martes, 18 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 JULIO 2017

Trump quiere el petróleo de Venezuela, advierte Evo Morales


La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró como una "conspiración económica" la advertencia del gobernante estadunidense Donald Trump de aplicar sanciones económicas contra Venezuela, si continúa la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro.

"Conspiración económica de Trump es para intervención y dominación al pueblo de Venezuela. Su fin es apropiarse de su petróleo", afirmó en Twitter Morales, quien es un leal aliado político de Maduro. Venezuela es uno de los mayores productores mundiales de crudo. Las "políticas del imperio son golpes de estado, intervenciones militares, masacres y violación a DH", agregó.

La reacción del boliviano surgió luego de que Trump dijera el lunes en un comunicado que Estados Unidos tomará "medidas económicas", si Maduro sigue adelante con su proyecto de Asamblea Constituyente, prevista para el domingo 30 de julio, y que de acuerdo con la oposición, le permitirá consolidar "una dictadura" en el país. El presidente boliviano también consideró como una "coincidencia vergonzosa" la posición de Trump y la de "algunos expresidentes latinoamericanos" que cuestionan la administración venezolana.

Morales aludió a los ex presidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Vicente Fox (México), declarados por Maduro como personas 'non grata', luego de participar como observadores en el plebiscito simbólico realizado el domingo por la oposición, en donde más de 7 millones de personas rechazaron la convocatoria a una Constituyente.

Tras el resultado, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició esta semana lo que llama la "hora cero", una estrategia para precipitar un desenlace del conflicto con el escalamiento de las protestas que estallaron hace casi cuatro meses y que dejan 96 muertos. El mandatario boliviano indígena e izquierdista, en el poder desde 2006, ha sido aliado de los gobiernos venezolanos, desde los tiempos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

3 empresas privadas compiten con CFE en Tercera Subasta eléctrica


El número de empresas participantes bajó como previeron analistas ya que el mercado eléctrico en México es incipiente y se deben comprometer contratos a 15 años, y únicamente tres concursantes son privados para la licitación. Tres empresas son las únicas privadas apuntadas para comprar energía en la Tercera Subasta eléctrica, cuyo fallo estará listo a más tardar el 22 de noviembre, según un nuevo documento del proceso.

A diferencia de otras subastas, como las de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en esta que organiza el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) los nombres de las participantes no son públicos. En cuanto al número de empresas, los analistas comprobaron sus predicciones de que el número bajaría, puesto que el mercado en México es incipiente y las empresas de la subasta deben comprometer contratos a 15 años. “Veremos cuál estará dispuesta a presentar oferta de compra y en qué cantidades”, dijo Marco Salatiello, consultor principal de Fresh Energy.
Peña se reúne con legisladores europeos

