jueves, 10 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 AGOSTO 2017


¡Vamos a Aragón!

A TODO LA RESISTENCIA SMEita.

A LA COMISIÓN DE TRABAJO.

A NUESTROS COMPAÑEROS JUBILAD@s.

Continuando con la entrega-recepción de los centros de trabajo recuperados por nuestra digna lucha de resistencia se les convoca para que el día de mañana, viernes 11 de agosto, a las 13:00 Hrs. nos presentemos en el Taller Automotriz de Aragón para realizar la recepción TOTAL de este centro de trabajo.

Por otro lado, a los compañeros de renta vitalicia se les informa que seguimos en espera de la fecha y mecanismo de cobro del 50% de su compensación por antigüedad.

El cumplimiento de los acuerdos avanza, porque avanza.

¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡ VIVA LA COOPERATIVA LF del CENTRO!!

¡¡VIVA LA CLASE OBRERA!!

"Fraternalmente por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Martín Esparza Flores. Secretario General.

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.

Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

CDMX a 10 de agosto de 2017.

Exigen liberación de opositores a labores de CFE en Naucalpan

Naucalpan. Méx. Dos vecinos fueron detenidos por policías municipales y con engaños puestos a disposición del Ministerio Público Federal, denunciaron habitantes de la colonia popular Minas Palacio, tras advertir que la tarde del miércoles se manifestaron en contra de los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), efectuados para operar el sistema de prepago en su comunidad.
José Luis Ruiz Ramírez, coordinador de la Asamblea Nacional de Usuarios de Electricidad (ANUE), denunció que Pedro Moreno Herrera y Manuel Damián Mendoza, ambos de al menos 50 años de edad, hasta el jueves permanecen detenidos e incomunicados en el edifico del Ministerio Público Federal de avenida 16 de Septiembre, colonia Industrial Alce Blanco.
Acusó que la alcaldía panista de Naucalpan envió protección a contratistas de la CFE, que la tarde del miércoles llegaron a la calle Gladiolas de la colonia Minas Palacio a instalar postes, redes eléctricas y medidores, para operar el nuevo sistema de prepago en la comunidad.
Ruiz Ramírez explicó que los vecinos se inconformaron por la prepotencia con que contratistas trataron de ingresar a los domicilios para cambiar medidores, por ello protestaron en contra de la CFE.
Dijo que los policías fueron desplegados en su comunidad y que algunos de los oficiales insistieron a los vecinos que acudieran al Palacio municipal de Naucalpan, donde un juez calificador les recibiría y explicaría porqué deberían permitir las labores de la paraestatal.
Puntualizó que un grupo de colonos aceptó ir en sus propios autos al Palacio municipal, en tanto que Pedro y Manuel accedieron subir en una patrulla de la policía municipal para llegar a la reunión prometida.
Al llegar al juzgado calificador, ubicado en Palacio municipal, fueron informados que no había ninguna reunión y nadie los esperaba. Pedro y Manuel nunca llegaron al inmueble público. Tras investigar conocieron que fueron llevados al Ministerio Público Federal, donde desde el miércoles están incomunicados e incluso no se permite el ingreso de medicamentos para Pedro, a pesar de ser diabético y de estar en riesgo su vida, dijo Ruiz.
Margarita Medina Corona, una de las coordinadoras nacionales de la ANUE, exigió a las autoridades de gobierno "frenar la caería" desatada en contra de los consumidores que se oponen a los trabajos de la CFE, y exigió la libertad de los detenidos.
Insistió que el movimiento de la ANUE exige elevar a derecho Constitucional el uso de la electricidad, frenar cobros exagerados, parar la represión y renacionalizar la industria eléctrica.
En un mes ascendió a ocho el número de civiles detenidos por oponerse a los trabajos que efectúa la CFE en esa zona, y han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal por policías de las alcaldías de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Naucalpan.
Mil comerciantes indígenas en riesgo de desalojo de Chichén Itzá

