lunes, 28 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 AGOSTO 2017

Se cumplen siete años del cierre de Mexicana


Ciudad de México. Hoy se cumplen siete años del cierre de Mexicana de Aviación, y el empresario Gastón Azcárraga perdió un amparo por haber dado información falsa a la Bolsa Mexicana de Valores y se espera su detención, informaron los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la empresa. Señalaron que siguen pendientes los juicios laborales de más de 8 mil 500 empleados que demandan el pago de sus liquidaciones, las cuales no les han sido entregadas.
En conferencia de prensa, representantes de estos gremios puntualizaron que a inicios del próximo año se podría concretar la venta de la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO) y otros bienes, y que seguirán empujando que se comercialicen la marcha y slots que tenía la misma, para pagarles sus liquidaciones que en un monto global superan los 4 mil millones de pesos.
Hay ocho empresarios interesados en adquirir esta base de mantenimiento (dos estadounidenses, otros dos latinoamericanos y 4 mexicanos) por lo que la venta se podría concretar, indicaron.
Los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Mario Alberto González Aguilera; del personal de tierra, Miguel Ángel Yúdico Colín; el representante de pilotos para el tema de Mexicana, Rafael Gutiérrez Barajas y Claudia Quijas, secretaria de honor y Justicia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, plantearon que se requiera voluntad política de este gobierno para “hacer justicia” a los trabajadores.
Los gremios pusieron en marcha hoy la campaña "Mexicana de Aviación Presente", para visibilizar que el conflicto continúa.

Decomisa SSP-CDMX pirotecnia en La Merced


Previo a las festividades septembrinas, la policía capitalina realizó esta mañana un operativo para el decomiso de fuegos artificiales en La Merced.
El despliegue de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se efectuó antes de mediodía y se logró asegurar 500 kilogramos de pirotecnia.
En esa acción participaron uniformados de la Policía Metropolitana y de Vialidad, quienes junto con autoridades administrativas llevaron a cabo el Operativo Cometa en varios locales de La Merced.
Ahí, se recorrieron varios puntos de distribución y venta de juegos pirotécnicos.

Exigen manifestantes de la UNTA cese de policías en Iztacalco


Con la demanda de que cesen de su cargo a los mandos policiacos de la delegación Iztacalco, cerca de 200 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) realizan una manifestación de protesta al exterior de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).
Desde las 11 de la mañana los inconformes llegaron a la sede de esa corporación, en la calle de Liverpool, en la colonia Juárez, y se apostaron en ambas aceras y sin afectar el tránsito vehicular comenzaron a lanzar sus consignas.
De inmediato, elementos del Agrupamiento de Granaderos, quienes portan sus escudos, colocaron una valla de seguridad al exterior de la SSP capitalina.
Adán Montero, coordinador de la UNTA en esta capital,dijo que los policías asignados a esa demarcación se han dedicado a agredir a varios de sus miembros.
"Al menos 15 compañeros han sido agredidos, entre ellos tres mujeres que fueron a parar al hospital" añadió el líder de esta organización.
Ante sus agremiados pidió que el titular de la SSP, Hiram Almeida quite de sus cargos a Erick Gutiérrez, indicativo Tor y a José Guadalupe Ruiz Méndez del indicativo Iztaccíhuatl.

Rechazan tala de árboles por obras de Línea 7 del Metrobús


Vecinos opositores a la Línea 7 del Metrobús aprovecharon la ruta del Maratón 2017 para difundir sobre el paseo de la Reforma volantes contra el trasporte que, aseguran, resultará oneroso e incómodo para los capitalinos, las protestas iniciaron con un día de campo organizado por vecinos de la Calzada de los Misterios.
Los inconformes insistieron en que los autobuses de la citada línea representarán una gasto excesivo para el erario público pues serán 300 por ciento más caros “de lo que cuestan los ecobuses de gas comprimido que circulan actualmente y que llegan a Santa Fe por seis pesos, y que no implican bajar a la gente de un transporte para obligarla a subir a otro” señaló Iván Guerra, vecino de Polanco.
Además, tampoco se ha definido donde pondrían la estación para el retorno de este transporte, dijo el vecino, quien cuestionó a nombre de los colonos ¿qué necesidad existe de improvisar una estación cuando si se mejora una ruta se pueden poner autobuses que den vuelta hasta Santa Fe sin hacer tanta improvisación por querer hacer un negocio 300 por ciento más caro con segundo piso en una zona conflictiva de por sí con el tránsito vehicular y que obligaría a poner estaciones y transferencia donde no debía haberlas?”.
El pic-nic de este domingo se realizó en el jardín ubicado entre la calzada de los Misterios y la Calzada de Guadalupe esquina Eje 2 Norte.
Vecinos colocaron carteles donde se leía “no me mates” en varios de los árboles del parque donde al igual que en el República de Líbano en Polanco, en días pasados, iniciaron un inventario marcando los troncos.
“Trae a tu familia, tu lunch, tus manteles, y charlemos sobre cómo defender nuestro patrimonio cultural” señalaban los volantes que repartieron entre vecinos y espectadores del maratón, en los que se invitaba al público a defender los árboles de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos.

