viernes, 11 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 AGOSTO 2017


Periodistas de BC alzan la voz por asesinato de Luciano Rivera


Playas de Rosarito, BC. Cerca de medio centenar de periodistas de Baja California alzaron la voz para exigir el esclarecimiento del asesinato del periodista Luciano Rivera Delgado, así como para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no desestime en las investigaciones el ejercicio periodístico que desempeñaba para la revista Dictamen BC.
Con una marcha que partió del bar La Antigua, lugar donde el pasado 31 de julio fue asesinado el reportero, los comunicadores caminaron sobre el bulevar Benito Juárez en la ciudad de Playas de Rosarito, portando pancartas, lonas y algunas veladoras.
A su paso, conductores y peatones leían los mensajes: "Somos la voz de Luciano exigiendo justicia", "Baja California exige freno al asesinato de periodistas" y "Alto a la impunidad de las balas de políticos y crimen organizado contra la libertad de expresión". Cabe decir que también fueron expuestos en pancartas diversos hashtag que circulan en redes sociales: #NoNosVamosACallar #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas y #TodosSomosLuciano, entre otros.
La cuñada y la suegra de Luciano Rivera encabezaron la marcha con una lona con la frase "Somos la voz de Luciano Exigiendo Justicia, Director Dictamen BC".
Al arribar a las afueras de las instalaciones de CNR Noticias, lugar donde Luciano Rivera trabajó por más de 10 años, la vicepresidenta del Club de Prensa de Playas de Rosarito, Denisse Carreón Córdoba, leyó el posicionamiento del gremio, con el que hizo público el descontento generalizado por la forma en que se han realizado las investigaciones.
"Los periodistas de Baja California nos sentimos agraviados por la forma en que la Procuraduría General de Justicia del Estado y autoridades municipales han desarrollado la investigación del homicidio de nuestro compañero periodista Luciano Rivera, asesinado el pasado 31 de julio, en un bar en Playas de Rosarito".
Además, exigió que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga la investigación de este homicidio, con el objetivo de que se "identifique a los responsables, los vínculos entre ellos y los móviles detrás de este crimen".
El mensaje fue dirigido al gobernador Francisco Vega de Lamadrid; a la procuradora General de Justicia del estado, Perla del Socorro Ibarra; al titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez; a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera; al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y a la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón.
Por su parte el conductor y reportero del noticiero CNR Noticias, Felipe Prado, agradeció las muestras de apoyo y la solidaridad de los trabajadores de la comunicación en este caso, y lo hizo a nombre de Mario Rivera, director de la empresa y hermano de Luciano, quien por cuestiones de salud no estuvo presente en la manifestación.
Prado manifestó que "el hecho de que estamos aquí reunidos nos da mucha fortaleza, sentimos que no estamos solos, están ustedes con nosotros, vamos a salir adelante, vamos a hacer que a este tema la autoridad le dé salida y que en verdad se esclarezcan las cosas, como lo pide toda la comunidad de prensa".
El noticiario de este jueves de CNR Noticias fue dedicado a Luciano Rivera y contó con la participación de algunos periodistas que formaron parte de la marcha.
Es preciso recordar que el joven periodista, de 29 años de edad, fue asesinado por sujetos que le dispararon en la cabeza y frente a la concurrencia, la madrugada del pasado 31 de julio. En primera instancia las autoridades afirmaron que había sido a consecuencia de una riña, desatada luego de que Luciano defendiera a unas jóvenes que eran agredidas por un grupo de clientes. Uno de cinco presuntos responsables se encuentra en la cárcel de manera preventiva.

Radiodifusoras universitarias podrían perder concesión

Ciudad de México. Televisoras y radiodifusoras universitarias pueden perder su concesión si no cumplen en diciembre con requerimientos de la reforma de Telecomunicaciones, advirtió ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Blanca Lilia Ibarra, directora general del Canal del Congreso y representante de la Red de radiodifusoras educativas y culturales de México.
Ante ello, Miguel Angel Mancera, presidente de la Conago pidió enviar comunicaciones a los gobernadores para que sepan que hay una situación de alerta amarilla en las radiodifusoras.
Ibarra expresó que con base a la reforma de telecomunicaciones se han entregado títulos de concesión a este tipo de radiodifusoras, pero de acuerdo con la legislación en los próximos meses los medios estatales para conservar con su título deben cumplir con requerimientos como autonomía financiera, independencia editorial, participación ciudadana, mecanismos de transparencia, opciones de financiamiento y pleno acceso a tecnologías, entre otras.
Agregó que estas obligaciones deben ser atendidas conforme a plazos, y cuentan con seis meses para cumplir. Hay muchos estados, donde las radiodifusoras no han podido atender estos requerimientos, y podrían ver revocada su concesión, apuntó.
También indicó que esto se debe acompañar con recursos económicos, ya que hay rezagos importantes, “prevalece la necesidad de que en los presupuestos de 2018 se pueda considerar una parte importante para poder renovar y atender estas necesidades tecnológicas y digitales para el cumplimiento de sus objetivos”.
Mancera propuso que Colima y Puebla podrían apoyar en esta tarea, lo cual fue aprobado por los asistentes. Esto, dijo el presidente de la Conago, para tomar acciones y no se vayan a perder títulos de concesión.

