martes, 11 de julio de 2017

Detienen en Chiapas a 44 maestros de secundaria en protesta

San Cristóbal de las Casas, Chis. Policías estatales desalojaron y detuvieron a 44 maestros de secundarias técnicas que desde hace una semana mantenían un plantón en Tuxtla Gutiérrez para exigir el pago de 150 millones de pesos a docentes de ese nivel.

Alejandro Ovando Rodríguez, secretario de trabajo y conflicto del nivel de secundarias técnicas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que el desalojo policíaco ocurrido a las 3 horas de este martes, aproximadamente, y los 44 profesores, hombres y mujeres, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del estado, con sede en la capital.
Dijo que maestros marcharon ayer nuevamente en Tuxtla Gutiérrez y emplazaron a la estatal Secretaría de Educación a atender sus demandas, de lo contrario, incrementarían las protestas.
Aseguró que las autoridades les adeudan unos 150 millones de pesos a la mitad de los 5 mil 230 trabajadores de secundarias técnicas en el estado.
Ovando Rodríguez sostuvo que “lo que estamos exigiendo -como parte del acuerdo 593 con maestros de tecnología- es que desde el año 2011 trabajan 8 horas y cubren tres horas por grupo; tenemos maestros que por incremento natural de clases, en escuelas por expansión, no están cobrando un peso”.
El dirigente magisterial demandó la liberación de los detenidos.
Fuente: La Jornada