Ciudad de México. La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) denunció que los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo acosan a los artesanos y vendedores que trabajan en las zonas arqueológicas --cuyo territorio es mayoritariamente de propiedad privada--, y no dedican recursos suficientes a los municipios donde estos lugares se asientan.
En conferencia de prensa, los activistas Villevaldo Pech y Alfredo Peralta expusieron que unos mil comerciantes indígenas que laboran en la zona arqueológica de Chichén Itzá podrían ser desalojados por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el argumento de que están "asentados de manera ilegal".
Además, desacredita a los vendedores entre los visitantes nacionales y extranjeros, a quienes los guías de turistas les dicen que sus productos son ilegales y de mala calidad, lo cual afecta el medio de subsistencia de los artesanos y comerciantes.
Ante dicho escenario, los afectados exigieron que el INAH expropie la totalidad de los terrenos donde se encuentran las zonas arqueológicas, para que sean propiedad de la nación, y se aprovechen en beneficio de la población los recursos por más de 2 millones de pesos diarios que se obtienen en promedio en Chichén Itzá, tan sólo por la venta de boletos de entrada.
Con esos fondos, resaltaron, los habitantes del municipio yucateco de Tinum proponen impulsar el desarrollo local, a través de la construcción de escuelas, universidades y clínicas.
Por otro lado, señalaron que los habitantes de la región se enfrentan a condiciones cada vez más preocupantes de inseguridad y falta de servicios básicos, al mismo tiempo que los gobiernos otorgan concesiones a diversas empresas para explotar los recursos naturales de la zona sin ningún tipo de control.

Inicia feria de útiles escolares en la UNAM


Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha la feria de útiles escolares y de cómputo 2017, que estará abierta hasta el próximo 13 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria, y posteriormente en diversas escuelas y facultades de la máxima casa de estudios.
En la feria, que está abierta a todo el público, participan más de 40 proveedores que ponen a disposición de la comunidad un gran número de artículos, informó la UNAM en un comunicado.
“Cumplimos con la cita de cada año para convocar a los proveedores y prestadores de diversos bienes y servicios, a fin de que alumnos, académicos y administrativos cuenten con opciones preferenciales para adquirir útiles escolares, equipo de cómputo y software, a fin de mejorar sus condiciones de estudio y trabajo”, señaló Germán Álvarez Díaz de León, titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, al poner en marcha dicha feria.
Durante cuatro días, hasta el 13 de agosto, estará en el Centro de Exposiciones, y posteriormente se trasladará de manera itinerante en los siguientes planteles: Escuela Nacional Preparatoria planteles 5 (15 y 16 de agosto), plantel 8 (17 y 18) y 2 (24 y 25); al Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo (24 y 25 de agosto); y a las facultades de Estudios Superiores Zaragoza (16 al 18) y Acatlán (21 al 23).

Aún no hay responsables por Paso Exprés: SCT


Ciudad de México. El director general de Carreteras, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Clemente Poon Hung asumió el resultado del peritaje sobre el hundimiento del Paso Exprés de Cuernavaca realizado por un grupo de expertos, al señalar que se debió a fallas en la supervisión, diseño y desarrollo de la obra, pero, acotó, se conocerán responsabilidades cuando la SCT y la Secretaría de la Función Pública concluyan sus investigaciones.
En conferencia para fijar la postura de la dependencia ante el peritaje que poco antes presentaron expertos independientes, el funcionario dijo que tienen diez semanas para construir el puente con el que se pondrá en plena operación el Paso Exprés pero, dijo, la seguridad de los usuarios y de la población se antepondrá a los tiempos.
En el encuentro con los medios no estuvo presente el titular de la dependencia, Gerardo Ruíz Esparza, ni el subsecretario de Infraestructura, Oscar Callejo.
Junto con el director del Instituto Mexicano del Transporte, Roberto Aguerrebere, Poon Hung anunció la creación de un atlas de vulnerabilidad del sistema de transporte carretero, así como la revisión de las redes de transporte, y dijo que quienes tiene la necesidad de usar el Paso Exprés y la red de autopistas y carreterras del país no deben sentir temor.
Trasladan a Raúl Flores al Altiplano

