicana pelea por colocar sus excedentes en Estados Unidos, al interior del País el endulzante se compra cada vez más caro.
En el último año, el precio del azúcar al consumidor aumentó 22.09 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor del Inegi, con datos a mayo.
De hecho, hay una brecha entre los precios internos y los externos.
Al mayoreo, el precio del azúcar estándar en México se ubicó en mayo en 747.9 pesos por un bulto de 50 kilos (36.16 centavos de dólar por libra), mientras que el azúcar refinada se ubicó en 832 pesos (40.3 centavos de dólar por libra), según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
En contraste, la industria mexicana puede exportar con precios de entre 26 y 28 centavos de dólar la libra al mercado de Estados Unidos, según estadísticas del USDA y datos de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).
En Rusia el precio al consumidor es de 36 centavos de dólar la libra y en el mismo EU es de 62.80 centavos, según el USDA.
Si bien es cierto que México es excedentario en su producción de azúcar, por lo que requiere enviar esos volúmenes al mercado exterior, en las negociaciones del Acuerdo de Suspensión con EU, el consumidor, de ambos países, no fue beneficiado, refirió Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
“Al final ganó la industria, los cañeros, pero ¿el consumidor dónde quedó?, actualmente están los precios altos y eso también sucede con el consumidor de Estados Unidos, porque también subieron los precios mínimos, entonces, los afectados en todo esto, el sector olvidado y al que más interesa, pues debería de ser el consumidor”, argumentó Anaya.
Dijo que aunque a lo largo del año se vinieron reduciendo las estimaciones de la producción de azúcar mexicana, pues al inicio del actual ciclo (2016/2017) eran de 6.3 millones de toneladas y ahora ya disminuyó a 5.9 millones de toneladas, al ser México un país excedentario es contradictorio que al interior tenga precios altos.
“Debe haber una moderación porque ya se están alcanzando precios muy altos históricamente y yo creo que no es conveniente mantener precios tan altos, que están afectando al consumidor y a la inflación en el País”, afirmó.

Destacó que tener precios internos por arriba de los de exportación a EU es por lo que se reclaman prácticas dumping.

Roban mil 200 metros de cable de red de Telmex en Edomex

Ciudad de México. Teléfonos de México informó que la madrugada de este jueves 8 de junio le robaron mil 200 metros de cable de alta capacidad en la avenida Hidalgo, de la colonia 5 de Febrero en el municipio de Villa Nicolás Romero, estado de México con lo que resultó afectado el servicio causando una afectación en 11 colonias.
La empresa destacó que el estado de México es la entidad donde ha registrado el mayor número de robos de cable a nivel nacional.
Detalló que sus técnicos lograron restablecer el servicio en su totalidad en la colonias San Ildefonso, Vicente Guerrero, Vicente Guerrero 2da. Sección, San Isidro la Paz, San Isidro la Paz 1ra. Sección, San Isidro la Paz 3ra. Sección, Benito Juárez Barrón y Francisco I. Madero, en las que el servicio registró fallas ante el robo cometido.
La empresa aseguró que ya inició las acciones legales correspondientes en contra de quienes resulten responsables por la afectación a las Vías Generales de Comunicación.

A 8 años de la Guardería ABC



Confirman sentencias contra 19 detenidos por guardería ABC

Ciudad de México. Un tribunal federal confirmó las sentencias de 19 a 29 años de prisión contra 19 detenidos con relación al incendio en la guardería ABC y determinó que deberán purgar su condena en prisión al no tener derecho a la sustitución de la pena.
Asimismo, señaló que está acreditado el derecho de las víctimas y ofendidos para obtener su resarcimiento y acertado condenar a los reos al pago correspondiente, cuyo monto deberá determinarse en la ejecución de la sentencia.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo, Sonora, dio a conocer la resolución dictada en cuanto a los recursos de apelación interpuestos en contra de la sentencia de 13 de mayo de 2016 dictada por el Juez Primero de Distrito en esa entidad.
El tribunal señaló que se confirmó la sentencia a los 19 condenados por su responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones culposas, ya que “incurrieron en el incumplimiento y la vigilancia de diversos ordenamientos aplicables para avalar el adecuado funcionamiento del servicio de guardería y la ocupación de la bodega contigua, como lo señaló la sentencia del juez natural”.
En la sentencia se menciona que fueron desatendidas las condiciones de las normas oficiales NOM-167-SSA1-1997, NOM-002-STPS-2000 y NOM-001-SEDE-2005, así como los reglamentos de Construcción y de Protección Civil para el Municipio de Hermosillo; la Ley de Protección Civil para el estado de Sonora y su reglamento, así como el Bando de Policía y Gobierno para el referido municipio, entre otros.
La decisión judicial refiere que en el caso de nueve de los sentenciados, “se confirmaron las penas de 29 años, 2 días de prisión; 28 años, 11 meses, 4 días de prisión; 28 años, 8 meses, 6 días de prisión y, 28 años, 4 meses, 27 días de prisión”.
A los restantes 10 sentenciados, el tribunal determinó una condena de 14 años, 8 meses, 20 días de prisión.
Por las sanciones impuestas a los 19 acusados, se les negaron los beneficios sustitutivos de la pena de prisión y de la condena condicional, previstos respectivamente en los artículos 70 y 90 del Código Penal Federal, esto es al no reunir los requisitos para su otorgamiento, ya que la condena privativa de la libertad impuesta a cada uno rebasó el límite máximo de cuatro años establecido para ello.