México encabeza lista de impunidad en AL


México ocupa el primer lugar en América Latina como el país con mayor índice de impunidad, mientras que a nivel internacional se encuentra en el cuarto puesto, reveló hoy el Índice Global de Impunidad 2017.
De acuerdo con el estudio, realizado por la Universidad de las Américas Puebla, de México, el país registra no menos del 92,8 por ciento de impunidad desde 2013, tomando en cuenta que sólo siete de cada 100 delitos son denunciados en el país.
El estudio mide la impunidad con variables que se agrupan en tres grandes dimensiones: seguridad, justicia y derechos humanos. Sin embargo, los autores del informe aseguran que su intención no es reducir el problema a un "porcentaje", sino analizar la impunidad en sus distintos niveles.
En México, que obtuvo 69.21 puntos en el índice global de impunidad, el número de sentencias condenatorias es de 4.46 por ciento del total de delitos denunciados. El documento señala al sistema de justicia y a los mandos de seguridad como los principales responsables de esto.
La lista a nivel internacional está encabezada por Filipinas (75.6 puntos), India (70.94) y Camerún (69.39 puntos). A México lo siguen Perú (69.04), Venezuela (67.24), Brasil (66.72 puntos), Colombia (66.57), Nicaragua (66.34), Rusia (65.49 puntos), Paraguay (65.38 puntos), Honduras (65.04 puntos) y El Salvador (65.03 puntos).
El en el lado opuesto se encuentran Croacia (36.01 puntos), Bulgaria (37.19 puntos), Eslovenia (37.23 puntos), Suecia (39.15 puntos), y Noruega (40.90 puntos).
El informe fue presentado hoy en la Universidad de las Américas Puebla y tuvo como objetivo a 69 países de África, Latinoamérica, de la región Asia-Pacífico y Europa.

Concluye recuento de votos de 556 casillas para Edomex


La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó, en la madrugada de este lunes, el recuento de la votación de 556 casillas de 32 distritos electorales, de la elección para la gubernatura del Estado de México, pero no se dio a conocer si cambió el número de votos obtenido después de este proceso.
La Sala Superior informó que no se conocieron estos nuevos resultados, porque van como anexos al acta circunstanciada que se remite a los magistrados de dicha sala, quienes ordenaron la diligencia.
En un comunicado, este órgano informó que las diligencias de nuevo escrutinio y cómputo se realizaron de manera ininterrumpida en tres grupos de trabajo con 18 mesas de recuento, desde las 9:00 horas del domingo 27 de agosto y hasta las 03:08 horas del lunes 28 de agosto, momento en el que se cerró y selló la segunda bodega con los paquetes electorales.
Aseguró que los cómputos trascurrieron sin incidentes y con la participación de representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social, Morena y Nueva Alianza, así como de la excandidata independiente, María Teresa Castell.
El Grupo I concluyó el recuento de 185 casillas con el cómputo de la casilla 2549 contigua 3 del distrito 35 de Metepec.
El Grupo II completó el recuento de 187 casillas electorales a su cargo, con el cómputo de la casilla 5657 contigua 1 del distrito 10 de Valle de Bravo.
El Grupo III terminó de recontar 184 casillas con la casilla 830 básica del distrito 43 de Cuautitlán Izcalli.
Los 556 paquetes electorales serán devueltos a los consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), una vez que la Sala Superior haya resuelto las impugnaciones correspondientes.
Los resultados del nuevo escrutinio y cómputo fueron enviados a la Sala Superior del TEPJF, a fin de que las magistradas y magistrados analicen y resuelvan en definitiva los juicios de revisión constitucional electoral promovidos contra  los cómputos distritales.
En Toluca, informe de  representantes partidistas indicaron que el candidato de la coalición PRI- Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo, obtuvo 139 votos más y se le anularon 22.
Según las mismas fuentes, la candidata de Morena, Delfina Gómez, sumó 75 sufragios más a los contabilizados por el IEEM y se le anularon 44, lo que indica que la diferencia entre el primer y segundo lugar sigue siendo de 169 mil sufragios, de acuerdo con esos datos.
Morena insistió que el recuento de votos implementado por el Tribunal no sirvió para limpiar la elección y fue utilizado sólo para legitimar la victoria “fraudulenta” de Alfredo del Mazo
“Nosotros creemos que lo que está haciendo el Tribunal es allanar el camino para que se convalide la imposición de Alfredo del Mazo, cosa que en Morena rechazamos y vamos a seguir exigiendo que haya mecanismos para dar certeza a los resultados”, indicó el líder estatal de Morena, Horacio Duarte. 