Ciudad de México. La Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó que la madrugada de este jueves el interno Raúl Flores fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Sur al Centro Federal de Readaptación Social "El Altiplano".
En una tarjeta informativa, precisó que Raúl Flores había ingresado al Sistema Penitenciario local el 21 de julio de 2017.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó ayer a Flores Hernández como narcotraficante de talla mundial, al nivel de Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada García, y designó a 21 ciudadanos mexicanos y 42 empresas del país “por ayudar en actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero”.
Mencionó entre ellos al jugador del Atlas, Rafael Márquez, y el cantante Julión Álvarez.
En México, el eclipse de sol se apreciará de forma parcial


México.- El próximo 21 de agosto ocurrirá el segundo Eclipse Solar de 2017, el cual podrá observarse de forma parcial en México y con mayor precisión en los estados del norte del país.
La investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Delgado, señaló que si bien el fenómeno ha causado revuelo en redes sociales porque se podrá observar de forma total en buena parte de Estados Unidos, en México sólo se podrá apreciar entre un 20 y 60 por ciento.
“La franja de totalidad será en Estados Unidos, entonces mientras más cerca estemos más se verá en lugares como Ensenada, Mexicali, el norte Sonora, el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Los que estén al norte serán los más afortunados”, expresó.
En entrevista con Notimex, expuso que en lugares al sur del país, como Oaxaca, el fenómeno se podrá apreciar en un 23 por ciento, mientras que en la Ciudad de México hasta que un 27 por ciento a partir de las 12:01 horas y hasta las 14:37, con punto máximo a las 13:20 horas.
Sostuvo que las entidades del sur podrían percibir el eclipse como si el cielo se hubiera nublado, mientras que las del centro y norte con ayuda de una filtro o protección “van a ver cómo se va metiendo la luna y luego regresa”.
Confesó que el segundo eclipse solar del año ha causado gran expectación luego de que el fenómeno se podrá admirar de forma total en el vecino país del norte, en especial en lugares como Tennessee, donde el día se oscurecerá de forma completa durante 2 minutos con 40 segundos de manera aproximada.
La astrónoma recordó que un eclipse sucede cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados y un cuerpo oculta a otro “y se le llama Solar cuando lo que queda oculto es el sol”.
“Uno diría si esta fase la tenemos cada mes por qué no cada mes tenemos un eclipse, bueno es porque la Luna no esta exactamente en el mismo plano, sino que está o un poquito más arriba o un poquito más abajo, por eso es que en un año vemos alrededor de dos eclipses solares”, detalló.
Dejan batas en FES Iztacala ante crimen


Tlalnepantla, México.- Estudiantes de medicina de la FES Iztacala, de la UNAM, dejarán de vestir uniforme blanco en sus primeros años como una medida de seguridad, se informó tras el asesinato de una estudiante en un asalto sucedido hace casi 2 semanas.
En su página de Facebook, el área de Educación Médica dio a conocer a los estudiantes de Ciclos Básicos, -que abarca los primeros dos años-, que sólo algunos días portaran el uniforme blanco. Los demás vestirán de civil.
Anteriormente, los alumnos tenían que portar todos los días bata blanca, playera o camisa del mismo color, pantalón blanco, zapatos y, en el caso de los hombres, también corbata.
Algunos estudiantes y ex alumnos consultados respaldaron la medida, pues dijeron que portar uniforme es riesgoso ante la ola de violencia que se vive contra los médicos, no sólo en la Entidad, sino a nivel nacional.
“Simplemente por vestir de blanco piensan que tienes una adquisición alta por estudiar Medicina y en este tipo de situaciones está bien, al menos en estos dos primeros años que no es tan fundamental el uso de uniforme blanco”, dijo Miriam, egresada de Iztacala.
El miércoles 26 de julio, Rosa Anahí Aparicio, de 23 años y estudiante de la FES Iztacala, fue asesinada de un balazo en un asalto cuando se dirigía de su casa al Hospital General de Cuautitlán José Vicente Villada, donde hacía su internado.
Estudiantes dijeron que, además, sufren ataques de personas que los responsabilizan por la salud de sus familiares o por la falta de insumos en instituciones de Gobierno.
Minimina Almeida reportes de Narco


