jueves, 24 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 AGOSTO 2017

Mañana entra en vigor listado de medicamentos esenciales


Ciudad de México. A partir de mañana viernes entra en vigor el Listado de Medicamentos e Insumos Esenciales del sector salud.
Tiene la finalidad de asegurar que en clínicas y hospitales "nunca falte lo fundamental", de acuerdo con el secretario de Salud, José Narro Robles.
El listado que contiene 172 medicamentos, se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Señala que las sustancias forman parte del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud y que es resultado del acuerdo entre las instituciones que conforman el Consejo de Salubridad General.



Protestan reporteros en Guerrero por agresión a colega


Chilpancingo,Gro. Reporteros de la región Montaña de Guerrero, apoyados por organizaciones sociales, protestaron este jueves en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, para denunciar la agresión de que fue objeto el domingo pasado la reportera nahua Antonia Ramírez por parte de elementos del cuerpo de seguridad del gobernador Héctor Astudillo Flores.
La reportera denunció que el domingo pasado acudió al municipio de Copanatoyac, ubicado en la Montaña Alta, para cubrir un acto del gobernador Héctor Astudillo Flores y al terminar pretendió entrevistarlo, pero los guardaespaldas la empujaron para impedirle el paso.
Ante esta situación, reporteros de diversos medios de comunicación, apoyados por miembros de organizaciones civiles, marcharon por las calles de Tlapa para demandar respeto al trabajo de los periodistas.
Luego de recorrer varias calles gritando consignas en defensa de la libertad de expresión, se realizó un mitin afuera de las instalaciones del ayuntamiento.
En Chilpancingo, el vocero de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), Zacarías Cervantes, condenó la agresión de que fue objeto Antonia Ramírez, y demandó al gobernador Héctor Astudillo Flores respeto al trabajo de los periodistas, además de brindar seguridad al gremio tomando en cuenta la situación de violencia en que se encuentra la entidad.
Se demandó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero por la agresión que sufrió la reportera.

Harvey ya es huracán y prevén tormentas en 24 estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío número 1, la circulación del ciclón tropical Harvey que se localizará en el Golfo de México y la onda tropical 29 al sur de Michoacán generarán tormentas de locales a intensas en 24 estados de la República Mexicana.
Detalló que se prevén tormentas intensas en regiones de Tamaulipas, Nayarit y Jalisco.
Así como tormentas muy fuertes en zonas de Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco, y tormentas locales fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
También se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos se pronostican en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento iguales o superiores a 50 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 2 metros en la costa de Tamaulipas.
Cae Ambulancia en Socavón en Hermosillo


Una ambulancia que trasladaba a una mujer embarazada cayó en un socavón de más de dos metros de largo en el Bulevar Solidaridad, en Hermosillo, Sonora.
Alrededor de las 2:00 de la madrugada, a la altura de la Calle Luz Valencia, en la Colonia Manantiales, quedó varada la unidad 536 de la Cruz Roja Hermosillo.
Según informes policiales, los paramédicos afirmaron que la oquedad no estaba señalizada, por lo que no pudieron esquivarla.
El incidente dejó cuatro ocupantes de la ambulancia lesionados.
Tripulantes de un vehículo particular trasladaron a la mujer, quien estaba en labor de parto, al Hospital de la Mujer, y los paramédicos fueron llevados a la Clínica del Noroeste.