En reunión con el presidente Enrique Peña Nieto esta mañana seis integrantes del Parlamento Europeo expresaron su apoyo a la modernización del marco jurídico bilateral entre México y la Unión Europea, el también conocido como Acuerdo Global.
De acuerdo con un comunicado de Los Pinos, Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo y cinco vicepresidentes de esa agrupación política, así como el secretario adjunto del PPE, Juan Salafranca, estuvieron en los Pinos con Peña Nieto donde intercambiaron opiniones respecto a los nuevos términos que se negocian para el Acuerdo global.
“Ambas partes destacaron las oportunidades que brinda la actualización, así como las ventajas que ofrece el acuerdo para dialogar y avanzar en la vigencia del Estado de derecho, incluyendo la seguridad, con base en la impunidad y violaciones a los derechos humanos”.
Desde el 2000 que existe el Acuerdo Global, el comercio bilateral se ha triplicado hasta alcanzar mil 681 de dolares el año pasado, con lo cual la Unión Europea es el tercer socio comercial de México.
Emite Inai decálogo de sugerencias contra el ciberespionaje
Ciudad de México.  El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) emitió un decálogo de recomendaciones para evitar ser víctimas de espionaje electrónico en computadoras o dispositivos móviles. 
De esta manera, la institución recomendó navegar sólo en sitios seguros y confiables; descargar archivos, aplicaciones y programas sólo de aplicaciones oficiales; conocer en detalle los permisos que requieren las aplicaciones, antes de instalarlas. 
También sugirió eludir páginas emergentes o publicidad no deseada y sobre todo evitar a toda costa abrir esos contenidos; revisar que el programa operativo cuente con los elementos de seguridad más recientes; utilizar antivirus de desarrolladores conocidos. 
Se recomienda revisar los procesos que se realizan en segundo plano de las computadoras y dispositivos móviles, ya que es ahí donde operan con más frecuencia las aplicaciones de espionaje. 
En los navegadores se recomienda habilitar la opción de “bloquear ventanas emergentes”, pues así se impide abrir ventanas no deseadas. Conviene igualmente analizar el sistema completo periódicamente y cambiar las contraseñas de forma regular. 
En un comunicado, el Inai recordó que los sistemas operativos de espionaje, también conocidos como malware y spyware, operan en segundo plano y son difíciles de detectar; con frecuencia vienen implícitos al descargar música, series, películas, imágenes o juegos. 
Al descargar inconscientemente estos sistemas, terceras personas pueden obtener contraseñas del usuario, conocer su ubicación en tiempo real, acceder a los mensajes de texto, llamadas y correo electrónico del usuario, sin que éste lo detecte. 
Algunos síntomas de un ataque de este tipo son el funcionamiento inadecuado o lento del equipo; creación de íconos nuevos o no identificados; emisión de mensajes de “error” al realizar operaciones que antes funcionaban bien. 
Igualmente, es posible que el equipo se enlace a páginas electrónicas que no son las predeterminadas o que se abran automáticamente páginas emergentes con contenido comercial e incluso pornográfico.
Aplazan en Italia audiencia de extradición de Yarrington

Florencia. El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, insistió hoy en su inocencia y dijo ser un perseguido político, durante una audiencia ante la Corte de Apelación de Florencia que decidió posponer hasta el 21 de septiembre su audiencia de extradición a México y Estados Unidos.
Yarrington compareció en una sesión a puertas cerradas en el aula 32 del Tribunal de Apelación florentino, encargado de decidir exclusivamente sobre las dos solicitudes de extradición que pesan contra el ex gobernador por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.
El señor Yarrington estuvo presente, declaró su inocencia, dijo confiar mucho en la justicia italiana y subrayó que esta ha sido su primera oportunidad para demostrar su inocencia. También aseguró que las acusaciones en su contra obedecen a intereses políticos”, declaró a Notimex su abogado, Luca Marafioti.
Informó que la audiencia concluyó con el establecimiento de una nueva cita para el próximo 21 de septiembre, cuando la Corte de Apelación podría decidir la extradición del imputado, detenido el pasado 9 de abril en Florencia y actualmente recluido en la cárcel de Sollicciano de esa ciudad italiana.
Marafioti explicó que la nueva audiencia fue establecida para dar tiempo al representante de la fiscalía general florentina de analizar a fondo el expediente presentado por la defensa.
Nosotros presentamos más de 50 páginas de una memoria (expediente) con las razones y los motivos por los cuales las dos solicitudes de extradición deben ser rechazadas”, remarcó.
Dijo que el expediente incluye también unos 100 documentos que fundamentan sus argumentos.
Hemos rechazado todas y cada una de las acusaciones y de los elementos contenidos en ambos pedidos de extradición, tanto porque consideramos que estas solicitiudes no responden al requisito de la doble incriminación, como porque describen una serie de hechos no lo suficientemente fundamentados para ser considerados delitos en Italia”, agregó.
Insistió que las acusaciones presentadas tanto por México, como por Estados Unidos “son genéricas, débiles, no son mínimamente comprobadas, algunas hasta falsas o incluyen testigos no confiables y ninguno (de los testigos) aporta directamente pruebas sobre hechos concretos”.
El abogado que coordina un equipo que incluye a un despacho italiano, un estadunidense y uno mexicano, insistió en que los delitos por los que es acusado Yarrington son muy graves y que en caso de ser declarado culpable pondrían en riesgo su integridad y sus derechos humanos.
En Estados Unidos no tendría ninguna posibilidad de rehabilitación, mientras en México la situación es aún más delicada por las condiciones en las cárceles de ese país que configuran una amenaza para sus derechos humanos”, señaló.
Informó que durante la audiencia de hoy presentó una solicitud para que Yarrington sea excarcelado y puesto bajo arresto domiciliario en espera de la decisión de la Corte de Apelación sobre su extradición y que la respuesta es esperada en los próximos días.
El abogado dijo no saber desde hace cuanto tiempo Yarrington residía en la sureña localidad italiana de Paola, en la región de Calabria, conocida por ser sede de la Ndrangheta, que actualmente es la mafia italiana más fuerte.
Yarrington llegó a Italia porque en Estados Unidos (donde residía) le retiraron la visa y en ese momento inició una campaña televisiva en su contra para presentarlo, ante la inminencia de las elecciones mexicanas como un político corrupto y vinculado al narcotráfico”, dijo.
Marafioti descartó que el ex gobernador se haya trasladado a Calabria por presuntos vínculos con la criminalidad organizada local. “No necesariamente residir en Calabria significa estar relacionado con hechos ilícitos”, indicó.
Por su parte, José Luiz Nazar, del despacho mexicano Nazar y Nazar asociados, miembro del equipo que defiende a Yarrington, aseguró que el ex gobernador “está muy tranquilo, confiado en su equipo jurídico y con ganas de contar su versión de la historia”.
Aseguró que en el pedido de extradición México únicamente presentó la orden de aprehensión con documentos del propio Yarrington.
Luciana Singlitico, Procuradora General sustituta de la Corte de Apelación florentina, quien estuvo presente en la audiencia en representación del Procurador General, Marcello Viola, aclaró que “nosotros no debemos establecer si Yarrington es culpable o inocente, solamente sí existen los elementos para que sea extraditado”.
Adelantó, sin embargo, que ella se opondrá al pedido de que el ex gobernador sea puesto bajo arresto domiciliario.

