domingo, 20 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 AGOSTO 2017

Aprehenden a líder de 'huachicoleros' en Puebla


Ciudad de México.  Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador de Puebla,  José Antonio Gali Fayad, informó de la detención de un "importante líder dedicado al robo de combustible" por miembros de la Secretaría de Marina y la Fiscalía de Puebla. 
El pasado 22 de julio  fuerzas armadas se enfrentaron a un grupo de huachicoleros  en la comunidad de Telpatlán.  En este enfrentamiento murieron un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México y cuatro presuntos delincuentes.

Al menos doce heridos por explosión de pirotecnia en Ecatepec


Ecatepec, Méx.  Al menos 12 personas heridas fue el saldo de una explosión de juegos pirotécnicos que ocurrió durante una procesión en el pueblo de Santa Clara Coatitla, en Ecatepec, informó Marco Alberto Hernández, titular de Protección Civil municipal.
La explosión ocurrió alrededor de las 11:20 horas en la calle Miguel Hidalgo, cuando por el mal manejo de los juegos pirotécnicos los cohetes explotaran a la altura del piso y se proyectaron hacia los costados, hacia la multitud que seguía la procesión.
Las detonaciones provocaron lesiones en al menos 12 personas, siete de las cuales fueron trasladadas a diversos hospitales.
“Nuestros elementos atendieron de inmediato el llamado y el accidente pudo controlarse; se evitó que más personas resultaran heridas al brindarles los primeros auxilios y trasladarlas a las unidades médicas correspondientes. Seis se encuentran estables”, dijo.
Elementos de las protección civil y bomberos y seguridad ciudadana acudieron al lugar a atender a los lesionados y a acordonar la zona.
Señaló que para atender a las personas, acudieron las unidades 2002, 2006, 2008 de Rescate local, que trasladaron a dos afectados al hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos más al Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Tultitlán y tres al Hospital de Las Américas.
Desde hace más de una semana se celebran en Santa Clara las fiestas religiosas patronales de “Santa Clara de Asís”, en donde hay procesiones, feria, así como eventos masivos y festejos con juegos pirotécnicos.

Concluye primera ronda de negociaciones del TLCAN


Washington. Los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadá concluyeron hoy aquí la primera ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN) con el intercambio de propuestas a ser analizadas por los tres países. 
"Todas las negociaciones han concluido, soló estamos redactando el comunicado final, que será trilateral", dijo una fuente estadunidense. 
La ronda, que inició el pasado miércoles, será seguida por una segunda mesa de discusiones en la primera semana de septiembre próximo en la Ciudad de México y una tercera el mismo mes en Canadá.
La agenda de negociaciones incluyó a grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión. 
Asimismo, abordó comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.
Las negociaciones fueron encabezadas por el estadunidense John Melle, el canadiense Steve Verheul y el mexicano Kenneth Smith Ramos.

