miércoles, 23 de agosto de 2017

Asesinan a tiros en Veracruz al periodista Cándido Ríos

Hombres armados le disparan frente a una tienda de conveniencia

El corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan Cándido Ríos Vázquez fue asesinado a balazos la tarde del martes por un comando cuando se encontraba afuera de una tienda Oxxo situada en el poblado de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.
Ríos Vázquez se convirtió en el noveno periodista asesinado en México en lo que va del año y estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, debido a que había recibido varias amenazas.
Según reportes policiacos, Cándido Ríos estaba afuera del establecimiento comercial con el ex inspector de la policía de Acayucan Víctor Acrelio Alegría y el chofer de este mando policiaco, cuando varios sujetos usaron armas de alto poder en su contra.
Jorge Morales Vázquez, titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), condenó el homicidio e hizo un llamado enérgico para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes con la debida diligencia.
Dijo que la CEAPP le brindaba asesoría legal al comunicador asesinado respecto de la denuncia presentada en 2012 ante la entonces Procuraduría General de Veracruz (número de investigación ACA/793/2012) por agresiones por parte de autoridades municipales de Hueyapan de Ocampo.
Este es el segundo periodista asesinado en lo que va de la gestión del panista Miguel Ángel Yunes Linares. El 19 de marzo fue asesinado Ricardo Monlui Cabrera, en el municipio de Yanga, Veracruz.
Los otros comunicadores asesinados en lo que va del año en el país son: Luciano Rivera, conductor de CNR Noticias, de Playas de Rosarito, Baja California; Salvador Adame, director de Canal 4Tv, de Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán; Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa; Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquiltenango, Morelos; Maximino Rodríguez Palacios, del portal Colectivo Pericú, en Baja California Sur, y Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez.

Exigen respeto a la vida de periodistas mexicanos


Tampico, Tamps. Integrantes de la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad iniciaron en Tampico una acción pacífica por 43 días que llevarán a la Ciudad de México en exigencia al respeto de los derechos humanos y la vida de los periodistas mexicanos. “Al rededor de 50 periodistas han sido asesinados en el sexenio de Peña”, expresó Mary Sainz, activista del movimiento.
En las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado Delegación Zona Costa, Mary Sainz, San Juana Barquín y Ernesto Rojas iniciaron su protesta la mañana de este miércoles; posteriormente marcharon hasta la presidencia municipal de Tampico con el mensaje de exigencia contra el Gobierno del estado y de la federación.
“Nosotros como ciudadanos estamos disgustados, porque siempre salen las autoridades ante los medios de comunicación a decir que no pasa nada, y que no pasa nada, y estamos aquí evidenciando que sí está pasando y está pasando mucho", dijo la activista.
Para estos defensores de los derechos humanos el asesinato del periodista veracruzano Cándido Ríos, así como la detección de la osamenta humana correspondiente a la ciudadana española en Tamaulipas, son una burla para las familias víctimas de la violencia ya que el mismo gobierno usa a supuestos líderes sociales para actos proselitistas.
"Hay prudencia y desorganización entre la sociedad y los defensores de los derechos humanos; las familias de las víctimas muchas veces han sido revictimizadas por pseudo líderes sociales que hacen un acarreo con tinte político, y para nosotros, como activistas, eso reduce mucho la voz en Tamaulipas y esa es la idea de abrir el camino y explicar cuál es el proceso a seguir desde las instancias en la Ciudad de México”, compartió Ernesto Rojas, otro de los manifestantes.
En su lucha por la defensa de los derechos humanos y respeto a las víctimas, los protestantes exigieron se capacite al personal de la PGJE, así como a los integrantes de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, "no saben nada, no ponen atención y no resuelven ningún problema" dijo Mary Sainz quien subrayó este movimiento es un llamado de paz exhortando a que los activistas y familiares víctimas de la violencia se sumen y tengan conocimiento de que el país entero es un cementerio clandestino.
Fuente: La Jornada