martes, 1 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 AGOSTO 2017

Impacta a comercios Electricidad Cara
México.- Tiendas de autoservicio y cadenas de restaurantes están sufriendo por los altos costos de la electricidad para seguir operando, admitieron en sus reportes financieros al primer semestre del año.
La cadena de tiendas La Comer, que opera 58 tiendas en el País, sostuvo que en lo que va del año ha visto repuntar fuertemente sus costos en electricidad.
Tal es el caso que no sólo optó por ejercer medidas importantes de eficiencia dentro de las tiendas, sino que planea tomar acciones más contundentes para aminorar sus costos.
“Estamos explorando entrar en contratos de compra de energía a precios preferenciales”, adelantó Rogelio Garza, director de Administración y Finanzas de la compañía.
En tanto, la cadena CMR dijo que por el incremento en sus costos por electricidad optaron por un plan integral de ahorro en cada uno de sus restaurantes, de tal forma que el uso de luces se redujo dependiendo la hora de mayor flujo de clientes.
“Tuvimos un incremento desmedido en las tarifas eléctricas, creciendo contra el mismo periodo del año anterior un 51 por ciento”, reveló la compañía en su reporte al segundo trimestre del año.
Dijo que tomó acciones concretas para disminuir el impacto, como la implementación en sus restaurantes de un programa integral de eficiencia energética, que ha arrojado buenos resultados.
“Acabamos de implementar un programa en casi 50 restaurantes Chilli’s con un nuevo proveedor que nos ayuda a monitorear el consumo de energía y a implementar buenas prácticas, como no abrir el refrigerador tantas veces al día y hemos podido controlar de mejor manera esos pequeños detalles”, dijo Lisette Montefusco, vicepresidenta de Planeación Estratégica de CMR.
Mientras que Organización Soriana reveló que durante el segundo trimestre del año, sus gastos de operación se elevaron 6.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016, a causa de los considerables aumentos en el precio de los energéticos.
“Especialmente en el rubro del consumo eléctrico, en donde el costo del kilovatio por hora promedio registró incrementos de doble dígito en el periodo”, citó en su más reciente reporte financiero.
Liverpool también admitió que el aumento en las tarifas eléctricas afectó sus costos de venta entre enero y junio de este año, al señalar dicho incremento como una de las principales causas de que sus gastos de operación repuntaran 18.8 por ciento en el primer semestre.

Protestan maestros en Colima; exigen pago de aumento salarial

Colima, Col. Decenas de profesores del Sistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) se manifestaron este martes en la Secretaría de Educación para solicitar el pago del aumento salarial y retroactivo, mismo que aseguran fue aprobado.
Encabezados por el secretario general de la Delegación D-II-51 del SNTE 6, Esteban Rivera Vargas, arribaron a la dependencia estatal donde mediante pancartas y consignas pidieron una respuesta a sus demandas.

Michoacán: Realizan paro de labores empleados del Poder Judicial


Morelia, Mich. Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial iniciaron un paro de labores en todos los órganos y oficinas administrativas, dado la falta de pago correspondiente a la segunda quincena del mes de julio.
A partir de las 9 horas, aproximadamente 2 mil 100 empleados del Poder Judicial en todo el estado, los afectados son tanto del área jurídica como de la administrativa.
En tanto, el Poder Judicial hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que libere recursos y se garantice el servicio público de impartición de justicia.
Se informó que sólo se prestarán los servicios urgentes del sistema penal y cuestiones de pensiones en materia familiar.

Caravana contra Graco Ramírez se dirige a Topilejo


Cuernavaca, Mor. “Morelos dejó de ser tierra de la eterna primavera y de progreso, para convertirse en tierra de cementerios clandestinos”, dijo el rector Alejandro Vera Jiménez, en el segundo día de la marcha-caravana “Por Morelos”, que se dirige a la ciudad de México.
La movilización, entre otros propósitos, busca manifestar el hartazgo de los morelenses contra el gobernador Graco Ramírez, a quien acusan de incumplir su compromiso de devolverle la seguridad y desarrollo al estado, por lo cual exigen un cambio a fondo en los cargos del Ejecutivo en el gobierno del estado.
Esta mañana, el Frente Amplio Morelense salió del poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, y llegará a Topilejo.
Mañana miércoles se espera que arriben a la Ciudad de México para insistir que Morelos, con la administración del perredista Graco Ramírez, ha caído en un estado de descomposición generalizado.

