viernes, 14 de julio de 2017

Caos vial en la México-Acapulco por socavón y protesta de padres de familia

Cuernavaca, Mor. Desde la nueve de la mañana el paso de sur a norte, -de Acapulco Guerrero a la ciudad de México-, está bloqueado por padres de familia del jardín de niños Lázaro Cárdenas que exigen la cancelación de la construcción de una gasolinera.

Este bloqueo total en la avenida Morelos sur, a la altura del jardín de niños, en donde se edifica la gasolinera, exactamente en la colonia Chamilpa, más el cierre total del paso exprés de la autopista del Sol, ha dejado  varados a cientos de automovilistas  en ambos sentidos.
Por estos dos cierres, uno por el riesgo que se colapse (el paso exprés de la autopista), más el cierre por padres de familia de la avenida Morelos, en  la ciudad de la eterna primavera  se registra un caos vial, ya que no hay paso ni para los automóviles y autobuses que vienen del estado de Guerrero con rumbo a Cuernavaca, ni los automóviles que vienen de la ciudad de México y  van para Guerrero o Acapulco.
Los padres dijeron que hoy no se quitarán,  hasta que llegue el alcalde Cuauhtémoc Blanco o el gobernador Graco Ramírez, y cancelen esta gasolinera porque ellos dicen que no quieren que por negligencia de las autoridades  pase lo mismo que en socavón del paso exprés, que dejó dos personas muertas.
El pasado 7 de julio, viernes pasado, las madres, padres y alumnos del jardín de niños Lázaro Cárdenas de Chipitlán bloquearon durante 6 horas la avenida Morelos, para exigir la cancelación definitiva de una gasolinera que están construyendo  en frente de este plantel infantil. 
“No queremos esta gasolinera aquí porque pondría en riesgo a varios alumnos, no sólo a nuestros hijos de este jardín. Aparte a unos metros de aquí  hay  dos primarias, una secundaria y aparte hay una  escuela particular cerca”, dijo una madre de un niño de este jardín.
Los padres cuestionaron al ayuntamiento municipal, y a Pemex, por qué autorizaron esta gasolinera si está cerca de las escuelas,  además dijeron que en esta zona, la sur de Cuernavaca hay hasta 6 gasolineras.
“¿Cuál es la necesidad qué haya otra gasolinera?,  cómo es posible que protección civil y autoridades del medio ambiente le hayan autorizado  los permisos, cuando sabemos que estas gasolineras no deben de estar cerca de escuelas, sabemos que son tóxicas y malas para las niñas  y niños. Estaremos inhalando pura gasolinera y eso no queremos”, aseguró otra madre.

Cierran de manera total circulación del Paso exprés

Cuernavaca, Mor. Esta mañana las autoridades de Protección Civil del municipio y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cerraron de manera total la circulación del Paso exprés, informó director de Protección Civil de Cuernavaca, Fernando Marique Rivas.

“Me comentaron que esta mañana se recibió una llamada de auxilio en esta zona del socavón, los vecinos denunciaron que había un derrumbe en esta zona, ellos están advirtiendo que hay un desplazamiento en la parte baja del paso exprés, en la barranca. Ahorita está cerrada la circulación de manera total”, dijo el funcionario municipal.
El cierre total de esta vía está en el kilómetro 93 de la autopista del sol, exactamente en donde se abrió el socavón.
Por lo que el aforo vehicular que viene del sur a norte lo están desviando desde el punto conocido como polvorín; mientras que los vienen del norte al sur, los están desviando antes de llegar al punto del socavón, a la altura de la entrada de la avenida Palmira de esta ciudad.
El socavón que se abrió a la altura de la barranca Santo Cristo en la colonia Chamilipa no ha sido tapado aún. En tanto este socavón también llevó a suspender las labores en el Conalep, escuela cercana a esta zona en riesgo.
Fuente: La Jornada