Anuncia PRI que recurrirá al TEPJF por el caso de elección en Coahuila

Ciudad de México. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, expresó esta noche la preocupación del tricolor por la forma en que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) “cambió las reglas del juego” en la fiscalización de las campañas, cuando está por iniciar el proceso electoral de 2018.
Anunció que recurrirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “para que restablezca el orden” y dé certeza jurídica a los partidos políticos.
Ochoa Reza insistió que su candidato a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, no rebasó los topes de campaña y existen todas las pruebas para acreditarlo y anunció que el Revolucionario Institucional continuará con la defensa jurídica “del gobernador electo”.
Resaltó que al introducir criterios en materia de gastos de campaña, los consejeros no contribuyen a dar certeza jurídica a la fiscalización de la elección en esa entidad y dejaron a su partido en la indefensión, al no conceder el derecho de audiencia ni permitir que se valoraran sus pruebas.
El caso más evidente y grave sin duda es, la aplicación de un presunto gasto en Facebook, señalándolo como no reportado a pesar de que el proveedor entregó las facturas correspondientes y la comisión de fiscalización lo había avalado previamente”, dijo.
Cuestionó que mientras aplicó al PRI 653 mil pesos de gasto, el INE evitó aplicar al PAN más de 2 millones 200 mil pesos en el rubro de publicidad en Internet y gestión en redes sociales.
Ha quedado testimonio del deliberado ocultamiento de este tema que ni siquiera fue discutido por los consejeros”, resaltó.
Específicamente reprochó la participación de los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama que, expuso, introdujeron una indebida propuesta de prorrateo, en contradicción con lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley General de Partidos Políticos.
De último momento, dichos consejeros pusieron sobre la mesa, nuevos criterios de comprobación de gasto, dejando en estado de indefensión a los partidos de la coalición (en Coahuila) por negárseles su derecho de audiencia y valoración de pruebas”, agregó.
Sostuvo que la sesión del INE deja “profundas preocupaciones respecto a la responsabilidad con que algunos consejeros han decidido poner en entredicho el rigor jurídico, el apego a la constitución y el apego a la legalidad, que han distinguido al instituto”.
También cuestionó las declaraciones del dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, Quien pretende confundir hablando de presuntas nulidades, pese a que su candidato (Guillermo Anaya) sí rebasó los topes de campaña”, y refirió que sólo el tribunal electoral, a partir de lo que señalan la Constitución y las leyes electorales, pueden determinar la legalidad o no de los procesos.

