sábado, 15 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 JULIO 2017

Encarcelan a ex presidente de Perú y a su esposa por lavado de dinero


Lima. El ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia fueron internados este viernes en sus respectivos penales en Lima, donde cumplirán prisión preventiva por presunto lavado de activos y asociación para delinquir vinculados al caso Odebrecht.
“Por tratarse de un ex presidente y una ex primera dama, los ambientes serán adecuados y estarán separados del resto de internos para garantizar seguridad", señaló el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en el canal de televisión N.
En medio de un fuerte contingente policial y varios periodistas, Humala y Heredia salieron juntos de la carceleta del Poder Judicial con semblante tranquilo y sin portar esposas. Ambos subieron a un vehículo del INPE que partió hacia un cuartel policial cercano.
La pareja se separó en el cuartel y después subió cada uno a un helicóptero para ser trasladado a su respectivo penal. En un video difundido en medios locales, se ve a Heredia esposada caminando hacia el helicóptero.
Humala, de 55 años, fue internado en el penal Barbadillo, en el oeste de Lima, un cuartel policial donde también está el ex presidente Alberto Fujimori, uno de sus grandes adversarios políticos, al que incluso intentó derrocar en 2000 mediante un fallido levantamiento militar.

México suspende comercio de productos lácteos originarios de Colombia

Ciudad de México. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) determinó suspender el comercio de productos lácteos procesados originarios y procedentes de Colombia, luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) retirara a ese país el estatus de zona libre de fiebre aftosa con vacunación.
El organismo decidió tomar estas medidas de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales, “orientadas a proteger al patrimonio agroalimentario de plagas y enfermedades exóticas (que no existen en el territorio nacional) que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos en México”, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Las autoridades de sanidad animal de Colombia notificaron a la OIE dos nuevos focos de fiebre aftosa en el Departamento de Cundinamarca, donde se ubican seis plantas procesadoras de lácteos que estaban autorizadas para exportar sus productos a nuestro país, a pesar de que durante 2016 y 2017 no comercializaron este tipo de insumos a México.
La medida adoptada es la suspensión de las importaciones de leche y productos lácteos, mediante la cancelación de la Hoja de Requisitos Zoosanitarios y el retiro de la autorización a las plantas exportadoras, lo que implica el cierre a estas mercancías procedentes de Colombia.
Esta restricción se suma a la ordenada por el SENASICA el pasado 25 de junio, cuando suspendió la importación de pieles crudas y tratadas de bovino, búfalo y caprino, animales susceptibles a contraer la enfermedad.

Clausuran’ Fiscalía de Sinaloa a 2 meses de asesinato de Valdez


Culiacán, Sin. Al cumplirse dos meses y no dar a conocer los avances de las investigaciones del asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y socio fundador del semanario Ríodoce, comunicadores y activistas clausuraron la mañana de este sábado la Fiscalía General de Sinaloa.
A las 8 de la mañana los manifestantes se dieron cita en las instalaciones de la Fiscalía estatal, con cartulinas, mantas y la representación de un ataúd, que sirvieron para clausurar de manera simbólica el edificio y negar el paso a los trabajadores por unos minutos.
En las mantas y cartulinas se leían mensajes como: “Malayerba nunca muere”, “Justicia para Javier Valdez”, “No palabrería Sr. Fiscal ¡exigimos resultados!”, entre otras.
Alejandro Sicairos, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de junio de Sinaloa, señaló que se continuará con las manifestaciones hasta obtener avances por parte de la Fiscalía.
El presidente de la asociación de periodistas denunció que ni familiares ni los compañeros del semanario Ríodoce han podido acceder a los avances de la investigación del asesinato de Javier Valdez.
Suspenden dos gaseras en Azcapotzalco por irregularidades
Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México suspendió y aseguró dos gaseras en la delegación Azcapotzalco por no contar con el uso de suelo correcto y por la comisión de probables delitos en materia ambiental.
En un comunicado, la Secretaría de Gobierno dijo que ambos establecimientos ponían en riesgo la seguridad de quienes habitan y transitan alrededor, así como de quienes acudían a comprar gas LP.
Los establecimientos de venta de gas carburante para vehículos, están ubicados en Eje 3 Norte Tochtli, colonia Santa Lucía y en Calzada Azcapotzalco La Villa, colonia Las Salinas.
La intervención fue coordinada por la Secretaría de Gobierno, a través de su Dirección General de Gobierno, con personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).
Además, participó la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) de la Procuraduría General de Justicia capitalina y las secretarías locales de Seguridad Pública y del Medio Ambiente.
Ninguno de los dos establecimientos acreditó el uso de suelo, ni el Dictamen de Impacto Urbano. Los dos sitios fueron suspendidos por INVEA y quedaron asegurados por la FEDAPUR.
En el caso de la primera, se encontró en flagrancia que surtían cilindros portátiles para uso doméstico sin contar con las instalaciones adecuadas y seguras, y sin los permisos correspondientes.
Adicionalmente fue ubicado dentro de las instalaciones un vehículo para transporte público (microbús), el cual portaba adherido al cristal un holograma de verificación vehicular falsificado, motivo por el que se dio conocimiento a la FEDAPUR y quedó asegurado.
Cuatro personas fueron presentadas ante la autoridad, dos por posible delito ambiental (uno en cada una de las gaseras) y dos derivado del hallazgo de la unidad de transporte con holograma falso.
En la segunda gasera ubicada en la colonia Las Salinas fueron encontrados tres perros que fueron canalizados a la Brigada de Vigilancia Animal.

