martes, 15 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 AGOSTO 2017

Hundimiento en Azcapotzalco


Ciudad de México. Un tramo de por lo menos 200 metros de la calle 4, entre Sabino y Naranjo, en la delegación Azcapotzalco, se hundió anoche, frente a la construcción de un nuevo desarrollo inmobiliario, en la colonia Ampliación del Gas, lo que provocó la caída de árboles y postes de luz.
El miércoles pasado, un grupo de vecinos se manifestó para exigir que se detuviera la obra ante el temor de un colapso de la vialidad, luego de que, desde hace un mes, se abrió un socavón y aparecieron agrietamientos en el sitio, que sólo había sido acordonado con tiras de plástico.
La calle, afectada en todo un carril, se encuentra cerrada al tránsito vehicular, mientras que personal de protección civil de la delegación y gobierno central laboran en la zona.

SSP realiza operativo en barrio de Tepito y otros lugares


Ciudad de México. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México realizan esta tarde un megaoperativo en calles de la delegación Cuauhtémoc, incluyendo el barrio de Tepito.
Con el apoyo de uniformados de los agrupamientos de Granaderos y Fuerza de Tarea recorrieron varias zonas de esta demarcación.
En el número 30 de la calle de Estanquillo, en el corazón del Barrio Bravo, los elementos de Fuerza de Tarea ingresaron y decomisaron varios costales de marihuana y detuvieron a una persona.
El operativo continúa con la revisión de vehículos, transeúntes y transporte público.

Tras denuncia, Fepade inicia investigación por caso Odebrecht


Ciudad de México.  El titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, aseguró este mediodía que ya inició una investigación relacionada con el caso Odebrecht tras haber recibido una denuncia al respecto.
Entrevistado en el Seminario Integridad Electoral en América Latina, dijo que se investigará para determinar si existe o no una vinculación con las campañas electorales. Hasta este momento tenemos los indicios que se han presentado en medios de comunicación, subayó.
Nieto agregó que como en todos los casos, se actuará en este con absoluta responsabilidad y sin filias ni fobias, ejerciendo la acción penal contra quienes resulten responsables. 

En abril, Brasil notificó a PGR de supuestos sobornos: Morena


Ciudad de México.  Integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y revelaron que desde el pasado mes de abril el gobierno de Brasil notificó al procurador Raúl Cervantes Andrade que Lozoya había recibido sobornos por parte de Odebrecht.
 
La coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle García, aseguró que los legisladores poseen copia de una carta enviada a las autoridades mexicanas en la que la procuraduría brasileña informó a Raúl Cervantes de la existencia de datos que refieren que Lozoya recibió un primer soborno de Odebrecht por cinco millones de dólares.
 
"Nosotros tenemos una carta del fiscal -de Brasil-- que desde abril se sabía de esa carta donde involucran a Emilio Lozoya con hechos de sobornos de cinco millones de dólares  y esa carta la conocía el procurador Cervantes desde abril, a nosotros nos la dan a conocer este más de agosto, y hoy sabemos que son diez millones de pesos hasta ahorita", dijo Nahle García.
 
La denuncia de hechos fue presentada en la sede la PGR en la Ciudad de México, y los legisladores que firmaron la denuncia fueron Virgilio Caballero, Paola Gálico, Blanca Margarita Costa Martínez, Vidal Llerenas, y Nahle García. La diputada de Morena señaló que cuando Lozoya habría recibido el primer soborno era el encargado del área internacional en la campaña del presidente Enrique Peña Nieto y el hoy titular de la PGR, Raúl Cervantes estaba a cargo del área jurídica.
 
Lozoya ha sido señalado de haber recibido 10 millones de dólares como sobornos para beneficiar con contratos a la empresa brasileña Odebrecht.