A 3 años de derrame en Sonora, aún hay pozos contaminados


Ciudad de México. A tres años de que la mina Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos en el río Bacanuchi, en Sonora, aún hay pozos con niveles de contaminación de arsénico y manganeso superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud, señalaron los comités de cuenca Río Sonora (CCRS), que agrupan a ciudadanos afectados.
El 6 de agosto de 2014 fue el derrame de la empresa de Grupo México, y hace unos días los comités de cuenca ganaron un juicio de amparo por la contaminación del agua en dos pozos de la región, además se han demandado al Isssteson, IMSS y Secretaría de Salud por falta de atención a la población afectada por el derrame.
En conferencia de prensa detallaron que un fallo dictado por el Juzgado Primero de Distrito de Sonora, relativo al juicio de amparo 834/2015, reconoce que los pozos Sinoquipe y La Labor presentaban contaminación por arsénico y manganeso en niveles superiores a los establecidos en las Guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud, las cuales establecen valores más estrictos que la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1-1994.
Señalaron que esta sentencia echa por tierra el discurso oficial del gobierno y la empresa acerca de que ya no existe contaminación en el río Sonora.

Campesinos protestan frente a Sagarpa y bloquean Cuauhtémoc


Ciudad de México. Integrantes de la organización campesina Sistema Producto Maíz Nacional tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y bloquearon el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Municipio Libre para exigir que las autoridades del sector garanticen un precio mínimo de venta del maíz, pues de lo contrario la producción de dicho cereal se volvería insustentable.
En conferencia de prensa dirigentes de varias organizaciones demandaron que el gobierno establezca un precio de 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz, en vez de los 3 mil 500 que reciben actualmente, y recordaron que a pesar de las promesas de la Sagarpa siguen sin recibir apoyos suficientes para los pequeños y medianos productores.
Al mismo tiempo, denunciaron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte únicamente ha beneficiado a las grandes empresas agroexportadoras y ha acentuado la dependencia alimentaria de México, sobre todo respecto de Estados Unidos.
En ese sentido, descartaron el argumento de que no haya recursos suficientes para pagar un precio justo por el maíz, ya que los precios del barril de petróleo y del dólar son menos desfavorables en la actualidad, lo que ha servido para obtener más fondos que deberían ser destinados al campo.
Los campesinos inconformes subrayaron que en caso de no ser atendidos por las autoridades agrarias, continuarán con los bloqueos intermitentes sobre Cuauhtémoc y Municipio Libre y se quedarán en plantón por tiempo indefinido frente a la Sagarpa.
México está preparado para negociar TLCAN en temas de Telecomunicaciones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra preparada para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en temas de telecomunicaciones, debido a la implementación de la reforma en la materia, afirmó el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera.
“Después de la reforma estamos más preparados y en buenas condiciones de cumplir los compromisos que se nos pidan en la negociación, y también estamos preparados para exigir compromisos del otro lado de la frontera”, precisó el funcionario de la SCT.
Tras participar en la Sesión Inaugural de la 31 Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones/TIC, dijo que la modernización que se llevará será bajo las mejores prácticas internacionales, como lo fueron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), así como el de la Alianza del Pacífico y en las negociaciones con la Unión Europea.

