lunes, 24 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 JULIO 2017

Anuncian marchas por 138 aniversario del natalicio de Zapata


Ciudad de México. Los dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC); Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Marco Antonio Ortiz de la Coalición de Organizaciones, Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y Francisco Chew del Movimiento Social por la Tierra (MST) anunciaron la realización de manifestaciones el próximo 8 de agosto con motivo del 138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.
En conferencia de prensa detallaron que ese día movilizarán a más de 30 mil campesinos en la Ciudad de México y efectuaran un "bloqueo" en al menos tres puntos de acceso a la construcción del nuevo aeropuerto capitalino. También realizarán plantones a las afueras de la Sagarpa, Sedatu, Gobernación, Hacienda, la SRE y la Secretaría de Economía.
Detallaron que la protesta en las áreas de trabajos de la nueva terminal aérea serán en apoyo a 250 ejidatarios, pequeños propietarios y posesionarios a los cuales el gobierno federal les arrebató 700 hectáreas en las que se construye una parte del nuevo aeropuerto.
Agregaron que otra de las razones de la movilización es la exigencia de que el capítulo agropecuaria quede fuera de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y para exhortar a la Sagarpa a ejercer los recursos de diversos programas. "Hay áreas completas de la Sagarpa que no han ejercido un solo peso. Se ha ejercido solo de 20 a 30 por ciento del presupuesto de la la Sagarpa", precisó Chew.
López Ríos criticó que en las consultas que ha realizado la Sagarpa por la renegociación del TLCAN, los pequeños productores no estén considerados y adelanto que el próximo recorte al gasto impactará de manera negativa a los programas sociales.
Remarcó que es urgente que México saque el apartado agropecuaria del acuerdo comercial, pues en 23 años este instrumento solo ha traído "dependencia económica y pobreza al campo".

Con plantón en San Lázaro, Delfina demanda recuento de votos


Ciudad de México. Con la intención de sacudir la conciencia de las autoridades electorales y de que hagan su trabajo, Delfina Gómez,  candidata a la gubernatura del estado de México, y un contingente de unas 300 personas arribaron a la Cámara de Diputados, donde instalarán un plantón para mañana continuar con la Marcha de la Esperanza.
Después del mediodía llegaron a San Lázaro, y ahí Gómez explicó que la intención de esta protesta es que ante la falta de atención a las denuncias que se hicieron, luego de la jornada electoral del 4 de junio, haya una respuesta. Se presentaron 45 impugnaciones que fueron ignoradas por el Instituto Electoral del estado de México, “exigimos a las autoridades electorales que no den ese sabor de boca de que parece que están bajo las ordenes del gobierno federal”.
En una breve entrevista, Delfina Gómez detalló que la marcha se llevará diez días y se harán las acciones que se deban hacer, no descartó acudir a instancias internacionales y dijo que se valorará si se impide la toma de protesta del priísta Alfredo del Mazo. Precisó que más que defender el triunfo de Delfina se trata de la defensa de la decisión de los ciudadanos.
En un mitin a su llegada, confió en que los diputados de Morena serán voz de la preocupación de los ciudadanos. Agregó que los institutos deben garantizar un buen manejo de lo que el pueblo quiere, pero “se ven como gente al servicio del gobierno federal, por ello estamos ante el Congreso, para pedir a los legisladores pongan en la mesa el tema del manejo y la función del INE y del Instituto Electoral del Estado de México. Se les paga buen para para hacer un trabajo equitativo y justo”.
Precisó que la demanda es el recuento de votos, porque al abrir los paquetes demostraremos el triunfo, y esto es a lo que temen. “Que los institutos electorales hagan su trabajo, pueden dar certeza con ello de las elecciones de 2018”, concluyó.