Ordena TEPJF nuevo cómputo en 556 casillas del Edomex


Ciudad de México. Sin discusión y de manera unánime, al resolver las solicitudes de un recuento de votos de 17 mil 79 casillas de diversos distritos de la elección para gobernador del estado de México, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió solamente abrir nuevo escrutinio y cómputo en 556 casillas, las cuales se consideraron que si se encontraban dentro de los supuestos de ley para realizar estos recuentos.
Por ello, como parte del desahogo de los 75 juicios de inconformidad promovidos contra los comicios mexiquenses, instruyó a la Sala Regional Toluca a encabezar los trabajos de recuento a partir del próximo domingo 27 y que deberá concluir a mas tardar el martes 29, a fin de que posteriormente la Sala Superior proceda a resolver las impugnaciones de fondo que existen en contra del proceso electoral.
La única intervención corrió a cargo de la magistrada presidenta, Janine Otalora Malassis quien explicó que el número de casillas donde se ordenó el recuento representan el 2. 98 por ciento de las 18 mil 605 casillas que se instalaron en las elecciones del pasado 4 de junio. De acuerdo al TEPJF el desechamiento de 16 mil 523 casillas se derivo de que o bien ya se había realizado el recuento en otra etapa de la elección, por lo que no podría volverse a recontar o bien, no se solicitó en su momento, la causal argumentada no es procedente, entre otras.
Según Otalora Malassis, con el recuento de 556 de las 17 mil 79 casillas que el conjunto de los partidos demandaron para su recuento, se garantiza la certeza en el proceso de resolucion de los juicios promovidos por los partidos políticos. Nadie más habló por lo que en menos de 20 minutos, incluida la lectura de la cuenta de los juicios acumulados, se desahogaron todos los juicios de inconfomromidad.
Entusiasma a Meade ser Presidenciable
México.- José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, se dijo entusiasmado por que se le considere como uno de los presidenciables del PRI, rumbo a las elecciones del 2018.
Luego de reunirse con los legisladores del PVEM, el funcionario federal consideró, sin embargo, que por el momento debe concentrarse en su responsabilidad en la dependencia que encabeza.
“A cualquiera le entusiasma ser visto como una alternativa, pero dentro de ese entusiasmo y dentro de ese conocimiento cuidado de los tiempos, lo que hoy acá nos ocupa fue sobre todo el paquete económico de 2018”, expresó.
En conferencia, el Secretario fue cuestionado sobre si, llegado el momento, optará por la eventual Gubernatura del Banco de México o buscará la candidatura presidencial.
En respuesta, Meade se limitó a elogiar la trayectoria y desempeño de Agustín Carstens, quien dejará vacante la titularidad de Banxico en noviembre próximo.
“El único dato cierto es que el Gobernador Agustín Carstens tomó la decisión de permanecer al frente del Banco de México hasta el 30 de noviembre. (Carstens) Ha sido una gente con gran capacidad, compromiso y emoción en el servicio”, expresó.
“Lo único que hoy es cierto es que se va el 30 de noviembre. En todo lo demás habrá que esperar”.

Pemex anuncia mantenimiento en refinería de Cd. Madero


La petrolera mexicana Pemex anunció este jueves que llevará a cabo un programa de mantenimiento mayor en su refinería de Ciudad Madero, por lo cual inició un paro paulatino de sus plantas para llegar en los próximos días a un cese total de operaciones.
La refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas, es una de las seis que opera Pemex y tiene capacidad para procesar 190mil barriles por día (bpd).
"En términos de los combustibles que la refinería dejará de producir en este periodo de mantenimiento, Pemex está tomando las consideraciones comerciales adecuadas a fin de garantizar el abasto de petrolíferos en el país", dijo en un comunicado.
Informó que estima que para finales de diciembre de este año se logre la estabilidad operativa en los procesos de la refinería de Madero para que alcance su nivel óptimo, revirtiendo resultados financieros negativos.

Gobernadores desairan a Graco Ramírez


Cuernavaca, Mor. La mayoría de los gobernadores de los estados del país y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no acudieron este día al foro México: La Transición es posible, convocado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el único mandatario estatal asistente fue el de Michoacán, Silvano Aureoles; la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
En la invitación al encuentro, que se celebra en el auditorio Teopanzolco de Cuernavaca, este jueves y viernes, estaban incluidos como invitados especiales y ponentes: el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Mancera, y los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Durango, José Rosas Aispuro; de Nayarit, Antonio Echeverría, entre otros.
Con más de una hora de retraso inició el foro Gobierno de Coalición: ¿Cambio de régimen en México?, como parte de las actividades del encuentro, con la participación de Barrales, Silvano Aureoles, el diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo, así como Moreno Valle y el periodista Leonardo Curzio.
Entre otros asistentes al foro, encabezado por Graco Ramírez, se encuentran el hijo de su esposa y actual dirigente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda; la madre de éste, Elena Cepeda; el ex candidato del PRD en el estado de México, Juan Zepeda; el perredista, Carlos Navarrete, así como los integrantes del gabinete del Ejecutivo estatal y los diputados locales y presidentes municipales del PRD del estado de Morelos.
Este día se efectuarán dos meses de trabajo, y mañana continúan los trabajos. Para la realización del foro, fueron cerradas las calles y avenidas aledañas que comunican al auditorio Teopanzolco de Cuernavaca. Varios policías con mallas metálicas resguardan el lugar, lo cual provocó molestia entre los vecinos que no pueden ingresar ni salir de la zona en sus vehículos.
El auditorio Teopanzolco fue inaugurado el pasado 12 de agosto. Según el Frente Amplio de Morelos, el costo de esta obra está inflado, pues inicialmente afirmaron que costaría 100 millones de pesos, pero el día de la inauguración el gobernador sostuvo que la obra finalmente costó 210 millones de pesos.
Padecen Cafeterías de CDMX Ola de Asaltos