Hoy en Panamá, audiencia de extradición de Borge


Ciudad de Panamá. La justicia panameña anunció que este martes realizará una audiencia para decidir sobre el pedido de extradición del detenido ex gobernador mexicano Roberto Borge, reclamado en su país por cargos de corrupción.
A las 21:00 GMT (15:00 horas de México) se "realizará la audiencia de extradición del ex gobernador de Quintana Roo", según un breve comunicado del Órgano Judicial.
México solicitó a Panamá la extradición de Borge, detenido en el país centroamericano desde el pasado 4 de junio, bajo acusaciones de lavado de dinero y delitos que atentan contra la administración del Estado.
El ex gobernador fue arrestado cuando trataba de tomar un vuelo hacia París en el aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña.
Borge, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó entre 2011 y 2016 el estado de Quintana Roo.
El pasado 6 de junio un tribunal panameño negó una petición de libertad en favor del ex funcionario mexicano y dispuso "su detención provisional por un período de sesenta días" con fines de extradición.
Dará Corte Prioridad a Quejas Electorales
México.- La Suprema Corte de Justicia inauguró hoy su segundo periodo de sesiones de 2017, con la perspectiva de múltiples discusiones por reformas recientes a leyes electorales locales en varios Estados.
El Ministro Presidente Luis María Aguilar informó a sus colegas que hay veinte paquetes de acciones de inconstitucionalidad en materia electoral, que recibirán atención preferente del Pleno de la Corte, pues los procesos electorales de 2018 arrancarán entre septiembre y octubre de este año.
Los ajustes constantes a las normas electorales se han vuelto una carga cada vez más pesada para la Corte, que año con año tiene que dedicar parte sustancial del tiempo de debate del Pleno a esos temas, muchas veces repasando argumentos repetitivos de los partidos políticos.
Aguilar también destacó otros casos del Pleno, el primero de ellos las controversias del Senado y el Ejecutivo para impugnar los Lineamientos para Defensa de las Audiencias de radio y televisión, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en diciembre pasado.
Estas controversias serán discutidas en unos días, al igual que una demanda de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que cuestiona la forma en que la alienación parental fue incluida en el Código Civil de la capital, y sus consecuencias para los padres o madres que la fomentan en sus hijos.
Otros temas como las acciones y controversias contra la Constitución de la Ciudad de México, o acciones que cuestionan normas estatales relativas al Nuevo Sistema de Justicia Penal, podrían quedar relegados ante la prioridad que recibirán los asuntos electorales.
En las salas de la Corte, es previsible que este mes la Segunda Sala resolverá amparos de América Móvil contra la prohibición de cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras, tema crucial de la reforma de telecomunicaciones.

Invalida Corte norma que rechazaba bodas gay en Puebla

Ciudad de México. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad la porción normativa del artículo 300 del Código Civil de Puebla, que permitía únicamente el matrimonio entre "hombre y mujer", así como parte del artículo 294 que establecía como fin de dicha unión “perpetuar la especie”.
Esta resolución se suma a las declaratorias de inconstitucionalidad e invalidez de leyes similares, emitidas por el máximo tribunal, de los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa, ello por considerar que dichos preceptos eran violatorios de los principios de igualdad y no discriminación.
Asimismo, el Pleno estableció que se deberá interpretar el resto de las disposiciones del Estado de Puebla, en el sentido de que el matrimonio puede celebrarse entre dos personas de diferente o igual sexo.
En lo que respecta a la acción de inconstitucionalidad 29/2016, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la legislación poblana –promulgada el 28 de marzo pasado-, los ministros recordaron que la primera sala de la Corte estableció en diciembre pasado que son inconstitucionales “todas aquellas normas civiles que definen la institución del matrimonio como la que se celebra entre un hombre y una mujer, con exclusión de aquellos que se celebren entre dos personas del mismo sexo, por lo que con base en ella cualquier persona que se vea afectada por normas de este tipo podrá obtener con mayor facilidad el amparo y protección de la Justicia de la Unión.
Peña Nieto suspende actividades públicas por vacaciones
México.- Con motivo del periodo vacacional, el presidente Enrique Peña Nieto suspenderá sus actividades públicas a partir de hoy y hasta el próximo viernes, informó la Presidencia de la República.
Sin embargo, señaló, el mandatario federal se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional.
“El Presidente Enrique Peña Nieto suspenderá sus actividades públicas a partir de hoy, martes 1º de agosto, y hasta el próximo viernes 4, con motivo del periodo vacacional”, indicó en su página de internet.
De acuerdo con sus prestaciones económicas, el Presidente tiene 20 días hábiles de vacaciones al año en dos periodos de 10 días cada uno.

