lunes, 12 de junio de 2017

Ordena Pemex el despido de 2 mil 785 trabajadores por recursos insuficientes

  • Prevé área de Exploración y Producción ahorro de 2 mil 885 millones de pesos


  • La reducción en las cargas de labores, entre los argumentos; recorte de personal, una constante

  • Petróleos Mexicanos (Pemex) giró una orden para que se despida a 2 mil 785 trabajadores del área de Exploración y Producción (PEP).

En el oficio número PEP-DG-SAPEP-79-2017, emitido por la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, y dirigido a la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios de Personal, se indica que la decisión se toma por no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de las plazas.
Argumenta que el nuevo recorte es derivado de los ajustes por la contención al presupuesto de inversión, el cual impacta de manera significativa la operación relativa a Exploración y Producción y también por la reducción de las cargas de trabajo.
El documento puntualiza además que se prevé un ahorro de 2 mil 885 millones de pesos y que se trata de plazas por obra determinada, las cuales al término del contrato vigente no serán renovadas.
Según el oficio firmado por el subdirector de Administración de Portafolio de PEP, Luis Ramos Martínez, serán recortados mil 97 trabajadores del área de Pemex Perforación y Servicios (PPS); así como 299 que laboran en Servicios Marítimos de Campeche (SMC) y otros 288 del sector de Exploración.
Del mismo modo, se despedirá a 286 petroleros correspondientes a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE); otros 206 del Bloque Sur al que pertenece Tabasco; y 353 trabajadores de los campos en aguas someras, que están bajo las clasificaciones (AS02) y (AS01).
Tampoco se les renovará el contrato a 160 petroleros del Bloque Norte; 85 de la Subdirección de Coordinación Operativa y Comercial (SCOC); y 11 más de la Subdirección de Recursos Técnicos (SGRT).
Con fecha del 30 de marzo, el oficio ya empezó a surtir efecto durante el segundo trimestre del año, en el que no se les han renovado los contratos por obra determinada a todos aquellos que se les han vencido los mismos.
En el oficio también se hace un desglose área por área del ahorro que tendrán los despidos, por ejemplo, en Perforación y Servicios la empresa calcula que por reducir más de mil trabajadores dejará de erogar mil 146 millones de pesos anuales: en Servicios Marítimos de Campeche otros 215 millones y en Exploración 308 millones de pesos, por ejemplo.
La orden de recorte de trabajadores fue enviada a la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al personal y alude que básicamente se debe a la contención del presupuesto de inversión.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 prevé un recorte de casi 9 mil puestos en esta empresa, de los cuales 70 por ciento serán plazas de bajo nivel.
Se desconoce si los 2 mil 785 plazas que Exploración y Producción que desaparecerán son adicionales a las ya programadas para desaparecer este año.
Los recortes masivos de personal han sido una constante en la empresa, de forma que este año de un total de más de 125 mil trabajadores, el número se reducirá a poco más de 116 mil. En cambio, en 2017 crecerá el número de altos mandos de la empresa de 452 a 541, incluso se duplicará el número de directores en Pemex.
De esta forma, en 2017 la empresa petrolera encabezará el mayor número de recortes de personal presupuestados.
Cifras oficiales de Pemex señalan que en 2015 tenía 136 mil puestos de trabajo, número que si se compara con los 116 mil que quedarán al cierre del presente año, significa que en dos años habrán perdido su empleo más de 20 mil petroleros.
Fuente: La Jornada