Encuentro México-Canadá, previo a renegociar TLCAN


Ottawa. El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá anunció este martes que la canciller Chrystia Freeland se reunirá con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, esta tarde en Washington.
El encuentro, previsto para las 16:00 horas locales (20:00 GMT), será en la sede de la embajada de Canadá en Washington, según detalló la cancillería.
En su discurso de ayer al presentar los objetivos de Canadá para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y Estados Unidos, cuya primera de siete rondas comienza este miércoles, la canciller Freeland se refirió al diálogo con México.
“Hemos trabajado energéticamente con nuestros amigos mexicanos, incluyendo conversaciones regulares entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto”, indicó en relación al diálogo que han mantenido los funcionarios comerciales canadienses con sus contrapartes mexicanas y estadunidenses.
Los seis objetivos clave que Canadá buscará cumplir en las renegociaciones trilaterales son:
1.Modernizar el tratado de acuerdo a la revolución tecnológica.
2.Fortalecer salvaguardas laborales; reforzar regulaciones ambientales; crear un capítulo de derechos de género y otro de derechos indígenas; reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado.
3.Armonizar regulaciones para reducir las cuotas fronterizas (“red tape”).
4. Buscar un mercado más libre para la contratación pública.
5.Facilitar el movimiento laboral de profesionales en Norteamérica.
6.Que los derechos antidumping y compensatorios “sólo se apliquen de manera justa cuando realmente se justifique”; excepción en el acuerdo para preservar la cultura canadiense y el sistema canadiense de gestión de suministro.
El equipo negociador canadiense estará encabezado por la ministra Chrystia Freeland, ex ministra de Comercio Internacional, quien es la segunda mujer en dirigir la política exterior de Canadá.
El Team Canada también estará integrado por los ministros de Finanzas, Francois Philippe Champagne; de Recursos Naturales, James Carr, y de Transporte, Marc Garneau.
Con protesta, exigen justicia para Javier Valdez en Sinaloa

Culiacán, Sin. A tres meses del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, comunicadores, familiares y amigos se dieron cita en el patio central del Palacio de Gobierno de Sinaloa, para protestar con una valla humana por la falta de justicia.
“Quirino no seas cómplice” y “Justicia Javier Valdez”, fueron los gritos que retumbaron en la sede gubernamental para exigir a Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa; a la Fiscalía de los niveles federal y estatal, justicia por la falta de resultados ante el asesinato del corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Riodoce, el pasado 15 de mayo.
Doce impactos de bala le quitaron la vida y hasta el momento las autoridades no han informado sobre los responsables del crimen, ni tampoco hay avances en las investigaciones.
A través de redes sociales se invitó a la ciudadanía en general a participar en la manifestación. Los que acudieron al llamado se dieron cita a las 8:30 horas, y formaron una valla, posteriormente una cruz humana como actos simbólicos de protesta.
Ismael Bojórquez, director de Riodoce, semanario del que fuera cofundador Javier Valdez, señaló en entrevista durante la manifestación que se han reunido con las fiscalías, pero no les han dado avances, ni uno sólido, para albergar la esperanza de que el crimen será resuelto.
“A la vuelta de tres meses no hay todavía una línea sólida para dar con los asesinos”, informó Ismael Bojórquez.
Familiares del escritor de Malayerba invitaron a una misa que se oficiará en su memoria en el templo conocido como “La Lomita”, en Culiacán, a las 18:00 horas.
También en el Centro Histórico del puerto de Mazatlán, el colectivo Periodistas por la Paz y Libertad de Expresión realizará a las 19:00 horas una lectura pública de su obra.

ONG busca intervención de OEA en caso Acteal


San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Organización No Gubernamental (ONG) Las Abejas solicitó la intervención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, “para lograr la pronta emisión de un informe de fondo” relacionado con la masacre de 45 indígenas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, municipio de Chenlahó, Chiapas.
Así lo hizo el grupo social por medio de una carta, en la que “con fundamento en el artículo 59 del reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se solicite a ésta que tenga a bien informar sobre el estado del caso 12.790 y las razones por las que no se ha emitido el informe de fondo tomando en cuenta que la audiencia de fondo ocurrió hace casi dos años y las víctimas y sobrevivientes han estado esperando el pronunciamiento” de ese organismo.
“Los sobrevivientes de la masacre de Acteal, pertenecientes a Las Abejas le manifestamos por este medio que ya son 8 años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México excarceló a los paramilitares presos y sentenciados por la matanza, sin que a la fecha haya nuevas líneas de investigación que permitan llevar a la justicia a todos los autores materiales e intelectuales, quienes gozan de total impunidad”, agregó.
Sostuvo que “hay una impunidad consumada, injusticia y re-victimización de los sobrevivientes de la masacre, por la indiferencia y el abandono de las instituciones de gobierno, principalmente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)”.
La agrupación aseguró que “muchos sobrevivientes directos y lesionados de la masacre de Acteal reconocidos por la CIDH en el informe de admisibilidad de 1 de noviembre de 2010 se encuentran hoy en grave situación de salud”.
Añadió que “desde 18 de noviembre de 2015 se crearon expedientes con delegados de la CEAV en Chiapas y en la oficina central, pero hasta la fecha no han gestionado los medios necesarios de atención médica integral para atender a los sobrevivientes con graves situaciones de salud”.
Manifestó que “en este proceso de buscar verdad y justicia”, del 22 de diciembre de 1997 a la fecha han muerto ocho personas, entre sobrevivientes y hermanos de los 45 indígenas.
Con “profundo dolor e indignación”, preguntó: “¿Cuántos sobrevivientes más tienen que morir para alcanzar la justicia en el caso de la masacre de Acteal? Somos testigos de que la cifra de muertos aumenta cada vez conforme pasan los días, el tiempo”.
Las Abejas expresó su temor de que “la falta de revisión y atención médica adecuada a los sobrevivientes puede ocasionarles daños irreparables a su salud física y psicológica”.
Afirmó que “la falta de un señalamiento y recomendación internacional de la CIDH sobre el crimen de Estado cometido en nuestra comunidad de Acteal, ha permitido que el gobierno mexicano siga auspiciando violaciones a derechos humanos”.
Preván peatonalizar la calle 5 de Mayo