Descuentos en transporte para estudiantes por vacaciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a partir de este martes entrarán en vigencia los descuentos en autotransporte y ferrocarril en servicio de pasajeros a estudiantes y maestros de 50 y 25 por ciento, respectivamente.
Una circular dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación puntualiza que la disminución tarifaria estará en vigor del 18 al 31 de julio del presente año.
Los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros, en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, otorgarán las tarifas reducidas que se encuentren aplicando y deberán estar a la vista del público, añade la circular.
Para hacer efectivo el descuento de 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros, respectivamente, éstos tendrán que acreditar su carácter ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor, o en su defecto, a través de la constancia que para el efecto expida la escuela a la que pertenezcan.
El documento oficial deberá contener cuando menos el nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Inicia arribo de tortuga golfina a costas michoacanas


Morelia, Mich. En la costa michoacana, con una superficie de más de 220 kilómetros de los municipios Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, inició el arribo de la tortuga golfina que se concentra en 19 Centros de Protección y Conservación de Tortuga Marina (CPCTM). Será hasta diciembre cuando concluya el periodo de arribazón, informó la Comisión de Pesca del estado.
En esta entidad llegan tres de las ocho especies de tortuga marina que existen en el mundo (negra, golfina y laúd), las cuales se encuentran en peligro de extinción.
En la temporada de junio de 2016 a febrero de 2017 se liberó a medio millón de tortugas gracias al apoyo de más de 300 personas que laboran en los campamentos y que viven en las comunidades costeñas, que incluso piden el respaldo económico del gobierno estatal para rehabilitar campamentos y mantener todo listo para este periodo de arribazón.
La playa Ixtapilla, ubicada en el municipio de Aquila, recibe anualmente alrededor de 70 mil tortugas golfinas que desovan cerca de seis millones de huevos, mientras que la playa de Colola es el sitio preferido de la tortuga negra, y la de Mexiquillo de la tortuga laud o tortuga gigante. Esta última no ha superado la disminución de su especie, pues sólo llegan 50 ejemplares al año, aunque en 2002 únicamente seis hembras.
La Comisión de Pesca de Michoacán espera liberar millón y medio de crías este 2017. La tortuga golfina arriba a las costas michoacanas entre junio y diciembre; la negra, en octubre y diciembre y la laúd, en diciembre y marzo.

Desalojan a 40 niños y bebés de guardería en Lindavista por fuga de gas

Ciudad de México. Cuarenta 40 niños y bebés entre seis meses y cuatro años fueron desalojados de una estancia infantil de la colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, luego de que se registrara una fuga de gas.
Esta situación, que se registró cerca de las 8 de la mañana, motivó una intensa movilización de los cuerpos de socorro, los cuales llegaron a la estancia "Aquakids", localizada en la calle de Río Bamba y Buenavista. De inmediato, y junto con el personal de dicho inmueble, reubicaron a  otra guardería a los infantes para evitar cualquier riesgo.
Los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos cerraron la llave de paso y posteriormente arribó personal de plomería para cambiar un tubo dañado. A pesar de esa situación de emergencia no se reportaron lesionados.

México, el octavo país más visitado en 2016: OMT

Ciudad de México. México se ubicó como el octavo país más visitado por los turistas internacionales durante 2016, de acuerdo con el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), informó este martes la Secretaría de Turismo (Sectur).
"Al cierre del año pasado nuestro país registró el arribo de 35 millones de turistas internacionales, lo que le permitió pasar del noveno al octavo lugar" del listado de la OMT, dijo la dependencia.
Francia recibió a 86.2 millones de turistas en el año pasado, mientras que Estados Unidos atendió a 77.5 millones, con una cifra aún por determinar.
España recibió a 75.6 millones de turistas; China, 59.3 millones; Italia, 52.5 millones; Reino Unido, 35.8; Alemania, 35.6; México, 35 millones de turistas internacionales, y Tailandia, 32.6 millones.
El documento de la OMT abundó que México avanzó también en ingreso de divisas por turismo internacional, con un monto de 19 mil 600 millones de dólares, para colocarse en el lugar 14 a escala mundial.
La Sectur subrayó que los análisis de la OMT ubican a México como el segundo país que más turistas recibió en el continente americano durante 2016, detrás de Estados Unidos.
Agregó que de continuar la tendencia de crecimiento en la actividad turística del país, al término de la actual administración federal, México podría escalar dos posiciones más en el ranking.