Valida SCJN recorte a partidos en Jalisco


 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma en materia electoral del estado de Jalisco conocida como Ley Kumamoto o #SinVotoNoHayDinero, con base en la cual se redujo el presupuesto que se le otorga a los partidos políticos para las elecciones locales.
La mayor parte de los ministros consideró que la Constitución delega en los estados la facultad para regular el financiamiento que se otorga a los partidos políticos nacionales que participan en las elecciones locales.
El Pleno del máximo tribunal resolvió que cada estado tiene libertad para regular de qué manera otorga el financiamiento a los partidos políticos, nacionales o locales, para las elecciones de diputados locales, presidentes municipales o gobernadores.
En votación dividida, de siete votos contra cuatro, los ministros declararon infundados los argumentos que esgrimieron los partidos políticos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Morena, en los juicios de acciones de inconstitucionalidad que promovieron en contra del artículo 13, fracción IV, de la Constitución de Jalisco, que establece nuevas reglas para otorgar recursos diferenciados entre partidos políticos nacionales y estatales.
Los ministros consideraron que la reforma electoral de Jalisco no genera inequidad entre los partidos políticos nacionales y locales, por ello la mayoría rechazó el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien proponía declarar inconstitucional la reforma electoral de Jalisco y darle la razón a los partidos políticos antes citados.
Los ministros de la SCJN también validaron las disposiciones que se establecieron en Jalisco, mediante las cuales se obliga a los partidos políticos a postular a 50 por ciento de candidatos de cada género para el cargo de presidente municipal.
Como parte de las acciones de inconstitucionalidad, el Pleno de la Corte continua con la revisión de otros temas que fueron impugnados de la reforma electoral de Jalisco.

INE exonera a Osorio Chong por propaganda en redes


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongfue exonerado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de haber hecho propaganda personalizada a través de redes sociales.
Nueve consejeros electorales votaron a favor del proyecto y sus pares Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña en contra, al considerar que dicho funcionario sí violó el artículo 134 constitucional al realizar propaganda personalizada.
En la sesión del Consejo General, Ruiz advirtió que si bien Osorio informó haber pagado la hechura de los videos con su dinero, eso no lo exime, porque se puede hacer propaganda personalizada con dinero privado. Además planteó que se difundió un eslogan para tratar de generar identidad de este servidor público.
El diputado José Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el INE, también se manifestó en contra de exculparlo, porque es evidente su intención de promoverse siendo el aspirante puntero del PRI a la Presidencia de la República.
“Este señor usa estos vacíos en materia de internet. Nadie cuestiona que tenga cuenta de Facebook, que escriba lo que él quiera; nadie quiere meterse con su libertad de expresión, pero estas redes cobran por difundir publicidad. El señor pagó publicidad usando eventos a los que acudió como secretario de Gobernación y vendiendo un concepto integral con un logotipo”.
Eduardo Aguilar, representante del PAN, anunció que impugnarán esta resolución ante el Tribunal Electoral para que se revoque.
Sólo Claudia Zavala y Benito Nacif defendieron que este hecho no merece una sanción, dada la naturaleza de las redes sociales, que no estaban reguladas cuando se difundió la publicidad de Osorio Chong, en septiembre del año pasado, y que son un espacio de libertad.
Peña copia estrategia de Fox
Horacio Duarte, representante de Morena, se quejó de que el INE no ha puesto freno a funcionarios del gobierno federal que realizan promoción personalizada, permitiendo que otros funcionarios las repliquen como pasó con el presidente Enrique Peña Nieto.
Advirtió que Peña Nieto está copiando la estrategia “foxiana” de utilizar espots, incluso en cadena nacional, para promover de manera ilegal la continuidad de su partido en el poder.
“Hay que ver lo que hace el gobierno federal con sus spots del informe reviviendo la estrategia foxiana de que había que mantener el caballo, que no había que desmontarlo. Ahora también Peña Nieto le copia diciendo: ‘Lo bueno se cuenta y hay que seguirlo contando’, es decir contando el próximo año cuando venga la elección’”, indicó.
Consideró que el INE lo va a volver a dejar pasar para que desde el gobierno de la República se siga avanzando, “para que cuando llegue el proceso electoral no haya forma de remedir esa indebida, grosera e ilegal intervención del gobierno federal en los procesos electorales”.

