martes, 25 de julio de 2017

Canadá dejaría renegociación si EU insiste en sacar capítulo 19 del TLCAN

Un funcionario dijo al diario The Globe and Mail que para el gobierno de Trudeau el Capítulo 19 “es una línea roja que Canadá no atravesará”.
México Canadá dejaría la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos insiste en sacar el Capítulo 19 de solución de controversias del acuerdo trilateral, indicó un funcionario del gobierno de Justin Trudeau.
“El gobierno canadiense está preparado para abandonar la mesa de diálogo del acuerdo trilateral si el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer rechaza ablandar su posición en lo relativo a los paneles de solución de controversias”, dijo el funcionario al diario The Globe and Mail.
El funcionario, quien prefirió el anonimato, declaró que para el gobierno de Trudeau el Capítulo 19 “es una línea roja que Canadá no atravesará”.
Para la administración estadounidense, el mecanismo de solución de controversias, que la mayoría de los casos ha fallado en favor de Canadá o México, es “inconstitucional” e “inviable en la práctica”, por lo que propone quitarlo del tratado y dejar que las disputas comerciales se resuelvan en las cortes.
De acuerdo con un estudio de la firma canadiense de abogados comerciales Riyaz Dattu, de los 47 casos presentados por Canadá y México contra EUA bajo el Capítulo 19, 36 fueron decididos en forma unánime por los cinco panelistas nombrados para resolver la controversia.
En cada caso, cada panel estaba compuesto por abogados o jueces retirados de los países envueltos en la disputa en los cuales EUA eligió dos o tres panelistas.
En los 23 años de operaciones, el Capítulo 19 del TLCAN ha sido el instrumento para resolver disputas comerciales en torno a maderas blandas, carne de puerco, magnesio, cerveza y cemento, entre otros productos.
En el caso de la eterna pugna entre Canadá y Estados Unidos por el comercio de maderas de construcción, donde Washington acusa a Ottawa de subsidiar la producción canadiense, los paneles de solución de controversias de principios de los años 1990 y mediados del 2000 fallaron a favor de los productores locales.
En 77 por ciento de los casos los panelistas, incluidos los estadunidenses, fallaron en contra de Estados Unidos, asegura la firma.
El ex primer ministro Brian Mulroney, quien promovió el libre comercio primero con Estados Unidos y luego incluyendo a México, había instruido a sus negociadores comerciales dejar la mesa de diálogo en 1987, si el mecanismo de solución de disputas no era incluido.
El entonces primer ministro consideraba que el panel independiente y binacional ayudaría a resolver más rápido las querellas en lugar de años de litigación en cortes estadunidenses.
“Luchamos duro para lograrlo (incluir el Capítulo 19)”, recuerda Derek Burney, exembajador de Canadá en Washington y quien ayudó en el acuerdo comercial bilateral en la década de 1980.
“Es muy importante que no dejemos que los negociadores estadunidenses unilateralmente anuncien que quitarán el Capítulo 19”, precisó en una entrevista para el diario canadiense.
En recientes declaraciones el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaught, afirmó que “es vital” tener un mecanismo de solución de disputas incorporado al acuerdo comercial. “Lo tuvimos en 1994 y sigue estando; puede ser mejorado o modernizado, pero estamos listos a discutir sobre eso”.
En forma extraoficial se informó este martes que la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, presentará el 14 de agosto ante el comité comercial parlamentario los objetivos que buscará Ottawa en la renegociación que comenzará en Washington el 16 de agosto, junto con funcionarios de Estados Unidos y México.
Fuente: Notimex