Padres de familia demandan espacios para sus hijos en el IPN


Un grupo de padres de familia con sus hijos se manifestaron en las inmediaciones de la Dirección de Administración Escolar (DAE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) unidad Zacatenco, para demandar les sean asignados los espacios que no han sido ocupados en el nivel medio superior.
“Nuestra solicitud es que tengan un lugar dentro del IPN, que nos asignen los lugares que les sobran. Hay gente que renunció a su lugar, que no se inscribió en la fecha que le corresponde, que no sacó el certificado pero hizo el examen, ellos no se inscribieron”, dijo Alba Sánchez, una de las madres.
El grupo que tiene una lista de aspirantes de alrededor de 84 jóvenes, lo conforman estudiantes que realizaron el examen de admisión para el bachillerato pero no fueron asignado en su primera opción, en este caso en el IPN.
Los padres de familia señalaron que el pasado miércoles le entregaron un documento al titular de la DAE, Flavio Arturo Sánchez, para que evaluará sus casos.
No obstante, fue hasta este viernes que los recibieron por la mañana pero la respuesta del Instituto fue que no hay espacios.
Los inconformes mantuvieron bloqueada parte de la avenida Politécnico en ambos sentidos por varias horas, fue hasta después de las siete de la tarde que se retiraron pero señalaron que el lunes próximo regresarán.

Candidato del PRI para 2018, en Noviembre: Ruiz Massieu
Será en noviembre cuando el PRI elija a su candidato a la Presidencia, consideró la secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu.
“La designación se dará cuando se sesione hacia noviembre y en esta sesión estarán a consideración los distintos métodos para elegir a nuestro candidato”, dijo Ruiz Massieu en entrevista.
Dijo que para esa fecha el PRI ya sabrá “cómo el partido va a enfrentar los retos que México atraviesa”.
Este fin de semana se realizará la XXII Asamblea Nacional del PRI, en la que se abordarán temas como la visión del futuro, la rendición de cuentas, la declaración de principios y el programa de acción y de estatutos.
Durante las mesas de discusión previas a la Asamblea Nacional, el PRI aprobó cambios a los estatus del partido para permitir postular a la Presidencia a un candidato externo, al eliminar el requisito de 10 años de militancia para ser el candidato presidencial.
También prohibió ser reelegido como legislador plurinominal, los gobiernos de coalición, fortalecer los mecanismos anticorrupción y de rendición de cuentas.
Estos cambios serán aprobados mañana durante la Asamblea Nacional, a la que acudirá el presidente Enrique Peña Nieto.

Beltrones niega falta de candidatos del PRI


Ciudad de México. La modificación estatutaria que aprobó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) este jueves, en su asamblea nacional para permitir que dicho instituto político pueda apoyar a un candidato ciudadano en las próximas elecciones presidenciales, no se hizo con la intención de “confeccionar un traje a la medida” para los secretarios de Hacienda y Educación, José Antonio Meade y Aurelio Nuño respectivamente, quienes de ese modo podrían ser abanderados del tricolor, sino con la idea de “modernizar a una institución política como el PRI, que no puede negar a sus militantes, ni tampoco abandonar a sus simpatizantes”, dijo el ex presidente nacional del partido Manlio Fabio Beltrones.
En breve entrevista a las afueras del Club de Industriales, el priísta rechazó que la medida se haya tomado por falta de candidatos en la agrupación política.
“De ninguna manera, creo que tenemos muy buenos candidatos con militancia muy clara y también podríamos tener candidatos que sean simpatizantes y que asuman con interés la declaración de principios y el programa de acción del PRI”.
Insistió en que la modificación estatutaria que abre la posibilidad de postular como candidato a Los Pinos a un “ciudadano simpatizante” y elimina el requisito de 10 años de militancia, “es lo más afortunado que nos va a suceder ahora en esta asamblea”.
Beltrones descartó que el PRI se pueda dar por vencido de antemano en la elección del próximo año, pues aseguró que el partido salió fortalecido luego de su asamblea.

PAN busca expulsar de sus filas a ex alcaldesa de Monterrey


Fuentes del PAN confirmaron esta noche que la Comisión Anticorrupción del partido solicitó a la de Orden y Justicia expulsar a Margarita Arellanes, ex alcaldesa de Monterrey.
La instancia encabezada por Luis Felipe Bravo Mena, inició una investigación contra Arellanes desde septiembre del año pasado, y según las fuentes consultadas encontró elementos que apuntarían a que cometió actos indebidos durante su gestión en Monterrey.
Entre otras irregularidades se encuentra la de haber suscrito contratos indebidos.
Confirman muerte de española plagiada

México.- La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas confirmó que los restos óseos hallados en un paraje cercano a la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria corresponden a la española María del Pilar Garrido.
Esto, explicó la dependencia en un comunicado, tras realizar exhaustivos análisis de laboratorio.
Los familiares de la mujer, quien fue privada de su libertad el 2 de julio, fueron notificados esta mañana de los resultados de los estudios.

“Los restos óseos fueron localizados el pasado 26 de julio”, apuntó la Procuraduría.
Choque de trenes en Egipto deja 36 muertos