Ciudad de México.- Para el próximo año, el Centro de la Ciudad sumará una nueva calle semipeatonal.
La Autoridad del Espacio Público (AEP), a cargo de Roberto Remes, tiene la vista puesta en 5 de Mayo.
Sin embargo, la incertidumbre sobre el presupuesto para 2018 y las autorizaciones a obtener por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) podrían hacer que el proyecto sea modificado.
En este supuesto, la AEP ya tiene un plan emergente.
“Tenemos tentación de trabajar la Calle de 5 de mayo y digo tentación por dos razones. Primero, no sabemos el presupuesto del año próximo cómo esté, pero nosotros vamos a presentar esta posibilidad.
“Y tentación dos: el tema del INAH y el INBA porque en esta calle convergen cuestiones del Siglo 20 y del Siglo 19… (algunas del) Siglo 18 y remata en la Catedral Metropolitana”, expuso Remes ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con quienes se reunió ayer.
La idea, expuso el funcionario, sería replicar el modelo de 16 de septiembre que es una calle semipeatonal.
En caso de que este plan no se vea concretado se podría apostar por la semipeatonalización de Venustiano Carranza o Palma.
El objetivo, sostuvo el titular de la AEP no sólo es ganar espacio peatonal, sino activar el comercio en la zona, tal como ha sucedido en Madero, 16 de septiembre y Regina, por ejemplo.
Remes presentó a la CMIC la estrategia de proyectos de recuperación de espacios públicos que realizarán con el presupuesto que tiene disponible para terminar este ejercicio, el cual asciende a los 360 millones de pesos.
La rehabilitación de la Glorieta de Etiopía; la recuperación y mejora del Barrio Chino y la rehabilitación de la Avenida 20 de Noviembre, son algunos de los planes en los que se trabaja.
Asimismo, la intervención al Corredor La Viga; el Nuevo Barrio Centro Alameda y la ejecución de proyectos con recursos Ecoparq en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y el polígono Hipódromo – Roma.
Última injerencia que tendrá la AEP sobre la contraprestación obtenida por la operación de los parquímetros, luego de que estas facultades fueran transferidas a la Secretaría de Movilidad (Semovi).
En su presentación de proyectos para el 2018, además de la calle compartida 5 de Mayo, destaca la habilitación del parque lineal Vicente Guerrero; el reordenamiento de flujos en la calle Río Rhin; la continuación banquetas en Insurgentes y un parque lineal Tomatlán y Buenavista.
Poco probable que Congreso del IPN se haga este año: Fernández

Ciudad de México. Es poco probable que el Congreso Nacional Politécnico se pueda hacer en 2017, de acuerdo con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht. 
"No veo muy factible que el congreso se pueda llevar a cabo este año, por razones que ya conocemos. Ha habido muchos intereses alrededor del congreso que han impedido que se pueda organizar de la mejor manera", declaró el funcionario la mañana de este martes en entrevista con Canal Once. 
Fernández Fassnacht concluye su período de tres años como director en noviembre y podría ser designado para uno más. Al respecto dijo que "con este director o con el que sea, el congreso podrá celebrarse seguramente el próximo año". 
Esta tarde Fernández Fassnacht se reunirá con representantes de la Asamblea General Politécnica para hablar del congreso y de las medidas que podrían tomar para continuar con su organización. 
Miembros de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico instalada en julio de 2016 han presentado avances de su proyecto de organización del congreso, pero el director general ha planteado que esos trabajos no han tenido validez porque no ha habido quorum en las sesiones de la comisión, ante lo cual los integrantes del organismo han defendido sus labores.

