martes, 15 de agosto de 2017

Irán amaga con romper Pacto Nuclear por Sanciones de EU

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó a Donald Trump de no ser un buen socio, pues dijo que ha roto repetidamente los compromisos del acuerdo nuclear y otros tratados internacionales.

Teherán.- Irán podría abandonar “en horas” el acuerdo nuclear firmado con las grandes potencias si Estados Unidos se mantiene en su política de “sanciones y coerciones”, advirtió el presidente iraní, Hasan Rohani.
Alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y las grandes potencias, el acuerdo prevé que Irán limite su programa nuclear a usos civiles a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.
“La experiencia fallida de sanciones y coerciones llevó a las administraciones precedentes a la mesa de negociación”, aseguró Rohani en un discurso ante el Parlamento retransmitido por televisión.
“Si quieren volver a esos métodos, en un periodo muy corto de tiempo -no semanas o meses, sino en días o en horas- nosotros volveremos a nuestra situación anterior de forma mucho más firme”, agregó.
El presidente iraní nuevamente reelecto afirmó asimismo que su homólogo estadunidense, Donald Trump, ha demostrado al mundo que “no es un buen socio”.
“En los últimos meses, el mundo ha visto que Estados Unidos, además de romper constante y repetidamente sus compromisos en el pacto nuclear, ha ignorado otros acuerdos globales y demostrado a sus aliados que Estados Unidos no es ni un buen socio ni un negociador fiable”, afirmó Rohani.
A mediados de julio, la administración estadunidense impuso nuevas sanciones jurídicas y financieras contra personas y entidades iraníes vinculadas al programa balístico, prohibido por una resolución de la ONU, y al cuerpo de los Guardianes de la Revolución.
Después, el Congreso de Estados Unidos aprobó a finales de julio sanciones contra Irán, acusado de desarrollar su programa balístico, violar los derechos humanos y apoyar a grupos -como el Hezbolá libanés- considerados “terroristas” por Washington.
Fuente: AFP