sábado, 24 de junio de 2017

Pueblos náyeri y wixárika, en defensa de su territorio y cultura

Ciudad de México. En defensa de su territorio, cultura y tradiciones, indígenas náyeri y wixárika interpusieron un amparo contra dependencias federales por otorgar permisos -sin haberlos consultado- para la construcción de una presa llamada Las Cruces, en su centro de ceremonias conocido como Keiyatsita.

Representantes de dichos pueblos milenarios, ubicados en Nayarit, presentaron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por dar luz verde a las obras que, aseguran, dañarán el sitio ceremonial, del que también depende su sustento económico.

Los náyeri y wixárika afirman que de edificarse la presa, su impacto ambiental no sería mitigable, afectaría el ecosistema de marismas nacionales del que forma parte el río San Pedro Mezquital, cerca de Rosarito, municipio de Rosamorada, al que pertenecen.

Mujeres y hombres de esas tribus indígenas denuncian el abuso a sus derechos humanos y piden al gobierno que respete el medio ambiente, su cultura, sus formas de vida y sus creencias religiosas, “así estamos bien”, dicen.

Las dependencias planean construir, en la cuenca del río San Pedro, una cortina de 188 metros de altura que afectará más de 4 mil 500 hectáreas y modificará de manera irreversible la hidrografía, morfología, sedimentos y minerales, así como la vegetación y vida animal en su territorio.

Fuente: La Jornada