Imposible igualar salarios agrícolas con EU y Canadá: Chapingo


Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), aseguró que es imposible igualar los salarios agrícolas entre México, Estados Unidos y Canadá como lo pretende imponer Donald Trump, pues ni el gobiernos mexicano ni empresarios tienen voluntad para ello.
Advirtió que lo único que se vislumbra con la renegociación iniciada el pasado 16 de agosto, es que a los mexicanos no les irá bien, ya que entre las prioridades gubernamentales “no está el campo y sí van a entregar los hidrocarburos”.
En la presentación de Innovación del Proceso Agroindustrial para la Transformación y Comercialización de Haba”, sostuvo que ahora hasta “nos quieren imponer un salario en el campo” que jamás se podrá pagar.
Dijo que en Estados Unidos se paga entre 9 y 12 dólares la hora mientras que en México son 90 pesos por una jornada de siete de la mañana a cinco de la tarde o un máximo de 150 pesos por una jornada de siete de la mañana al mediodía, dependiendo del cultivo y de la zona.
Por ello, afirmó que en México “jamás podremos pagar ni nueve dólares la hora. Nunca se podrá pagar así” pues la solicitud del gobierno norteamericano que encabeza Donald Trump más bien es un “mecanismo de control en la comercialización a favor de Estados Unidos” para impedir las exportaciones nacionales.
El récord también expresó su apoyo a la Campaña Nacional de recopilación de dos millones de firmas para impulsar la Consulta Ciudadana que obligue al Senado a echar abajo la renegociación del TLCAN o bien sacar el apartado agrario del acuerdo.
Ante más de 30 jóvenes empresarios productores y procesadores de haba en sus diversas presentaciones: en vaina, seca, harina, botanas y panes, indicó que hay que impulsar la producción y el mercado interno para evitar que nos invadan los chinos y estadounidenses, es decir, “el mercado de los alimentos debe ser nuestro”.
En presencia de campesinos y productores, donde se dio a conocer que México produce más de seis millones de toneladas de haba y el valor promedio por kilo es de nueve pesos pero con valor agregado el costo podría aumentar considerablemente sin intermediarismos ya que esta leguminosa es rica en proteína y sirve para consumo humano y medicinal, indicó que en México se requiere de una campaña alterna para convencer a ala población a consumir los alimentos que el país produce.

Buscan prohibir cobro de estacionamiento en escuelas

Ciudad de México. En la Cámara de Diputados fue presentada una iniciativa para prohibir a instituciones educativas públicas y particulares, el cobro de tarifas por uso de cajones de estacionamientos en sus establecimientos, a educandos y familiares.
La iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, presentada por el diputado Edgar Romo García (PRI), considera que los estacionamientos de planteles de enseñanza se han convertido en negocios, como si el servicio que prestaran fuera de recepción, guarda, protección y devolución de vehículos y no el de su verdadero objeto, que es la formación académica.
El también secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial mencionó que esos cobros representan una gran recaudación para las escuelas, pero una carga económica más para quienes los utilizan.
“Son tarifas que muchas veces desincentivan, desmotivan y afectan económicamente a estudiantes y tutores. Los centros escolares deben tener áreas diseñadas para el acceso sin restricción a los procesos de aprendizaje”, comentó.
En un comunicado, se señala que la iniciativa, turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, establece que por ningún motivo los planteles educativos deben implementar prácticas que discriminen y distingan, como si los que tuvieran la posibilidad de pagar cuota de estacionamiento gozaran de privilegios.
Además, se considera que los espacios en los centros educativos no se deben de limitar únicamente a tener aulas pertinentes, sino contar con lugares recreativos, de estudio y de estacionamiento, así como de cualquier otro sitio que abone en las tareas pedagógicas.

Aseguran 123 mil cigarros de procedencia ilícita


La Procuraduría General de la República (PGR) informó del aseguramiento de 123 mil cigarros de procedencia ilícita, durante una diligencia ministerial en el municipio de Tonalá, Jalisco.
En un comunicado, la dependencia informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la delegación de la PGR en la entidad, al realizar una investigación sobre periférico Manuel Gómez Morín a su cruce con la calle San Miguel El Alto en la colonia Jalisco, municipio de Tonalá, localizaron diversas cajas de cartón con varias cajetillas de diversas marcas.
Al inspeccionar dichas cajas, personal de la AIC, encontraron un total de 123 mil cigarros de procedencia ilícita, por lo que ya se integra una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de contrabando.
Los artículos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación quien continúa con la integración de la carpeta de investigación hasta resolver lo que conforme a derecho corresponda, informó la PGR.