Buscan a líder de 'huachicoleros' en Puebla


Puebla, Pue. La madrugada de este lunes elementos de la Marina Armada de México catearon una casa de seguridad en el municipio de Esperanza, en donde se ubicó el rastro de Roberto “N”, alias el Bukanas, líder de una de las bandas más fuertes de robo de combustible y buscado por el asesinato de tres agentes de la Fiscalía Antisecuestros y contra Delitos de Alto Impacto.
El enfrentamiento inició cerca de las 1:30 horas, y fallecieron cinco presuntos delincuentes miembros del grupo delictivo del Bukanas y se aseguraron armas de fuego, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los hechos de este lunes se dan un día después de que el gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos por “El Bukanas”, a quien se le vincula con el grupo criminal de los Zetas.
Apenas la madrugada del viernes los integrantes de la Marina entraron a la Sierra Negra, al municipio de Vicente Guerrero, iban directo a la población de Telpatlán, ya que los trabajos de inteligencia indicaron que en esa comunidad se escondía el Bukanas; sin embargo, justo cuando llegaron al lugar los esperaba un comando armado que bajo la protección de la noche abrió fuego contra los uniformados.
Así empezó el enfrentamiento que acabó con la vida de uno de los integrantes de las fuerzas armadas nacionales; del bando de los delincuentes cayeron cuatro personas pero ninguna de ellas fue Roberto, que era por quien iban los marinos.
Los atacantes emprendieron la huida mientras que los uniformados solicitaron refuerzos a su base.
Este lunes se registró el segundo enfrentamiento y de acuerdo con la Fiscalía de Puebla solo se consiguió el aseguramiento de armas.

Bloquean avenida en Acapulco para exigir servicios públicos


Acapulco, Gro. Aproximadamente 300 personas procedentes de diferentes colonias de la periferia bloquearon ambos sentidos de la avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal, para exigir la dotación de servicios públicos básicos, como pavimentación de calles, alumbrado público y suministro de agua potable, de la cual carecen desde hace meses.
El bloqueo ha ocasionado congestionamiento vehicular en pleno periodo vacacional de verano, en esta vialidad que es la segunda en importancia después de la costera Miguel Alemán.
Los inconformes, integrados en la agrupación Coincidencia Guerrerense, exigen una audiencia con el alcalde Evodio Velázquez.

Un militar herido y 5 detenidos, saldo de enfrentamientos en Michoacán


Morelia, Mich. Este fin de semana se registraron dos enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos armados; el saldo fue de cinco detenidos, un militar y dos presuntos delincuentes lesionados, así como ocho armas decomisadas, varios vehículos, cartuchos y equipo táctico. En respuesta, en la salida de Nueva Italia a Lombardía, fue incendiado al menos un vehículo.
La madrugada del domingo, cerca de Charapendo, sobre la carretera federal de Nueva Italia a Lombardía, una patrulla militar observó a varios sujetos armados que dispararon a los soldados que repelieron la agresión y detuvieron a tres sujetos, dos de ellos lesionados. Fueron decomisadas seis armas largas, cientos de cartuchos y equipo táctico, así como un vehículo con reporte de robo.
Esta madrugada ocurrió algo similar en el municipio de Nocupétaro, donde tras un enfrentamiento en el lugar conocido como San Antonio de Las Huertas, resultó lesionado un soldado. Fueron detenidos dos sujetos a los que se les decomisaron dos armas largas, más de 100 cartuchos, equipo táctico y tres vehículos.

Hombre hiere con motosierra a 5 personas en Suiza

Berlín. Un hombre desaliñado con una sierra eléctrica hirió este lunes a cinco personas en un edificio de oficinas en la ciudad suiza de Schaffhausen y después huyó, según la Policía. Las autoridades iniciaron una operación de búsqueda en la localidad norteña.
La policía recibió un aviso a las 10:39 del lunes (08:39 GMT) sobre el suceso, indicó la Policía. Cinco personas fueron hospitalizadas, dos de ellas con lesiones graves.
Un helicóptero de rescate acudió para ayudar a las víctimas y el centro histórico de Schaffhausen quedó acordonado.
“Este caso no es un acto terrorista”, dijo la Policía sin entrar en detalles sobre los posibles motivos del hombre.
Para el lunes por la tarde la Policía suiza había identificado al sospechoso, descrito como un hombre calvo de 1.90 metros de altura y aspecto desaliñado.
Se creía que el hombre conducía una minicamioneta Volkswagen blanca con matrícula del cantón suroriental suizo de Graubuenden.
La policía advirtió en un comunicado que el “sospechoso es peligroso”, aunque señaló que no estaba claro si aún llevaba la sierra eléctrica.
El edificio donde se produjo el ataque alberga una librería y oficinas de abogados y agentes de seguros. En un primer momento no estaba claro quién o qué era el objetivo del hombre.
Schaffhausen es una localidad de unos 36 mil habitantes al norte de Zúrich, cerca de la frontera con Alemania.