El Gobierno de la Ciudad refrendó el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de mantener en regla la operación de establecimientos y mejorar las condiciones de seguridad de las zonas donde se ubican, así como garantizar la seguridad ciudadana y evitar accidentes.

Que sea el pueblo quien lo juzgue, exclama Lula

Sao Paulo. El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) reiteró este sábado que no existen pruebas que justifiquen su condena a casi 10 años de cárcel por corrupción y afirmó que es el pueblo quien debe juzgarlo.
"Mientras (los jueces y fiscales) no prueben nada contra mí, voy a recorrer este país para que ustedes me juzguen", dijo el ex mandatario a un grupo de seguidores durante un acto del Partido de los Trabajadores (PT) en la región metropolitana de Sao Paulo.
Es su segundo discurso público desde que el miércoles el juez Sergio Moro lo condenó a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero; la acusación afirma que es el propietario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.
El ex presidente, que enfrenta otras cuatro causas penales, puede apelar la sentencia en libertad y sólo vería impedida su candidatura a las elecciones de 2018 si fuera condenado en segunda instancia.
Lula, ícono de la izquierda latinoamericana, atribuye la sentencia a una estrategia para sacarlo del mapa electoral. Me "están juzgando políticamente", reiteró este sábado arropado por partidarios que le devolvían aplausos coreando "¡Lula, guerrero del pueblo brasileño!".
"Están juzgando nuestro gobierno, las cosas que hicimos en este país", añadió el ex dirigente sindical que enfrentó a la dictadura militar (1964-85) y colocó a Brasil en el mapa mundial, logrando sacar a 30 millones de la pobreza.
Condenarlo a prisión y dejarlo fuera de la contienda electoral respondería, según Lula, a una estrategia más amplia para destruir al PT, que en 2016 cerró un ciclo de 13 años de gobierno cuando su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, fue destituida por el Congreso acusada de manipular las cuentas públicas, y remplazada por el conservador Michel Temer.
Busca Trump generalizar deportaciones expeditas en todo EU
Washington. La administración de Donald Trump considera dar poderes al Departamento de Seguridad Interna (DHS) para deportar de manera expedita a inmigrantes detenidos en cualquier lugar de Estados Unidos que no hayan estado presentes de manera continua por más de 90 días.
De acuerdo con un memorando interno revelado este sábado por el diario The Washington Post, estas deportaciones permitirán “mejorar la seguridad nacional y la seguridad pública”, así como aliviar los cuellos de botella en las cortes migratorias del país que han provocado retrasos de audiencias por más de dos años.
Desde 2004 las deportaciones expeditas se aplican sólo para aquellos inmigrantes indocumentados detenidos dentro de una franja de 160 kilómetros a lo largo de la frontera, y para quienes no puedan comprobar haber estado de manera continua en el país por 14 días.
El diario indicó que, de implementarse, el cambio sopesado por el gobierno significaría una dramática expansión de los poderes del DHS para acelerar las deportaciones de algunos inmigrantes indocumentados, sin mediación de las cortes de migración.
Dos funcionarios del gobierno no identificados confirmaron al diario que la nueva política está siendo revisada y explicaron que por ahora el DHS está esperando recibir los comentarios de la Oficina de Presupuesto y Personal (OMB).
Joanne F. Talbot, vocera del DHS, dijo que el secretario John F. Kelly no ha tomado ninguna decisión final sobre lo que calificó como un borrador, y aseguró que el cambio resultará en un uso más óptimo de los recursos de la dependencia.
“Los cambios potenciales permitirían al DHS utilizar más eficientemente los recursos para eliminar a las personas que han estado presentes ilegalmente durante períodos de tiempo relativamente cortos, mientras siguen observando los requisitos del debido proceso”, dijo.
Talbot dijo que quienes se muestran sorprendidos de que el gobierno esté considerando ampliar el uso de la deportación expedita “no ha estado prestando atención. La expansión que se describe está explícitamente permitida” bajo la ley federal.
Organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes se pronunciaron contra la propuesta, y advirtieron que la política resultará en un mayor número de inmigrantes indocumentados que buscan asilo sin acceso al debido proceso u otras protecciones legales.
“Este es un distanciamiento radical de la política y la práctica actuales, y es un gigantesco paso hacia la implementación de la fuerza de deportación de (el presidente) Trump en todo el país”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Legal Nacional de Inmigración (NILW).
Empero funcionarios del DHS disputaron tales caracterizaciones, indicando que la nueva política permitirá a la agencia aprovechar la discreción operativa con la que ha venido operando desde que el Congreso le confirió esa autoridad en 1996.
El diario citó cifras del Consejo Americano de Inmigración, según las cuales el uso de las deportaciones expeditas aumentó sustancialmente una década después, pasando de unas 50 mil en 2004 a 193 mil en 2013, un incremento de casi 44 por ciento.