domingo, 9 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 JULIO 2017

Miles de personas en mitin “por la justicia” en Estambul


Estambul. Decenas de miles de personas se congregaron este domingo en Estambul para el mitin final de la "Marcha por la justicia", que el líder de la oposición turca inició el 15 de junio en Ankara para protestar contra la encarcelación de un diputado. "Que nadie piense que esta marcha es la última", lanzó a la multitud Kemal Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) al término de 25 días de marcha. "El 9 de julio es una nueva etapa (...), un renacer", agregó.

A sus 68 años, Kiliçdaroglu recorrió 450 km desde la capital turca hasta Estambul para denunciar la condena a 25 años de cárcel al diputado del CHP Enis Berberoglu, por proporcionar información confidencial al diario opositor Cumhuriyet. Avanzando sin insignias partidistas y con "Justicia" como único eslogan, Kiliçdaroglu logró reunir a una multitud que no cesó de crecer, atrayendo a miles de opositores al presidente Recep Tayyip Erdogan.

"Hemos marchado por la justicia, hemos marchado por el derecho de los oprimidos, hemos marchado por los diputados recluidos, hemos marchado por los periodistas encarcelados, hemos marchado por los profesores universitarios despedidos", lanzó ante la multitud congregada en una inmensa explanada junto al mar cerca de la prisión de Maltepe, donde está encerrado Berberoglu desde el 14 de junio.

La oposición en Turquía denuncia una deriva autoritaria del presiente Erdogan, en particular desde que reforzó considerablemente sus poderes tras un referéndum en abril. También debido a las purgas realizadas desde el intento de golpe de Estado del verano (boreal) pasado: unas 50.000 personas fueron detenidas y más de 100 mil, despedidas o suspendidas de sus funciones. El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, había anunciado previamente el despliegue de 15 mil policías para esta manifestación, la mayor protesta de la oposición desde el gran movimiento contestatario de 2013. Habitualmente, sólo Erdogan logra reunir multitudes de estas dimensiones en ocasión de sus mítines. "Hemos marchado porque nos oponemos al régimen de un solo hombre", afirmó Kiliçdaroglu. "Hemos marchado porque el poder judicial está bajo el monopolio del ejecutivo", agregó.

Los seguidores de Kiliçdaroglu compararon esta iniciativa, sin precedentes en Turquía, con la famosa "Marcha de la sal" de Mahatma Gandhi en 1930 contra el poder británico en India.Erdogan acusó por su parte a Kiliçdaroglu de apoyar a los terroristas con esta marcha, advirtiéndole de una potencial convocación judicial.

Fepade no investigará a Solalinde pese a denuncia del PRD


Ciudad de México. La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) no investigará al padre Alejandro Solalinde, quien fue denunciado por el PRD por "presunta realización de actos de proselitismo electoral" durante la campaña a gobernador en el Estado de México.
El titular de la fiscalía dependiente de la Procuraduría General de la República, Santiago Nieto Castillo informó la abstención de indagar a Solalinde en su cuenta de Twitter esta mañana.
"En la #Fepade Hemos determinado la abstención de investigar en la denuncia vs el @padresolalinde. No es delito al no ser en acto de culto", escribió el funcionario.
Y es que, se explicó en la fiscalía, el sacerdote no manifestó su apoyo a Morena en ninguna iglesia ni en ceremonia religiosa alguna, por lo que no incurrió en delitos electorales.
Hace un par de días, el PRD denunció a Solalinde ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por “la presunta realización de actos de proselitismo electoral” en favor de Morena en los pasados comicios mediante la utilización de redes sociales.
La queja es parte de una serie de acciones que también ha emprendido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) por supuesta desviación de recursos públicos para apoyar a Delfina Gómez en su campaña al gobierno del estado.
La denuncia contra el sacerdote, de acuerdo con perredistas, se sustentaba en la prohibición que tienen los ministros de culto de hacer proselitismo político.