Se crean nuevos planteles educativos en GAM


Al informar que 110 mil alumnos de 230 primarias estrenarán sanitarios en este ciclo escolar, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, anunció que en diciembre funcionará el nuevo Tecnológico de Estudios Superiores GAM e iniciará la construcción de la preparatoria GAM, con validez oficial.
En la inauguración de la Secundaria Wenceslao Victoria Soto, ubicada en la colonia 6 de junio en Cuautepec y construida con recursos delegacionales dijo que ya se establecieron los acuerdos protocolarios con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata, dijo, que tres mil jóvenes cuenten con mayores posibilidades de continuar sus estudios con este tecnológico, cuyo plan de estudios estará avalado y reconocido por la máxima casa de estudios.
Comentó que el inmueble constará de tres niveles, con una superficie de más de mil 500 metros cuadrados y se ubicará en la esquina de la Av. 506 y Loreto Favela, en la colonia San Juan de Aragón Segunda Sección.
Adicionalmente, como parte del programa ‘HaGAMos la tarea’, se entregaron de manera gratuita 110 mil uniformes deportivos a niños de primaria, con lo cual “apoyamos la economía de las familias de bajos recursos y generamos un ambiente de equidad”, señaló.
Para este ciclo escolar, 110 mil alumnos de 230 primarias estrenan sanitarios, acción que forma parte de un programa de rehabilitación integral de escuelas, que incluye trabajos de plomería, herrería, pintura, albañilería, equipamiento y construcción de aulas.
Su objetivo es mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que se suma a la instalación de estructuras metálicas de protección solar en los patios de 350 planteles para no exponer a los niños a daños por sobreexposición a los rayos del sol.
Hoy, puntualizó, destinamos el mayor monto de recursos presupuestales a la educación, porque es la mejor inversión para garantizar un futuro promisorio a nuestros niños y jóvenes, y es un derecho humano primordial.

Colocan cámaras en todas las escuelas de Coyoacán


Con una inversión de 95 millones de pesos, la delegación Coyoacán blindará con cámaras de videovigilancia, sus 196 escuelas de educación básica para garantizar la seguridad de los niños, erradicar el bullying y la venta de estupefacientes al exterior.
Se trata, explicó el jefe delegacional Valentín Maldonado, de la mayor red de vigilancia en materia de prevención del delito, conectadas directamente con el Centro de Emergencia Coyoacán, a fin de atender de inmediato cualquier situación que se presente.
Somos un parteaguas en el país, al contar con la mayor red de vigilancia en planteles educativos”, gracias al trabajo en equipo entre la demarcación, la Asamblea Legislativa y las secretarías de Educación local y federal, destacó.
El funcionario explicó que iniciaron con la instalación de dispositivos de seguridad en las 88 primarias públicas de la delegación, donde se invierte 45 millones de pesos y se tiene un avance del 70 por ciento.
A ellas se sumarán los 18 Centros de Desarrollo Infantil, 57 kínder y 33 secundarias, para lo cual se destinarán 50 millones de pesos, ante la respuesta favorable de padres de familia y de las mesas directivas de los planteles educativos.
Con este “blindaje” se busca erradicar vicios y conflictos constantes en inmediaciones de las escuelas, con ayuda de las autoridades, lo cual ha generado mayor seguridad entre los padres de familia y sus hijos, dijo.
Mencionó que se mantendrá una coordinación constante con la Secretaría de Seguridad Pública, al conectarse las cámaras al centro de emergencia, a fin de fortalecer la seguridad de los niños e inhibir la comisión de delitos afuera de los planteles educativos.