Inicia EU el muro en San Diego


Washington. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el martes que permitirá la construcción rápida de barreras y caminos de seguridad a lo largo de la frontera sur del país con México cerca de San Diego, prescindiendo de leyes ambientales y de otros tipos.
Los proyectos de infraestructura se enfocarían en un segmento de alrededor de 24 kilómetros que se extiende hacia el este desde el Océano Pacífico, como parte del planeado muro fronterizo del presidente Donald Trump entre Estados Unidos y México, dijo en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.
Añadió que el área es uno de los tramos de mayor actividad en la frontera estadunidense. "El sector sigue siendo un área donde se detecta un elevado volumen de ingresos ilegales, por lo que existe una necesidad inmediata de mejorar la actual infraestructura y de construir barreras fronterizas y caminos adicionales", destacó.
La cartera supervisará la instalación de barreras, caminos, cámaras, luces y sensores adicionales en la frontera, bajo la autoridad de la ley de 1996 Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad Inmigratoria, sostuvo el comunicado.
La ley concede autoridad al secretario de Seguridad Nacional para evadir requerimientos en torno a una serie de leyes antes de construir barreras y caminos, siempre tomando en cuenta el impacto medioambiental y cultural, dijo el comunicado.
La exención será publicada en el Registro Federal en los próximos días.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que agentes fronterizos estadounidenses arrestaron a más de 31 mil "extranjeros ilegales" y requisaron más de 4.082 kilos de marihuana y 597 kilos de cocaína en el área de San Diego el año pasado. 
China abre en África su primera base militar en el extranjero
Pekín instala en Yibuti, en el Cuerno de África, un centro castrense de ‘apoyo logístico’ que auxiliará en misiones antipiratería, operaciones de paz y rescates.
Pekín.- China abrió hoy oficialmente su primera base militar en el extranjero, en concreto en Yibuti, en el Cuerno de África, en coincidencia con el 90 aniversario del Ejército de Liberación Popular (ELP), informa hoy la prensa oficial.
Este centro de “apoyo logístico”, que comenzó hoy sus operaciones tras la llegada de los equipos enviados el pasado 12 de julio, respaldará a las tropas chinas que participan en misiones antipiratería, operaciones de paz y rescates en el Golfo de Adén y la costa somalí.
Yibuti ya cuenta con bases militares de EU, Francia y Japón, que sirven entre otros objetivos para dar apoyo a navíos de guerra que escoltan a convoyes de ayuda humanitaria a diversos países de la región o vigilan las aguas de la zona contra la piratería marítima.
Las autoridades inauguraron la instalación con una ceremonia a la que asistieron más de 300 personas, entre ellas el ministro de Defensa de Yibuti y el subcomandante de la Armada china Tian Zhong, publica el Diario del Pueblo.
La República de Yibuti está situada al sur del mar Rojo, entre Eritrea, Etiopía y Somalia.
La inauguración de esta estratégica base militar coincide con el 90 aniversario del Ejército chino, una efeméride en la que el presidente del país, Xi Jinping, aprovechó para reivindicar el papel de las Fuerzas Armadas y advertir de que China está lista para “luchar contra cualquier invasión extranjera”.
En un discurso en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede del Legislativo, Xi consideró que el Ejército ha devuelto el honor a China como gran potencia y enfatizó que sus Fuerzas Armadas juegan un importante rol para mantener la paz mundial.
Desde que a finales de 2015 China manifestó su interés en abrir una instalación de este tipo, el Gobierno de Pekín ha insistido reiteradamente en que no se trata de una expansión militar, sino de una instalación para actividades internacionales y protección de las vías de comercio marítimo.
Avanza construcción de túnel bajo gran muralla China
Beijing.- El túnel ferroviario más profundo en el mundo y la estación subterránea más grande de Asia se construyen bajo la sección de la Gran Muralla China ubicada en las cercanías de Beijing.
La estación tiene una superficie de 36 mil metros cuadrados y una altura equivalente a tres pisos, con la vía férrea a una profundidad de 102 metros.
Se trata de un tramo de la vía que une a Beijing con la ciudad de Zhangjiakou, al norte de la capital china, en una distancia de 174 kilómetros.
El túnel bajo la Gran Muralla tiene en total 12.01 kilómetros de extensión, y para su construcción se ha recurrido a una técnica especial para no afectar la fortificación.
Además de la muralla, el tendido férreo debe de respetar a la primera línea de ferrocarril que unió a las ciudades y que fue construida hace más de 100 años, informó el Diario del Pueblo.
Hasta el momento se han realizado cuatro mil 500 explosiones gracias a detonadores electrónicos que controlan las vibraciones que se producen para no afectar a la Muralla ni a la vía férrea original.
Los constructores también tienen que sacar de la obra un promedio de 19 millones de metros cúbicos de agua, que equivalen a 10 albercas.
Se espera que las obras sean concluidas en los últimos meses de 2019, poco menos de tres años antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que se realizarán de manera conjunta en Bejing y Zhangjiakou.