Pese a las críticas hacia el Delegado Rigoberto Salgado por no informar a tiempo sobre la presencia del Cártel de Tláhuac, el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, consideró poco efectivos los reportes que las Jefas Delegacionales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum han entregado el Gobierno capitalino.
“En muchas de las ocasiones lo hacen como un ejercicio mediático. La verdad que todos los días se sesionan gabinetes de seguridad, todos los días se recibe la información.
“Y nosotros actuamos en consecuencia, no es que sean 85 o que se acumulen algunos datos, ni es que alguien tenga o detente la verdad”, dijo Almeida.
“¿Son poco útiles estos reportes, son más mediáticos que útiles?”, se le cuestionó.
“Sí, porque la acción cotidiana es del día a día, si nosotros tenemos la información hoy de un sitio, lo atendemos de inmediato”, respondió el Jefe de la Policía.
No obstante, tanto el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera como la Secretaria Patricia Mercado han exhortado a los delegados a informar la presencia del crimen organizado.
El 28 de julio, REFORMA publicó que Mercado condenó que Salgado no fuera directo al señalar el crecimiento de los puntos de venta de droga y la presencia de delincuentes en Tláhuac.
La panista Xóchitl Gálvez y la morenista Claudia Sheinbaum han escalado la información con la que cuentan de Miguel Hidalgo y Tlalpan, respectivamente.
“Debemos entender que no es un tema de quién dice dónde están las cosas, es un tema de que tenemos que cuidar que esto no dañe a la conciencia de nuestros jóvenes, de nuestros niños.
“Con modelos preventivos y con modelos de reacción para que la delincuencia no genere estos modus operandi y no sean fruto los jóvenes de que ellos puedan ser el mercado de consumo”, reviró Almeida, tras la entrega de patrullas en la Delegación Gustavo A. Madero.
El Jefe Delegacional de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, coincidió con el titular de la Policía sobre la entrega de información que se hace pública sobre el narcomenudeo y aseguró que esos datos los entregaron a autoridades ministeriales desde que comenzó su administración.
“Eso es un mecanismo mediático, uno tiene que ser muy responsable cuando denuncia puntos donde hay venta de estupefacientes.
“Lo tienes que hacer con la misma confidencialidad y con la misma discrecionalidad y bajo perfil, cuando alguien anuncia que lo va a ir a entregar es simplemente o advertirles o señalarles”, indicó.
Planean extender gasolineras en el Norte 


Andeavor, antes Tesoro Corporation, planea extender su apuesta gasolinera al norte del País. “La compañía espera aumentar su presencia comercial en toda la parte norte de México durante los próximos años”, adelantó en la presentación de los resultados del segundo trimestre del año.
La refinadora estadounidense ya está por introducir la marca Arco en las primeras gasolineras en Sonora y Baja California.
Gregory J. Goff, presidente de Andeavor, explicó a inversionistas que expandir su negocio en el norte del País es una continuación de sus operaciones tanto en el sur de California como en un futuro bajar de la Refinería de El Paso.
“Tenemos activos de refinación que están justo en las fronteras, la Refinería de Los Ángeles y la Refinería en El Paso. Así que en realidad es una extensión natural de nuestra cadena de valor”, añadió.
Detalló que sólo en el noroeste de México la demanda es de 160 mil barriles diarios, dos tercios de gasolinas y uno de diesel. Y se espera que aumente.
Inicialmente, Andeavor sólo entrará a México con su marca Arco y posteriormente analizará si abre gasolineras operadas por la empresa.
La expectativa, reiteró, es que las primeras estaciones de servicio bajo dicha marca abran en los próximos 60 días.
Estimó que en los próximos cinco años crecerán de manera significativa y podrán contar con estaciones de servicio, un negocio comercial y otros productos, además de gasolinas tradicionales y diesel.
Bajo el nombre de Tesoro Corporation, ahora llamado Andeavor, fue la única ganadora de la primera fase de la temporada abierta de Pemex en dicha zona.
Pemex y Fundación UNAM suscriben un contrato de donación para becas a estudiantes