Ordenan a SITUAM transparentar depósitos de recursos públicos


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) deberá dar a conocer el nombre de la institución bancaria, tipo y números de cuenta, en las que se depositaron los recursos públicos destinados a diversos beneficios sindicales de enero a mayo de 2017, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El gremio deberá precisar si los recursos públicos destinados a la ayuda para mantenimiento y conservación de las instalaciones sindicales; compra de juguetes para los hijos de los trabajadores sindicalizados; fomento cultural entre los trabajadores; y mejoramiento de la biblioteca sindical, se depositaron en cuentas transaccionales o de ahorro, ya que estas últimas generan intereses.
“Por ejemplo, si un recurso público me lo dan en enero y lo más seguro que los juguetes los entregan el 30 de abril y están etiquetados, pues es una decisión sindical. Yo los puedo meter a un instrumento bancario que puede ser a plazo fijo, a plazo variable. Primero que sea de ahorro y estos generan un interés. Ese interés que se llama producto financiero es parte del recurso público”, afirmó el Inai.
Entre las solicitudes especificas del particular se encuentran el tipo de cuenta en el que se depositaron los recursos destinados a la compra de juguetes para los hijos de los trabajadores sindicalizados y, en su caso, indicar el plazo de la inversión, el tipo de inversión, la fecha y firma de los responsables, así como el número de cuenta.
En respuesta, el Situam proporcionó una versión, en la que no son visibles los números de cuenta, ni puede consultarse si estas se encuentran bajo el esquema de ahorro o transaccional.
Inconforme, el particular manifestó que es obligación del SITUAM entregar los datos requeridos, por lo anterior interpuso un recurso de revisión ante el Inai.
Cabe destacar que el artículo 79, fracción IV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública indica que los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos, deben mantener actualizada y accesible, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, una relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban y el informe del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerzan.
Por lo anterior, el pleno del Inai informó en un comunicado que modificó la respuesta del SITUAM y le instruyó entregar al particular los extractos de los estados de cuenta bancarios donde figure la información concerniente al número de cuenta; nombre de la institución bancaria y si los recursos públicos se manejan en una cuenta de ahorro o transaccional, lo anterior en el periodo que comprende de enero a mayo de 2017; en los rubros destinados a la ayuda para mantenimiento y conservación de las instalaciones sindicales; compra de juguetes para los hijos de los trabajadores sindicalizados; fomento cultural entre los trabajadores; y mejoramiento de la biblioteca sindical.
En relación a la cuenta correspondiente a la ayuda para mantenimiento y conservación de las instalaciones sindicales deberá entregar la relación detallada de los recursos públicos mensuales recibidos de enero a mayo del año en curso.
Asimismo, deberá informar si la cuenta en la que la Universidad Autónoma Metropolitana depositó los recursos públicos para la compra de juguetes para los hijos de los trabajadores sindicalizados está bajo el esquema de “plazo” fijo o variable; la copia del documento a través del cual SITUAM solicitó dicho esquema, la fecha y las firmas de los responsables que se encargaron de dicha cuestión, así como el número de cuenta donde se encuentra el monto al que aluden.
Se tambalea la Constitución de la CDMX

Las consultas a indígenas y personas con discapacidad tambalearon la validez de la Constitución de la Ciudad de México. Durante la sesión de ayer, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuvieron un acalorado debate sobre si la Asamblea Constituyente que creó la Carta Magna capitalina cumplió con la obligación de realizar consultas públicas a estos grupos para promulgar dicho texto.
Para determinar si existía o no la posibilidad de invalidar por completo la Constitución capitalina, los ministros emitieron una intención del voto en la que debieron indicar si consideraban o no que existió una violación al proceso legislativo al no consultar adecuadamente a indígenas y personas con discapacidad.
Por unanimidad, los ministros consideraron que las comunidades indígenas estuvieron representadas en las consultas realizadas para promulgar la Constitución; en cambio, una mayoría de apenas seis consideró que las personas con discapacidad fueron debidamente consultados.
Entre los ministros que consideraron que no era necesario invalidar por completo la Carta Magna de la CDMX estuvo el presidente del Máximo Tribunal, Luis María Aguilar, quien indicó que los derechos reconocidos a estos grupos no implican ninguna restricción que violente alguna de sus garantías constitucionales.
“Considero que es suficiente y no puede llegarse al extremo de invalidar la norma completa (…) Lo que hace la Constitución de la Ciudad de México es reconocer una serie de derechos en favor de todas estas personas, incluyendo a estos grupos; de tal manera que esto es suficientemente válido para mantener su vigencia en su caso”, argumentó.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se refirió específicamente a la consulta de grupos indígenas: “Una violación de este tipo no trae como consecuencia la invalidez sólo de los preceptos que tienen que ver con pueblos y comunidades indígenas o con personas con discapacidad, sino todo el ordenamiento legislativo.
“Coincido con el proyecto por lo que hace a que se cumplió con la consulta indígena, aunque por razones distintas a las que están en éste; sin embargo, no se cumplió con la consulta a la que está obligado el Estado mexicano en materia de personas con discapacidad”, agregó.
En cambio, el ministro José Ramón Cossío se pronunció por considerar que no se cumplió con la obligación de realizar la consulta.
“Si el vicio es grande, cae el ordenamiento completo, pero creo que aquí la pregunta es: ¿Estaba obligada la Asamblea Constituyente a consultarle a las asociaciones de personas con discapacidad la totalidad del ordenamiento o no? Este es el problema, una cosa es la consulta y otra el efecto jurídico que la falta de consulta puede llegar a tener”, cuestionó.
Durante la discusión, el ministro Javier Laynez Potisek, quien realizó el proyecto, reconoció que el asunto es inédito por la trascendencia que tendrá lo que la Corte resuelva para la vida de los capitalinos.
“Se nos plantea un gran número de interrogantes constitucionales respecto de muchos temas que no sólo inciden en los aspectos de la vida política y social de los habitantes de esta Ciudad, sino que van a implicar pronunciamientos jurisprudenciales de gran relevancia para la generalidad del sistema jurídico. Se trata de un asunto inédito”, afirmó.
Hoy, los ministros continuarán con el análisis de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Morena, Nueva Alianza y la Procuraduría General de la República contra la Constitución de la CDMX.
Defenderá China sus intereses de EU