Reubican a más de 200 presos en penales de Tamaulipas

Altamira, Tamps. La reubicación de reos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado con el afán de retomar el control del sistema penitenciario en la entidad continúa. Más de 200 reclusos están siendo distribuidos en penales de Tamaulipas, confirmó el Grupo de Coordinación.
El jueves por la tarde, luego de dos días de resistencia por parte de los reos y operativos en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), salió el primer grupo de 217 presos hacia el penal de Altamira en la zona costa, a pesar de una serie de protestas y bloqueos por parte de los familiares, quienes enfrentaron a los policías y fuerzas federales usando sus cuerpos como escudo para evitar que sus familiares fueran llevados a otro lugar.
"Los llevaron para realizar un conteo, es una forma extraña de operar de la Secretaría de Seguridad Pública", explicó una fuente al interior del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
Todos los presos llegaron cerca de las 16:40 horas al reclusorio de Altamira, sin embargo, según versiones del personal de Seguridad Pública, alrededor de las 21 horas un total de 134 reclusos fueron retornados a la capital, en donde tras dos días de balaceras murieron cuatro policías y un interno.
En ese reclusorio solamente 66 volverán a ser internados, "supuestamente se encuentran amparados para evitar su reubicación, los 68 restantes los llevaremos hasta el Cedes de Nuevo Laredo".
Hasta este viernes la SSP había dejado en el Cedes de Altamira a por lo menos 83 reclusos, pero poco antes del medio día fueron reubicados y junto a ellos otros 20 reos más que eran aislados de la sociedad en el penal de Altamira, extraoficialmente se reportó que son llevados al Cedes de Matamoros.
Doble atentado suicida deja 29 muertos en Irak
Hilla. Al menos 29 personas murieron hoy en dos atentados suicidas en Irak y más de 46 resultaron heridas, informó la Policía.
Un atacante se voló por los aires en un mercado de la ciudad de Hilla, indicó la Policía. Murieron 20 civiles y otros 30 resultaron heridos. Hilla está situado a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Bagdad.
En la ciudad de Kerbala, otro atacante suicida mató a al menos nueve personas en un estacionamiento, según informaron fuentes de las fuerzas de seguridad. Otras 16 personas resultaron heridas. Kerbala es uno de los lugares más importantes de peregrinación para los chiitas. Aquí se encuentra el mausoleo del Imán Hussein, uno de los nietos del profeta Mahoma más venerados por el chiita.
La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se adjudicó los ataques a través de la agencia de noticias Amaq, su órgano de propaganda. El grupo radical sunita considera a los chiitas herejes que merecen morir.
En los últimos meses, el EI ha incrementado sus ataques en diferentes regiones de Irak para contrarrestar una campaña militar de meses y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos para expulsar a la milicia terrorista de su principal bastión en Irak, Mosul, en el norte del país árabe.
El Estado Islámico capturó Mosul, la segunda ciudad más grande del país, en una acción relámpago a mediados de 2014.
El viernes, residentes en la ciudad indicaron que 13 civiles murieron al ser atacado un edificio. Los combatientes del EI se atrincheraron en calles estrechas del centro de la ciudad y se sirven de miles de personas como escudos humanos.

Tras atentado del miércoles, Irán detiene a 41 yihadistas del EI

Teherán. Irán detuvo a decenas de "agentes" del grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras los atentados del miércoles en Teherán, anunció este viernes el ministerio de Inteligencia y el medio de comunicación Mizanonline, cercano al poder judicial.
Cuarenta y un personas fueron detenidas en Teherán y en las provincias de Kermanshah, del Kurdistán, de Azerbaiyán Oeste, todas situadas en el noroeste cerca de las fronteras con Irak y Turquía, según un comunicado del ministerio.
Según esta fuente, entre los detenidos hay "agentes" del EI, "equipos operativos" y "sus principales coordinadores". Las fuerzas de seguridad se incautaron de documentos y material destinado "a cometer operaciones terroristas", añadió.
Poco antes de la publicación de este comunicado, la página de información Mizanonline había anunciado el arresto de nueve personas "vinculadas" al EI: siete de ellas el jueves por la noche en la provincia sureña de Fars, y otras dos el viernes por la mañana en la provincia de Kermanshah.
El miércoles, cinco "sospechosos" habían sido detenidos en los dos escenarios de los atentados reivindicados por el EI, el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Jomeini.
Desde los ataques en la capital iraní, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una operación contra los cómplices y las presuntas redes a las que pertenecían sus autores.

Trump interpondrá queja contra Comey