miércoles, 7 de junio de 2017

Urgen Prisión Preventiva por portar Armas

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, resaltó la necesidad de aprobar una reforma para imponer prisión preventiva oficiosa por los delitos de portación y acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Al inaugurar la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario afirmó que la liberación de personas detenidas por esos ilícitos está afectando de manera severa al País.
“No podemos permitir que una persona que es detenida con armas de fuego para el uso exclusivo, reservado, de las Fuerzas Armadas, siga su proceso en libertad”, manifestó en Morelia, Michoacán.
“Si una persona es detenida con tres armas largas, cuatro lanzagranadas, cinco barrets calibre .50 no puede ser que esa persona se vaya a su casa, necesitamos modificar nuestros textos legales para que se disponga que exista prisión preventiva oficiosa en ese tema”.
La finalidad de la propuesta es que los detenidos por posesión y acopio de armas no puedan quedar en libertad mientras el juez determina su situación jurídica o se desarrolla el juicio en su contra, es decir, que vayan a la cárcel sin posibilidad de salir bajo fianza.
En la actualidad, la Constitución prevé prisión preventiva oficiosa sólo para delincuencia organizada, narcotráfico, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos con medios violentos como armas y explosivos, y delitos contra la seguridad de la Nación.
“Entendemos con toda claridad que este es un tema de todos, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, tenemos que transitar conjuntamente y trabajar juntos si queremos recuperar, construir el México en paz (…) que todos queremos”, mencionó ante el Gobernador Silvano Aureoles.
Ante Jefes de Policías de todo el País y diputados federales, Sales también urgió a incluir en el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa el delito de sustracción de hidrocarburos.
Fuerzas federales seguirán en estados
En otro tema, el titular de la CNS afirmó que es compromiso del Gobierno federal que las fuerzas federales sigan en Michoacán y otras entidades, para reforzar el trabajo conjunto contra el crimen.
“(Para que) hombro con hombro, gobiernos de los estados, gobiernos de los municipios, sigan trabajando por seguridad ciudadana, eso es lo que mandata la Constitución. Debemos hacerlo con la mayor coordinación posible, con la mayor cercanía posible, cumpliendo todos con nuestras responsabilidades”, aseveró.
“Estrecharnos las manos para avanzar juntos en la construcción de la confianza, en la recuperación de la confianza, y la confianza sólo se recupera con hechos, sólo le demostramos a la gente que estamos progresando con hechos concretos, con hechos perceptibles”.
Fuente: Reforma