Shanghai, China.- China aseguró este martes que no se quedará quieta y tomará medidas para proteger sus derechos si comprueba que la decisión de Estados Unidos de investigar a las empresas del país perjudica las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
“China no se rendirá definitivamente, sino que tomará todas las medidas apropiadas para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos”, apuntó el Ministerio de Comercio de China a través de un comunicado.
Esto, después de que ayer, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara un memorando en el que ordena la apertura de una investigación para determinar si las prácticas de China en materia de propiedad intelectual dañan a las empresas estadounidenses.
En un acto en la Casa Blanca y acompañado por el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, Trump explicó que con esta decisión se busca proteger los derechos, patentes, marcas registradas, secretos comerciales y otra propiedad intelectual.
Destacó que son extremadamente importantes para la prosperidad y seguridad del país y agregó que esto es solo el principio.
En el comunicado, el Ministerio de Comercio chino expresó su gran preocupación por esta decisión y dijo que espera que el país norteamericano la lleve a cabo con prudencia.
China ya había advertido ayer de una posible guerra comercial con EU si Washington comenzaba las investigaciones, a lo que su portavoz de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, agregó que ambos países tienen intereses entrelazados por lo que una guerra comercial no tiene futuro y su único resultado sería una pérdida para todos.
La decisión de Trump se produce en un momento en el que Washington busca la colaboración de Beijing para que use su influencia y convenza a Corea de Norte de la necesidad de rebajar la reciente escalada militar.
En este sentido, la portavoz china pidió a Estados Unidos que no utilice el conflicto en Corea del Norte como arma para presionar a su país en cuestiones comerciales.
“Son asuntos totalmente diferentes, y no es apropiado usar uno como herramienta para presionar en el otro”, afirmó ayer Hua.

Con desarme total, termina conflicto con FARC: Santos


Bogotá. El conflicto con las FARC que por medio siglo desangró a Colombia llegó a su fin, proclamó el presidente Juan Manuel Santos al concluir el martes el desarme de esa guerrilla que selló la paz.
"Con esta dejación de armas (...), el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación", afirmó Santos en un acto en Pondores, una de las zonas rurales de desarme de los rebeldes ubicada en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia.
El mandatario y los jefes del hasta hoy movimiento guerrillero asistieron a la salida del último cargamento de las armas que le fueron entregadas a una misión de la ONU.
Santos selló con candado el contenedor donde fueron almacenados los últimos fusiles que recibió la misión de Naciones Unidas, en un gesto de alto contenido simbólico que marca el fin de una prolongada lucha que dejó casi 7.5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.
"Esto es realmente un momento histórico para el país. Llevamos 198 años de vida republicana. Nunca habíamos tenido un conflicto tan largo y hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto", destacó Santos. 
Iván Márquez, uno de los líderes de las FARC, anunció que esa organización deja la lucha armada para hacer política, conforme a los acuerdos de paz suscritos en noviembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana.
"Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia", anticipó 
El acto de lanzamiento está previsto para el 1 de septiembre en Bogotá, y allí deberá oficializarse el nombre del nuevo movimiento de izquierda.