domingo, 27 de agosto de 2017

De empresas contratistas, la mayoría de los trabajadores muertos en Pemex

En tres años, 21 accidentes en instalaciones de la petrolera

De 2014 a junio de este año han ocurrido 21 accidentes en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), con saldo de 19 trabajadores muertos, la mayoría de los cuales laboraban para empresas contratistas, de acuerdo con un informe remitido a la Comisión Permanente por la petrolera.
En el documento, que es respuesta a un punto de acuerdo del 11 de agosto en el que la Permanente pide información sobre los accidentes que se han dado en los últimos cuatro años, Pemex detalla cada uno de ellos, incluso el ocurrido en la Refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, el pasado 14 de junio y está, precisa, en investigación.
A través del titular de su Unidad de Enlace legislativo, Francisco Guzmán, Pemex resalta que se tiene un compromiso absoluto con la seguridad de sus trabajadores y busca alcanzar una operación libre de accidentes.
Sostiene que en el 2016 logró el índice de frecuencia de accidentes más bajo de su historia, toda vez que a partir de ese año se incluyeron indicadores proactivos en materia de seguridad y administración de riesgos.
Ello contribuyó a mitigar la totalidad de los riesgos críticos identificados.
Pemex detalló los accidentes registrados, la mayoría incendios en plantas, tanques y plataformas de la petrolera. El primero, en mayo de 2014, en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, al incendiarse su planta coquizadora, la cual quedó fuera de servicio.
En agosto de ese mismo año, también en la Refinería de Ciudad Madero, se desató un incendio en la cúpula flotante de un tanque de almacenamiento con capacidad de 150 mil barriles de gasolina primaria. Se perdió el tanque.
Otro accidente se registró en abril de 2015 en Campeche, con saldo mortal, ya que perdieron la vida cinco trabajadores de empresas contratistas y dos de Pemex , al incendiarse la plataforma Abkatún A.
También en esa misma plataforma, en febrero del 2016 hubo una explosión e incendio que provocó la muerte de dos trabajadores de Pemex y uno de la empresa contratista.
En marzo de este año hubo una explosión en la terminal de abastecimiento y despachos en Salamanca, Guanajuato. El accidente provocó que perdieran la vida tres trabajadores de Pemex y cinco de la empresa contratista.
El accidente más reciente ocurrió el 14 de junio pasado en la Refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca, donde hubo un incendio y explosión en el área de almacenamiento. “Desafortunadamente falleció un trabajador, integrante del cuerpo de bomberos de Pemex, mientras combatía el fuego.
Pemex detalló que los detalles técnicos que provocaron el accidente se conocerán una vez que concluya la investigación, para la que cuentan con un plazo legal de 180 días contado a partir del siniestro. La averiguación se lleva a cabo bajo la supervisión, detalló, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos.
Fuente: La Jornada