Petróleos Mexicanos suscribió hoy un contrato de donación a la Fundación UNAM, cuyo propósito es otorgar becas económicas a estudiantes de las carreras relacionadas con la industria petrolera. De este modo, los jóvenes de menores recursos económicos podrán continuar con su proyecto educativo y mejorar sus posibilidades de incorporación y desarrollo en el mercado laboral. El acto, realizado en la Torre Ejecutiva Pemex de la Ciudad de México, fue presidido por el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, y el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León.
González Anaya señaló que establecer sinergias entre una gran empresa y una gran universidad abren amplias posibilidades para impulsar grandes proyectos en beneficio mutuo. La inversión realizada por Pemex en la formación de capital humano, precisó, redituará en la incorporación de talento adecuado a los requerimientos laborales del sector petrolero y de la empresa productiva del Estado, además que fomentará la investigación relacionada con la industria.
Por su parte, Dionisio Meade expresó que con este apoyo se abre la posibilidad de que muchos jóvenes accedan a la educación superior en campos de gran relevancia para el desarrollo nacional. Afirmó que se fortalece el valioso vínculo entre la academia y el mercado, al tiempo que se abren nuevas oportunidades de cooperación entre la universidad más grande de América Latina y una de las grandes petroleras del mundo.
La estrecha colaboración entre Pemex y Fundación UNAM permitió establecer en febrero de este año el Premio a la Innovación, a fin de fomentar en los estudiantes el desarrollo de investigaciones que brinden soluciones a problemas reales de la industria del petróleo y gas. Los resultados se darán a conocer el 25 de agosto y la premiación se efectuará el próximo mes de septiembre.

Siete millones de venezolanos sin celular por ciberataque


Caracas. Más de la mitad de los usuarios de la compañía estatal de telefonía celular de Venezuela quedaron sin servicio a raíz de un ataque informático, informó este jueves el gobierno.

"Estas acciones terroristas que afectaron la plataforma GSM de Movilnet el miércoles, dejaron sin comunicación a siete de los más de 13 millones de usuarios que registra la operadora estatal", indicó un comunicado leído por el ministro de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa. Según el responsable, esa fue la última escalada contra el sistema de telecomunicaciones venezolano, que inició el lunes con un masivo ciberataque que sacó del aire a decenas de sitios web de entes públicos y empresas privadas.

Un grupo de hackers que se autodenomina The Binary Guardians se atribuyó la arremetida, que afectó a portales como el del gobierno, la corte suprema y el Parlamento. En Venezuela funcionan otras dos operadoras privadas: Movistar, de la española Telefónica, y Digitel, a las que el gobierno obligó por estos días a revertir un aumento de sus tarifas en medio de una inflación que, según el FMI, escalaría a 720% este año.

El ministro denunció además que se registraron nueve cortes en la red de fibra óptica, que dejaron sin servicio de internet, ya bastante precario, a siete estados."Los atentados se materializaron con colaboración de agentes extranjeros, tratando una vez más de interrumpir el sistema de conectividad de nuestra nación", indicó Roa, asegurando que los organismos de seguridad del Estado abrieron una investigación.