Pemex garantiza combustibles ante cierre de refinerías en EU


La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el lunes que está garantizado el abasto de combustibles en el país tras el paso del poderoso huracán Harvey por el Golfo de México, que provocó el cierre de refinerías en Estados Unidos.
México importa desde Estados Unidos un gran porcentaje de los combustibles que se consumen en el país ante la falta de capacidad de refinación suficiente.
Pemex dijo en un comunicado que cuenta con inventarios suficientes de gasolinas y diésel y también que ha tomado medidas preventivas en instalaciones terrestres y marinas de la región noreste de México para salvaguardar la seguridad de los trabajadores y la integridad de sus activos.

Investigan a enfermero alemán por homicidio de 90 pacientes


Berlín. Al menos 90 muertos, quizá el doble. La policía alemana estableció este lunes el balance de 12 años de investigación sobre el enfermero, Niels Högel, asesino prolífico y "excepcional" en los anales de la historia nacional contemporánea del país.
Después de "134 exhumaciones, y varios cientos de testimonios, podemos probar al menos 90 asesinatos y al menos hay otros tantos que no podemos probar", explicó Arne Schmidt, jefe de la comisión forense especial para este caso, denominada Kardio, al anunciar el fin de las operaciones.
"Lo que hemos podido saber es aterrador, sobrepasa todo lo que habríamos podido imaginar", insistió Johann Kühme, jefe de la policía de Oldenburgo, al norte del país.
Högel, de 41 años, habría matado a la mayoría de sus pacientes administrándoles sobredosis de medicamentos cuando estaban en reanimación durante los años 2000 y 2005 en dos clínicas de la Baja Sajonia. No tenía "preferencias" de edad o de sexo, sino que "prefería los pacientes que se encontraban en un estado muy crítico", indicó Schmidt.
El enfermero ya fue condenado en 2015 a cadena perpetua por dos asesinatos y cuatro intentos homicidio que se saldaron con la muerte de los pacientes. A estos seis casos, los investigadores indicaron haber añadido 84 otros casos, elevando así a 90 el total de muertes imputadas a Högel. En 2016, durante un anterior balance, los investigadores establecieron la responsabilidad del practicante en 33 muertes.
Trump aprueba que policías reciban equipo militar

El presidente de EU, Donald Trump, revocará una orden ejecutiva de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, por la que se limitaba el equipamiento militar a la Policía, una medida que tomó el exmandatario tras los episodios de violencia policial contra ciudadanos negros en 2015.
Según anunció hoy el fiscal general, Jeff Sessions, en la convención nacional de la Orden Fraternal de la Policía en Nashville (Tennessee, EE.UU.), la Administración de Trump ha decidido recuperar el programa por el que se proveía a los departamentos de policía locales con equipo militar sobrante, como armas de alto calibre y lanzagranadas.
“Estoy aquí para anunciar que el presidente Trump emitirá una orden ejecutiva que hará más fácil protegerlos a ustedes y a sus comunidades”, apuntó Sessions en la ceremonia.
“Va a rescindir las restricciones de la Administración anterior que limitaban la habilidad de sus agencias para obtener equipo a través de programas federales, incluyendo equipos que salvan vidas, como chalecos, cascos y equipos de primeros auxilios y rescate como lo que están usando en Texas ahora mismo”, dijo el fiscal general en referencia a las labores de rescate tras el huracán Harvey.
Según detalló, algunos de estos programas han reciclado “más de 5.400 millones de dólares en equipo nuevo y usado que ya habían sido pagados por los contribuyentes” y permitieron que se usaran en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el socorro en casos de desastre.
“Equipos como helicópteros y vehículos blindados también son de vital importancia para los esfuerzos de emergencia y respuesta a desastres”, agregó.
Las organizaciones policiales nacionales han estado presionando a Trump para que cumpla con su promesa de poner de nuevo el equipo a disposición de los departamentos de policía locales y estatales, muchos de los cuales lo consideran necesario para asegurar que los agentes no se pongan en peligro al responder a los ataques de tiradores y terroristas.
En 1990, el Congreso autorizó al Pentágono a entregar equipos excedentes a la Policía para ayudar a combatir las drogas, que luego dieron paso a la lucha contra el terrorismo.
Grupos de todo el espectro político han expresado su preocupación por la militarización de la Policía, argumentando que el equipo fomenta e intensifica los enfrentamientos con los agentes.
Obama emitió una orden ejecutiva en 2015 que limitó severamente el programa de excedentes, en parte tras la indignación pública por el uso de equipo militar durante las protestas en Ferguson (Misuri), tras la muerte del joven negro Michael Brown, de 18 años, a manos de un agente.
En aquel episodio, la Policía respondió con material antidisturbios y desplegó gases lacrimógenos, perros y vehículos blindados, llegando incluso a apuntar con rifles de asalto contra los manifestantes.
Se inunda Texas por Harvey