Los clientes de cafeterías y restaurantes se han convertido en el blanco de la delincuencia, pues en los primeros siete meses de 2017 fueron denunciados 54 atracos.
En cambio, la Procuraduría General de Justicia recibió 25 denuncias en todo 2016.
En lo que va de agosto, clientes de al menos seis cafeterías y restaurantes han sido asaltados.
Los ataques ocurrieron a diversas horas del día, desde la tarde hasta la noche, en zonas como el centro de Coyoacán y las Colonias Roma y Narvarte.
El caso más reciente ocurrió la noche del martes en el Cine Tonalá, donde un grupo de asaltantes amagó a unas 12 personas que estaban en el lugar cerca de las 23:30 horas.
Un video evidenció los rostros de los asaltantes quienes, a punta de pistola, despojaron de sus pertenencias a cada uno de los parroquianos.
La grabación exhibe que los delincuentes se dieron tiempo de hurgar entre bolsos y carteras para finalmente escapar en dos automóviles.
“Sinceramente tengo miedo de salir de casa cuando empieza a oscurecer. Pensé que ir a ese lugar por estar cerca no pasaría nada, por ser el Tonalá nunca le harían nada, pero pues no fue así”, contó una de las víctimas en entrevista con REFORMA.
Mario Rodríguez, del Comité Roma Norte III, indicó que desde hace un año se han incrementado los robos a negocios de la zona, ya que además de los denunciados existe una cifra negra de restaurantes y bares que optan por no denunciar.
Otra víctima informó que su celular contaba con servicio de rastreo y fue ubicado el 146 de Eje 3 Sur y Vértiz, en la Colonia Doctores.
Ahí, los policías detuvieron a uno de los probables asaltantes, quien llevaba 4 tarjetas bancarias, 2 identificaciones y 4 celulares.
El Procurador, Edmundo Garrido, confirmó que el detenido fue reconocido por uno de los afectados.
“Ya tenemos una imputación firme y directa, y vamos a llevar a esta persona ante un juez de control”, señaló Garrido.
Apenas la noche del lunes, en el Café Galatea, ubicado en la Colonia Del Carmen, Coyoacán, tres delincuentes armados amenazaron y asaltaron a clientes.
Mientras dos de los asaltantes despojaron a los clientes de celulares y carteras, el otro saqueó la caja registradora.
“¿De qué nos sirve estos planes reactivos? A nosotros nos sirven los planes que sean preventivos”, criticó Pedro Meyer, representante vecinal del centro de Coyoacán.
La semana pasada, clientes de una cafetería de Monte Albán y Diagonal San Antonio, en la Narvarte, fueron asaltados por dos hombres que los amenazaron con arma de fuego, según la indagatoria BJ-3/UI-2S/D/4291/08-2017.
Alertan en Nayarit por Desapariciones

