miércoles, 14 de junio de 2017

Sismo de 7 grados en Chiapas y Guatemala deja dos lesionados

San Cristóbal de las Casas, Chis. Un sismo de 7 grados Richter ocurrió en Chiapas y Guatemala esta madrugada, con saldo preliminar de dos personas lesionadas y daños materiales, principalmente en el municipio de Huixtla, en la costa de Chiapas, y en el departamento de San Marcos, Guatemala.

En un comunicado, la Secretaría Estatal de Protección Civil chiapaneca dijo que el temblor ocurrió a las 2:29 horas de este miércoles y el epicentro se localizó a 13 kilómetros al noroeste de Ciudad Hidalgo, situado en la frontera con Guatemala.
“De manera preliminar, autoridades de Protección Civil dieron a conocer que las afectaciones se han registrado principalmente en el municipio de Huixtla, donde reportan caídas de bardas, afectaciones en repellos y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población”, agregó.
Señaló que en ese lugar “se brindó atención médica a una persona del sexo femenino que sufrió una caída por salir corriendo tras el sismo, y cuyo estado de salud es estable”.
Manifestó que en algunos tramos carreteros, como en el municipio de Motozintla, en la sierra del estado, hubo caída de rocas y tierra, por lo que se envió maquinaria para la limpieza de carriles.
Dijo que “de manera inmediata se activaron los protocolos de atención a la emergencia y hasta 4 horas no había reportes de personas fallecidas”.
Afirmó que el organismo cuenca frontera sur de la Comisión Nacional del Agua informó que no se han reportado afectaciones en infraestructura hidráulica.
Destacó que “pese a los daños menores presentados por el movimiento telúrico, la situación no rebasa la capacidad de respuesta de las autoridades municipales, por lo que desde el momento de ser percibido el sismo, de manera inmediata se activó el protocolo de seguridad y se procedió a brindar oportuna atención a la ciudadanía”.
Cortes de luz en Guatemala
En Guatemala, un hombre de unos 40 años resultó herido en el poblado de San Sebastián, departamento de Retalhuleu, al caerle restos de una iglesia antigua y fue trasladado a un hospital cercano, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de la protección civil.
"Se reportan daños moderados a viviendas en zonas del suroccidente y se registran cortes de energía en varios puntos" de Guatemala", agregó Sánchez.
Según imágenes divulgadas por socorristas y la prensa local, el fuerte temblor provocó el colapso de paredes de viviendas, sobre todo construidas con adobe en poblaciones del oeste.
Horas después del movimiento sísmico, la Conred declaró la alerta anaranjada a nivel nacional para evaluar los daños, mientras que el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares en Retalhuleu y departamentos occidentales de Quetzaltenango y San Marcos.
Guatemala suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.
No obstante, el departamento occidental de San Marcos fue golpeado en 2012 y 2014 por sendos terremotos que dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas.
Fuente: La Jornada