Más policías que maestros en evaluación docente en Michoacán

Morelia, Mich. En la evaluación docente que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la capital Michoacán, hay más policías que maestros.
Desde la madrugada llegaron unos 400 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para impedir que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicotearan el examen.
En contraste, sólo unas decenas de profesores se presentaron a la prueba. En otras ocasiones ha ocurrido algo similar, pues ni una veintena de profesores acuden a la convocatoria.
Al menos 100 maestros se han manifestado en las inmediaciones del Centro de Convenciones, sobre la calzada Ventura Puente. De inmediato no hubo informes oficiales sobre la asistencia a la evaluación.

Lamentan campesinos que Sagarpa no los escuche sobre TLCAN

Ciudad de México. La Alianza Campesina del Noroeste lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hasta el momento no se haya reunido con el sector campesino “para conocer sus preocupaciones y posiciones tanto ofensivas como defensivas” sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como ya se está haciendo en otras dependencias.
Raúl Pérez Bedolla, secretario general de esta organización, reprochó que mientras la Secretaría de Economía ya ha sostenido reuniones con más de 250 asociaciones, inversionistas, empresarios, académicos y líderes de opinión para tratar el tema, “la Sagarpa no lo ha hecho”.
Denunció también la falta de mecanismos por parte de este dependencia para presentar propuestas para la renegociación del TLCAN, y señaló que “no solo se trata de negociar el comercio trilateral si no también la producción de alimentos y granos básicos y con ello fomentar la autosuficiencia alimentaria”.
Asimismo, salvaguardar los derechos de los jornaleros agrícolas con salarios y prestaciones sociales adecuadas que correspondan a las jornadas laboradas que cumplen en los campos, principalmente, en Baja California.
En entrevista, Pérez Bedolla dijo que no pueden “confiar, como país, en que con el Tratado de Libre Comercio resolveremos nuestro problema de producción de alimentos, se requiere en principio toda una estrategia de producción alimentaria y fortalecimiento del mercado interno”.
Es conocido, agregó, que el gobierno de Estados Unidos buscará sacar más beneficios para sus agricultores, mientras que México “sólo ha visto el tema comercial, es decir, con los agroindustriales pretende impulsar más el comercio de hortalizas, berries, productos cárnicos entre otros e importar granos básicos” tanto de ese país como de Argentina y Brasil.
“De ahí la preocupación entre los pequeños y medianos productores de granos básicos que se ven desplazados y perjudicados al no contar con una política de precios justos para sus cosechas de maíz, trigo y fríjol".
Indicó que los precios de maíz han ido a la baja en los últimos años. “Hace cuatro años a los productores les pagaron 4 mil 500 pesos la tonelada; hace tres años lo pagaron a 4 mil 200, hace dos años a 3 mil 850 pesos la tonelada, y el año pasado lo pagaron a 3 mil 800”.
Crean en el IPN software que evita fraudes
Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un software que ayuda a evitar fraudes en compras en línea.
E Card es el nombre del desarrollo de Isaac Mijail Sumuano Vázquez, alumno de ingeniería en sistemas computacionales en la Escuela Superior de Cómputo. Con la asesoría de la profesora Nidia Asunción Cortez Duarte diseñó el sistema, que permite resguardar los datos de los usuarios mediante un código de compra que expira en corto tiempo y evita así que intrusos hagan uso de los datos del comprador.
Sumuano Vázquez señaló que en la actualidad es altamente inseguro el uso de tarjeta para realizar compras por Internet, ya que casi todos los canales por los que viaja la información pueden ser interceptados y modificados, de tal manera que extraños pueden tomar esos datos y suplantar la identidad del cliente o clonar las tarjetas.
Explicó que E Card asocia una tarjeta física a una digital y permite al cliente generar un código personal de seguridad temporal que expira una vez realizada la compra, de tal forma que el delincuente cibernético no podrá hacer uso de esa información personal para hacer alguna transacción comercial.
Indicó que el código se genera a través de una función criptográfica, la cual permite mantener la privacidad de la comunicación, de modo que sea incomprensible a toda persona distinta del destinatario, con lo cual un tercero no puede hacerse pasar por el emisor.
Acumulan Afores $2.98 billones de ahorro en 20 años: SHCP
Ciudad de México. Al primer semestre del año, el sistema de pensiones de cuentas individuales  (Afore) acumuló en 20 años 2.98 billones de pesos de ahorro pensionario a escala nacional, una cantidad equivalente al 14.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó este domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En esas dos décadas, alrededor de 58 millones de cuentas indivuduales han sido abiertas, de las cuales más de 9 millones están registradas en la Ciudad de México, detalló la dependencia en el informe semanal de su vocería.
El 1 de julio pasado se cumplieron 20 años de haberse implementado el sistema individual de pensiones, y según la Secretaría, el fondo de ahorro es el segundo patrimonio más importante para los mexicanos, después de la vivienda.
El vocero de la SHCP abundó que los rendimientos anuales promedio en 20 años de operaciones se ubican en 11.5 por ciento en términos nominales y 5.59 por ciento en términos reales, “lo que coloca al sistema de pensiones como una de las mejores alternativas de ahorro del país”, dijo el vocero de la SHCP.
De los 2.98 billones de pesos de ahorro pensionario, un 44 por ciento son rendimientos netos de comisiones. “Así, a lo largo de los últimos 20 años, millones de mexicanos, a través del actual sistema de pensiones, han accedido a rendimientos atractivos”, según indicó la dependencia.
Explicó que el ahorro genera un “círculo virtuoso para el crecimiento y desarrollo del país, pues un monto creciente de esos recursos se invierten en actividades productivas, como el transporte, vivienda, petróleo, telecomunicaciones, educación, turismo, manufacturas, comercial y salud, entre otros”.
 “Ante la importancia de este ahorro, tanto para las familias como para el crecimiento del país, la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro y las Ahorradoras de Fondos para el Retiro seguirán colaborando, por ejemplo con la Feria de AFORES y con otras iniciativas, para fortalecer la cultura previsional de los ahorradores en el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro).
Siempre, dijo la SHCP, con la finalidad de mejorar los servicios que se ofrecen al trabajador en apoyo para aumentar su patrimonio, “ya que hoy el ahorro en la Afore representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, sólo detrás de la vivienda”.
Comienza en Siria Cese al Fuego