México.- En la recta final del Gobierno de Roberto Sandoval y a raíz de la captura en Estados Unidos del ex Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, una ola de desapariciones ha sido reportada en Tepic, al tiempo que los homicidios dolosos se han incrementado.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio de este año en el Estado se registraron 65 crímenes, cuando en el mismo periodo del 2016 fueron sólo 18.
En tanto, según datos recopilados por familiares en la búsqueda de desaparecidos, entre el 16 de junio y el 20 de agosto de este año, al menos 84 personas han sido “levantadas” en la ciudad capital.
Tan sólo el 22 de junio, por ejemplo, sujetos armados se llevaron a nueve personas en dos puntos diferentes de la ciudad.
Rosa María Jara, quien ha investigado por su cuenta la desaparición de su hijo Nicanor Alejandro López Jara, refiere que la tarde de ese día sujetos abordo de tres camionetas llegaron al fraccionamiento Villas del Prado y se llevaron al joven de 23 años junto con tres hombres más y una mujer.
Por la noche, las mismas tres camionetas: una Tacoma gris, una Patriot negra y una CRV blanca llegaron al fraccionamiento Jacarandas, donde “levantaron” a otros cuatro hombres, entre ellos Santiago Eloir Pérez Reyes, de 28 años.
Santiago Pérez Becerra, padre de Santiago, cuenta que un amigo de su hijo le marcó a su celular y le dio detalles de cómo ocurrieron los hechos, aunque después ya no pudo ponerse en contacto con él tampoco.
Santiago y Rosa María integran un grupo de WhatsApp formado por familiares de 35 personas desaparecidas, cuyos casos fueron denunciados ante la Fiscalía General de Nayarit, corporación que era dirigida por Édgar Veytia antes de ser arrestado el 29 de marzo pasado en Estados Unidos acusado de ser un narcotraficante a gran escala de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.
Sin embargo, Rosa María asegura que más allá del chat, ella mantiene contacto con familiares de 84 víctimas de desaparición que han presentado denuncias en diferentes instancias en los últimos dos meses.
“Pero hay muchos que han seguido desapareciendo, por ejemplo, esta semana que termina (del 14 al 20 de agosto), fueron como 14”, comenta.
Originaria de Mazatlán, Sinaloa, ella comenzó a formar el grupo de familiares de desaparecidos porque no conocía a nadie en Tepic, donde su hijo estudiaba gastronomía.
Al descubrir que no eran casos aislados, los familiares buscaron en redes sociales casos anteriores, por lo que estiman al menos 150 desapariciones desde febrero de este año.
Como el de Ulises, un arquitecto dedicado a diseñar albercas al que su esposa, sus dos hijas, sus padres y sus dos hermanas no volvieron a ver desde el 2 de abril.
“Vivir aquí en Tepic se está poniendo pesado, no sabemos en qué momento nos vaya a tocar a nosotros. El miedo que tenemos es que quien tenga a mi familiar vaya a tomarla ahora contra nosotros”, explicaron familiares que pidieron omitir nombres.

Rabinos cancelan llamada con Trump por incitar al odio


Washington. Importantes organizaciones de rabinos en Estados Unidos anunciaron que boicotearán una conferencia telefónica con el presidente, que marca cada año el inicio de las fiestas judías, acusando a Donald Trump de "incitar a las voces del odio" en sus declaraciones tras una reciente protesta neonazi.


Varios grupos rabínicos anunciaron que no tendrá lugar la cita telefónica luego de las declaraciones ambiguas de Trump tras una marcha de supremacistas blancos y neonazis a mediados de agosto en la sureña ciudad de Charlottesville, que derivó en violentos disturbios con contramanifestantes.


El predecesor de Trump, Barack Obama, hablaba con los rabinos antes de Rosh Hashaná y Yom Kipur, en lo que se consideraba una tradición no partidista. Pero la rabina Elyse Wechterman, directora ejecutiva de la Asociación Rabínica Reconstruccionista, dijo a CNN que la llamada de este año no se haría por "un tema de liderazgo moral".


"El antisemitismo presenciado en Charlottesville fue aterrador", dijo el jueves, al destacar que "desde la elección del presidente Trump ha habido un alza en este tipo de acciones". "Desde su campaña se negó a aclarar y distanciarse de los antisemitas, de los racistas de toda clase", añadió.


Luego de lo ocurrido en Charlottesville, Trump ha sido duramente criticado por evocar una equivalencia moral entre los supremacistas blancos y los contra-manifestantes, diciendo que la culpa de la violencia estaba "en muchos lados". Una mujer, Heather Heyer, fue asesinada durante los disturbios, cuando un simpatizante neonazi atropelló con su vehículo a una multitud de manifestantes antirracistas.


"Las palabras del presidente han dado apoyo a quienes defienden el antisemitismo, el racismo y la xenofobia", indicó una declaración difundida el miércoles por los rabinos, que representan a varias denominaciones del judaísmo de diferentes afiliaciones políticas. "La responsabilidad por la violencia en Charlottesville, incluyendo la muerte de Heather Heyer, no está en muchos lados, sino en un lado: los supremacistas blancos nazis y de la 'alt-right' (extrema derecha), que llevaron su odio a una comunidad pacífica", dijeron.


"Rezamos para que el presidente Trump reconozca y remedie el grave error que ha cometido al incitar a las voces del odio", agregaron. Judíos prominentes del gobierno de Trump -incluyendo su hija Ivanka y su esposo Jared Kushner- se han abstenido de hacer declaraciones públicas sobre las afirmaciones del presidente. Algunos de los que hablaron del tema, incluido el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, lo han defendido.