Alistan operativo de vuelta a clases en Ecatepec

Ecatepec, Méx. El gobierno municipal informó que durante este lunes pondrá en operación el operativo de vigilancia Regreso a Clases 2017, en el que participan más de 500 elementos policiacos para que los más de 350 mil estudiantes de Ecatepec y profesores que reinician el ciclo escolar, realicen sus traslados y actividades con tranquilidad y orden, así como los padres de familia.
El director de la policía municipal, Arturo Centeno Cano, informó que los uniformados estarán ubicados en puntos estratégicos, principalmente zonas de mayor afluencia escolar y vehicular, tal es el caso de las avenidas Revolución, Adolfo López Mateos (R1), Hank González (Central), Vía Morelos y otras, así como en calles de colonias donde haya dos o más centros educativos como San Agustín, San Cristóbal Centro y Jardines de Morelos.
“El operativo inicia este lunes y estará funcionando de manera permanente y aleatoria en las colonias del municipio. Los elementos estarán atentos ante cualquier eventualidad y colaborarán para evitar afectaciones a la vialidad por el aumento del flujo vehicular ante el regreso de los estudiantes a las aulas”, dijo.
Señaló que 500 policías patrullarán las zonas escolares durante los horarios de entrada y salida de los estudiantes, es decir de 06:00 a 09:00, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, para cubrir los dos turnos de clases.
Destacó que además de la vigilancia en las escuelas, los policías de seguridad ciudadana asignados a los 70 cuadrantes vigilan y atienden de manera permanente las colonias que les corresponden.
Indicó que los elementos que operan desde el Centro de Mando y Comunicaciones del municipio están atentos a la información que arrojan las cámaras de videovigilancia para actuar de manera oportuna ante cualquier incidente que detecten, con el propósito de asegurar la integridad de los ecatepequenses.
Centeno Cano dijo que la policía municipal trabajará de manera coordinada con elementos de la Subdirección de Movilidad, que destinará 60 agentes en puntos estratégicos.

Miles protestan en Hong Kong contra cárcel para sus líderes


Hong Kong. Decenas de miles de personas tomaron las calles de Hong Kong el domingo para protestar contra el encarcelamiento de tres jóvenes activistas por la democracia, lo que hizo que muchos cuestionasen la independencia del poder judicial de la ciudad controlada por China.
El jueves, Joshua Wong, de 20 años, Nathan Law, de 24, y Alex Chow, de 27, fueron encarcelados de seis a ocho meses por reunión ilegal, en un golpe a un movimiento liderado por jóvenes a favor del sufragio universal que desencadenó acusaciones de injerencia política.
Miles de personas se manifestaron con temperaturas por encima de los 30 grados centígrados al Tribunal de Apelación, llevando pancartas que denunciaban el encarcelamiento de los activistas.
El ex líder estudiantil Lester Shum, que ayudó a organizar la protesta del domingo, dijo que el número de manifestantes estaba entre los mayores desde la "Revolución de los paraguas", las protestas pro democracia que en 2014 paralizaron las principales calles del centro financiero durante 79 días.
"Esto muestra que la conspiración del Gobierno de Hong Kong, el régimen comunista chino y el Departamento de Justicia para disuadir a la gente de Hong Kong de seguir participando en la política y de protestar usando duras leyes y penas ha fallado completamente", dijo Shum.
La policía de Hong Kong estimó que unas 22 mil personas habían ido a la protesta.

Marchan en Río de Janeiro contra violencia en favelas


Río de Janeiro. Cerca de 200 personas se congregaron el domingo en Rio de Janeiro para manifestarse contra la violencia y recorrer sobre todo las calles de la favela de Jacarezinho, donde los enfrentamientos armados entre policías y narcotraficantes dejaron siete muertos en los últimos días.


"Vivimos con miedo, las personas tienen miedo a salir de sus casas porque saben que pueden ser alcanzadas por balas perdidas", se lamenta Carmen Camerino, de 49 años, quien participa en la Marcha por la Paz, organizada por la ONG Observatorio de Favelas.



"Los tiroteos pueden producirse en cualquier momento del día. Ni siquiera se puede dormir a causa de los disparos en medio de la noche y hace una semana que los niños no van a la escuela", afirma esta residente en Jacarezinho. En esta favela situada al norte de Río, cerca del aeropuerto internacional, los intercambios de disparos aterrorizan a la población desde el 11 de agosto, cuando un policía de 36 años murió durante una incursión de las fuerzas de seguridad para intentar capturar a una banda de narcotraficantes.



Según los servicios de salud municipales, dos personas murieron el sábado, una mujer de 50 años y un hombre de 24. Otras tres resultaron heridas, una de ellas grave.



