sábado, 15 de julio de 2017

Clamor por la salida de Ruiz Esparza de la SCT

Las corruptelas en la obra saltan a la vista
Morena, PRD y PAN exigieron la salida de Gerardo Ruiz Esparza como titular de la SCT por las irregularidades y negligenciadetectadas en la construcción del Paso Exprés.
El diputado Vidal Llerenas (Morena) dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que el pavimento de la obra, como el proyecto original fueron modificados sin autorización de las áreas correspondientes. Se detectaron graves irregularidades, por lo que debe haber un responsable administrativo y otro político, advirtió.
Según la ASF, la obra no fue vigilada de forma adecuada, se detectó mala calidad en la ejecución de los trabajos y modificación del proyecto original.
El coordinador de los diputados perredistas y presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, señaló que si Ruiz Esparza tiene un poco de vergüenza primero debe explicar todas las irregularidades de esa obra y, segundo, renunciar al cargo porque ya mostró su poca capacidad.
El grupo parlamentario del PAN formalizará ante la Comisión Permanente la demanda de remover del cargo a Ruiz Esparza, por la negligencia con la que actuó en la construcción del Paso Exprés.
Saltan a la vista las corruptelas que envuelven esa obra y cobraron dos vidas, advirtió el panista Francisco Búrquez, mientras su compañero de bancada, Juan Carlos Romero Hicks recalcó que el funcionario debe dejar el cargo para permitir investigaciones objetivas en torno del socavón.
El senador del Bloque PT Morena, Mario Delgado, resaltó que es necesario cancelar los demás contratos a la empresa Aldesa, una de las favoritas de Peña Nieto, sobre todo el de la Torre de control del nuevo aeropuerto capitalino, donde también hay irregularidades.
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información lamentó los hechos ocurridos en el Paso Exprés y se comprometió a garantizar el acceso a toda aquella información relacionada con la obra.
Ruiz Esparza: mi estadía es decisión del Presidente
La familia de los dos hombres que murieron al abrirse un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca ya aceptaron ser indemnizados, según información que dijo tener Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). ‘’Es por el mal rato que pasaron; hay que ayudarles, no a que sea menos malo, porque eso no se paga con dinero, pero auxiliarles en gestiones que quizá, si no interviniéramos, podrían llevar mucho tiempo”, declaró.
El delegado de la SCT en Morelos –quien el jueves fue suspendido en el cargo– se tardó en informar a la empresa constructora y a sus superiores sobre los reportes de los vecinos del riesgo de un accidente, admitió también Ruiz Esparza.
Insistió, sin embargo, en el ‘’golpe de agua” muy fuerte como elemento a considerar en el origen del socavón.
En entrevista, tras la reunión del gabinete con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, sobre si está dispuesto a renunciar como se ha solicitado desde el miércoles por su probable responsabilidad en la falla de una obra inaugurada en abril, respondió: ‘’uno no es dueño del cargo, uno constantemente está en riesgo, tiene que tomar definiciones a pesar de que en un momento dado se enfrenten situaciones tan difíciles como ésta. Yo estoy a las órdenes de mi jefe, quien me designó y debe decidir si le sirvo o no al gobierno”.
Afirmó también: ‘’Si hay alguna responsabilidad la asumiré y le haré frente en todo momento”.
Los ‘’incidentes lamentablemente se dan”, dijo el secretario y citó otros ocurridos en diversas carreteras del país, aunque reiteró que de este riesgo nunca fue informado.
Respecto del cierre total del Paso Exprés ayer y el caos vehicular en la zona pidió a la gente ‘’que nos tengan tantita paciencia. Vamos a trabajar lo más rápido posible para recuperar el tráfico. Sí le pedí a Capufe y al comisionado Nacional de Seguridad que nos ayude con la Policía Federal para que el tráfico sea más ligero, que haya señalización, patrullas, bandereros. Habrá tráfico pesado porque esa fue la razón de hacer la obra”, admitió.
Fuente: La Jornada