domingo, 23 de julio de 2017

Asesinan a 18 alumnos y académicos de la UAGro en este ciclo escolar

La institución destina $12 millones a seguridad: rector

Chilpancingo, Gro. Al menos 18 integrantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fueron asesinados este ciclo escolar, que recién concluyó, señaló el secretario general de la casa de estudios, José Alfredo Romero Olea. Añadió que la institución invirtió 12 millones de pesos en seguridad privada, a causa de la violencia que persiste en la entidad.

Precisó que los homicidios de alumnos y personal académico de la UAGro en este ciclo fueron cometidos principalmente en los municipios de Chilpancingo y Acapulco.
En entrevista explicó que los 12 millones de pesos son parte del presupuesto anual de la universidad, y con ellos se contrata al personal que vigila el ingreso de trabajadores y estudiantes en las unidades académicas de la UAGro.
Romero Olea destacó que la institución no cuenta con un presupuesto fijo para seguridad, por lo que tiene que tomar de otros rubros para poder cubrir esta necesidad, por las condiciones que se presentan en Guerrero de manera generalizada, manifestó.
Confirmó que el rector, Javier Saldaña Almazán, ya gestionó ante el gobernador Héctor Astudillo Flores más recursos para mantener la seguridad en las unidades y regiones consideradas focos rojos. Se trata de que en las instalaciones de la UAGro, fuera o cerca de ellas, no se cometan ilícitos.
Añadió que en la Tierra Caliente se vivió este año una grave situación de violencia e inestabilidad, pero de cualquier forma se pudo salvar el ciclo escolar. Sin embargo, no pudo evitarse la deserción de entre 10 y 15 por ciento de estudiantes, por la imposibilidad de trasladarse hasta sus planteles de nivel medio superior y superior.
En la región, reiteró, los directivos de las unidades, junto con los estudiantes, implementaron sus propios protocolos para protegerse. Por ejemplo, adaptaron los horarios para no ingresar muy temprano o salir muy tarde, portaron uniformes y se controló el ingreso a los planteles con identificación en mano.
Indicó que en la Tierra Caliente se ubican las preparatorias 03, 08, 18, 19 y 20, además de las escuelas superiores de Medicina Veterinaria Zootecnia, en Ciudad Altamirano, y de Enfermería 05, en Coyuca de Catalán. Consideramos que el área más complicada es Tierra Caliente, puntualizó.
Fuente: La Jornada