"Hay que terminar con esta violencia, ¿cuántas vidas tienen que segarse para vengar la muerte de un policía?", se indigna Telma Silva de Assis, 39 años, cuyo padre y hermano murieron por balas perdidas. Rio registró en el primer semestre 3 mil 457 homicidios, el mayor número desde 2009, y un incremento de 15% respecto al primer semestre de 2016, según datos del Instituto de Seguridad Pública (ISP).

Irán protege su acuerdo nuclear frente a EU: Rohani


Teherán. La prioridad de Irán es proteger el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 frente al "enemigo" estadunidense, aseguró este domingo el presidente iraní, Hasan Rohani, en un discurso ante el Parlamento. "El principal deber de nuestro ministro de Relaciones Exteriores es defender el acuerdo nuclear e impedir que Estados Unidos tenga éxito" en su política, declaró Rohani al defender el balance del jefe de la diplomacia, Mohamad Javad Zarif.

"Quien defiende el acuerdo nuclear, resiste ante los enemigos, ante Estados Unidos, Israel y algunos pequeños países de la región que perturban" la aplicación del acuerdo nuclear, añadió. Rohani había dicho la semana pasada que Irán podría abandonar el acuerdo sobre su programa nuclear si Washington mantenía su política de "sanciones y coerciones".

Concluido en julio de 2015 entre Teherán y las principales potencias internacionales, el acuerdo nuclear prevé que Irán limite su programa nuclear a fines civiles, a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones internacionales. Pero el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, hostil a este acuerdo firmado por su antecesor, Barack Obama, impuso nuevas sanciones jurídicas y financieras a Irán no vinculadas a actividades nucleares, tras un ensayo de un lanzador de satélites. Irán considera que las nuevas sanciones violan el acuerdo.

Si Estados Unidos "quiere volver a esos métodos, en un periodo muy corto de tiempo -no semanas o meses, sino en días o en horas- nosotros volveremos a nuestra situación [previa al acuerdo] de forma mucho más firme", había advertido Rohani.

El Parlamento iraní celebra este domingo la votación de confianza de los ministros presentados por Rohani, tras varios días de debates.

Cohete cae cerca de la Feria de Damasco; seis muertos

Beirut. Un cohete que cayó este domingo cerca de la entrada de la Feria Internacional de Damasco provocó seis muertos y una decena de heridos, informó la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).


La Feria, relanzada por el régimen sirio para intentar atraer de nuevo a los inversores, fue inaugurada esta semana tras cinco años de ausencia a causa del conflicto. Se encuentra a las puertas del feudo rebelde de Guta Oriental, al este de la capital.



Tras aportar un primer balance de cinco fallecidos, el OSDH, que cuenta con una extensa red de informadores en Siria, reportó la muerte de otra persona, a causa de las heridas sufridas. Un miembro del personal de los servicios de socorro, que pidió el anonimato, también dio a la AFP un balance de seis muertos, uno de ellos no identificado. La televisión del Estado había informado que "ciudadanos resultaron heridos por un cohete" en la entrada de la Feria, sin precisar si había muertos o cuántos eran.



Incluso, difundió entrevistas en directo a la entrada de la Feria sin mencionar el incidente ni mostrar el lugar de la explosión. "Nos preparábamos para recibir a los visitantes cuando oí una explosión (...) a continuación vi humo al lado de la entrada de la exposición", contó por su parte a la AFP un testigo, Iyad al Jabiri, un sirio de 39 años que trabaja en un estand textil.



La Feria, el evento económico más importante de Siria antes de la guerra y una de las más antiguas del mundo árabe, reabrió sus puertas el jueves. La última edición se remonta al verano boreal de 2011, unos meses después del inicio de la revuelta contra el régimen.



Las autoridades decidieron reabrir la exposición considerando que la calma había vuelto al lugar donde se celebra, en Guta Oriental, una de las "zonas de distensión" designadas en julio tras un acuerdo de tregua entre aliados del régimen y los insurgentes.