Damasco, Siria.- Un cese al fuego en el suroeste de Siria mediado por Rusia, Estados Unidos y Jordania entró hoy en vigor, en concreto en las provincias de Al Quneitra, Deraa y Al Suieda, tras semanas de negociaciones secretas en Ammán.
El acuerdo del cese al fuego, anunciado el viernes por los Presidentes Vladimir Putin y Donal Trump en la cumbre del G20 en Hamburgo, es la primera iniciativa del Gobierno republicano en colaboración con Rusia para detener el movimiento armado.
El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, confirmó el acuerdo y dijo que este compromiso es una muestra de que Estados Unidos y Rusia pueden trabajar juntos en el tema de Siria y que van a seguir cooperando en el futuro.
Rusia, Estados Unidos y Jordania, país fronterizo con el sur de Siria, alcanzaron la semana anterior el acuerdo para la tregua y de descalificación con el objetivo de trabajar un alto al fuego más amplio que ayude a finalizar los más de seis años de guerra.
El objetivo es contribuir a una reducción permanente de las tensiones en la zona y al reparto de ayuda humanitaria, de cara también a crear un contexto en el que sea factible negociar una solución política y permanente a la guerra iniciada en marzo de 2011, sin embargo los tres países no especificaron los mecanismos para supervisar o imponer la tregua.
El cese al fuego, que entró en vigor al mediodía (hora local), fue logrado tras semanas de negociaciones secretas en la capital jordana para abordar la creciente presencia de fuerzas respaldadas por Irán cerca de las fronteras de Jordania e Israel.
En el último mes, las tres provincias sirias fueron escenario de un repunte de violencia, en especial Deraa, cuya capital homónima es considerada como la cuna de la revolución, ya que en ella comenzaron las primeras protestas contra el régimen de Bashar al Assad que derivaron en el actual conflicto.
Antes del comienzo del cese de hostilidades, las fuerzas sirias lanzaron varios ataques contra zonas controladas por los rebeldes, sin que se registraran víctimas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Pactan EU y Rusia Seguridad Cibernética

Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, publicó en su Twitter que discutió, en su primera reunión con Vladimir Putin del viernes, la formación de “una impenetrable unidad cibernética” conjunta.
La afirmación sorprende después de que el Mandatario estadounidense asegurara que presionó a Putin por la injerencia electoral que, según las agencias de inteligencia estadounidenses, se llevó a cabo mediante ciberataques.
Sorprende más aún, después de que la prensa estadounidense revelara intentos de infiltración rusa en la red de votación de Estados Unidos, así como en centrales nucleares y otras infraestructuras clave.
La unidad planeada en la reunión con Putin durante la cumbre del G20 de Hamburgo, finalizada ayer, servirá, según Trump, para evitar “hacking en las elecciones y otras cosas negativas, que estarán protegidas y seguras”.
Como contrapunto, Trump pareció alimentar dudas sobre si la oposición demócrata fue responsable de sus propios ciberataques al cuestionar por qué no actuó cuando la CIA o el FBI les avisó de que estaban sufriendo ciberataques.
“¿Por qué (Barack) Obama no hizo NADA cuando tenía información antes de las elecciones?”, aseguró Trump, quien pareció pasar página a la polémica al asegurar que quiere una relación “constructiva” con Rusia después de haber transmitido su preocupación por la injerencia electoral.
Putin aseguró ayer que Trump aceptó su negativa de que su Gobierno fuera responsable de esas operaciones de injerencia.
En un comunicado tras el cierre del G20, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que el grupo de trabajo sobre ciberseguridad acordado con Rusia es un “punto bajo” equivalente a que ladrones y policía creen “un grupo de trabajo sobre robo de bancos”.
Anuncia Irak que Mosul fue "Liberada"

Mosul. El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, proclamó victoria en Mosul este domingo, una ciudad “liberada” tras una batalla de casi nueve meses contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), anunció su gabinete en un comunicado.
Abadi “llega a la ciudad liberada de Mosul y felicita a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por esta importante victoria”, indica el comunicado.
La reconquista de Mosul es la más importante victoria de Irak desde que el EI se apoderara de la ciudad en una ofensiva relámpago el 10 de junio de 2014, antes de hacerse con el control de grandes partes del corazón sunita del país y de proclamar su “califato” a caballo entre Irak y Siria.
Las fuerzas iraquíes lanzaron su campaña para recuperar la segunda ciudad del país en octubre, y desde entonces el EI pasó de controlar toda la ciudad a verse atrapado entre las fuerzas de seguridad y la orilla occidental del río Tigris.
Apoyada por una campaña de intensos bombardeos aéreos realizados por una coalición liderada por Estados Unidos, la ofensiva iraquí redujo gran parte de la ciudad a escombros y obligó a huir a miles de personas.
Los últimos yihadistas acorralados han opuesto una tenaz resistencia en los últimos días, pero sus esfuerzos para evitar que las tropas iraquíes lograran la que se considera la mayor derrota del EI hasta el momento llegaron a su fin.
La reconquista de esta gran ciudad del norte del país no supone sin embargo el fin de la guerra contra el EI, que aún controla algunas zonas en Irak, y territorios en el este y centro de Siria, donde su feudo Raqa es objeto de asedio por fuerzas también apoyadas por Washington.